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Sociedad

Mujeres y trabajo en apps: abrirse paso entre las desigualdades

Una investigadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento analiza las condiciones laborales de las mujeres que trabajan para las aplicaciones de transporte de pasajeros y delivery. Los beneficios y perjuicios de estas plataformas de servicio, en clave de género.

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 En los últimos años, las aplicaciones de transporte y reparto de comida crecieron exponencialmente, modificando los hábitos de consumo y a un mercado en el que son cuestionadas por falta de cumplimientos con regulaciones locales. A pesar de los señalamientos legales en torno a las condiciones de empleo, miles de personas encontraron allí una fuente de trabajo. Entre ellas, las mujeres.

Francisca Pereyra es socióloga e investigadora docente del área de Economía del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y analizó, junto a un equipo de investigadores, las condiciones laborales de mujeres que trabajan para la plataforma de conductores Uber y las aplicaciones de delivery Pedidos Ya, Rappi, Globo y Uber Eats, entre los años 2020 y 2021.

En ese marco, encontraron que las mujeres representan un 20 por ciento de la fuerza laboral de este servicio. “Esta cuestión nos llamó la atención porque son profesiones -tanto el reparto como el transporte privado de pasajeros- altamente masculinizadas, así que lo que estamos viendo es una irrupción de mujeres en esas ocupaciones. Hay algo que está tensionando la segregación de género típica de este tipo de trabajos”, resaltó. 

A partir de la realización de una encuesta de 1200 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 70 entrevistas en profundidad, también hallaron que, en las app de transporte de pasajeros, muchas mujeres tenían experiencia previa en ese sector. “No cualquier mujer entra a Uber. Hay un filtro propio que hacen las mujeres y que tiene que ver con que se animen a manejar. Hay que tener en cuenta que en Argentina sólo el 30 por ciento de las licencias de conducir están en manos de mujeres. Lo que más ayuda a que se acerquen a estas ocupaciones es esta experiencia y que el mecanismo de selección es absolutamente impersonal”, precisó.

Según la investigadora, lo que las entrevistadas señalaron es que no se animarían a postularse en una empresa o comercio como repartidora o conductora por temor a ser discriminadas. Por ello, la postulación  despersonalizada y on-line, sostienen, resulta mucho menos intimidante. 

Otro de los factores determinantes que las motivan a optar por este empleo es la flexibilidad horaria:  la posibilidad de elegir el momento del día en el que pueden trabajar, dónde y hasta qué hora les permite conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado que le son socialmente asignadas. 

Desigualdades afuera y adentro

Si bien tanto hombres como mujeres experimentan condiciones significativas de precariedad en estas ocupaciones, para Pereyra estas últimas enfrentan desafíos adicionales que se relacionan con su condición de género. Por un lado, hay factores externos que tienen que ver con desigualdades preexistentes que hacen que trabajen menos horas que sus pares varones. “Las mujeres en delivery trabajan 8 horas semanales menos que los repartidores y, en Uber, 5 horas semanales menos”, puntualizó.

Según la investigadora, hay tres cuestiones que causan este perjuicio en su desempeño laboral. La primera se relaciona con las tareas de cuidado que recaen tradicionalmente sobre ellas, ya que ajustan sus horarios al momento en que los hijos están en la escuela o bajo el cuidado de otra persona. También delimitan la zona de trabajo, al no querer alejarse de sus hogares por posibles imprevistos.

“La segunda es que tienden a sentirse más expuestas que los varones a la inseguridad. Es una preocupación compartida, pero las mujeres lo manifiestan con más fuerza. En general, tienden a evitar el turno noche y también restringen adónde van porque, si consideran que ese lugar puede ser peligroso, cancelan el viaje”, sostuvo.


La tercera cuestión, que afecta más en el caso del reparto de comida, es que las mujeres tienen menos acceso a los vehículos motorizados. “Andan en moto mucho menos que los varones y la bicicleta es un medio de transporte más lento, lo que afecta en la cantidad de pedidos que llegan a entregar y lo que se traduce, a su vez, en menos dinero”, señaló.

Respecto a los factores internos, es decir, aquellos que tienen que ver con las condiciones generadas por las plataformas, Pereyra aseguró que les llamó la atención que “a una misma hora trabajada, tanto para delivery como para transporte de pasajeros, las mujeres ganan un 17 por ciento menos que los varones”.

