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La provincia presentó el Presupuesto 2022 ante el Consejo Económico y Social

Fue durante un acto presidido por el gobernador Omar Perotti. “Queremos que cada uno de los sectores pueda ir recuperando sus niveles de actividad y, fundamentalmente, no perder cohesión social”, dijo el mandatario santafesino.

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El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles, la reunión del Consejo Económico Social, en formato virtual, en la que se presentaron los principales lineamientos del Presupuesto 2022. Lo hizo desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Economía, Walter Agosto.

En ese marco, Perotti recordó que “el año pasado fijábamos pautas generales del presupuesto que, en definitiva, tendía a tratar de incorporar partidas necesarias que nos dieran el resguardo a lo que consideramos prioridad, que fue el cuidado de la salud de nuestra población”, dijo el gobernador.

Asimismo, destacó “el acompañamiento a los distintos sectores productivos ya sea por asistencia directa o por búsqueda de fuentes de financiamiento; la obra pública con esa orientación y algunos programas que tuvieron y tienen un fuerte impacto en la inversión pública, tratando de acompañar a los sectores productivos y el ingreso de las familias, manteniendo ese equilibrio”, agregó el mandatario.

En ese sentido, el gobernador remarcó su compromiso de “renovar los lineamientos y presentar este Presupuesto 2022, abriendo una instancia de diálogo con cada uno de ustedes. Es muy valioso seguir teniendo este ida y vuelta de aportes”, señaló, y agregó que “se va a abrir una instancia de evaluación de todos los aportes realizados”.

Luego, el gobernador expresó que “el impacto de una pandemia no se recupera en días, lleva su tiempo; las secuelas que han quedado son profundas, con lo cual queremos que cada uno de los sectores pueda ir recuperando sus niveles de actividad y, fundamentalmente, no perder cohesión social”.

El mandatario santafesino dijo que “históricamente, enero y febrero son los meses de más baja recaudación, pero todo indica que en el verano va a haber mucha más actividad en la provincia que en años anteriores. Eso habla de un esfuerzo conjunto entre lo público y lo privado”, indicó Perotti.

Al respecto, remarcó que “se ha trabajado, en general, con todos los sectores porque todos tienen trabajadores, empleados, y tenían que subir su nivel de ventas y de actividad. Vamos a tener que seguir acompañándolos, usando de manera inteligente los recursos en la búsqueda del mayor impacto. Eso es lo que seguiremos buscando”, continuó.

“Con la obra pública -ejemplificó el gobernador- no solamente buscamos el empleo momentáneo, sino que esa inversión nos genere empleos posteriores; dinamización de la actividad turística; fortalecimiento del acceso y mejora a parques industriales; mejora con Caminos de la Ruralidad que no solo optimicen la calidad de vida de la familia agropecuaria, sino el movimiento de mercaderías. Es decir, que la inversión no quede en la ocupación de determinada obra, sino que multiplique o desarrolle una actividad posterior”, detalló Omar Perotti.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA 2022

Más adelante, el ministro Walter Agosto presentó los lineamientos principales de la política presupuestaria para el año próximo. En su exposición, hizo especial énfasis en “los cuatro pilares básicos que sostienen la política fiscal de la provincia: política tributaria prudente; régimen fiscal de equilibrio plurianual; programas de alto impacto socioeconómico; y una inversión pública integral”. En este sentido, mencionó el Programa de Conectividad, el Plan Incluir, el Plan Provincial de Ciencia y Tecnología y Billetera Santa Fe.

Asimismo, el titular de Economía apuntó a sostener la actividad productiva y el empleo que “son las prioridades de la gestión”. Las pymes santafesinas continuarán eximidas de pagar ingresos brutos en algunos casos y otras tendrán alícuotas reducidas. Se propone además prolongar el régimen de regularización tributario, para que los sectores que aún continúan afectados por la crisis que generó la pandemia puedan acceder a facilidades de pago para los impuestos vencidos. En ese sentido, el ministro recordó que “más de 20 rubros afectados, principalmente del área servicios, ya se encuentran eximidos de pagar Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario desde setiembre del año pasado y hasta marzo del próximo año”.

Agosto, indicó que para el próximo período fiscal se proponen incrementos en el inmobiliario rural y urbano que oscilan entre 10 y 35% como máximo en las categorías más altas de inmuebles. Asimismo, y por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia.

El presupuesto contempla gastos por 850 mil millones de pesos y proyecta también un ahorro de 100 mil millones, producto de la diferencia ente los ingresos y gastos corrientes. Ese ahorro, permitirá financiar un extenso programa de inversión en infraestructura.

