CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia refuerza las estrategias de cuidado con el comercio, la gastronomía, la construcción y los bancos

Los secretarios de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Salud, Jorge Prieto, mantuvieron una charla con diversos sectores para afinar la implementación de los protocolos de prevención por el Covid19.

Publicado

el

Los secretarios Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y de Salud, Jorge Prieto, mantuvieron una reunión de forma virtual con representantes de los sectores comerciales, de la construcción, bancos y gastronómicos para acordar pautas de cumplimiento efectivo de los protocolos para prevenir la propagación del COVID – 19.

“Hoy realizamos una charla con el Ministerio de Salud, en donde se presentaron estrategias didácticas y ampliadas para el desarrollo de las actividades. Con esto me refiero a cuestiones puntuales que hay que observar en cada uno de los establecimientos”, explicó Pusineri tras el encuentro.

El secretario de Trabajo adelantó que en los próximos días se comunicará oficialmente a través del gobierno cuáles son las principales recomendaciones: “Son pautas conocidas por todos, pero siempre es bueno tenerlas presentes. Desde la higiene al ingreso y egreso de los establecimientos, medir la temperatura cuando resulte posible, mantener el distanciamiento, el uso del barbijo y la importancia de no dejarlo en cualquier lugar para evitar la diseminación del virus y la inconveniencia de utilizar guantes por la sensación de falsa seguridad que eso genera”, detalló.

En esta línea, Pusineri insistió en que el plan del gobierno no será avanzar en más restricciones, sino en intensificar las instancias de control: “Sostenemos la idea de realizar actividad con protección y con cuidado. No queremos volver para atrás, queremos que las actividades se desarrollen, se incrementen, recordando siempre que tenemos que convivir con la pandemia”.

Del mismo modo, Prieto destacó: “Hicimos hincapié en cómo seguir con este nivel de actividad sin restricciones, desde ahí sugerimos que mantengan las capacitaciones del personal para que puedan ser quienes mantengan la prevención de riesgo de los clientes y empleados”.

La posibilidad de implementar “Trabajo Seguro” con protocolos que minimicen la posibilidad de contagios, ante esto, el funcionario de la cartera sanitaria agregó: “A mayor exposición, mayor riesgo de contraer la enfermedad, queremos evitar la propagación viral. Por eso, brindamos estas sugerencias, aunque no haya brotes vinculados en la gastronomía o la construcción”.

Provinciales

Santa Fe se prepara para un fin de semana largo con deporte internacional, fiestas populares y espíritu navideño

La provincia desplegará una programación diversa que combina competencias deportivas, espectáculos artísticos, celebraciones tradicionales y propuestas gastronómicas, invitando a santafesinos y turistas a disfrutar de experiencias únicas en cada región.

Publicado

el

por

En el marco de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, el turismo se consolida como motor productivo y cultural, buscando posicionar a Santa Fe como destino de referencia en la región y potenciando la identidad local en cada territorio.

Así, del viernes 5 al lunes 8 de diciembre, la provincia vivirá un fin de semana largo cargado de propuestas que marcarán el pulso de la agenda cultural y turística. Con actividades que van desde competencias sudamericanas en Rosario hasta espectáculos musicales, ferias gastronómicas y celebraciones navideñas en distintas localidades, Santa Fe se prepara para recibir a miles de visitantes y cerrar el año con una oferta diversa y atractiva.

Rosario: deporte continental y espíritu navideño

La ciudad de Rosario será epicentro del deporte internacional con el 7° Sudamericano de Waterpolo, organizado por el Club Gimnasia y Esgrima, donde equipos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México competirán por la gloria regional. La magia navideña tendrá su momento más esperado con el tradicional encendido del arbolito en Oroño y Pellegrini, el 8 de diciembre.

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito recibirá a Miranda! el 7 y 8 de diciembre, mientras que el Parque Scalabrini Ortiz será escenario de Una Mágica Navidad, el espectáculo de Flavio Mendoza que combina acrobacias, música y tecnología inmersiva. Además, la Terminal Fluvial amplió sus servicios de cruce hacia las islas del Paraná, con traslados diarios desde el 5 de diciembre hacia el Banquito San Andrés y la isla Sabino Corsi.

