CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La zona “más rica” del país tuvo el menor registro de lluvias desde 1910

Según un relevamiento en base a datos del INTA, en Pergamino, una de las regiones donde se encuentran los suelos más productivos, en medio de la sequía entre mayo de 2022 y abril de 2023 solo se contabilizaron 336 milímetros.

Publicado

el

La zona más rica del país en términos productivos registró la lluvia más baja desde 1910, según reveló un ingeniero agrónomo, experto en manejo de cultivos y suelos, de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. A través de una publicación en Twitter, compartió un gráfico que armaron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad bonaerense. Allí se ve que desde mayo del año pasado a abril del actual solo llovió 336 milímetros.

En el gráfico sobre las precipitaciones acumuladas en dos series distintas, Andrés Llovet, agrónomo y experto en manejo de cultivos y suelos, explicó que quedaba claro “el peso histórico del ciclo productivo” que se está “intentando cerrar”. De esta manera, el experto advirtió sobre “el período más seco que atravesó la Argentina” después de atravesar tres años consecutivos del fenómeno climático de La Niña.

“Se detallan para la serie 1910-2023: percentil 50 (982mm), años del percentil 90, años del percentil 10, el mayor (2002, 1573mm) y el menor (sí, sí… 2023 con 336 mm)”, precisó Llovet.

En otra secuencia del tuit advirtió sobre la última vez que se habían registrado valores sumamente bajos, aunque no como este año. “El segundo período más seco fue 1916-1917, pero aun así logró sumar 611 mm, es decir 275 mm más que el actual. Nos tocó vivir algo histórico, que esperemos tarde mucho tiempo en volver a ocurrir”, describió.

Testimonio

Siempre en la zona núcleo, a menos de 100 km de Pergamino está la localidad de Ascensión, provincia de Buenos Aires, una de las regiones más afectadas por el fenómeno climático. En ese lugar, según publicó en Twitter Matías Longinotti, un productor agropecuario de la localidad, también se reflejó un crítico panorama ante la escasez de lluvias. “Finalizando una de las peores campañas de mi vida”, escribió en esa red social. En los comentarios aclaró que “trató de pasar solo en las zonas por donde había granos… Salieron 12tn en 28 hectáreas. 28 hectáreas de 95″.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió hoy al avance de la cosecha, que transcurre con bajos rindes.

“El progreso nacional de cosecha se eleva al 36,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 15,8 qq/ha (quintales por hectárea)”, indicaron. En esa línea, indicaron que los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el norte y sur de Córdoba, núcleo sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. “Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 millones de toneladas”, dijeron. Vale recordar que versus el año pasado la merma productiva ronda el 50%.

Por otro lado, indicaron que la cosecha de maíz con destino a grano comercial avanzó sobre lotes tempranos y tardíos. “La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, aseveraron.

Indicaron que, de continuar esta tendencia, podría afectar su proyección de volumen a nivel nacional. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando así un rinde medio nacional de 45 quintales por hectárea.

“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos 16.000.000 de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior (52 millones de toneladas”, precisaron.

A estos se suma, dijeron, una nueva semana con bajos registros de lluvias en el centro del área agrícola, lo que permite que la humedad de los cuadros que transitan madurez fisiológica descienda a niveles adecuados para su cosecha.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group

Publicado

el

por

En la campaña 2024/25, las importaciones de sorgo del gigante asiático desde la Argentina superaron a las provenientes del mercado norteamericano

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group. En el mismo período, el maíz pasó de 258.000 a 275.000 pesos, con un incremento del 6%. Esta recuperación del precio del sorgo se explica principalmente por las compras chinas, según el reporte. En el caso de la Argentina, las exportaciones de la última campaña hacia China se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, por encima de los 1,03 millones de toneladas de Estados Unidos, aunque por debajo de 2,4 millones de toneladas de Australia. En China el cereal se usa mucho para una bebida.

