Connect with us

Provinciales

Lifschitz presentó el programa de asistencia financiera a 1300 tamberos y productores afectados por la emergencia hídrica

Published

on

Las acciones forman parte de la agenda hídrica planteada por el gobierno provincial en febrero pasado.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron este miércoles el Programa de Asistencia financiera a productores santafesinos afectados por la emergencia hídrica, que está compuesto por dos líneas de préstamos: una para el sector lechero y la otra para pequeños comercios del sector agropecuario e industrial.

Lifschitz recordó que el programa integra los puntos 8 y 9 de la “agenda hídrica que fue planteada en febrero, después de haber sufrido, por segundo año consecutivo, una crisis hídrica que afectó a distintos departamentos de la provincia de Santa Fe: la creación de un Fondo de inversión y desarrollo para la asistencia financiera al sector tambero, y una Línea de financiamiento de emergencia para industrias y productores afectados por las inundaciones.

FONDO DE INVERSIÓN Y DESARROLLO PARA LA ASISTENCIA FINANCIERA AL SECTOR TAMBERO
En cuanto a su conformación, el gobernador subrayó que “en un tiempo muy breve, logramos la aprobación de la ley correspondiente, con un apoyo unánime de las dos cámaras legislativas”. Asimismo, señaló que dicho fondo “va a permitir asistir a 1300 tamberos en situación de crisis, que constituyen una parte importante en la estructura productiva en el sector lácteo”.

“El nombre de Fondo de inversión y desarrollo no es casual, la denominación de inversión y desarrollo tiene un sentido de futuro, nosotros estamos apostando, no solamente a salvar a los tambos en esta emergencia, sino a consolidar un modelo de desarrollo del sector tambero y del sector lácteo en la provincia de Santa Fe”, continuó.

Lifschitz también explicó que “este primer Fondo se constituye con 150 millones de pesos que aporta el gobierno provincial de su presupuesto y con 250 millones que es el aporte que ha comprometido el gobierno nacional a través de su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Ese compromiso se efectúo hace más de 60 días y todavía no se efectivizó, descontamos la buena voluntad del ministro pero sabemos también de las trabas burocráticas que a veces existen en el ámbito nacional, esperamos que esto se pueda concretar a la brevedad porque es lo que nos va a permitir ejecutar la totalidad de este Fondo”.

“De concretarse ese aporte de 250 millones sería, por ahora, el único aporte nacional que la provincia de Santa Fe recibiría por la emergencia climática de este año y, por otro lado, en realidad no sería un aporte sino un préstamo que la Nación le hace a la provincia de Santa Fe para devolver en un plazo de entre 18 y 24 meses”.

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO DE EMERGENCIA PARA INDUSTRIAS Y PRODUCTORES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
Lifschitz especificó que se basa “en un convenio con el Banco de Santa Fe que nos permite un monto de hasta 500 millones de pesos”. Además adelantó que “seguramente el monto se va a ampliar la semana próxima para poder destinar esta línea a la compra de silobolsas para los productores agropecuarios e industrias afectadas dando una respuesta efectiva a un sector muy comprometido de nuestros productores agropecuarios en toda la provincia”.

“De alguna forma, también estamos recuperando la idea de un organismo financiero como el que tuvo hace mucho la provincia de Santa Fe: un banco de inversión y desarrollo”, concluyó el gobernador.

AYUDA EXTRAORDINARIA A PRODUCTORES
Contigiani indicó que con la presentación se “concretan varias iniciativas centradas en un programa de asistencia financiera en condiciones muy ventajosas para los productores agropecuarios de la provincia, que vienen sufriendo las consecuencias de las diferentes crisis hídricas”.

El ministro calificó como “un hecho político-técnico muy importante que hemos logrado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo a principios de año, que es la creación del Fondo de inversión y desarrollo que nos permite concretar una ayuda extraordinaria a nuestros tamberos; una herramienta que le permite a la provincia recuperar parte de su política financiera y, dentro de la misma, fijar las condiciones de acuerdo a las diferentes coyunturas”.

“Hoy -explicó- vamos a estrenar esta medida con un fondo lácteo de 400 millones de pesos destinado a 1300 tamberos que están sufriendo dos crisis hídricas consecutivas y que ya venían con problemas de quebranto económico en la cadena de valor láctea. Esto va a permitir brindarles un auxilio muy importante, en condiciones muy ventajosas, por ejemplo créditos con un año de gracia, a devolver en dos años, de 36 cuotas fijas en pesos, y cero tasa de interés, que nos da un promedio de 300 mil pesos para cada tambero”.

Contigiani aclaró que “todas estas carpetas y listados de productores se hicieron en reuniones en diferentes comunas y frente a frente con los tamberos fuimos construyendo la documentación”, a tiempo que destacó que “se hizo un trabajo territorial con los presidentes comunales, lo que permite tener transparencia en el otorgamiento de esta línea de crédito extraordinaria por parte del gobierno de Santa Fe”. Del mismo modo, destacó la labor de los senadores departamentales: “Con todos articulamos la presencia territorial, porque esto es una política de Estado”.