Santa Fe capital: cultura y tradición

La capital provincial desplegará una intensa agenda cultural: el Centro Cultural ATE Casa España será sede del estreno de Una Mágica Navidad; el Teatro Municipal 1° de Mayo recibirá la Navidad Sinfónica a cargo de la Banda Sinfónica Municipal; y la Estación Belgrano será punto de encuentro con el After Santa Fe edición navideña y el regreso de Cacho Deicas. La feria gastronómica Sabores del Mundo llenará la costanera de aromas internacionales, mientras que la Plaza 25 de Mayo se convertirá en escenario coral con uno de los clásicos más esperados: Santa Fe Canta la Navidad.

Este tradicional encuentro coral, impulsado por el Ministerio de Cultura, reunirá cerca de 500 coreutas en tres presentaciones: el domingo 7 en Avellaneda, el lunes 8 en Santa Fe capital y el domingo 21 en Esperanza. Con repertorios emotivos y diversos, los conciertos se desarrollarán con entrada libre y gratuita, celebrando el espíritu navideño, la camaradería y la convivencia en el espacio público.

En Santa Fe capital, el concierto tendrá lugar el lunes 8 a las 21 frente a la Casa de Gobierno, con la dirección de Virginia Bono y la participación del Coro Polifónico Provincial junto a formaciones del Instituto Coral y de la Escuela Provincial de Música N° 9900.

Centro y norte provincial: identidad y fiesta

Rafaela invita a recorrer la Noche de los Museos, Esperanza organiza su primera carrera nocturna y será sede del cierre de Santa Fe Canta la Navidad el domingo 21, con 200 coreutas frente al Palacio Municipal. Monje y Arrufó celebran con destrezas criollas y encuentros gauchos, Avellaneda se suma al canto navideño en su plaza central, mientras que Totoras convoca con la Fiesta Nacional de la Leche y del Queso Azul, que reúne gastronomía y artistas como Luck Ra, Turf y Ángela Leiva. Melincué festeja su aniversario fundacional con música y danza, y Elisa abre sus puertas a la Fiesta Provincial de Arte Nativo con desfiles gauchos y artesanías.

Propuestas especiales

Soldini despide el año bajo las estrellas en Finca Don Esteban, con gastronomía regional y vinos artesanales, y Chañar Ladeado celebra la diversidad cultural con su Fiesta de Colectividades.

“De esta manera, Santa Fe invita a recorrer sus ciudades y pueblos en un fin de semana que lo tiene todo: deporte internacional, cultura, música, tradición y naturaleza. Una oportunidad para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, siempre a pocos kilómetros de casa”, afirmó la titular provincial de Turismo, Marcela Aeberhard.

Más información y programación completa en el link oficial de Santa Fe Turismo (https://www.santafe.gob.ar/ms/turismo/eventos/).

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe impulsa mesas intersectoriales en todo el territorio para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

GEl Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, coordina mesas de trabajo regionales con escuelas, clubes, organizaciones comunitarias y gobiernos locales para construir estrategias tempranas de detección, acompañamiento y prevención.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe avanza en la conformación de mesas intersectoriales territoriales para fortalecer las estrategias de prevención del suicidio. Este miércoles se convocó en Reconquista la segunda mesa de la provincia -la primera se conformó en Venado Tuerto- con el propósito de articular acciones con actores locales que permitan una detección temprana y una respuesta comunitaria ante un problema que afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, en el marco del Programa para el Abordaje del Suicidio y del Plan Provincial de Salud Mental 2022-2028. La iniciativa se desarrolla a partir de la resolución ministerial 2063/2025 y contempla la conformación de mesas de trabajo en las seis regiones sanitarias de la provincia.

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, explicó que estas instancias buscan integrar la mirada comunitaria con la sanitaria. “Se trata de un problema complejo en el que todos los actores sociales deben estar involucrados. No alcanza solo con los profesionales: necesitamos diagnósticos y estrategias nacidas en el propio territorio, bajo la rectoría del Gobierno Provincial”, señaló.

Chiesa aclaró que el Ministerio de Salud asume su responsabilidad, pero insistió en la necesidad de ampliar la participación. “Escuelas, clubes, iglesias y organizaciones sociales deben aportar su grano de arena. Sin corresponsabilidad no vamos a lograr buenos resultados”, afirmó.

