CONÉCTATE CON NOSOTROS

Espectaculos

El lobista: Rodrigo de la Serna en una serie en la que la política pesa fuerte

Publicado

el

En la última semana, en plena turbulencia de los mercados cambiarios en el país, aparecieron en Buenos Aires unos afiches con Rodrigo de la Serna sumergido en el agua casi hasta el cuello, con dólares flotando a su alrededor.

Rodrigo de la Serna, un ex miembro del servicio secreto que utiliza sus contactos para hacer negocios propios.

Se trataba del anuncio del estreno de la serie El lobista, que tendrá lugar el miércoles próximo, en Eltrece, a las 22.45, la que luego se podrá ver también por TNT y Flow. La confluencia entre la aparición del aviso de esta propuesta de ficción y la realidad política del momento fue solo una coincidencia, según sostienen los responsables de la emisión de la serie. Pero la casualidad a lo mejor se repite en otras oportunidades, con la llegada de este programa que muestra prácticas habituales de la dinámica del quehacer político en nuestro país. Matías Franco, el personaje de De la Serna, es un exservicio de inteligencia que aprovecha su experiencia y sus contactos en aquella actividad para «ganarse la vida sin trabajar», según declara el mismo con su voz en off mientras se lo muestra manejando un planeador ni bien se inicia el primer episodio.

«Matías es un facilitador de negocios. Cuando hay intereses posibles para emprender algo entre dos partes él las reúne para poner en marcha la operación y después se lleva su tajada. Cuando no hay intereses a la vista, igual los genera de manera de armar su propio negocio», dice De la Serna a LA NACION para explicar, con palabras que no delatan ningún desvío de la legalidad, la actividad de su personaje. Aunque, como se verá en el programa, nada de lo que hace le deja las manos limpias. «Eran demasiados los contactos que tenía este muchacho en el poder legislativo, en el judicial y en el mundo empresario, de la época en que trabajaba en los servicios de inteligencia, como para desaprovecharlos. Así que ahora retirado de aquella actividad le saca el jugo a lo que sembró cuando hacía aquél trabajo», agrega el actor.

Más allá de algunos negocios que aparecen para mostrar el accionar del lobista, el foco de la historia está puesto en la relación que entabla con Elián Rojas Ospina, el líder de una iglesia protestante que interpreta Darío Grandinetti . «Rojas Ospina tiene algunas actividades ilícitas de las cuales proviene el dinero con el que se financia su iglesia. La misión que tiene mi personaje es lavar ese dinero y hacerlo legal, además de expandir el poder territorial del pastor en el país», comenta De la Serna. Patricio Vega, el autor de la serie, explica que hasta encontrar el argumento definitivo fueron avanzando en base a ensayo y error. «Recién cuando incluimos al personaje de Rojas Ospina fue que la trama empezó a organizarse. Un lobista es básicamente una persona que se mueve al borde de lo ilegal, generando oportunidades de negocios no siempre limpios. Es un «vivo» cuya viveza pasa por desplazar la responsabilidad de un problema hacia un tercero. Matías Franco eso lo hace a la perfección. El inconveniente surge por las características del pastor que tiene una manera muy particular de ver el mundo. Su megalomanía y sus delirios místicos no son tan fáciles de manejar para alguien como Matías que tiene un enfoque más terrenal», comenta Vega.

Para todo el continente

Una de las dudas que surge cuando unos se entera de que el programa se estrenará casi en simultáneo en la Argentina y el resto de Latinoamerica es acerca del tratamiento de la imagen local en la serie. «La historia sucede completamente en Buenos Aires y eso no se disimula de ninguna manera. Las calles que se ven son las del microcentro porteño y las del conurbano. Aparece también el edificio de la Legislatura y los Tribunales. Está muy claro que todo lo que sucede, sucede aquí. Y por supuesto hablamos como hablamos nosotros, nada de usar castellano neutro», aclara De la Serna.

Por otro lado, Diego Andrasnik, el director de producción, da su opinión sobre este tema. «Algunas cosas que eran comunes en otro tiempo, como evitar usar el acento local, están superadas desde hace rato. Ahora se entiende que hay que contar historias cercanas, con la condición de que sean entendibles en todas partes. Nuestra apuesta es hacer una ficción entretenida, con buenos personajes. La audiencia actualmente está preparada para aceptar ficciones de distintas procedencias. A la Argentina llegan series de los países nórdicos, de Alemania, de otros países latinoamericanos y tienen muy buen recepción entre nosotros. Lo mismo pasa con lo que hacemos acá cuando lo ven afuera», sostiene. Sobre qué elementos son los que hay que tener en cuenta para que una producción sea aceptada en el mercado internacional, Andrasnik pone énfasis en los guiones. «El desafío es que la narrativa sea cada vez mejor, eso sí es ineludible para competir con otros lugares del mundo. La calidad de la realización por supuesto tiene que estar, pero también la calidad en el relato. Que tenga buen ritmo, buenos personajes y una estructura dramática que te mantenga atrapado todo el tiempo», especifica el productor. Finalmente cuenta que a diferencia de lo que pasaba hace unos años que se buscaban elencos con figuras de distintos países para poder entrar en el mercado internacional, hoy se prefieren elencos homogéneos. «Cuando se fuerza la inclusión en un elenco de figuras de distintos países resulta artificial. Salvo que la historia lo permita porque aparecen personajes que responden a la necesidad de ser de diferentes nacionalidades. En este caso, el personaje de Rojas Ospina podía haberlo hecho un extranjero, pero teniendo la posibilidad de que el personaje lo interpretara Grandinetti, no dudamos en que lo hiciera él», afirma.

