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El largo cuento de la buena pipa terminó

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El proyecto arrancó en 2003 pero nunca avanzó. Ahora no queda nada. Mientras, la ruta 33 siguió sumando accidentes fatales.

El diputado Real quiere que la Dirección Nacional de Vialidad explique.

La ya licitada autopista Rosario – Rufino, una de las mayores promesas en materia de obra pública en la provincia, sufrió un duro revés. La empresa constructora desmanteló el obrador que se había instalado en un camino cercano a Venado Tuerto. A raíz del abandono, la Legislatura provincial tomó el tema y aprobó un pedido de informes de manera unánime a fin de que la Dirección Nacional de Vialidad explique los motivos del parate. «El argumento es que nunca llegó el dinero, nunca llegaron partidas, es crónica de una muerte anunciada, se va el obrador que no había hecho prácticamente nada», apuntó el diputado provincial Gabriel Real, autor de la iniciativa.

El sur santafesino tiene paciencia y aguarda desde hace quince años el comienzo de la obra. El primer expediente fue presentado en el año 2003 ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). Desde entonces, tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, las tareas no tuvieron avances y los accidentes se sucedieron. En los últimos años se abrió una luz de esperanza cuando se abrieron dos procesos licitatorios para la reconversión de la ruta en autopista. Bajo el sistema Participación Público Privada (PPP), a la firma Helport le tocó encargarse de la construcción de la vía desde el acceso a San Eduardo a la ruta A012. Mientras que el tramo Rufino – San Eduardo fue destinado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Supercemento – José Cartellone Construcciones. En total, la traza Rosario – Rufino contemplaba el mejorado de 230 kilómetros. Confiado, a mediados de 2016, el diputado provincial y referente del PRO Federico Angelini pronosticó: «Para el mes de enero de 2020 se prevé la finalización de las obras de la autopista que unirá las localidades de Rosario y Rufino». Sin embargo, el avance fue casi nulo.

En los últimos días, los venadenses se sorprendieron con el desmantelamiento del obrador, que se había levantado a fines de 2018, ubicado a unos 1500 metros de la ruta en un camino cercano a la estación de peaje de Venado Tuerto. «Nos llegó el comentario que estaban desmantelando el obrador, por eso me contacté con gente de la empresa y me confirmaron que gran parte de los equipos que estaban asignados al comienzo de los movimientos de suelos y de la pavimentación de la autopista de la 33, al no llegar los fondos, se trasladaron a obras que están en funcionamiento», explicó el secretario de Obras Públicas local Pablo Rada a LT29. En concreto, se trasladaron las máquinas y solo se dejaron en el obrador las que se precisan para el mantenimiento de la ruta.

Real vive en Firmat, sigue las vicisitudes de la obra y, con el de reciente aprobación, ya impulsó cinco pedidos de informes. El que presentó la semana pasada fue acompañado por todos y todas las diputadas, incluso los de la bancada de Cambiemos. «La obra está re contra demorada y hemos planteado la necesidad de la contingencia. Cuando termina el peaje quedó abandonada la ruta, las municipales y comunas han tenido que ocuparse de la defensa civil, las emergencias, es una retracción absoluta de lo que es la presencia del Estado en un ruta que está colapsada», señaló.

No se hizo nada, lo prometió Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, lo prometieron todos y ni empezó», se quejó el diputado, que integra la Comisión Plan Autopistas, un espacio que nuclea a intendentes y jefes comunales del sur provincial, legisladores y diferentes entidades intermedias. «Angelini muchas veces fue el vocero de cuestiones que advertíamos, siempre nos respondía que se estaba empezando, pero no fue a la sesión donde se aprobó el pedido. Queremos saber qué es lo nuevo que está pasando, la empresa que iba a empezar muy lentamente a hacer algo se fue o se está yendo», cerró Real.

Fuente: pagina12.com.ar

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Cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

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El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de junio se percibirán a partir del martes 1 de julio, finalizando el cronograma de pagos el lunes 7.

La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 2,4 % para junio.

Martes 1 de julio
* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.000.000.
* Escalafón Policial y Penitenciario.

Miércoles 2 de julio
* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.000.000
* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio.

Jueves 3 de julio
* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $ 1.000.000.
* Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

Viernes 4 de julio
* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $ 1.000.000.

Lunes 7 de julio
* Autoridades Superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

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Di Gregorio: “Después de 40 años volvemos a construir rutas en Santa Fe”

El pasado lunes 23 de junio, la senadora provincial Leticia Di Gregorio estuvo presente en la zona de obras de la nueva ruta provincial 96, en el distrito Chovet, donde comenzaron los trabajos preliminares de una traza estratégica que conectará a la región como alternativa a la ruta nacional Nº 33.

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“Después de más de 40 años, la Provincia vuelve a construir una ruta nueva. Esto no es solo una obra: es el resultado de un compromiso asumido y cumplido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico”, expresó la legisladora durante la recorrida.

El nuevo corredor vial en esta primera etapa —gestionado íntegramente por el Gobierno de Santa Fe a través de Vialidad Provincial— tendrá una extensión de aproximadamente 13 kilómetros. Al momento, los trabajos se concentran entre la intersección de la ruta 14 con la 93, en cercanías de Miguel Torres, hacia el acceso a Chovet.