En otro tramo de su presentación, el ministro de Economía agregó que el sector productivo volverá a contar con las mismas herramientas financieras implementadas durante los últimos dos años -aunque potenciadas- para facilitar el acceso al crédito. Ellas son la constitución de garantías estatales y bonificación de tasas, para que el costo financiero que deban afrontar las pymes se ubique por debajo de los valores del mercado y también de la inflación.

Agosto recalcó también que el año 2022 plantea un desafío importante para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda. El próximo año la provincia debe afrontar el desembolso en concepto de servicios de deuda por 38 mil millones de pesos, y para eso requerirá financiamiento. Además, el ministro explicó que en 2016 y 2017 la provincia emitió dos bonos en dólares por 500 millones -250 millones cada uno-, y que en marzo opera el vencimiento del 50% del capital de uno de esos bonos por 125 millones de dólares, más los intereses que se vienen devengando.

Un detalle no menor aportado por Agosto, fue la duplicación del presupuesto del Ministerio de la Producción, potenciado en estos dos años por un significativo aumento de la inversión en ciencia y tecnología.

PRESENTES

Del encuentro participaron representantes de instituciones de los sectores económico, productivo, laboral, social, académico, científico y tecnológico de la provincia:

>> Poder Legislativo

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Alejandra Rodenas; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías.

>> Sector económico-productivo

El presidente de la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), Marcelo Maciel; el director de la Confederación de Asociaciones Rurales (CARSFE), Fernando Bonardi; el director de de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio Santa Fe (BCSF), Julio Calzada; el vicepresidente 2° de la BCSF, Ulises Córdoba; la directora del Centro de Estudios de la BCSF, Lucrecia D’Jorge; el presidente de la Federación de Centros Comerciales (FECECO), Eduardo Taborda; el secretario de (FECECO), Leandro Aglieri; el tesorero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Adalberto Saperdi; el vicepresidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME Santa Fe), Mario Galizzi; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) – Rosario, Pablo Nazar; el gerente de la CAC – Rosario, Rubén Llenas; el gerente de la CAC Santa Fe, Fabio Arredondo; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento; el secretario general de Fisfe Joven, Juan Fernando Torresi; y la delegada de la Sociedad Rural Argentina – Delegación Santa Fe, Marina Masat.

>> Sector de los trabajadores

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), José Testoni; el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto.

>> Sector Social y Religioso

El presidente de la Iglesia Evangélica Rosario, pastor José Luis Urso; el miembro del consejo de la Iglesia Evangélica Rosario, Pastor Aldo Hector Martín; el coordinador de la Pastoral Social de Drogadependencia de la Pastoral Social de Rosario, Fabián Belay; la responsable del Área Mujer de la Pastoral Social de Santa Fe, Noelia Barrera; la secretaria de la DAIA Santa Fe, Noemí Mena; el titular del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; y el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutuales Brigadier Estanislao López, Narciso Carrizo.

>> Sector académico y científico

El responsable de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Marcelo Costamagna; el decano de la UTN Venado Tuerto, Jorge Amigo; el decano de la UTN Rafaela, Oscar David; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Pedro Sánchez Izquierdo; y la decana de la Universidad Austral-Sede Rosario, Ana Galeano.

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La provincia consolida las Juntas Médicas Territoriales para docentes y asistentes escolares

En un hecho inédito, el área de Salud Laboral Escolar trabaja para que el personal médico se haga presente en los lugares donde están los agentes solicitantes.

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El Ministerio de Educación creó las Juntas Médicas Territoriales para atender a todo el personal docente y asistentes escolares de la provincia, con el objetivo de que la asistencia se realice en el lugar donde se localiza el solicitante.

Al respecto, el secretario de Administración, Cristian Kuverling, detalló que la “nueva metodología de trabajo es la forma en que el Estado se acerca a los lugares donde están las personas con alguna dolencia. Si alguien tiene una solicitud de Junta Médica es porque atraviesan una enfermedad, por lo que consideramos mejor que no se tenga que trasladar hasta Santa Fe o Rosario como era hasta el momento”.

“Generalmente cuando se solicita una Junta Médica es porque son enfermedades de larga duración, se atienden todo tipo de patologías como psiquiátricas, traumatológicas, oncológicas, entre otras. Las personas antes tenían que trasladarse, por ejemplo desde Tostado a Santa Fe o de Rufino a Rosario, para poder realizar el trámite. Con la asistencia territorial, destinamos la labor a compartir esfuerzos y garantizamos un trato más humanizado a los agentes que atraviesan estas situaciones”, explicó el funcionario.

Para acceder al nuevo procedimiento de solicitud para Juntas Médicas se debe solicitar una cita previa en las Delegaciones Regionales de la provincia, donde se realiza una atención personalizada de consultorio con especialistas médicos en función de la patología que se padece.