“En el caso del delivery tiene que ver, en parte, con lo que mencioné anteriormente sobre la falta de acceso a una moto, lo que genera que una hora de trabajo se completen menos pedidos. Además, nos comentaron en las entrevistas que lo que están empezando a percibir es que se prioriza la asignación de trabajos a los repartidores que tienen motocicleta”, alertó.

Por otra parte, ambas plataformas funcionan bajo el mecanismo de precio dinámico: la tarifa del viaje varía según la demanda. Esto provoca que el precio se eleve considerablemente en los horarios nocturnos y durante el fin de semana. “Justamente esos son los momentos en que las mujeres tienden a no trabajar por sus responsabilidades de cuidado y el miedo a sufrir robos o situaciones de acoso. Esas mismas situaciones son las que las lleva a cancelar un viaje o un pedido, y una de las políticas de estas plataformas es penalizar o bajar el puntaje cuando rechazan una solicitud”, remarcó.

Cambia todo cambia

El mercado online que surgió y creció al calor de dichas plataformas es tan dinámico como impredecible. Con tres años por delante para continuar investigando, Pereyra apuntó a seguir de cerca los nuevos escenarios. “Durante la pandemia vimos cómo se incrementó el porcentaje de población local que comenzó a trabajar para estas apps, cuando previamente veíamos que, en su mayoría, eran migrantes venezolanos”, resaltó.

Otra de las líneas a indagar es el impacto de Uber Ellas, una opción en la aplicación de transporte de pasajeros de esa empresa que permite a las conductoras elegir viajes solicitados únicamente por usuarias mujeres: “Esta empresa, más allá de todos los problemas legales que tiene, promueve una política de género que incentiva la entrada de mujeres. Esto lo lanzaron hace un año, así que hay ver cómo está funcionando porque disminuiría mucho el tema de miedos y cancelaciones”.

En este sentido, la investigadora consideró que dichas compañías deberían generar a futuro “mejores condiciones” que fomenten la inserción y permanencia de las mujeres en estos trabajos, así como la paridad de ingresos con sus compañeros varones. “Estas plataformas son muy dinámicas y poco transparentes. Lo que registramos de los algoritmos puede haber cambiado hoy. Pero, en algún momento, se va a tener que implementar algún tipo de regulación gubernamental acerca de cómo deben funcionar y ahí hay que tener muy en cuenta lo que pasa con las mujeres”, concluyó.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Sociedad

ABSA solicita extremar el cuidado del agua

La convergencia de las altas temperaturas con las consecuencias ya expuestas por la prolongada sequía, impone la solicitud a los usuarios del cuidado extremo del agua de red.

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En todos los casos, se recomienda reservarla para cuestiones esenciales, como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar.

En el inicio de un fin de semana largo, signado por altas temperaturas que provocan un estrés sobre el servicio de energía eléctrica, se recuerda el carácter de electrodependendientes de las instalaciones de potabilización y transporte del agua. Por este motivo, cualquier mínima interrupción de la energía eléctrica, detiene el proceso de bombeo, impidiendo su producción o distribución cuando más se requiere.

Más que nunca se impone un consumo solidario del agua restringiendo todo uso que no resulte prioritario. Por lo tanto, se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo.

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Sociedad

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del partido argentino.

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Después de estas semanas acostumbrados a seguir partidos diariamente -a seguir varios partidos diaramente-, llega esta especie de desconexión abrupta hasta el viernes.

Para los que quieran distraerse y pasar la ansiedad de que llegue el viernes, aquí va una lista de series y películas que garantizan adrenalina, diversión, y la posibilidad de poner la cabeza en otro lugar que no sean los estadios de Qatar.


1.- El oso


Star +

El oso, creación del productor y guionista Christopher Storer, es una de esas perlas escondidas en la maraña de propuestas. Una serie de formato breve, con ocho capítulos de duraciones que van desde los 25 a los 47 minutos. El espacio donde transcurre la historia es mínimo: la cocina de un local de comida rápida, pero de origen familiar y artesanal, en la ciudad de Chicago, famoso por sus sándwiches de carne. El protagonista, a quien apodan Oso, tiene premios, libros publicados y cocinaba en un reconocido restaurante, hasta que la muerte de su hermano (más bien el suicidio de su hermano), lo devuelve a ese negocio familiar, de escaso prestigio, que funciona poco y mal. Con grandes actuaciones, esta es una serie muy recomendable.