“Tradicionalmente, muchos productores han incorporado el sorgo en la rotación únicamente en aquellas campañas en las que se preveían veranos calurosos y con escasas precipitaciones o para producir grano en lotes con limitaciones productivas para el cultivo de maíz. Para algunos agricultores, tiempo atrás el sorgo también arrojaba dudas sobre la comercialización, al no contar con un mercado con cotizaciones públicas y depender en gran medida de los embarques estacionales que podía conseguir la exportación. Finalmente, un desarrollo genético menor al de otros cultivos, con el correlato de rendimientos potenciales acotados, completaba el cóctel de interrogantes para el cereal», indicó el informe.

“Hoy la situación cambió: hay híbridos con gran resistencia a las plagas y elevado potencial de rendimiento; los usos del sorgo se han diversificado y van más allá del empleo como recurso forrajero: se incorporó a las dietas de varios países y se llega a producir cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el Baijiu, de gran consumo en la población china, a partir del sorgo. El grano cotiza en los mercados a término y es muy demandado por China, el principal comprador mundial, que promete seguir aumentando el volumen de las importaciones en los próximos años», agregó.

Bruno Todone, analista de granos de la consultora, recordó que la producción mundial de sorgo se encuentra concentrada en diez países que explican el 75% del total cosechado. Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Nigeria, Brasil, India y México. En este escenario, la Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez principales productores mundiales.

Situación

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones están aún más concentradas. La Argentina, Estados Unidos y Australia representan en conjunto el 97% de los embarques globales de sorgo. «La producción mundial de este cereal ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del tiempo, justificado por una gran variabilidad en la superficie sembrada. Entre las campañas 2017/18 y 2024/25, el volumen global fluctuó desde un máximo cercano a los 63 millones de toneladas hasta un mínimo de 56 millones de toneladas, con fuertes oscilaciones interanuales», expresó.

China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas

En este marco, indicó que las últimas estimaciones ubican la producción mundial 2025/26 en aproximadamente 63 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 26 millones se destinan al consumo forrajero. Las exportaciones globales rondan los 10 millones de toneladas anuales.

Según el relevamiento de la consultora, del lado de la demanda, los principales países importadores son China, México, la Unión Europea y Japón, que en conjunto suman el 93% de las compras mundiales.

“China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Tanto la producción local como las importaciones (entre 7 y 8 millones de toneladas) se destinan mayoritariamente al consumo forrajero, para alimentación animal, que absorbe cerca del 70% del total, mientras que el consumo humano representa el 30% restante”, detalló. Añadió: “En los últimos años, las importaciones chinas de sorgo han sido muy variables. En la campaña 2018/19 se ubicaron por debajo de 1 millón de toneladas, para luego incrementarse de manera significativa y alcanzar valores cercanos a 8 millones de toneladas en campañas recientes. En 2025 importará 7,6 millones de toneladas. Se abastece principalmente de la Argentina, de Estados Unidos y de Australia, con participaciones que varían según el año”.

Producción local

A nivel local, según Todone, la producción de sorgo también ha evidenciado un comportamiento irregular. “El máximo se registró en la campaña 2010/11, con alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que el mínimo correspondió al ciclo 2017/18, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas. El último dato disponible, correspondiente a la campaña 2024/25, indica una producción algo inferior a los 3 millones de toneladas”, remarcó.

“Para el ciclo 2025/26 se estima una oferta total de 3,5 millones de toneladas frente a una demanda de 3,05 millones, lo que permitiría cerrar el período con un stock final cercano a las 500.000 toneladas. El cultivo se concentra principalmente en las provincias del centro – norte de nuestro país», dijo la consultora.

“En el mercado interno, habitualmente los precios del sorgo se posicionan debajo de los del maíz. En los márgenes de la campaña 2025/26, con rindes de tendencia, el sorgo es superado por el girasol y el maíz, sus principales competidores, en las zonas donde se puede sembrar. No obstante, el orden mencionado se invierte en campañas con limitaciones de humedad. Sin embargo, el sorgo presenta ventajas comparativas relevantes: menores requerimientos de inversión en implantación y protección y posibilidad de diversificar la matriz productiva con un cultivo que muestra gran estabilidad de rindes”, señaló otra parte del informe.