Por su parte, el Coordinador del área de Salud Laboral Escolar, Germán González, destacó que “desde que asumió esta gestión se trabajó para reemplazar el sistema que existía y funcionaba con la condición de otorgar sólo 60 turnos al mes. Este recorte dejaba afuera a aquellos agentes de las regionales educativas más alejadas que por falta de recursos veían imposibilitada su asistencia”.

El área de Salud Laboral Escolar se encuentra trabajando desde el mes de agosto en las nueve Regiones Educativas de la provincia. Hasta el momento son más de 350 las atenciones personalizadas que se han realizado y tienen proyectado dar más de 500 turnos para Juntas Médicas al finalizar el año.

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Provinciales

El gobierno provincial presentó la oficina virtual para el registro de licitadores

Fue ante empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME y autoridades. Se simplifica y agiliza la presentación de documentación en los procedimientos de contratación de obra pública.

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El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, presentó la oficina virtual del Registro de Licitadores de la Provincia de Santa Fe, ante la presencia de empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME, autoridades provinciales y municipales.

En este marco, la ministra del área, Silvina Frana, destacó: «Esto es un hecho histórico y uno de los objetivos que nos planteó el gobernador de la provincia Omar Perotti, que tiene que ver no solamente con la realización de obras, sino también con avanzar en la transparencia. Y desde el inicio de la gestión, junto con todo el equipo del ministerio, y también a partir del compromiso y articulación con el sector privado, comenzamos a trabajar en la eficiencia y modernización del Registro de Licitadores, que actualmente tiene una reglamentación que data del año 1995. Por eso, esta herramienta de modernización viene a actualizarnos ante nuevas realidades y exigencias, tratando de despapelizar a la administración pública y los tiempos burocráticos que se suceden, que muchas veces hacen que las cosas no se resuelvan en el tiempo que uno quiere».

Por su parte, la secretaria de Coordinación, Marcela Basano, aseguró que “con esta propuesta se busca transparentar, avanzar tecnológicamente y agilizar los procesos que actualmente no son los deseados”. Y destacó: “valoro muchísimo el trabajo mancomunado de las diferentes áreas del ministerio para desarrollar esta valiosa herramienta que agilizará el proceso de contratación de la obra pública”.

AGILIDAD Y TRANSPARENCIA

Asimismo, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, recordó que a principios de 2020 se comenzó a evaluar la necesidad de modernizar, transparentar y simplificar el proceso de contratación de la obra pública: “Hemos asumido el desafío para que los trámites sean cada vez más ágiles, económicos y no tengamos la necesidad de usar papel, a través del desarrollo de un sistema accesible, a partir de la conectividad con que cuenten las empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país”.

 A su turno, el subsecretario de Auditoría y Control de Gestión, Alberto Tosti indicó que “desde el primer día de la gestión, en plena pandemia, nos planteamos la modernización  y la accesibilidad de los trámites en el Registro de Licitadores. Hoy estamos en fase de prueba del sistema y estamos evaluando las normativas para ponerlo en marcha, por lo que estamos en la etapa de inicio de la oficina virtual”.

NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO

La nueva herramienta virtual planteó cambios y al respecto, Frana mencionó: “Esto nos obligó a modificar los esquemas de trabajo, y también a abrir la posibilidad de inscribir a todas las empresas desde cualquier lugar de la provincia, sin tener que llegar físicamente a la ciudad de Santa Fe. Y destaco la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Estado que fueron quienes diseñaron este sistema junto a los funcionarios, y que demuestran un compromiso con la gestión para hacerla más transparente, eficiente, para permitir que haya más empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia que puedan realizar el trámite de inscripción de forma totalmente online, y así puedan acceder desde cualquier lugar».

«Sabemos que la obra pública no solamente es un elemento transformador de una realidad también es un elemento de crecimiento económico y un gran receptor de mano de obra, de trabajo digno, que es lo que el gobernador Omar Perotti nos pide todos los días, que trabajemos en forma comprometida para que suceda, y con estas acciones estamos mostrando pasos de transparencia en la gestión de obra pública», finalizó la ministra Frana.

OFICINA VIRTUAL 

La directora Provincial de Auditoría, Ileana Rossi, explicó los detalles de esta nueva herramienta digital: «Esta oficina virtual va a funcionar con el aporte tanto de las personas que trabajan en el Estado como de las empresas que ejecutan la obra pública, y esto es un antes y un después, independientemente de esta gestión, porque hace 61 años que desde que se creó la ley de Obras Públicas y el Registro de Licitadores, que no se vivía un proceso cómo éste, donde las empresas van a dejar de tener carpetas física y pasar a tener carpetas y antecedentes de manera virtual».

