CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Mujeres y trabajo en apps: abrirse paso entre las desigualdades

Una investigadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento analiza las condiciones laborales de las mujeres que trabajan para las aplicaciones de transporte de pasajeros y delivery. Los beneficios y perjuicios de estas plataformas de servicio, en clave de género.

Publicado

el

 En los últimos años, las aplicaciones de transporte y reparto de comida crecieron exponencialmente, modificando los hábitos de consumo y a un mercado en el que son cuestionadas por falta de cumplimientos con regulaciones locales. A pesar de los señalamientos legales en torno a las condiciones de empleo, miles de personas encontraron allí una fuente de trabajo. Entre ellas, las mujeres.

Francisca Pereyra es socióloga e investigadora docente del área de Economía del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y analizó, junto a un equipo de investigadores, las condiciones laborales de mujeres que trabajan para la plataforma de conductores Uber y las aplicaciones de delivery Pedidos Ya, Rappi, Globo y Uber Eats, entre los años 2020 y 2021.

En ese marco, encontraron que las mujeres representan un 20 por ciento de la fuerza laboral de este servicio. “Esta cuestión nos llamó la atención porque son profesiones -tanto el reparto como el transporte privado de pasajeros- altamente masculinizadas, así que lo que estamos viendo es una irrupción de mujeres en esas ocupaciones. Hay algo que está tensionando la segregación de género típica de este tipo de trabajos”, resaltó. 

A partir de la realización de una encuesta de 1200 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 70 entrevistas en profundidad, también hallaron que, en las app de transporte de pasajeros, muchas mujeres tenían experiencia previa en ese sector. “No cualquier mujer entra a Uber. Hay un filtro propio que hacen las mujeres y que tiene que ver con que se animen a manejar. Hay que tener en cuenta que en Argentina sólo el 30 por ciento de las licencias de conducir están en manos de mujeres. Lo que más ayuda a que se acerquen a estas ocupaciones es esta experiencia y que el mecanismo de selección es absolutamente impersonal”, precisó.

Según la investigadora, lo que las entrevistadas señalaron es que no se animarían a postularse en una empresa o comercio como repartidora o conductora por temor a ser discriminadas. Por ello, la postulación  despersonalizada y on-line, sostienen, resulta mucho menos intimidante. 

Otro de los factores determinantes que las motivan a optar por este empleo es la flexibilidad horaria:  la posibilidad de elegir el momento del día en el que pueden trabajar, dónde y hasta qué hora les permite conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado que le son socialmente asignadas. 

Desigualdades afuera y adentro

Si bien tanto hombres como mujeres experimentan condiciones significativas de precariedad en estas ocupaciones, para Pereyra estas últimas enfrentan desafíos adicionales que se relacionan con su condición de género. Por un lado, hay factores externos que tienen que ver con desigualdades preexistentes que hacen que trabajen menos horas que sus pares varones. “Las mujeres en delivery trabajan 8 horas semanales menos que los repartidores y, en Uber, 5 horas semanales menos”, puntualizó.

Según la investigadora, hay tres cuestiones que causan este perjuicio en su desempeño laboral. La primera se relaciona con las tareas de cuidado que recaen tradicionalmente sobre ellas, ya que ajustan sus horarios al momento en que los hijos están en la escuela o bajo el cuidado de otra persona. También delimitan la zona de trabajo, al no querer alejarse de sus hogares por posibles imprevistos.

“La segunda es que tienden a sentirse más expuestas que los varones a la inseguridad. Es una preocupación compartida, pero las mujeres lo manifiestan con más fuerza. En general, tienden a evitar el turno noche y también restringen adónde van porque, si consideran que ese lugar puede ser peligroso, cancelan el viaje”, sostuvo.


La tercera cuestión, que afecta más en el caso del reparto de comida, es que las mujeres tienen menos acceso a los vehículos motorizados. “Andan en moto mucho menos que los varones y la bicicleta es un medio de transporte más lento, lo que afecta en la cantidad de pedidos que llegan a entregar y lo que se traduce, a su vez, en menos dinero”, señaló.

Respecto a los factores internos, es decir, aquellos que tienen que ver con las condiciones generadas por las plataformas, Pereyra aseguró que les llamó la atención que “a una misma hora trabajada, tanto para delivery como para transporte de pasajeros, las mujeres ganan un 17 por ciento menos que los varones”.

“En el caso del delivery tiene que ver, en parte, con lo que mencioné anteriormente sobre la falta de acceso a una moto, lo que genera que una hora de trabajo se completen menos pedidos. Además, nos comentaron en las entrevistas que lo que están empezando a percibir es que se prioriza la asignación de trabajos a los repartidores que tienen motocicleta”, alertó.