2.- Desde adentro


Netflix

Miniserie inglesa de 4 episodios producida por la BBC. Ttiene dos nudos argumentales que parecen independientes. Por un lado, en una prisión norteamericana, está Jefferson Grieff (el gran Stanley Tucci), condenado a la pena de muerte por asesinar a su esposa. Desde la cárcel, el femicida es fuente de consulta por su sagacidad para investigar toda clase de delitos El otro escenario, en Inglaterra, hace foco en un religioso, consagrado a su familia y su iglesia. Un día, un joven atormentado, que colabora con el pastor, le entrega un pendrive para ocultarlo de su madre. Por error, el pendrive termina en manos de la maestra del hijo del pastor que descubre horrorizada imágenes de abuso infantil, que le son atribuidas al religioso.

3.- Merlina


Netflix

Con el talento de Tim Burton detrás de cámara, esta serie de ocho capítulos, es una derivación del popular “Los locos Addams”, en este caso centrado en Merlina, la hija, interpretada por Jenna Ortega, una actriz en ascenso luego de sus muy buenos trabajos en los films “Scream 5” y “The Fallout: la vida después”.
Aquí, Merlina investiga una ola de asesinatos mientras hace nuevos amigos y enemigos en la Academia Nunca Más. Ese es el puntapié de la ficción coming of age con enigmas que la protagonista no dudará en resolver con sus particulares habilidades.
Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones interpretan a los no tan adorables padres de la joven, Homero y Morticia.

4.- La caída


Prime Video

Tras casi diez años, Lucía Puenzo vuelve al cine con esta gran película. Basada en hechos reales, narra la historia de abusos que sufrió el equipo de clavadismo mexicano. En el papel principal, hay una excelente Maria Souza, que se preparó durante tres años en esta disciplina olímpica, lo cual le da una verosimilitud impactante al papel. La historia se centra en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando la madre de una competidora de 14 años, recién llamada al equipo, denuncia al entrenador de abusar sexualmente de su hija. No hay más testigos y Mariel (Souza), la estrella ya veterana del equipo apoya a su mentor. Sin embargo, hay algo que se rompe en su mirada. Lo quer hace Puenzo para narrarlo es para aplaudir.

5.- The White Lotus

HBO

Volvió The White Lotus, y con ella, la diversión perturbadora de ver a esos turistas disfuncionales en hoteles de lujo, donde todo aparenta estar bien y ser tan hermoso como el entorno, pero no. Todo se resquebraja alrededor: las relaciones, los deseos, la salud mental, y además hay crímenes. Cada domingo HBO estrena un episodio y en esta nueva temporada, además de exhibir una nueva trama de historias, de personajes al borde de un abismo e intrigas bien diversas, hay una música fenomenal. El elenco es de lujo. Repite Jennifer Coolidge, como Tanya, que esta vez llega con un novio del brazo.
La historia transcurre en un hotel de lujo que tiene ese nombre, pero ahora la acción se trasladó de Hawaii a Italia. Específicamente a Sicilia.

FUENTE: rionegro.com.ar

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Sociedad

Fórmulas matemáticas, una solución a los problemas de tránsito

¿Puede la matemática aplicada ofrecer algún tipo de respuesta a embotellamientos y otros dolores de cabeza del transporte diario? Un investigador del CONICET, experto en el área, plantea la necesidad de repensar las urbes para mejorar desde atascos y demoras hasta accidentes fatales.

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“No entiendo cómo todavía no pusieron un paso a nivel acá”, “Este semáforo dura mucho y traba todo”, “Esta calle debería ser de mano única”. Aunque no lo parezca -y aunque todo el mundo tenga una opinión válida para dar-, detrás de cada cambio o innovación que se realiza en materia de tránsito y transporte hay conocimiento científico que se aplica para buscar una posible solución.

Pablo Lotito es investigador del CONICET y doctor en Matemática, una disciplina que le apasiona. Para él, es justamente este campo el que puede ofrecer respuestas a estos problemas. “Desde la matemática aplicada, trabajamos en la optimización del transporte terrestre. Como es un problema de muchas aristas, estamos en continuo diálogo con grupos interdisciplinarios”, señala en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Lo que hace Lotito y su equipo es generar pronósticos sobre problemas cotidianos del tránsito. Por ejemplo, qué calle es preferible cerrar ante una obra pública o cuán conveniente resultaría la creación de un nuevo cruce.

