CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Más de 30 mil docentes iniciaron un ciclo de formación permanente en la provincia

Publicado

el

“Valoramos esta participación porque demuestra el compromiso de los docentes por la calidad y la inclusión educativa en nuestra provincia”, dijo Balagué.

El gobierno de Santa Fe puso en marcha el ciclo de formación permanente “Escuela Abierta” con los docentes de 107 institutos superiores de gestión oficial y privada de Santa Fe distribuidos en 25 sedes en toda la provincia.

En la primera jornada, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó a los docentes que se reunieron en los institutos superiores de Educación Física N° 27 y Particular Incorporado N° 9014 de la ciudad de Santa Fe que “estas jornadas de capacitación permanente van a tener un enorme impacto en la educación de la provincia porque para el año 2016 todos los docentes santafesinos van a haber participado de este ciclo que llamamos Escuela Abierta”.

La próxima semana continúan los maestros de Educación Inicial, Primaria, Especial y de Adultos.

En 2014, la propuesta abarca a 1329 escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y se implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en tres años.

PARTICIPAN MÁS DE 30 MIL DOCENTES

En este sentido, Balagué señaló: “Las actividades se inician con una participación de más de 30 mil docentes en toda la provincia, con quienes vamos a trabajar tres líneas muy importantes: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social. Este último es un nuevo eje que queremos debatir con ustedes para que aporten sus propuestas para generar un ámbito de retroalimentación permanente con las ideas que tenemos al respecto”.

La ministra valoró la participación de los docentes en esta propuesta de formación que busca la reflexión y generación de estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza “porque refuerza la tradición pedagógica santafesina, y demuestra el compromiso de cada docente por la calidad y la inclusión educativa en nuestra provincia”.

Además, abogó por “un compromiso mutuo entre docentes y el Ministerio de Educación” y alentó a los docentes a seguir trabajando en este sentido ya que “podemos avanzar en la educación, podemos mejorar la calidad educativa y, fundamentalmente, podemos tener a todos los niños y jóvenes santafesinos dentro del sistema educativo”.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, detalló también en el acto de apertura: “Vamos a focalizar en pensar la educación como derecho, en el marco de los tres ejes que sostienen el fundamento del programa, entendiendo que el derecho a la educación se consolida en la práctica, no solo desde lo que decimos, sino desde lo que hacemos cotidianamente”.

ESCUELA ABIERTA

“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En este ciclo de formación participan 1329 instituciones educativas, entre las cuales 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.

Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.

“Escuela Abierta” recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa, entendida como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes; inclusión socio educativa, es decir, la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas; y escuela como institución social, que implica aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, y fundamentalmente, pensar la escuela en cada contexto particular.

“En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad, la consideramos indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos”, explican en la propuesta, y agregan: “La inclusión socio educativa se sostiene en los valores de solidaridad, para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados, y emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables”.
“Pensar la escuela como institución social implica reconocerla en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales, construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, con la certeza de que la escuela no está sola”, concluyen.

f2
JORNADAS INTERINSTITUCIONALES

Este primer encuentro, destinado a los institutos de Educación Superior, se realizó en 25 sedes de Santa Fe, Rosario, San Jorge, Arroyo Seco, Fray Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Rufino, Rafaela, Ceres, San Jorge, Ceres, coronda, Reconquista, Vera y Villa Ocampo.

El jueves 3 y el viernes 4 de abril las jornadas estarán destinadas a los maestros de Educación Inicial y Primaria, Especial y de Adultos. En tanto, los días 9 y 10 de abril participarán los docentes de Educación Secundaria Orientada y Técnico Profesional, junto con los profesores de escuelas medias para adultos.

A partir de mayo, los docentes de todos los niveles y modalidades, continuarán la formación, a través de jornadas institucionales en cada una de las 1329 escuelas santafesinas que participan en la primera etapa de formación permanente “Escuela Abierta”.