En este contexto, indicó que se proyecta una demanda sostenida de sorgo por parte de China, con importantes expectativas de compras voluminosas en los próximos años. “En este escenario, la Argentina tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas en la última campaña. Además, el sorgo mantiene una buena inserción en el mercado interno de carnes como insumo forrajero para la alimentación animal”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Récord la exportación de carne vacuna de 2025 ya generó US$3531 millones

Pese a una caída del 7,9% en volumen, por mejores precios la industria incrementó las ventas un 27,7% en dólares; advierten que la suba del valor de la hacienda complica la rentabilidad frigorífica.

Publicado

el

por

La exportación de carne vacuna cerró los primeros once meses de 2025 con un dato histórico: el mayor ingreso de divisas del que se tenga registro para ese período. En detalle, entre enero y noviembre pasado, la Argentina exportó carne bovina por US$3531,3 millones, un salto interanual del 27,7% frente a los US$2884 millones del mismo periodo de 2024 y también superior a los US$3289 millones alcanzados en 2022, hasta ahora el año de mayor facturación del sector.

El récord de ingresos se dio, además, en un contexto particular: menos volumen embarcado. En el acumulado de los primeros once meses del año el tonelaje exportado fue de 654.800 toneladas peso producto, un 7,9% inferior al registrado entre enero y noviembre de 2024. El contraste entre menor cantidad y mayor facturación expone con claridad el factor que explicó el fenómeno: la recuperación de los precios internacionales.

Los datos surgen del último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que describió una dinámica de “volúmenes en retroceso, pero con ingresos en fuerte crecimiento gracias a la mejora del valor del producto”.

En noviembre de 2025, las ventas externas alcanzaron 64.500 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre y del 4,9% en la comparación interanual. Sin embargo, el valor generado en ese mes fue de US$365,6 millones, un 36,6% más que en noviembre de 2024.

El ABC precisó que, en el acumulado de los primeros once meses de 2025, “el volumen exportado es inferior al del mismo período del año anterior, pero el valor total escaló un 27,7%”, lo que consolidó así el mejor desempeño histórico en términos de ingreso de divisas.

En tanto, si se toma el balance de los últimos doce meses —de diciembre de 2024 a noviembre de 2025—, la Argentina exportó 713.800 toneladas peso producto de carne vacuna, por US$3795 millones.

Uno de los datos más relevantes del último año fue la reversión de la tendencia bajista de los precios, que se arrastraba desde mayo de 2022. Según el ABC, el precio promedio de exportación en noviembre de 2025 fue de US$5670 por tonelada, lo que significó un salto del 43,6% frente a los US$3949 registrados en noviembre del año pasado. Si bien ese valor aún se ubica por debajo de los máximos históricos de abril de 2022, el informe remarcó que la recuperación se consolidó desde mediados del segundo trimestre de 2025, lo que marcó un cambio de ciclo para el negocio exportador.

Sin embargo, este desempeño exportador récord convive con tensiones crecientes en la industria frigorífica local que atraviesa desafíos por el incremento del precio de la materia prima, fenómeno que la ha llevado a adelantar vacaciones y a tener un menor ritmo de faena en la últimas semanas.

Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, este cierre de 2025, con un ingreso de divisas significativamente superior, explicado en gran medida por la mejora sustantiva de los precios internacionales durante el segundo semestre, en el caso de la industria frigorífica argentina no se tradujo en rentabilidad, porque el precio de la hacienda tuvo una suba que supera los valores que hoy está pagando el mercado.

Hacia adelante, el panorama futuro es que existen posibilidades de recuperación: en 2026 habrá menor oferta de los principales exportadores mundiales y demanda firme de los importadores, lo que abre una gran oportunidad para la carne argentina.

En detalle, un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó que, en 2026, la Argentina podría incrementar su volumen exportado en un 6,6% y superar las 800.000 toneladas, en un contexto de menor oferta global.

En el caso de Brasil se proyecta un ajuste negativo del 5%, con una producción estimada en 11,7 millones de toneladas para 2026, luego de alcanzar un récord de 12,4 millones de toneladas en 2025. Asimismo, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también mostrarían caídas cercanas al 1% en su producción. La menor producción disponible se traduce, naturalmente, en una reducción del saldo exportable.