Fuente: lanacion.com.ar

Espectaculos

Últimos ensayos de la delegación oficial de la provincia con vistas al 63º Festival de Folclore de Cosquín

El elenco “Santa Fe en tu Corazón” se prepara para lucirse una vez más, en este caso en la 9ª luna del tradicional encuentro popular.

Publicado

el

Bajo la consigna “Santa Fe en tu Corazón late cumbia”, el próximo domingo 29 de enero, en la 9ª luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2023, la delegación oficial santafesina se presentará representando a la Invencible, con su nueva propuesta.

Todo ya se encuentra encaminado para que “Santa Fe en tu Corazón”, la delegación oficial de la provincia, se constituya en una de las principales protagonistas de la 63ª edición del Festival, que se llevará a cabo entre el sábado 21 y el domingo 29 de enero en la Plaza Próspero Molina.

El fin de semana pasado, bajo la atenta mirada del secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin y la coordinación general de la profesora de danza y bailarina Alejandra Bustos, y del profesor de danzas folclóricas y tango, Renzo Cremona, el elenco de bailarinas y bailarines junto a músicos de la delegación llevaron adelante uno de los últimos ensayos previos a la esperada actuación en tierra cordobesa en los salones de la Ciudad Cultural Lavardén.

La delegación cuenta con un cuerpo de baile de 38 intérpretes, a la cual se le suman 24 reconocidos músicos, quienes dentro de la puesta en escena realizarán distintos homenajes a íconos de la cumbia santafesina como Juan Carlos Denis, Leo Matioli y Los Palmeras, entre otros.

A partir de la idea del ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, de llevar a Cosquín como propuesta un homenaje a la cumbia –en 2022 la delegación celebró al chamamé– “Santa Fe en tu Corazón” viene ensayando coreografías de una de las danzas más representativas de la provincia, “la enlazada”, en la que se mixturan el chamamé y la cumbia, entre otras variantes.

El elenco fue formado y seleccionado a partir de un criterio en el que jugaron roles muy importantes la representación territorial y la paridad de género, y el cuerpo de baile fue seleccionado a través de una audición abierta, de la cual participaron 320 bailarinas y bailarines.

La propuesta tiene como fin mostrar la identidad cultural de la provincia, poner en escena el folklore popular y espontáneo que sucede desde hace mucho tiempo, en todo el territorio santafesino, es una puesta con una poética innovadora y trascendental.

Como en otras oportunidades, Cremona indicó que “la puesta busca destacar un repertorio musical seleccionado que muestra diferentes estilos de cumbia, bandas e intérpretes importantes que aparecen a lo largo y a lo ancho de la provincia. Se trabaja buscando la representación de los diferentes estilos de enlaces y formas coreográficas desde lo más antiguo a lo más actual en la cumbia de Santa Fe”.

Sigue leyendo

Espectaculos

‘1899’ es cancelada de manera fulminante en Netflix: no tendrá segunda temporada

Los creadores de ‘Dark’ se quedan sin poder completar el plan de tres temporadas que tenían para su nueva serie.

Publicado

el

Con la de incógnitas y misterios que planteaba 1899 en su primera temporada, lo que menos ha tardado por resolverse es su futuro: la serie ha sido cancelada por Netflix y no continuará. Sus creadores, la pareja alemana Jantje Friese y Baran bo Odar, han recibido la noticia con resignación y tristeza: no podrán completar el plan definido que tenían para una historia que soñaban con desarrollar en tres temporadas.

La cancelación de 1899 ha llegado como una desagradable sorpresa ya que, a juzgar por los datos de audiencia de la serie compartidos por Netflix en sus primeras semanas, nada hacía creer que entrara en los planes de la plataforma detener su continuación. 

Los ocho episodios estrenados el pasado mes de noviembre sumaron 257,16 millones de horas reproducidas durante sus primeras cinco semanas, cifras muy respetables que llevaban a pensar que estaba fuera de la zona de peligro. También por la confianza que podía tener Netflix en Friese y Odar, responsables de Dark, uno de sus títulos emblema de habla no inglesa.

