Conéctate con nosotros

Provinciales

Lifschitz encabezó el acto del 203° aniversario de la Independencia de Argentina

Publicado hace

el

“Los santafesinos sabemos que esta provincia da para más y que, el día en el que las políticas nacionales nos acompañen, podremos cumplir el destino que la historia nos tiene reservado: ser una locomotora del desarrollo nacional”, destacó el gobernador en Rafaela.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina.

“Hace más de 203 años se reunía el Congreso de Tucumán en una pequeña ciudad del interior del Virreinato del Río de la Plata. La declaración de la independencia fue un largo y complejo proceso que comenzó en mayo de 1810 en Buenos Aires y que finalizó en 1826, cuando fue derrotado el último ejército español en Perú”, recordó Lifschitz.

“De ese congreso no participaron Santa Fe ni el resto de las provincias del Litoral que, junto con la Banda Oriental, bajo el liderazgo de José Gervasio de Artigas, habían comenzado a distanciarse del poder de Buenos Aires. Por entonces, el país se desgarraba en luchas internas y los grupos de poder de Buenos Aires no estaban dispuestos a renunciar a una provincia como la nuestra, provista de río, puerto y que luchaba por su autonomía”, explicó el gobernador.

“Los principales objetivos de aquel Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un nuevo régimen de gobierno. Desde Cuyo, San Martín le escribía a su representante Godoy Cruz, preguntándole: hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia. Finalmente, el 9 de julio el congreso resolvió tratar la declaración de la independencia y, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que promovía y defendía la libertad de las provincias unidas en Sudamérica y su independencia del rey de España, Fernando VII, sus sucesores, la metrópoli española y de toda otra dominación extranjera, dejando claramente establecida la voluntad de los congresistas de conformar un país independiente”, afirmó Lifschitz.

“De estos hechos históricos podemos destacar dos sucesos relevantes: por un lado, la decisión de los representantes de las provincias reunidas allí, decirle al rey de España y a los poderosos del mundo que nos declarábamos independientes; y por el otro, poner de manifiesto las diferencias, muchas veces irreconciliables, que bajo diversas formas se van a sostener a lo largo de nuestra historia. Las dificultades para encontrar un camino de unidad e integración de las partes en un proyecto común de nación serán, desde ese momento, una constante en la historia nacional y, quizás, sea todavía nuestro gran desafío pendiente”, reflexionó el gobernador.

“Más de dos siglos después, seguimos buscando una manera de construir un proyecto de desarrollo que contenga a todos, que integre al país, reconociendo a las provincias y haciendo realidad el federalismo. Seguimos discutiendo nuestro rol en el mundo y sobre cómo integrarnos de manera inteligente con Europa y el resto de los países”, añadió Lifschitz.

“Los santafesinos sabemos que esta provincia da para más y que, el día en el que las políticas nacionales nos acompañen, que se vuelva a confiar en nuestras empresas, en nuestros productores y en su capacidad de producir, innovar y generar empleo, Santa Fe podrá cumplir el destino que desde el inicio la historia le tiene reservado: ser una locomotora del desarrollo nacional”, destacó el gobernador.

“En estos cuatro años he visitado más de 20 veces esta ciudad de Rafaela, como todas las localidades de este hermoso departamento Castellanos. Lo que reclamamos del país, lo hemos practicado en Santa Fe, pensando la provincia desde el interior hacia la capital, y el plan de obras que hemos aplicado así lo atestigua”, afirmó Lifschitz.

Asimismo, señaló “el trabajo conjunto que hemos podido realizar, en un marco de diálogo y respeto, con el intendente y las instituciones de esta ciudad, a quienes les agradezco la colaboración prestada”.

Por su parte, el intendente local, Luis Castellano, expresó que “me llena de emoción observar las delegaciones escolares presentes en este acto, lo cual, inevitablemente, me trae a la memoria la imagen los actos escolares, con la Casa de Tucumán como escenario central, y la representación de las discusiones que manutuvieron por entonces los patriotas de 1816“.

“Es la escuela donde aprendimos a querer a nuestra patria, y es allí donde tenemos que mirar si queremos construir una nación más justa e igualitaria, donde hombres y mujeres podamos tener las mismas oportunidades, y donde los anhelos de aquel grito de independencia, se puedan ver reflejados en toda la sociedad”, indicó Castellano.

PROGRAMA
La jornada comenzó con la concentración de las autoridades en el Museo Histórico Municipal (bulevar Santa Fe y 9 de Julio) que, a continuación, se dirigieron a la Catedral San Rafael donde se celebró el tradicional Te Deum. Finalmente, frente al edificio de la municipalidad local, se llevó a cabo el acto central que incluyó el desfile cívico-militar.

