Provinciales
La provincia entregó actas de regularización dominial a vecinos de Firmat y Venado Tuerto
También se firmaron convenios con Servicios Locales de Niñez y se entregaron aportes del Plan Incluir.

Provinciales
Se distribuirá test para la detección del cáncer de colon
Será este viernes 31 de marzo en distintas localidades de la provincia en el marco del Día Mundial de la Prevención de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, la Agencia Provincial de Control del Cáncer organiza una serie de acciones entre las que se encuentra la entrega del test de Sangre Oculta en Materia Fecal (Somf), un sencillo test que hombres y mujeres entre 50 y 75 años pueden realizar en su propio domicilio para llevar a analizar luego a su Centro de Salud.
La entrega de los test será este viernes 31 de marzo en distintas localidades. A partir de esta acción, hombres y mujeres entre 50 y 75 años podrán acceder allí a una sencilla prueba para la prevención de este tipo de tumor, uno de los más frecuentes en el mundo, que tiene altas probabilidades de cura cuando se hace un diagnóstico temprano. El test Somf permite verificar o descartar la presencia de sangrado en heces, que pueden ser signo de algunas lesiones que deben ser estudiadas.
El programa de tamizaje poblacional a través de la implementación del test Somf funciona en la provincia desde hace algunos años como parte de la estrategia del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El objetivo del Ministerio de Salud provincial es impulsar el alcance de este estudio de prevención secundaria de fácil acceso.
Los test Somf están disponibles para hombres y mujeres entre 50 y 75 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon, y se entregarán este viernes en las siguientes localidades:
>> Rosario: Ayacucho y Cabildo, de 10 a 13 hs.; y Calasanz y Calle 1659 (frente al Estadio de Hockey), de 10 a 13 hs.
>> Villa Gobernador Gálvez: Maipú y 17 de Octubre, de 16 a 18 hs
>> Firmat: Plaza Rivadavia, desde las 9.30hs
>> San Justo: 9 de julio 1815.

Provinciales
La Provincia propició una jornada sobre Consumo y Alimentación
La misma estuvo destinada a profesionales que trabajan en áreas de alimentos, bromatología y delegados de la ASSAL.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), llevó adelante la jornada de capacitación “Consumo y Alimentación: Conocer para decidir. Hacia una efectiva tutela de la persona consumidora”.
Durante la actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Consumidor y que estuvo destinada a profesionales que trabajan en áreas de alimentos, bromatología y delegados de la ASSAL, se abordaron temas vinculados a la relación entre el consumo y la alimentación, lo que permitió que se conozcan los derechos que asisten a los consumidores, su vinculación con el derecho a la salud alimentaria y la protección de sus intereses.
Mediante formato charla, a cargo de la abogada de la Dirección Provincial Lorena López, se trabajó en construir un rol o perfil de consumidor consciente, activo e informado. Además, se desarrollaron aspectos de la Ley Provincial N°13.719 de Alimentación Saludable.
El encuentro fue de manera virtual y contó con la participaron 180 personas de distintos puntos del territorio santafesino y de otras provincias.
Sobre la jornada, la directora provincial Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, manifestó que “la charla tuvo una muy buena convocatoria, generando contenidos necesarios para el trabajo en territorio, que es algo que se viene haciendo de manera articulada entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios y la ASSAL en las prácticas de fiscalización que se llevan adelante en supermercados, almacenes y cualquier local comercial de venta de alimentos, donde muchas veces hay que realizar procedimientos de identificación y de retiro de productos vencidos, tarea necesaria para cuidad la salud de los consumidores y las consumidoras”.
“Se trató de una instancia muy interesante ya que abrió, además, la puerta para nuevos tópicos y encuentros que se llevarán a cabo de ahora en adelante, que fortalecen el trabajo que hace el Estado cuidando los derechos de consumidores y consumidoras”, agregó.
Albrecht detalló cuáles son los reclamos que pueden realizarse y sostuvo: “Principalmente, la fecha de vencimiento del producto, algo que se trabaja con la ASSAL. También, lo que tiene que ver con la identificación del mismo, como peso neto, contenido neto, cómo se rotula”.
La funcionaria agregó además “cuestiones nuevas como el etiquetado frontal de alimentos, vigente a partir de la nueva ley, algo que las grandes empresas ya comenzaron a cumplir y que debe explicar cuál es la composición de cada producto, lo que permite al consumidor saber si un producto es respetuoso de su salud o sus elecciones alimentarias. También está ligado a los precios, con las diferencias que se hacen al momento de llegar a caja; se abre un abanico enorme sobre las situaciones que se van generando”, concluyó.

Provinciales
Se solicita información sobre Mara Adriana Melisa Ugon
Tiene 42 años y fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe en los últimos días de febrero pasado.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Mara Adriana Melisa Ugon, de 42 años, oriunda de Paraná, provincia de Entre Ríos, que fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe, los últimos días de febrero de 2023.
Según consta en la denuncia, Mara Adriana Melisa Ugon tiene tez trigueña, ojos marrones, cabello castaño oscuro ondulado, 1,55 de estatura y contextura delgada.
En su búsqueda intervienen la comisaría 10 de la Unidad Regional I de la Policía y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) Fiscalía Regional I, a cargo de Marcelo Fontana.
Entre las señas particulares, la denuncia señala la presencia de dos tatuajes. Uno en la espalda, en el sector medio superior, con la imagen de tres personas sentadas en una hamaca (una persona mayor con dos nenes en sus laterales). El segundo tatuaje se encuentra en la zona del omóplato derecho y representa tres palomas.
Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

-
Provinciales2 días atrás
Se solicita información sobre Mara Adriana Melisa Ugon
-
Deportes2 días atrás
La provincia destinó casi $ 15 millones para fortalecer instituciones deportivas del departamento General López
-
Provinciales6 días atrás
Clara García: «Queremos a los chicos en las escuelas y que los docentes puedan enseñar en condiciones»
-
Nacionales5 días atrás
Se confirmó que hay dengue en 13 jurisdicciones del país y hay 2 mil casos por semana
-
Provinciales6 días atrás
Fundación Banco Santa Fe extiende la convocatoria de la cuarta edición del “Premio fundaciones grupo Petersen a la innovación educativa”
-
Provinciales15 horas atrás
La Provincia propició una jornada sobre Consumo y Alimentación
-
Regionales2 días atrás
Convocatoria a Asamblea para el Kartodromo de Amenábar
-
Locales6 días atrás
Lluvias en Rufino y la región