“El Fondo de inversión y desarrollo vino para quedarse. Es una política de Estado, un compromiso de nuestro gobierno con el sector productivo, con el máximo consenso que se puede lograr”, agregó el ministro.

En cuanto a la Línea de financiamiento para industrias y productores, explicó que contempla “un línea de crédito de emergencia de 500 millones de pesos, hasta un año de gracia, con 48 meses para su devolución y una tasa de interés que va a quedar en el 13% con un subsidio de 4 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial destinado a productores de hasta un millón de pesos, con certificado de emergencia y desastre”.

También dijo que alcanzará “a industrias y Pymes industriales” y que el sector industrial también va a tener “un certificado para poder entrar al sistema bancario que va a ser otorgado por el Ministerio de la Producción”.

Por último, el ministro destacó que “todo este programa financiero es único en el país. El Fondo de Inversiones y Desarrollo como herramienta, y este tipo de crédito con las condiciones otorgadas por el gobierno provincial es algo innovador en términos de políticas públicas”.

PRESENTES
Del acto, llevado a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione; los secretarios de Lechería, Pedro Morini, y de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; los senadores departamentales Rodrigo Borla, Alcides Calvo y Felipe Michlig; y los diputados provinciales Omar Martínez, Clara García y Fabián Palo Oliver; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Yossen, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

Provinciales

La provincia capacitó en perspectiva de género al personal de los Centros Territoriales de Denuncias

El encuentro de formación -con modalidad virtual- estuvo destinado al personal de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de las localidades correspondientes a la 2da y 3ra circunscripción del Colegio de Abogados.

Published

on

El Gobierno de Santa Fe capacitó a una parte del personal de los Centros Territoriales de Denuncias, incluyendo a quienes receptan las denuncias, el personal policial y de la salud de los Centros de las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Chañar Ladeado, Villa Gobernador Galvez, Funes, Roldán, Pérez, Casilda, Carcaraña, Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán. De la jornada, organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y los Colegios de Abogados de la 2da y 3ra Circunscripción, participaron 70 personas que trabajan en los mencionados espacios.

“Es parte de nuestro compromiso como gobierno capacitar a quienes cumplan funciones o se desempeñen en lugares de responsabilidad en el ámbito de lo público con el objetivo de brindar las herramientas para la toma de decisiones con perspectiva de género, que puedan conocer, identificar y evaluar las desigualdades que inciden en la trayectoria de vida de las mujeres y afectan cotidianeidad”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

“Consideramos fundamental que quienes toman denuncias tengan acceso a las herramientas que les posibiliten identificar la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la valoración de la información y de los hechos denunciados, ya que muchas veces son el primer contacto con el Estado de personas que están atravesando situaciones de violencia por razones de género y se acercan a pedir acompañamiento”, agregó.

Durante la capacitación se abordaron distintos aspectos de la toma de denuncias, poniendo especial atención a las cuestiones que deben tenerse en consideración al momento de registrar un hecho de violencia por razones de género; a los elementos conceptuales básicos y del plexo normativo, incluyendo una instancia de “taller de recepción de denuncias”, con la participación del Fiscal en la Unidad de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica de Género y el Fiscal en la Unidad de Violencia de Género.

La directora de los Centros Territorial de Denuncias, Carla Pecorini, afirmó que “la perspectiva de género debe ser aplicada como criterio de referencia integral y transversal en todo el momento de la atención. Esto implica cumplir una obligación constitucional y convencional de garantizar el derecho a la igualdad, deconstruyendo las relaciones asimétricas de poder estructurales y visibilidad la presencia de estereotipos discriminatorios de género”.

Los Centros Territoriales de Denuncias funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Cabe destacar que se prevé continuar con las capacitaciones para llegar a todo el personal dependiente de los mismos.

Continue Reading

Provinciales

Casi 100 aislados en Pérez por posible contacto con la enfermera rosarina contagiada

Un centro sanitario de Cabín 9 fue cerrado, luego de que allí atendiera a pacientes la trabajadora de la salud que dio positivo de coronavirus ayer. Hacían hisopados a los vecinos

Published

on

Casi 100 personas de Pérez, Cabín 9 y también de Rosario, fueron aisladas este viernes, luego de que se estableciera un posible nexo epidemiológico con la enfermera rosarina que dio positivo ayer en el test de coronavirus. La mujer atendió a pacientes el lunes y el martes por la mañana, cuando empezó a sentir los síntomas de la enfermedad. Personal sanitario hacía hisopados en el barri

El centro de salud en el que trabaja la enfermera rosarina contagiada de coronavirus, ubicado en Cabín 9, fue cerrado este viernes. Se estableció la trazabilidad de contactos y casi 100 personas fueron aisladas por prevención. 

Florencia Galatti, infectóloga que trabaja en este caso, dijo en De 12 a 14 (El Tres) que “a todos los contactos que tuvo aquí el lunes y el martes se les dictó el aislamiento”. Y confirmó que “en total hay unas 70 personas en aislamiento”. Luego, en el programa La primera de la tarde (Radio2), actualizó que “son casi cien las personas aisladas” en Pérez y Cabin 9. Y también trabajadores de la salud de Rosario que comparten tareas con la enfermera contagiada. 