Durante la ceremonia religiosa, el obispo de la Diócesis de Rafaela, monseñor Luis Fernández, abogó por “vivir en la justicia, en paz y como hermanos, ideal que se propusieron aquellas mujeres y hombres de la Independencia”, y destacó que si bien “todos fuimos llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo, cuánto más aquellos que somos dirigentes, representantes de la sociedad elegidos para servir al bien común del pueblo”.

PRESENTES
De las actividades participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Fernando Muriel; la diputada provincial, Clara García y el diputado provincial, Omar Martínez; y el presidente del Honorable Concejo Municipal de Rafaela, Raúl Bonino.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, intendentes, concejales y presidentes comunales; autoridades militares y de las fuerzas de seguridad; Veteranos de Guerra y Excombatientes de Malvinas; y representantes de fuerzas vivas de la ciudad, de colectividades, y de agrupaciones y centros tradicionalistas de la región, junto con alumnos y docentes de establecimientos educativos de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Covid-19: Llegaron las segundas dosis de vacunas Sputnik V a la provincia de Santa Fe

Permitirán completar el tratamiento de los equipos de salud que ya se aplicaron la primera dosis.

Publicado hace

el

En el marco de la campaña nacional, y del mega operativo de vacunación histórico, este martes llegaron a la provincia de Santa Fe 12.300 vacunas Sputnik V de la segunda dosis que completa el tratamiento contra el Covid-19.

A la ciudad de Santa Fe, arribaron 500 vacunas que fueron recibidas en el hospital José María Cullen por el secretario de Salud, Jorge Prieto y el director del hospital Juan Pablo Poletti.

En la oportunidad, Prieto destacó “esto garantiza y da una seguridad a todos aquellos que voluntariamente han accedido a recibir la vacuna”. Además, agregó: “Recordemos que esta vacuna es un tratamiento. Hay que tener en cuenta son dos dosis consecutivas con un intervalo mínimo de 21 hasta los 60 días”.

En ese sentido, Juan Pablo Poletti destacó que “fue gratificante ver la aceptación que tuvo en todas las áreas covid y los servicios satélites de la terapia intensiva quienes fueron los primeros en vacunarse y ahora estamos todos ansiosos para poder completar la inmunización con esta segunda dosis que acaba de llegar y de esta manera que puedan trabajar más tranquilos”.

“Tenemos hasta el momento 850 vacunados con la primera dosis, y en esta primera tanda llegaron 500 vacunas con la segunda dosis. Asimismo quedaremos a la espera de las 350 restante para completar casi el 70% del personal activo que está trabajando y el 100% que se desempeña en el área covid del hospital”, continuó Poletti

“La vacuna es un componente más en esta lucha contra el covid, pero sin lugar a dudas y hasta que se pueda inmunizar al 70% de la población para poder cortar la cadena de contagios, tenemos que seguir cuidándonos con el distanciamiento social, el uso del tapa bocas, lavado de manos y sobre todo ser responsables porque esto no terminó, estamos en un pico alto y la única manera de que esto pase es cuidándonos”, concluyó el director del hospital.

HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO DE ROSARIO

Por otro lado, al hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, llegaron esta mañana una tanda con 500 vacuna de la segunda dosis de Sputnik V.

Al respecto, la directora del efector, Claudia Perouch, indicó que “esta segunda dosis, a diferencia de la primera tanda, viene en frascos monodosis, lo cual simplifica la logística de vacunación. Afortunadamente tuvimos muy buena adherencia dentro del personal del hospital, llevamos vacunadas a 1060 personas”.

“Con esta tanda que acaban de llegar, empezaremos a vacunar el día 23 de enero, que justo se cumple el lapso de 21 días que se requiere”, añadió.

Finalmente y al ser consultada sobre la aceptación o no del personal a recibir la vacuna de manera voluntaria, la directora del hospital destacó que “al principio hubo mucha resistencia pero luego, a partir de ver que muchos compañeros y compañeras no tenían síntomas graves tras la inoculación de la primera dosis, comenzaron a aumentar los voluntarios a colocarse la vacuna”.

“En los sectores críticos tenemos una cobertura de 80-90% y a medida que pasan los días, gente que había planteado no vacunarse, ahora pide la vacuna. Esta educación y promoción que se hace entre los compañeros a servido para lograr esta adherencia que es muy buena y ojalá sigamos así”, concluyó Perouch.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Covid-19: Nuevo protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

El secretario de Salud dio detalles sobre la reglamentación vigente.

Publicado hace

el

La provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Salud informó el nuevo protocolo, para la determinación de caso positivo de Covid-19 y los criterios para el aislamiento de contactos estrechos.    

