CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Por la liquidez que dio el dólar soja hay menos venta de maíz y afecta a feedlots avícolas y porcinos

La vigencia del “dólar soja” descomprimió las urgencias del Gobierno para la acumulación de reservas, pero trajo problemas a otros eslabones de la cadena, según diversas opiniones.

Publicado

el

El economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, señala que la concentración de ventas terminó generando una “fuerte transferencia de fondos desde productor hacia otros actores” del agro

Explica que durante la vigencia del “dólar soja”, el precio interno de la oleaginosa se distanció de su paridad de exportación: de una brecha entre FAS teórico (precio interno que los exportadores podían pagar) y FAS observado del 1,4% ($735 por tonelada) en agosto, se pasó a 9,1% en setiembre ($6793 por tonelada). En una comercialización de 11 millones de toneladas, la ampliación de la brecha “implica una transferencia de $67.000 millones” (US$ 463 millones al tipo de cambio oficial).

Juan Carlos Eiras, vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot, indica a LA NACION que si bien el sector no tiene un consumo significativo de soja, sí hay otro problema subsistente después del tipo de cambio especial. “La liquidez que le dio al productor de soja que, en general es el mismo que diversifica en maíz, es determinante para que ahora no sea vendedor ni de la oleaginosa ni del cereal”.

“El problema en el feedlot -que se extiende a los avícolas- es la falta de voluntad de venta de maíz porque la necesidad financiera que iban a cubrir vendiendo un poco de soja y algo de maíz se cubrió holgadamente con la liquidación de setiembre. Ese es el inconveniente que enfrentamos”, dice.

El coordinador de la Federación de Productores Porcinos de Argentina, José Dodds, coincide en que para aquellos productores de cerdo medianos y chicos “que no tienen maíz propio” es un “problema” la escasez de granos que hay en el mercado.

Repasa que el 80% de la producción de cerdos está en manos del 20% de los productores pero, en el segmento mayor el impacto de la falta de maíz y el alto precio “para el mercado local” es “fuerte”.

Además, Dodds indica que se está frente a una caída general de stock de maíz que empujará los precios “hacia arriba; estamos proyectando valores altos que tendrán su consecuencia en la producción de cerdos”.

Diego Puente, socio de Nóvitas S.A, ya adelantó en este diario el impacto que el volumen de liquidación de soja podría tener en los mercados de otros productos agrícolas. Planteó que el “empalme” entre las campañas 2021/2022 y 2022/2023 de maíz “puede ser más gravoso que en otros años”. “La falta de adecuadas lluvias en importantes regiones productivas del país está llevando a muchos productores a ‘pasar’ maíz primicia a tardío -detalló-. Entonces, el 15/20 por ciento del maíz que actualmente queda del ciclo 2021/2022 deberá alcanzar hasta julio de 2023, momento en el cual ingresa la cosecha tardía del forrajero”.

Desde la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, su presidente Roberto Domenech, señala que el sector tiene un “stock razonable; hay disponibilidad por ahora de maíz. El 2020 y 2021 fueron años muy difíciles, ahora estamos más equilibrados; trabajamos con stock a fijar por proveedores habituales. No quita que no sabemos exactamente cómo evolucionará el mercado por los cambios que implica la utilización del ‘dólar soja’; hay analistas que entienden que ahora los productores se posicionarán en maíz”.

En esa línea, añade que la principal preocupación ahora pasa por la sequía y por el hecho de que hay zonas importantes del país donde no se empezó a sembrar.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.