“Las exportaciones globales retrocederían 1,2%, para alcanzar 13,5 millones de toneladas. La menor oferta disponible aumentará las posibilidades de ubicar el producto argentino en los mercados internacionales”, señaló a LA NACION Paloma Fontana, analista ganadera de AZ-Group. “El USDA pronostica una caída del 1,5% en la producción mundial de carne vacuna en 2026”, agregó.

Con una mirada más pesimista, Urcía alertó que se espera un 2026 muy complicado para la industria, por una materia prima escasa, con un stock vacuno argentino ajustado que pone un piso muy alto al precio de la hacienda: “Aun con mejores precios internacionales, la industria no logra rentabilidad porque el valor de la materia prima sigue siendo determinante y esta situación se va a profundizar en los próximos dos años, cuando entremos de lleno en un ciclo de retención”.

“Las empresas van a tener que ser más competitivas y ajustar sus procedimientos para que los números cierren. Sostener pérdidas indefinidamente conduce al quebranto, y es una situación que nadie puede prolongar en el tiempo. El desafío es encontrar un punto de equilibrio que permita sostener buenos precios para el sector ganadero y, al mismo tiempo, garantizar rentabilidad para la industria”, dijo el dirigente.

Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó que en noviembre pasado se registró una “importante retracción del nivel de actividad”, tanto en la comparación mensual como interanual. Destacaron una menor faena en todas las categorías relevantes. Fue, dijeron, además, la novena caída en los últimos once meses, con un ratio de faena de hembras que se mantiene “muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas”. En noviembre se faenaron 1,047 millones de cabezas, un 7,1% menos que en octubre. En tanto, entre enero y el mes pasado la industria faenó 12,44 millones de animales, una retracción de 1,9% versus igual período de 2024.

En este contexto, el stock bovino nacional no logró recomponerse plenamente. En Ciccra dijeron que de las 12,5 millones de cabezas perdidas entre 2007 y 2009 apenas se recuperó entre 5% y 7%, según estimaciones sectoriales.

En este contexto, dijeron que la fuerte suba del precio de la hacienda se convirtió en el principal factor de presión para la industria: entre junio y noviembre pasado, el valor del ganado en pie acumuló un incremento del 51,6%, que en términos reales —deflactado por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)- alcanzó el 35,1%, el nivel más elevado de los últimos quince años.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

Con una proyección histórica de 61 millones de toneladas para la campaña 2025/26, el fuerte peso del maíz temprano anticipa un flujo inédito de granos hacia los puertos entre marzo y abril. El ingreso de camiones podría marcar máximos históricos, condicionando la logística, la comercialización y los precios del cereal en plena cosecha gruesa.

Publicado

el

por

Las excelentes condiciones hídricas que atraviesan gran parte de la región agrícola argentina impulsan perspectivas muy favorables para el maíz temprano. La recarga de humedad en los suelos y la regularidad de lluvias durante el período crítico del cultivo permiten proyectar una campaña 2025/26 que podría cerrar con 61 millones de toneladas, un récord histórico según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA-BCR).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), prácticamente toda el área agrícola nacional presenta niveles de humedad de muy buenos a excesivos, sin registros significativos de maíces en condiciones regulares o malas. En este contexto, y tras el desempeño superior al esperado de la última cosecha de trigo, el escenario base no descarta incluso nuevas revisiones al alza en la producción.

El maíz temprano, protagonista absoluto

Uno de los factores clave de la campaña es la alta participación del maíz temprano, que este año alcanzó un récord de superficie sembrada. A partir de un ejercicio teórico basado en los rindes observados por delegación en la última década, los analistas proyectan que, aun con rendimientos promedio, la producción de maíz temprano cosechada en marzo sería 40% superior al promedio de los últimos cinco años.

Si los rindes alcanzaran el 75% del mejor registro histórico de cada zona, la producción temprana crecería un 58%, y si igualara los máximos históricos, el volumen sería 70% mayor al promedio del último lustro. En cualquiera de los escenarios, el impacto sobre el mercado y la logística sería inédito.