Al respecto, el secretario de Salud provincial Jorge Prieto explicó que “en función de la dinámica epidemiológica actual de la pandemia, a partir del nuevo protocolo se considera como caso positivo a todo aquel que sea confirmado mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno (test rápido), y no ya por criterio clínico o nexo epidemiológico”. 

Asimismo, se dispone una modalidad de “cuarentena acortada”, para los contactos estrechos de casos positivos. 

“En todos aquellos contactos estrechos de un caso confirmado se podrá disminuir el aislamiento obligatorio a 10 (diez) a partir del último contacto con el mismo; siempre y cuando no desarrollen en esos 10 días uno o más síntomas compatibles con la enfermedad”, enfatizó el funcionario

Y agregó Jorge Prieto: “Los 4 (cuatro) días restantes –hasta completar los 14 establecidos en los protocolos anteriores– se deberá monitorear estrictamente la aparición de síntomas, extremar medidas preventivas y de distanciamiento, no participar de reuniones sociales, asegurar la ventilación de los ambientes, no permanecer en espacios con aglomeración de personas, barbijo, lavado de manos, entre otros”.  

“Asimismo evitar contacto con personas con factores de riesgo y en caso de inicio de síntomas volver a estricto aislamiento, con el debido seguimiento del equipo médico tratante, sea este público o privado”, concluyó el secretario de Salud. 

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de Enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Desde el fin de semana transportistas autoconvocados realizan paro de tránsito pesado en varios puntos de la provincia. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

Autopista Rosario – Santa Fe: Se registran demoras en ambas manos a la altura de Sauce Viejo.

RP 10:en el acceso a San Lorenzo Norte se registran demoras por la presencia de manifestantes.

RN A012: En la intersección con RP 18 el tránsito pesado es demorado mientras que el tránsito liviano y el transporte esencial circulan con normalidad.

RN 168: continúa de manera total el corte para transportistas en el ingreso a Parana. Tránsito liviano y colectivos circulan con normalidad. En el KM 18 se realiza retención de camiones.

RN 33: se encuentran manifestantes sin realizar corte de ruta a la altura de Rufino y Chabás

RN 19: se encuentran manifestantes sin realizar corte de ruta a la altura de Josefina. Detienen a los transporte de carga. El tránsito liviano circula con normalidad

Obras de mantenimiento de calzada:

RP 90: se realiza la repavimentación de más de 26.000 metros en el tramo comprendido desde Sargento Cabral hacia el oeste, alcanzando el distrito de Alcorta. Al momento, las tareas tienen lugar entre los KM 51 y 52 de la traza, en cercanías a Máximo Paz.

RP 22s: obras de pavimentación en un tramo de 9.000 metros para mejorar la comunicación entre las localidades de Cañada Rica y General Gelly.

Autopista Rosario – Santa Fe:

▶️Km 38 al Km 36 altura Oliveros mano a Rosario
▶ Km. 141 al 143 altura Sauce Viejo, mano a a Santa Fe.

RP 88s: El gobierno de la provincia, a través de la Dirección de Provincial de Vialidad se encuentra desarrollando tareas de pavimentación en la Ruta Provincial Nº 88s, en el tramo de seis kilómetros comprendidos entre la Ruta Provincial N° 3 y el acceso a la unidad penitenciaria de Santa Felicia.

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

RP 2: Se ejecutan trabajos de repavimentación en el tramo Esteban Rams-Huanqueros. Se recomiemda extremar la precaución en la zona de obras.

Recomendación del día: Maniobras de adelantamiento

La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;

Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;

Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.

Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.

El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas -

Diez positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 10 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 1 persona...

Provinciales12 horas -

Covid-19: Llegaron las segundas dosis de vacunas Sputnik V a la provincia de Santa Fe

Permitirán completar el tratamiento de los equipos de salud que ya se aplicaron la primera dosis.

Locales14 horas -

Mercado Fresco y Artesanos

Este sábado 23 de enero vuelve el Mercado Fresco y la Feria permanente de Emprendedores de Desarrollo Social y como...

Nacionales16 horas -

Calendarios de pago de hoy martes 19 de enero

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y...

Provinciales17 horas -

Covid-19: Nuevo protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

El secretario de Salud dio detalles sobre la reglamentación vigente.

Provinciales17 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de Enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales1 día -

En Rufino se sintió el temblor

En San Juan, Mendoza y en Chile fue muy fuerte. Vecinos de nuestra ciudad y rufinenses residentes en Rosario comentaron...

Provinciales1 día -

La provincia realizará los pagos complementarios de aumentos de sueldos de diciembre y aguinaldos de 2020

A partir de este jueves.

Locales1 día -

Rufino: 2 nuevos casos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 6 personas...

Locales2 días -

Accidente sobre Ruta Nacional N° 7

Ayer a las 20:00 horas se produjo un accidente de tránsito sobre Ruta Nacional N° 7 a la altura del...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.