Por otra parte, ambas plataformas funcionan bajo el mecanismo de precio dinámico: la tarifa del viaje varía según la demanda. Esto provoca que el precio se eleve considerablemente en los horarios nocturnos y durante el fin de semana. “Justamente esos son los momentos en que las mujeres tienden a no trabajar por sus responsabilidades de cuidado y el miedo a sufrir robos o situaciones de acoso. Esas mismas situaciones son las que las lleva a cancelar un viaje o un pedido, y una de las políticas de estas plataformas es penalizar o bajar el puntaje cuando rechazan una solicitud”, remarcó.

Cambia todo cambia

El mercado online que surgió y creció al calor de dichas plataformas es tan dinámico como impredecible. Con tres años por delante para continuar investigando, Pereyra apuntó a seguir de cerca los nuevos escenarios. “Durante la pandemia vimos cómo se incrementó el porcentaje de población local que comenzó a trabajar para estas apps, cuando previamente veíamos que, en su mayoría, eran migrantes venezolanos”, resaltó.

Otra de las líneas a indagar es el impacto de Uber Ellas, una opción en la aplicación de transporte de pasajeros de esa empresa que permite a las conductoras elegir viajes solicitados únicamente por usuarias mujeres: “Esta empresa, más allá de todos los problemas legales que tiene, promueve una política de género que incentiva la entrada de mujeres. Esto lo lanzaron hace un año, así que hay ver cómo está funcionando porque disminuiría mucho el tema de miedos y cancelaciones”.

En este sentido, la investigadora consideró que dichas compañías deberían generar a futuro “mejores condiciones” que fomenten la inserción y permanencia de las mujeres en estos trabajos, así como la paridad de ingresos con sus compañeros varones. “Estas plataformas son muy dinámicas y poco transparentes. Lo que registramos de los algoritmos puede haber cambiado hoy. Pero, en algún momento, se va a tener que implementar algún tipo de regulación gubernamental acerca de cómo deben funcionar y ahí hay que tener muy en cuenta lo que pasa con las mujeres”, concluyó.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Sociedad

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió este jueves, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además se examinaron políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a quienes padecieron sequía en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Publicado

el

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

Sigue leyendo

Sociedad

Netflix se suma a los tarifazos: Aumentará un 72% su plan básico

La popular empresa de streaming de series y películas elevará el costo de sus servicios de fuerte manera en nuestro país entre un 67% y 72%.

Publicado

el

Netflix ha ajustado nuevamente los precios de sus planes de suscripción para poder mirar series y películas en Argentina. La plataforma de streaming comunicó que incrementará el valor del plan básico hasta en un 72%, el estándar en un 71,5% y el premium en un 67,3%.

En consecuencia, aquellos interesados en acceder al servicio de entretenimiento podrían encontrarse pagando hasta $15.000, dependiendo del paquete seleccionado. Los cambios se han divulgado a través de su página oficial, donde los usuarios tienen la opción de elegir entre las tres modalidades.

No obstante, este significativo aumento no afectará a los usuarios ya suscritos. La medida se implementará de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación por correo electrónico 30 días antes de que entre en vigencia el incremento. En caso de desear cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa completa.

El aumento se reflejará en la factura antes o después, según la fecha de facturación de cada cliente.

Es importante señalar que los precios de los planes de Netflix incluyen impuestos debido a que se trata de un consumo en dólares. Entre los impuestos aplicados se encuentran el IVA (21%), la Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) y el Impuesto PAIS (8%).

Estos son los nuevos precios de los planes de Netflix en Argentina:

  • Plan Básico: pasa de $2.499 a $4.299, llegando a $6.835 con impuestos. Permite ver contenido en un dispositivo a la vez y en HD.
  • Plan Estándar: pasa de $4.199 a $7.199, con un precio final de $11.445 incluyendo impuestos. Permite ver contenido en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
  • Plan Premium: pasa de $5.799 a $9.699, alcanzando los $15.421 con impuestos. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.

De esta forma, vuelve a encarecerse el acceso a la plataforma más popular de streaming en nuestro país. Resta esperar que harán otras empresas del mismo rubro que tienen un menor costo que Netflix como Amazon Prime Video, Paramount + o HBO.

FUENTE: dolarhoy.com

Sigue leyendo

Nacionales

El Fascinante Mundo de los Juegos de Azar en la Historia: de la Edad Media a la Edad Moderna

Imagina por un momento viajar en el tiempo, adentrándote en las salas de juego de la Edad Media y la Edad Moderna, donde los dados ruedan y las cartas se reparten en un ambiente cargado de emoción y misterio.

Publicado

el

por

En este viaje, descubriremos cómo los juegos de azar no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una fuerza que moldeó los procesos políticos y económicos de la época.