Capacitación y derribo de mitos
El funcionario añadió que el Ministerio de Salud trabaja con material para reflexionar sobre los mitos y realidades del suicidio: “Durante mucho tiempo fue un tema tabú. Sentarnos a una misma mesa implica capacitarnos y construir un lenguaje común entre todas las instituciones para derribar ese tabú”, sostuvo. También destacó el rol de los medios de comunicación, actores -dijo- fundamentales para instalar el asunto en la agenda pública y contribuir a la prevención.

Acción comunitaria
La coordinadora del Programa Provincial de Abordaje del Suicidio, Cristina Gentile, subrayó entre otros, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. “Estamos capacitando a trabajadores de distintos ámbitos para que puedan detectar señales de alarma y saber cómo actuar. Un profesor de un club o una maestra de música pueden ser quienes primero escuchen un padecimiento. Por eso las herramientas deben estar al alcance de toda la comunidad”, remarcó.

El senador por General Obligado, Orfilio Marcón, valoró el trabajo articulado y sostuvo que la prevención del suicidio “debe preocuparnos y ocuparnos a todos”. En tanto, el senador por Vera, Osvaldo Sosa, vinculó la problemática con los consumos problemáticos, que definió como “una forma de suicidio permanente”, y llamó a “escuchar, contener y abrazar” a quienes atraviesan situaciones críticas.

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, agradeció el acompañamiento provincial y pidió “trabajar juntos, codo a codo, para sostener a quienes necesitan superar dificultades”.

De la actividad participaron la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguin, entre otros funcionarios del área; la directora de la Región de Salud Reconquista, Luciana Ramoa; la coordinadora de Salud Mental de ese nodo, Laura Della Rosa; legisladores, autoridades de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier, referentes de centros de atención primaria, Samcos, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal-Pavón Arriba

“Darle gas a nuestras localidades permite que las industrias generen trabajo, logística y conectividad”

Publicado

el

por

El gobernador inauguró este miércoles la obra en el departamento Constitución, que demandó una inversión provincial de $ 1.200 millones, sumado al aporte del 30 % de la empresa Inalpa. “El Estado tiene que acompañar al privado con inversiones para que sea más eficiente y competitivo”, aseguró. El Gobierno Provincial “está llevando adelante 7 gasoductos en todo el territorio, invirtiendo 400 millones de dólares”. 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, inauguraron este miércoles el Gasoducto Acebal-Pavón Arriba, en el departamento Constitución.

La obra, que llevará gas natural en una primera etapa a 75 domicilios, industrias y comercios, tuvo una inversión de $ 1.200 millones por parte del Gobierno de Santa Fe y un 30 % restante por parte de la empresa Inalpa S.A., radicada en Pavón Arriba desde hace décadas, donde produce y envasa hortalizas y legumbres frescas, con fuerte presencia en el mercado internacional.

Además, el Gobierno Provincial entregó a la comuna de Pavón Arriba $ 61.816.054,94 en concepto de Fondo de Obras Menores que serán destinados al proyecto de red domiciliaria de gas natural.

Gasoductos en todo el territorio santafesino

Durante el acto en el Salón de Usos Múltiples de avenida San Martín en la comuna de Pavón Arriba, Pullaro aseguró que “si logramos equilibrar el Estado, bajamos impuestos y seguimos invirtiendo en infraestructura vial, energética y conectividad, nuestra provincia va a tener la oportunidad de desarrollarse antes que el resto de las provincias y nos ubicaremos en un lugar diferente en el país porque tenemos la capacidad de innovación y adaptación más grande de Argentina”.

El gobernador reconoció que “el Estado tiene que acompañar con las inversiones que necesita el privado para que sea más eficiente y competitivo y tener mejores precios e ir en busca de mercados internacionales”, recordando que el Gobierno Provincial “está llevando adelante 7 gasoductos en todo el territorio, invirtiendo 400 millones de dólares, que nos van a permitir darle gas natural y bajar costos en muchas localidades, para que desde ese lugar, las industrias generen trabajo, logística y conectividad”.

Por último, el mandatario remarcó que desde el Gobierno santafesino “entendemos la importancia del interior productivo y sabemos que si apostamos a nuestros pueblos, Argentina tiene más posibilidades de salir adelante”.