De estas personas, agregó que “más o menos la mitad son de Cabín 9 y la otra mitad de Pérez y Rosario”. Este sábado estarían los resultados de los hisopados que hicieron. 

La especialista comentó que “la posibilidad de contagio del personal de salud a los pacientes es muy baja, porque el contacto es casual y con los elementos de protección”. Pero advirtió que “respecto del personal de salud, es más complejo porque el contacto es más directo y prolongado”.

También estuvo en el lugar Pablo Corsalini, intendente de Pérez, quien manifestó que “de los casos relevados hasta ahora, nadie presenta síntomas. De todos modos, vamos a seguir monitoreando a estos vecinos”.

El intendente anticipó también que el centro de salud sería reabierto el lunes, pero de todas formas durante el fin de semana estará disponible para los vecinos una posta sanitaria del servicio 107. 

Fuente: rosario3.com

Continue Reading

Provinciales

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por la Dirección Regional de Salud Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Facultad de Ciencias Médicas.

Published

on

En el marco de las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial para enfrentar la pandemia de coronavirus,  se realizó de manera virtual el segundo Ateneo COVID-19,  un espacio dedicado a la actualización y discusión sobre los avances del conocimiento en relación a SARS-CoV-2: inmunología, estado de avance de vacunas, análisis clínicos y evidencias científicas actuales.

La actividad fue  organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) y la Dirección Regional de Salud Santa Fe del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, se desarrolló una mesa redonda a cargo de integrantes del comité científico COVID-19 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar, el Dr. Oscar Bottasso, hizo una presentación titulada: “Un pantallazo inmunológico”, seguidamente el Dr. Oscar Fay, dio su perspectiva respecto a “Vacunación contra COVID-19 en Argentina” y Dra. Alejandra Gaydou habló sobre las “Fortalezas y debilidades del testeo”. También participaron por el comité: Dra. Daniela Gardiol, Dra. Carolina Veaute y Dr. Miguel Pedrola; y además, participaron: la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Dra. Larisa Carreras; y la investigadora y docente de la FCM-UNL, Dra. Luz Rodeles.

Al respecto, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eva Rueda, sostuvo que: “Estamos en un momento clave de la pandemia en Argentina y en Santa Fe, ya que los reportes nos muestran un aumento del número de casos, pero a su vez, el conocimiento científico avanza a pasos  gigantes, y se han publicado muchos trabajos  desde abril hasta el momento, referidos al tratamiento y a cómo los diferentes países organizaron sus recursos para enfrentar esta situación”.

Rueda sobre el comité científico y respecto de este segundo encuentro, añadió: “Se viene trabajando intensamente desde el comienzo de esta pandemia y ha aportado información valiosísima para el diseño de las políticas públicas, en diversos temas que hoy se trataron: respuesta del sistema inmune a la infección de SARS-CoV-2, avances en el diseño, fabricación y distribución de vacunas e importancia del número y calidad del testeo”. Finalmente, la subsecretaria concluyó: “Compartir una mesa de diálogo en conjunto con la Facultad de Medicina de UNL, actores clave en la mesa de expertos que asesora al Gobierno de Santa Fe, fue una oportunidad valiosísima para intercambiar conocimientos”.

Por su parte, la decana de FCM-UNL, Larisa Carreras, manifestó: “Es muy grato para nosotros compartir este momento, acompañando al Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con quienes hemos venido trabajando en diferentes oportunidades en el marco de esta pandemia y de las numerosas reuniones que se han hecho por los diferentes comités constituidos a este fin. Conozco a las personas que hoy participaron desde mi etapa de formación y los admiro profundamente, sé de su experiencia y de la enorme trayectoria que tienen, así como de lo mucho que han trabajo en el marco de estos comités de expertos que se han desarrollado por la pandemia. Es una enorme satisfacción que tengamos esta oportunidad de charlar con ellos y de poder hacerles preguntas”.

Cabe destacar que se trata del segundo ateneo académico de la provincia de Santa Fe donde investigadores y personal médico se reúnen para discutir y encontrar estrategias en conjunto. En esta oportunidad, participaron más de 150 asistentes.

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales9 horas ago

La provincia capacitó en perspectiva de género al personal de los Centros Territoriales de Denuncias

El encuentro de formación -con modalidad virtual- estuvo destinado al personal de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de las...

Provinciales10 horas ago

Casi 100 aislados en Pérez por posible contacto con la enfermera rosarina contagiada

Un centro sanitario de Cabín 9 fue cerrado, luego de que allí atendiera a pacientes la trabajadora de la salud...

Provinciales11 horas ago

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por...

El Campo13 horas ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales13 horas ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales14 horas ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales14 horas ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales14 horas ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Nacionales15 horas ago

Desapareció un ex secretario de Cristina en El Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por...

El Campo17 horas ago

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.