ALCANCES

El Programa “Escuela Abierta” se desarrollará en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales.

La primera cohorte incluye a aproximadamente al 22% de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y de Adultos, junto con todos los Institutos de Educación Superior de la provincia. En 2015 y 2016 iniciarán esta formación, respectivamente, el 40% y el 38% de las escuelas restantes.

FORMACIÓN PERMANENTE EN SANTA FE

Desde 2008, la cartera educativa santafesina diseñó unas 25 propuestas de formación continua en ejercicio, de las que se emitieron más de 50 mil certificaciones, a los maestros que participaron, en horario de trabajo y contando con un reemplazante en su clase.

En 2014, Santa Fe sumará a su red de formación continua esta capacitación, y la centrará en tres ejes de trabajo: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Deportes

Torneo de Pato en Venado Tuerto

Se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en Sociedad Rural Venado Tuerto.

Publicado

el

por

La entrada es por calle Patricio Boyle.

Los esperamos!

Sigue leyendo

Regionales

Tras reuniones con el responsable provincial y el Circulo Médico

Bellatti expone mal funcionamiento del IAPOS por desfinanciamiento de la obra social

Publicado

el

por

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del IAPOS en Venado Tuerto y la región, la diputada Rosana Bellatti se reunió personalmente con el director provincial de la obra social, Oscar Broggi, y también con las autoridades del Circulo Médico del Departamento General López, a quienes expuso los reclamos planteados por las y los afiliados en torno a las prestaciones médicas, la cobertura de medicamentos y el cobro de plus.

“Es un paso importante. Logramos abrir un canal de diálogo para atender la situación de las personas afiliadas. Hoy vemos que muchas de las prestaciones están resentidas, en parte por la situación país y el precio dolarizado de algunos insumos como pueden ser prótesis u otro tipo de materiales; pero fundamentalmente por una desfinanciación de la obra social, producto de la política salarial del gobernador (Omar) Perotti”, remarcó Bellatti.

El presupuesto anual del IAPOS para prestar servicios a sus afiliados se compone de una retención porcentual mensual del salario de la planta pública, tanto de activos como pasivos. “El gobierno provincial perjudica enormemente la recaudación de la obra social al anular la cláusula gatillo que mantenía actualizados los sueldos frente a la inflación, y al aplicar aumentos no remunerativos, es decir pagos en negro que no entran en los descuentos como aportes del IAPOS”, sostuvo la diputada.

Según informaron a Bellatti, la cobertura de medicamentos alcanza actualmente un 32% del presupuesto total. Sin embargo, “antes a los pacientes crónicos se les cubría un 70% y ahora sólo el 40%. Con ver la grilla de la actualización de los costos de las prestaciones se puede observar un desequilibrio inquietante”, agregó.

Para la legisladora, “hay que modificar la grilla de cobertura, lo que se reconoce y se paga por las prestaciones, y también lograr una adecuada administración del IAPOS con recursos suficientes que permitan su funcionamiento óptimo. De lo contrario quienes cubren el déficit terminan siendo las y los afiliados abonando plus y viendo resentidas las prestaciones”, analizó.

No pague Plus

Otro de los inconvenientes centrales del funcionamiento del IAPOS es el cobro de plus por parte de los prestadores. La diputada Rosana Bellatti acordó un abordaje conjunto de esta problemática con el responsable provincial de la obra social y la gerencia del Circulo Médico.

“Es importante que las y los afiliados denuncien; por eso solicitamos al IAPOS que actúe de inmediato ante la detección del cobro de sumas extra sin exigir a los pacientes el número de matrícula del profesional, evitando así mayores complicaciones a quienes deben continuar con su atención médica”, comentó.