1899 estreno todos los episodios de su primera (y ya única) temporada el 17 de noviembre de 2022. Una semana después, el tsunami de Miércoles barrió este título de la conversación seriéfila y machacó sus cifras, pero aun así la decisión de la cancelación parece demasiado estricta para un título que, a juzgar por su planteamiento de los misterios y una importante base de seguidores, se habría beneficiado de un poco más de tiempo para captar a posibles nuevos espectadores.

FUENTE: 20minutos.es

Sigue leyendo

Espectaculos

Coldplay en Argentina: las 12 claves de su gira sustentable

La banda liderada por Chris Martin está llevando a cabo 10 shows en River, marcando un nuevo récord en nuestro país. Te contamos sobre la experiencia sostenible de sus shows y los 12 ejes que marcan su gira sustentable.

Publicado

el

La banda británica Coldplay se encuentra en Argentina en el marco de la gira mundial Music Of The Spheres, que batió un récord en nuestro país al anunciar 10 shows en el Estadio Monumental de River Plate, con más de 500 mil entradas vendidas.

Cada vez, con mayor frecuencia, nos encontramos con importantes figuras públicas llevando un mensaje de compromiso para con el medio ambiente. En esta larga lista, no es menor el aporte que viene realizando desde hace tiempo la banda Coldplay, quienes siempre se han mostrado muy susceptibles a la problemáticas que aquejan a nuestro planeta.

En 2019, la banda canceló su gira con el propósito de no afectar más el medio ambiente, y replantearse estrategias para que sus shows empiecen a ser más amigables con el medio ambiente. Así es como llegamos a este 2022 que los encuentra en su octava gira recorriendo varios países bajo el lema de la sustentabilidad, con el principio de reducir, reinventar y restaurar en todo lo concerniente a viajes, comida, y espectáculo.

Coldplay y la regla de las 3R en su gira por Argentina

De acuerdo a lo consignado por Perfil, la gira ecológica fue diseñada por expertos para mitigar la huella ambiental de este tipo de eventos masivos, bajo tres consignas:

  • Reducir: la banda se compromete a reducir en hasta el 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la gira respecto de shows anteriores.
  • Reutilizar: Coldplay apoya iniciativas que empleen nuevas tecnologías verdes y que les aporten herramientas para poder continuar en el camino hacia la sostenibilidad.
  • Restaurar: los músicos se comprometen a compensar las emisiones de la gira que no puedan reducirse y que produzcan daños en el medio ambiente. Colaboran con proyectos dedicados a restaurar los daños producidos por los gases de efecto invernadero.

Los 12 ejes de la gira sustentable

Previo a su embarque a Argentina, la banda presentó en su página web los 12 ejes que llevarían a cabo durante su gira mundial.

  • Emisiones: reducirán en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a giras anteriores.
  • Energía: el escenario funcionará en su mayoría con energías renovables.
  • Transporte: se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
  • Escenario: priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
  • Fans: premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  • Agua: habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
Coldplay en Argentina River
La banda presentó en su página web los 12 ejes que llevarían a cabo durante su gira mundial. Imagen: coldplay.com
  • Residuos: invitarán a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
  • Comida: alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
  • Merchandising: todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
  • Buenas causas: la banda donará el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
  • Naturaleza: plantarán un árbol por cada ticket vendido.
  • Transparencia: el impacto ambiental de la gira será medido y publicado.

“Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar”, indicó Chris Martin y agregó: «Somos muy privilegiados de estar en una posición en la que podemos cambiar».

FUENTE: meteored.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales49 mins atrás

Así será el nuevo billete de $2000 que anunció el Banco Central

Aún no vio la luz, pero ya está determinado el diseño del billete que el BCRA mandará a imprimir. Esta...

Provinciales56 mins atrás

La provincia abre la convocatoria para el ingreso de médicos y psicólogos a la Policía

La inscripción se realizará, de manera online, del 6 de febrero al 1° de marzo. Son 67 cargos para médicos...

Sociedad7 horas atrás

Inventario nacional de humedales: por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad

Un instrumento fundamental a la hora de conocer la clasificación, diversidad y estado de estos ecosistemas que aportan múltiples beneficios....

Locales9 horas atrás

Apertura de inscripciones para la Guardería del CAF

Salas de 2, 3, 4 y 5 años.

El Campo11 horas atrás

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de...

Locales11 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Boleto Educativo Rural

Ya se puede anotar.

Provinciales12 horas atrás

Impulso tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores.

Provinciales12 horas atrás

La provincia avanza en la organización de los Juegos Suramericanos 2026

Luego de la postulación formal de Santa Fe para ser sede de este evento, el gobernador encabezó un encuentro junto...

Regionales1 día atrás

Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Provinciales1 día atrás

La EPE operó un 3,5 % más de energía en el mes de enero

El dato se compara con igual período del año pasado.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.