Durante la visita, Di Gregorio estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Roberto “Tito” Vergé, y por el representante de Vialidad Provincial, Fernando Blanco. En el lugar ya se está ejecutando el destape del suelo vegetal, compactación de base, y se avanza también con el corrimiento de una línea de fibra óptica. Próximamente comenzará la colocación de postes de alambrado.

“La ruta 96 no solo va a mejorar la conectividad entre localidades del departamento General López, sino que será una alternativa segura a la 33, que hoy está abandonada por el Gobierno nacional”, remarcó Di Gregorio.

Y concluyó: “Esta obra es la prueba de que cuando hay decisión política y gestión, los compromisos se cumplen”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Litoralgas ya ejecuta su plan de obras en varias localidades

Las tareas ya comenzaron en Albarellos y Uranga, y se encuentra avanzada la ingeniería para iniciar las obras de conexión a Santa Teresa en septiembre. El plan contempla una inversión total de más de 126 mil millones de pesos, con foco en expansión del servicio y mejora de la infraestructura existente.

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Litoralgas avanza con las obras contempladas en su Plan 2025-2029. Las tareas para conectar Albarellos y Uranga a la red de gas natural ya están en ejecución, y en Santa Teresa está en desarrollo la ingeniería de detalle. Estas obras, junto con las destinadas a seguridad y confiabilidad, representan una inversión superior a los 126 mil millones de pesos y permitirán incorporar 52.000 nuevos clientes en 28 localidades.

Desde la empresa señalaron que la aplicación plena del marco regulatorio, tras la aprobación de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), permitió proyectar un nivel sostenido de inversiones para el quinquenio.

La primera fase del plan, que incluye inversiones obligatorias por 65 mil millones de pesos y fue aprobada por el ENARGAS, ya está en ejecución. El gasoducto que unirá Albarellos y Uranga está en construcción y presenta un avance del 40%. La obra de ampliación de la estación reguladora de Acebal para abastecer a Pavón Arriba se iniciará en julio. En tanto, el proyecto de conexión de Santa Teresa está en etapa de ingeniería de detalle y los trabajos en campo comenzarán en septiembre.

Esta etapa también prevé la finalización del Gasoducto Regional Centro II (GRCII), cuya puesta en servicio está proyectada para 2027. Con una extensión de 140 km, beneficiará a 28 mil hogares de Sunchales, Rafaela, Esperanza y otras localidades sobre su traza.

La segunda fase contempla una inversión de 61 mil millones de pesos. Permitirá ampliar el sistema de distribución en 21 localidades, incluyendo a las que aún no cuentan con el servicio: Máximo Paz, Alcorta, Peyrano, Zavalla, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Santa Fe, Hughes, Carmen, Teodelina, Melincué, Labordeboy, Armstrong, Cañada de Gómez, Ataliva, Bella Italia, Pilar, Nuevo Torino y Felicia.

“Estamos preparados para operar nuevas obras que, una vez finalizadas, se incorporarán al sistema, como las del Gasoducto Regional Centro II que tenemos previsto finalizar y los gasoductos Gran Rosario, Regional Sur y el que abastecerá a Pavón Arriba que operaremos cuando sean finalizados por la provincia de Santa Fe”, subrayaron desde Litoralgas.

Estas obras apuntan a mejorar el acceso al servicio y acompañar el desarrollo económico de las comunidades, mediante infraestructura energética que responda a las necesidades actuales y futuras.

Además de las obras de expansión, que representan el 66% de la inversión total (más de 83 mil millones de pesos), Litoralgas tiene en marcha otras intervenciones orientadas al mantenimiento y la mejora de la confiabilidad de sus instalaciones en toda la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Estas tareas demandarán más de 43 mil millones de pesos.

Estas obras simbolizan un avance clave para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el crecimiento productivo de las comunidades, dotándolas de la infraestructura energética necesaria para su desarrollo.

Detalles de la primera etapa en marcha

Gasoducto Albarellos–Uranga (Departamento Rosario):
Este nuevo ramal, de aproximadamente 14 kilómetros, partirá del sistema existente en Villa Amelia–Coronel Domínguez y permitirá abastecer a 500 hogares, industrias y comercios.
En Uranga, el suministro de gas natural reemplazará al actual sistema basado en gas licuado de petróleo (GLP). Además, se modificará la estación reguladora de presión existente para adaptarla al nuevo servicio.
En Albarellos, se construirá una nueva estación reguladora de presión que permitirá asegurar condiciones óptimas de operación.

Gasoducto a Santa Teresa (Departamento Constitución):
La obra contempla la construcción de un gasoducto de 15 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial N° 90, con punto de partida en el gasoducto existente a la altura de Sargento Cabral, construido por Litoralgas en el marco de la anterior revisión tarifaria. También se construirá una nueva estación reguladora de presión. Esta obra permitirá llevar el servicio a más de 1.000 hogares y empresas de la localidad.

Acerca de Litoralgas

Litoralgas es la distribuidora de gas natural por redes de las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Con más de 13 mil kilómetros de infraestructura, presta servicio en 130 localidades, abasteciendo a más de 765.000 clientes residenciales, institucionales, comerciales e industriales.

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