Puccini, por su parte, destacó “la articulación público-privada para solucionar problemas o proyectos que la gente nos pide” y “la continuidad jurídica de un Estado pese al cambio de gestión provincial” demostrando que “venga quien venga, las obras se tienen que terminar en beneficio de los pueblos y las empresas que los habitan para darles innovación y desarrollo”.

Del acto participaron los presidentes comunales de Pavón Arriba, Walter Bastianelli; de Acebal, Daniel Siliano; el senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino; el presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa; representantes de las empresas Inalpa y Litoral Gas.

Llegar con gas a toda la provincia

Los trabajos consistieron en un tendido de 9.500 metros de Gasoducto de 3” de diámetro que dará gas desde Acebal a Pavón Arriba para alimentar la Nueva Estación reguladora de presión ubicada en la última localidad. “Nos da satisfacción inaugurar esta obra de gas con una mirada productiva en esta zona de la provincia”, aseguró Giacosa, y afirmó que “el objetivo de gasificar el territorio santafesino se va llevando adelante por el compromiso público-privado”.

Además se ejecutó la nivelación del terreno, la colocación de cañerías y la soldadura de las mismas para posteriormente taparlas. El despliegue se realizó en el trayecto de la Ruta 20s que conecta ambos pueblos, convirtiéndose en una obra de envergadura que significa una mejor calidad de vida para los habitantes y a la vez se convierte en una oportunidad de crecimiento productivo para la región.

Obra trascendental

El gerente general de Litoral Gas, Dante Dell’Elce, remarcó que la obra “cuenta con altos estándares de calidad y servicio”, dentro de un proyecto que fue posible “gracias a la contribución de todos los que formamos parte de la infraestructura de gas en la provincia por la articulación público-privada como forma de trabajo coordinada”.

Por su parte, la presidenta de Inalpa, Mayra Boglich, se mostró “orgullosa de inaugurar una obra tan trascendental para la empresa y el pueblo por el ahorro económico que traerá; a nivel ambiental será menos contaminante, más limpia y más segura” y sostuvo que “permitirá generar empleo y valor económico en toda la región y nos dará igualdad para competir en el mercado internacional”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría5 horas atrás

Todo lo que hay que saber acerca del sorteo del Mundial 2026

Este viernes se celebrará el sorteo del primer Mundial de fútbol de 48 equipos, que se jugará entre el 11...

Provinciales5 horas atrás

Santa Fe se prepara para un fin de semana largo con deporte internacional, fiestas populares y espíritu navideño

La provincia desplegará una programación diversa que combina competencias deportivas, espectáculos artísticos, celebraciones tradicionales y propuestas gastronómicas, invitando a santafesinos...

Locales6 horas atrás

Artistas invitados acompañarán a Gustavo Rosales en el Teatro Condilejas

Este sábado 6 de diciembre, el reconocido cantante Gustavo Rosales, recordado por su participación en el exitoso programa La Voz,...

Locales11 horas atrás

Cine en Rufino

Cartelera para este fin de semana en el Hispano.

El Campo11 horas atrás

El complejo girasolero consolida su expansión con récord de molienda y crecimiento de las exportaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la molienda de girasol alcanzó en octubre de 2025...

Locales12 horas atrás

Maratonata: nueva fecha

La nueva edición de la Maratonata no competitiva por la inclusión 2025, se realizará el domingo 14 de diciembre.

Provinciales12 horas atrás

Santa Fe impulsa mesas intersectoriales en todo el territorio para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

GEl Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, coordina mesas de trabajo regionales...

Locales1 día atrás

Jura de la constitución y 10 años de gestión

El martes 9, a las 9 horas, el Intendente Natalio Lattanzi realizará la jura de la nueva Constitución de la...

El Campo1 día atrás

RENATRE y Federación Agraria Argentina firmaron un convenio para fortalecer la capacitación de trabajadores y empleadores rurales

La presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, y el presidente del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco, firmaron...

Nacionales1 día atrás

Capital Humano y ANSES siguen sumando beneficios a su programa de descuentos

El programa de Beneficios Capital Humano – ANSES continúa otorgando descuentos y reintegros en los principales supermercados de todo el...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.