Por último Bellatti recordó que la cartera de prestadores de General López es fija, y recomendó a aquellos pacientes que se les rechace una práctica “concurrir al Círculo Médico, hacer los trámites y el pedido necesario para que la cobertura sea garantizada”, y agregó: “Estamos a disposición para cualquier consulta y reclamo que tengan las personas afiliadas. Seguiremos defendiendo sus derechos y gestionando las mejoras necesarias para un correcto funcionamiento de la obra social que tiene más de 500.000 asociados en toda la Provincia”, finalizó la diputada.

Sigue leyendo

Regionales

Se aprobó una ley impulsada por enrico que beneficia a personas que hayan accedido a créditos UVA

En el marco de una nueva sesión legislativa en la ciudad de Santa Fe, la Cámara de Senadores aprobó una ley impulsada por Lisandro Enrico que beneficiará a todas las personas que hayan accedido a créditos UVA, UVis y PROCREAR en la provincia y que se encuentren en estado de deuda.

Publicado

el

por

Al respecto, Enrico comentó: “Esta ley tenía 2 proyectos, de los cuales fui autor de uno de ellos y consiste en suspender los juicios contra deudores de créditos UVA, UVis y PROCREAR en Santa Fe. Lo que establece es la suspensión de los procesos judiciales que se han iniciado contra estos deudores atento a que en los últimos años se ha incrementado en casi un 100 por ciento el costo de los mismos”.

Esta situación demuestra una clara desproporción que altera la posibilidad de cumplimiento para quienes son propietarios de viviendas únicas, familiares y de uso permanente. Además, otro de los puntos que esta ley prevé es que, de alguna manera, a nivel nacional se busque alguna alternativa de solución.

“Creemos que son deudas que efectivamente tienen que ser pagadas por quienes accedieron al crédito, pero a tasas razonables y no a las que establece la unidad UVA. Además, y si bien son préstamos que los bancos han otorgado, no pueden tampoco pretender cobrar estos incrementos sin atender la situación de cada trabajador que obtuvo el mismo”, manifestó Lisandro Enrico.

Por lo tanto, a partir de la aprobación de dicho proyecto y durante el plazo de un año quedan suspendidas todas las tramitaciones judiciales que se hayan iniciado contra estos deudores. Por otro lado, el senador Enrico concluyó diciendo que “seguiremos gestionando a nivel nacional alguna solución para este tipo de problemas”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

El programa Aguas Educa retomó las visitas a las escuelas y ya lleva más de 40 charlas realizadas

En el marco del retorno a la presencialidad, la propuesta apunta a generar conciencia alrededor del agua. Los establecimientos interesados...

Locales3 horas atrás

Covid: no hubo casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy no se registraron nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Provinciales3 horas atrás

La APSV participó de la décima edición de Alcoholemia Federal

Más de 700 vehículos fueron fiscalizados en nuestra provincia y seis conductores tenían valores de alcohol superiores al permitido.

Provinciales4 horas atrás

La provincia inició la vacunación contra el Covid 19 a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo

Se les aplican vacunas Pfizer que ingresaron a Santa Fe este martes. Este miércoles comienza la inoculación en la capital...

Provinciales5 horas atrás

Santa Fe se despega de los anuncios nacionales: “En principio, acá el barbijo continúa vigente”

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, remarcó que antes de tomar una decisión se reunirán con el comité de...

Provinciales6 horas atrás

La provincia puso en funcionamiento la Línea telefónica 102 para niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera...

Provinciales7 horas atrás

García y Saglione apuntaron contra el presupuesto presentado por Guzmán: «Santa Fe sigue ignorada por el gobierno nacional»

Los candidatos del FAP al Congreso nacional cuestionaron la prórroga de las retenciones a la soja hasta 2024 decidida por...

Deportes11 horas atrás

Hockey en Newbery

Las Mamis disputaron una serie de partidos de locales.

Locales11 horas atrás

Mañana sesiona el Concejo

En el día de mañana, desde la 9.30 horas se realizará una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Deportes11 horas atrás

Torneo de Pato en Venado Tuerto

Se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en Sociedad Rural Venado Tuerto.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.