«Uno de los principales beneficios es la agilidad, la transparencia y eficiencia de los procesos, esta oficina va a estar abierta los 365 días del año las 24 horas, es decir, no va a depender de los horarios de oficina de la administración pública», agregó Rossi.

«Somos el primer gobierno que toma esta decisión, en línea con los objetivos de nuestro gobernador Omar Perotti y nuestra ministra Silvina Frana, de que la obra pública llegue de manera más justa a cada rincón de la provincia, y eso significa que para iniciar este trámite cualquier persona o empresa con acceso a internet lo va a poder hacer desde cualquier punto de la provincia, el país o el lugar donde la empresa esté radicada», remarcó la directora provincial.

PRESENTES

Acompañaron el acto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, de Obras Públicas, María Eva Valenti, de Administración, Silvana Mansur; el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; la directora del Aeropuerto de Sauce Viejo, Silvana Serniotti; los directores Provinciales de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, y de Localización y Adquisición de Tierras, Francisco Alda; el secretario ministerio ministerial, Andrés Dentesano; la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; medios de comunicación, y público en general.

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Provinciales

Presupuesto 2022: el Socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y presidentes comunales

“Siempre tenemos en cuenta a nuestras autoridades locales, que son quienes dan la cara ante la gente”, remarcó la diputada Clara García, quien adelantó que impulsará una distribución equitativa de los recursos.

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Diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista se reunieron con intendentes y presidentes comunales pertenecientes a esa fuerza para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y buscar que el tratamiento legislativo garantice “la distribución de obras, programas sociales y apoyos a la producción de manera justa”, como describió Clara García al término del encuentro.

“Siempre tenemos en cuenta a nuestras autoridades locales -intendentes y presidentes de comuna-, que son quienes dan la cara ante la gente y han pasado un año muy complejo. No solo por las consecuencias de la pandemia y las dificultades de la producción, sino porque tenemos un gobierno provincial discrecional, injusto e inequitativo, que ha distribuido los fondos del presupuesto con mirada partidaria”, sostuvo la diputada socialista.

“No queremos que eso vuelva a pasar; tomamos nota con exactitud de todas las necesidades de los intendentes y presidentes de comuna, quienes responden –se encargó de aclarar-, a santafesinas y santafesinos de todos los partidos políticos. En cada localidad, esas ciudadanas y ciudadanos merecen que el gobierno provincial los trate de la misma manera y no que pregunte por el color político”, cuestionó la legisladora.

Junto a García, participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías; y los legisladores Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Esteban Lenci, María Laura Corgniali, Nicolas Aimar y Lorena Ulieldín. También estuvo el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

Del lado de las autoridades locales concurrieron los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Omar Colombo (Recreo), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Mario Papaleo (intendente electo de Sauce Viejo); y en representación del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, estuvieron presentes Federico Crisalle (secretario de Gobierno) y Luciano Mohamed (secretario de Hacienda). También participaron los presidentes comunales Nahuel Cejas (Correa), Jorge Ale (San Antonio de Obligado), y representantes de comunas de distintos departamentos.

LO QUE PREOCUPA A INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES

Tras el encuentro con los diputados y diputadas provinciales, Ricci destacó la posibilidad de analizar el proyecto de Presupuesto 2022 “para ver claramente a qué programa puede acceder cada localidad o qué convenio mejorar con la provincia”. Al respecto, puso un ejemplo referido a su ciudad, la tercera de la provincia en cuanto a población: “Tenemos un convenio de salud por 24 millones de pesos anuales que se repitió en 2020 y 2021, y sigue siendo el mismo monto para 2022 cuando si se actualizara debería ser tres veces mayor, alrededor de 72 millones. Hoy, la cifra para mantener los 10 centros de salud que están a cargo del municipio supera ampliamente los 100 millones de pesos anuales. Vamos a pedir que se actualice ese fondo para que la gente tenga la salud pública de calidad que necesita”, sostuvo.

Colombo, en tanto, planteó otras urgencias que les toca enfrentar a las autoridades locales. “Vimos cómo compensar la baja de algunos beneficios en relación al impuesto sobre Patentes y cómo reemplazar lo que fue el Plan Equipar, que resultó fundamental para el equipamiento de los municipios y comunas, algo que de otra forma no se puede garantizar. También analizamos la falta de entrega de fondos del Plan Incluir que han sido aprobados y la necesidad de contar con recursos del Fondo de Obras Menores para afrontar gastos corrientes”, detalló.

Gherardi, por su parte, valoró “las explicaciones de Saglione sobre cuáles eran las partidas que afectan a los municipios para buscar la manera de que los recursos sean repartidos equitativamente”. En ese sentido, Papaleo confió en “la representación de nuestros legisladores, que van a defender a los municipios y comunas en la Legislatura”.

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