“La matemática juega un rol importante a la hora de pensar soluciones efectivas para el tránsito. Es un tema que atraviesa muchas esferas de la vida en sociedad y que produce cambios significativos en la vida de las personas. De hecho, hay problemas muy vinculados a la planificación de las urbes y sus accesos y otros que surgen por una mala gestión del tráfico”, destaca Lotito, quien es, además, secretario de Ciencia de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

El investigador advierte que, contrario a lo que se cree, el sentido común no suele ser efectivo en este tipo de problemas. Es acá donde entra la matemática con todo su potencial. “Hay un concepto, llamado paradoja de Brahe, muestra que, si uno abre una calle, une dos esquinas y habilita una nueva posibilidad de circulación, lo único que consigue es obstaculizar más el tráfico. Entonces, los modelos matemáticos nos permiten generar pronósticos para evaluar las distintas opciones y, dentro de ellas, elegir la más efectiva”, detalla.

Un sinfín de aplicaciones

El equipo que dirige Lotito trabajó, en los últimos años, en el análisis de situaciones muy variadas. “Recientemente -puntualiza el investigador- indagamos sobre cómo mejorar la circulación en la ciudad de Tandil, una urbanización que creció a tal punto de atravesar la Ruta Nacional 226, quedando dividida la población hacia ambos márgenes del camino. Esto resultaba especialmente problemático para peatones y ciclistas, generando muchos accidentes viales”. Allí, por ejemplo, la sugerencia al municipio fue la inclusión de semáforos en ciertoss puntos estratégicos así como una apropiada señalización.

“Por otro lado, a partir de lo que observamos en las rutinas de los pasajeros, estamos trabajando en la reconstrucción de la demanda del transporte público y vehículos particulares. Con esta información, hicimos una propuesta de mejoras al sistema de líneas de colectivos que tenía trazados sus recorridos hace más de 40 años y casi sin actualizaciones. Si el transporte público es una opción eficiente y amigable, más ciudadanos querrán usarlo y reducirán los viajes en vehículos particulares”, agrega el especialista.

Según Lotito, hasta prohibir o habilitar el estacionamiento en ambas manos de una calle generaría un cambio en la fluidez del tránsito. “Por ejemplo, en Tandil, que las calles suelen ser angostas, se debería prohibir el estacionamiento en ambas manos. Si bien los usuarios lo van a percibir como algo perjudicial, mejorará la circulación implicando, incluso, un aumento en la frecuencia de los colectivos, hecho que favorecería el uso del transporte público. Pequeños cambios generan grandes impactos y la matemática lo prueba”, asegura. 

Otro punto importante que se pone en juego a la hora de repensar las ciudades y evitar la centralización de las organizaciones es la gestión urbana. “Muchas ciudades europeas han redefinido el concepto de manzana, agrupándolas en bloques en los que, al interior, no se puede utilizar automóvil. En otros casos se han reubicado puntos de servicios y centros cívicos para poder descentralizar y reducir los desplazamientos”, asegura el profesor de la Facultad de Exactas de la UNICEN.

El transporte, un factor importante contra el cambio climático

Autos, motos, colectivos. Todos producen cantidades exorbitantes de dióxido de carbono y reducir su uso parece ser un compromiso obligatorio para poder luchar contra el calentamiento global. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que «el transporte, que representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es clave para ir por el buen camino”.

En este sentido, cambios como los que propone Lotito generarían, desde su perspectiva, un impacto positivo en muchas esferas y la ambiental es una de ellas. El investigador sostiene que para poder construir herramientas útiles es fundamental promover en el país más estudios de este tipo e impulsar a que los jóvenes se interesen por la matemática.

“En la secundaria nos deben enseñar a amar la matemática y a entender los múltiples alcances que tiene. Cuando uno la entiende y ve esas teorías matemáticas aplicadas en situaciones concretas, encuentra mucha satisfacción. Que la gente conozca los usos que le damos en este campo tan cotidiano como es el del transporte, puede lograr que cada vez más jóvenes se inclinen por el estudio de la ciencia”, concluye.

Con información de Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)

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