Un desafío logístico sin precedentes

Concentrada mayormente en marzo y abril, la cosecha de maíz temprano coincidirá con el inicio de la recolección de soja y con una campaña triguera récord. Bajo estas condiciones, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario podría ser 80% superior al promedio de los últimos 10 años y entre 25% y 30% más alto que el máximo histórico previo.

Este adelantamiento de la estacionalidad de descargas implicaría una fuerte presión sobre la infraestructura logística y portuaria, con potenciales demoras, sobrecostos y una marcada incidencia sobre la formación de precios en plena cosecha gruesa.

El mercado ya descuenta la presión de oferta

Los precios futuros de maíz comienzan a reflejar este escenario. La tradicional “presión de cosecha” podría intensificarse si se confirma una gran performance del maíz temprano. En ese marco, la relación entre los contratos de abril y julio —referencias para maíz temprano y tardío— se ubica en su nivel más bajo de al menos la última década, mostrando que el “premio” por el cereal temprano es mínimo frente a la abundante oferta esperada.

La dinámica se vuelve aún más sensible al analizar el ritmo de comercialización. De la campaña 2024/25 solo se comprometieron 31,5 Mt, un 20% menos que a igual fecha del año pasado, y aún resta ponerle precio al 28% de la cosecha, cuando el promedio histórico es del 9%. En tanto, para la campaña 2025/26 se comprometieron anticipadamente 7,5 Mt, pero menos de la mitad cuenta con precio firme.

La soja también siente el impacto

El escenario bajista no es exclusivo del maíz. La soja atraviesa su tercera semana consecutiva de caídas, influida por una mayor oferta sudamericana y por ventas de fondos en Chicago. En Brasil, la siembra ya cubre el 94% del área prevista, y la CONAB proyecta una cosecha récord de 177 Mt, 6 Mt más que el ciclo anterior.

Con precios en Chicago que ya retrocedieron un 9% desde fines de noviembre y fondos especulativos aún con posiciones compradas elevadas, el mercado enfrenta un contexto de alta volatilidad y riesgos adicionales a la baja si no se revierten las expectativas sobre la demanda internacional.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales9 minutos atrás

Pullaro: “Queremos tener la provincia más segura de la República Argentina”

Así lo indicó el gobernador al entregar 190 camionetas para patrullaje a la UR II, y repasó las obras que...

Nacionales13 minutos atrás

Las reservas del Banco Central alcanzaron el nivel más alto en la era Milei

Durante la jornada del viernes subieron casi US$ 600 millones.

Sin categoría16 minutos atrás

Belgrano presentó su cuerpo técnico para la temporada 2026

El Club Belgrano de Rufino presentó oficialmente al cuerpo técnico que estará a cargo de conducir al equipo durante la...

Nacionales42 minutos atrás

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 por amplio margen

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. En la particular se aprobaron también...

El Campo58 minutos atrás

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada,...

Locales16 horas atrás

Corte de energía eléctrica

Está programado de las 6:00 a las 7:30 horas.

Cine16 horas atrás

Cine Hispano Rufino: doble propuesta en cartelera para el fin de semana

El Cine Hispano Rufino ofrece dos atractivas opciones para disfrutar en pantalla grande durante el sábado 27 y domingo 28,...

Provinciales18 horas atrás

Pullaro: “En Santa Fe hay una decisión del Estado de no retroceder en la lucha contra quienes enferman a la sociedad vendiendo drogas”

A dos años de la entrada en vigor de la ley de microtráfico, el gobernador presentó junto a la fiscal...

Provinciales19 horas atrás

Todo listo para otro día histórico en Rosario: la Provincia inaugura las obras del Aeropuerto con una fiesta abierta al público

Será este sábado desde las 18. Habrá sorteos de pasajes a Madrid, Punta Cana y destinos de Brasil, exhibiciones aéreas...

Locales22 horas atrás

Aguas Santafesinas está trabajando en Rufino

Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que por tareas de reparación del acueducto que alimenta a la ciudad, hoy viernes...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.