1.  Juegos de Azar en la Corte Real

En la Edad Media, las cortes reales eran el epicentro de la actividad de juego, donde la nobleza y la realeza se reunían para disfrutar de juegos de cartas y dados. Por ejemplo, se dice que Enrique VIII de Inglaterra era un apasionado jugador de dados, y en el siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia era conocido por organizar suntuosos juegos de cartas en el Palacio de Versalles. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una oportunidad para establecer alianzas políticas y consolidar el poder.

2.  Efectos Económicos del Juego

El juego también tenía un impacto significativo en la economía de la época. En el siglo XV, por ejemplo, se estima que el juego de cartas conocido como «tarot» se convirtió en una actividad tan popular que el gobierno italiano comenzó a gravar las barajas de cartas para generar ingresos. Además, la ludopatía era un problema creciente, con casos de personas que perdían fortunas enteras en juegos de azar, lo que afectaba negativamente a la estabilidad financiera de las familias y las comunidades.

3.  Juegos de Azar como Herramienta Política

Los juegos de azar también se utilizaron como una herramienta política para resolver conflictos y establecer alianzas. Un ejemplo notable es el famoso juego de cartas entre Isabel I de Inglaterra y Sir Walter Raleigh, donde se dice que Raleigh perdió una gran suma de dinero y tuvo que entregar tierras como pago. Además, en la Edad Moderna, las loterías se utilizaban a menudo como una forma de recaudar fondos para proyectos gubernamentales, como la construcción de puentes y carreteras.

4.  Regulación y Prohibición del Juego

A medida que el juego se volvía más popular, surgieron preocupaciones sobre su impacto en la sociedad, lo que llevó a la introducción de leyes y regulaciones para controlar su práctica. Por ejemplo, en el siglo XVI, el gobierno inglés promulgó la Ley del Juego, que prohibía ciertos juegos de azar y establecía penas severas para aquellos que las violaban. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para regular el juego, este seguía siendo una parte importante de la vida cotidiana en muchas comunidades.

5.  Innovaciones y Desarrollos en el Juego

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, los juegos de azar experimentaron una serie de innovaciones y desarrollos. Por ejemplo, en el siglo XVII, se introdujo la primera forma de ruleta en Francia, y en el siglo XVIII, se popularizó el juego de cartas del póquer en Estados Unidos. Además, con el avance de la imprenta, se comenzaron a producir barajas de cartas en masa, lo que facilitó su distribución y popularización en toda Europa.

6.  Impacto Cultural y Social

El juego tenía un impacto significativo en la cultura y la sociedad de la época. Por un lado, era una forma de entretenimiento y socialización, donde las personas de diferentes clases sociales podían reunirse y compartir experiencias. Por otro lado, también había una percepción negativa del juego, especialmente entre las clases más conservadoras, que lo veían como una actividad inmoral y destructiva.

En conclusión, los juegos de azar desempeñaron un papel multifacético en la historia, influyendo en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de la Edad Media y la Edad Moderna. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado, el juego sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, con una amplia gama de opciones disponibles en casinos tanto físicos como en línea, como los que se pueden encontrar en https://azucarbet.com/casinos-seguros-y-fiables, que ofrecen una experiencia de juego segura y emocionante para los jugadores modernos. En resumen, el legado de los juegos de azar en la Edad Media y la Edad Moderna sigue siendo palpable en nuestra sociedad contemporánea, recordándonos la intrincada relación entre el juego, la política y la economía a lo largo de la historia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 horas atrás

Pullaro encabezó un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad

Se presentaron “informes sobre las cifras de homicidios; el reequipamiento policial; la capacitación del personal penitenciario y policial; y las...

Provinciales8 horas atrás

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador, que junto al...

Deportes9 horas atrás

Premiación de la Maratón Rufino 2024

Fue organizada por Lalcec y Rotary Club con el apoyo de la Municipalidad de Rufino.

Nacionales10 horas atrás

Nuevo récord del dólar blue: trepó $45 y cerró a $1.275

Las cotizaciones financieras también avanzaron.

El Campo10 horas atrás

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba...

Provinciales10 horas atrás

Transporte: “Santa Fe este año ya aportó $ 27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió 0 peso”

Lo dijo la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, en la ciudad de Santa Fe, al...

El Campo12 horas atrás

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Locales17 horas atrás

Recorrido de la barredora – Miércoles 22/05

Esta noche, la barredora circulará en el sector comprendido por calles: Colón, Manuel Roca, Catamarca/Victorero y Bv. San Martín/Bv. Belgrano.

Locales18 horas atrás

La Municipalidad sigue fumigando

Ayer por la tarde, se continuó con la fumigación en el sector norte de la ciudad.

Locales19 horas atrás

Homenajes a Diego Gutierrez y a Javier Chaves

La Municipalidad de Rufino y el Concejo Deliberante de Rufino invitan al descubrimiento de placas en homenaje a los trabajadores...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.