CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia celebró los 10 años de la Assal

Publicado

el

Fue con un acto realizado en las instalaciones de ese organismo.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presidió el jueves la celebración de los 10 años de la creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). El acto se llevó a cabo en la sede de ese organismo.

Uboldi felicitó a autoridades y trabajadores de la Assal y aseguró que son “muy innovadores, conforman un equipo sólido con profesionales excelentes y representan una fortaleza dentro del ministerio de Salud”.

“La Assal es pionera en el país y en América Latina con respecto a las buenas prácticas, tanto en la preparación y en la capacitación que se realiza como en la seguridad de los alimentos”, puntualizó la ministra.

Además, añadió que “mucho del trabajo que hicimos en conjunto con la Assal estuvo enfocado en fortalecer municipios y comunas, en acompañarlos, capacitarlos y fortalecerlos para así poder descentralizar los controles”, añadió.

Asimismo, Uboldi recordó que “generamos en conjunto el documento Santa Fe Segura y Saludable, relacionado con diferentes cuestiones como la disminución del consumo de la sal, las grasas trans, los alimentos seguros y la manipulación segura”, ejemplificó.

Finalmente, destacó que “este año se presentó el proyecto Los alimentos no toman sol, sobre cómo conservar los alimentos adecuadamente y la innovadora estrategia del sistema de alertas con una plataforma virtual, trabajando con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, con veterinarios del interior de la provincia, y con Epidemiología respecto de las relaciones entre el medio ambiente, los animales y el hombre”.

LA TAREA DE ASSAL
El secretario de la Assal, Raúl Samitier, recordó que la agencia surgió “bajo un nuevo paradigma en diciembre de 2007, reemplazando a la dirección General de Bromatología y Química”, con el objeto de “garantizar el derecho a disponer de alimentos seguros y promover una alimentación saludable y necesaria para todas las personas que habitan el territorio provincial”.

“Como agencia única integrada está compuesta por 15 oficinas regionales que coordinan y trabajan con más de 180 municipios y comunas, logrando beneficiar al 98% de la población provincial”, remarcó Samitier.

El secretario explicó que “desde su creación, los trámites fueron aumentando e informatizándose de tal manera que en 2008 ascendieron a 4900 y en 2017 a 57.500”. En materia de habilitaciones vehiculares, mencionó que “se habilitaron 2000 transportes en 2007 y 15.700  en 2017”.

“Además -continuó- se creó la Escuela de la Assal donde, a través de la plataforma virtual de gobierno, se brindan capacitaciones gratuitas, presenciales y a distancia a cargo de profesionales locales, nacionales e internacionales. Desde su creación en 2011, la escuela alcanzó un total de 200 capacitaciones y 13.200 alumnos capacitados”.

Samitier recordó que en 2010 “se implementó el Carné de Manipulador de Alimentos, realizándose 4200 cursos en los que se capacitaron 94.000 manipuladores en toda la provincia y se entregaron 70.000 credenciales”. Del mismo modo, mencionó el Acuerdo con la Región Centro implementado “para fortalecer los sistemas de alimentación de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros logros”.

Finalmente, reivindicó las gestiones de los exgobernadores de la provincia Hermes Binner y Antonio Bonfati y la del gobernador Miguel Lifschitz, junto a las de sus respectivos ministros de Salud, en el desarrollo de la Assal.

PLACA RECORDATORIA
Las autoridades descubrieron una placa recordatoria en el salón auditorio de la agencia, bautizado en la oportunidad con el nombre de “Rodolfo Dalla Santina”, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en la ciudad de Esperanza, quien se desempeñó como personal de planta de la dirección general de Bromatología y Química, ocupando el cargo de director en el período 1985-1994.

Provinciales

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y Entre Ríos, y aseguró que ”estamos dispuestos a debatir el modelo institucional de la Argentina, pero si no discutimos el sistema productivo nuestro país no va a tener destino”.

Publicado

el

El gobernador Maximiliano Pullaro asumió este martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, en el marco de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de ese bloque de integración regional conformado por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Del acto, llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, participaron también los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Pullaro expresó: “Para mí es un honor asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación y con miradas profundas que debemos tener desde el interior productivo de Argentina para defender nuestra producción, nuestro campo, nuestra industria y comercio y nuestra identidad, en función de lo que representamos para el país”.

“Tenemos una identidad muy clara. Nuestros productores no son grandes terratenientes o latifundistas, sino propietarios de pequeñas hectáreas, de unidades familiares, que se esfuerzan y le ponen ganas al trabajo diario para producir más, reinvertir y exportar a otros mercados. Eso es lo que somos nosotros en la Región Centro, gente que produce porque cree en la producción y en la inversión de los recursos que va obteniendo”, destacó el mandatario santafesino.

“Los objetivos que tenemos en estos momentos en la Región Centro son inmensos, en un país que está debatiendo profundamente el modelo para salir adelante, para sacar a la Argentina del estancamiento. Coincidimos con los objetivos de fondo de tener un Estado con las cuentas equilibradas y que no gaste más de lo que recauda. Pero en este debate profundo, donde el ajuste afecta fundamentalmente a los sectores medios y populares y a las provincias, queremos discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria. Y estamos dispuestos a ir a Córdoba al Pacto de Mayo para debatir cuál es el modelo de la Argentina que queremos y sobre una reforma política, pero si no damos una discusión seria sobre el sistema productivo que tiene que unificar a nuestro país y marcar el rumbo de hacia dónde queremos ir, nuestro país no va a tener destino”, enfatizó Pullaro.

En ese marco, señaló que “nosotros somos los representantes del federalismo. Y cuando hablamos de federalismo no solo lo hacemos respecto del reparto de recursos, sino que hablamos del modelo y del diseño institucional que necesita Argentina para poder salir adelante”.

“Desde la Región Centro tenemos que pensar qué es lo que proponemos para la República Argentina. Y ahí vamos a estar espalda con espalda, entrerrianos, cordobeses y santafesinos, mostrándole a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible”, concluyó el gobernador de Santa Fe.

El desafío de consolidar el espacio

A su turno, Frigerio afirmó que “tenemos el desafío de consolidar la Región Centro que hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa. Es el esfuerzo de mucha gente para impulsar lo que somos y lo que sabemos hacer que es, básicamente, trabajar, exportar, generar riqueza y empleo”.

Previamente, Llaryora reconoció que “a nosotros nos une saber cómo producir para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Es por eso que tenemos que seguir por ese camino y consolidarlo, más allá de que estamos en momentos difíciles para todos y frente a la aplicación de un plan fiscal necesario para ordenar la macroeconomía. Los planes fiscales se sostienen con planes productivos porque, si no hay un plan productivo, se caen. Cuenten con nosotros para la defensa del trabajo y del empleo; y para la defensa de la rehabilitación de las obras que hoy están en lista de espera, cuando en realidad son centrales para diseñar los nuevos corredores productivos”.

“Necesitamos que se estabilice la economía y que haya un rumbo productivo. No queremos una economía estabilizada con empresas cerradas y con trabajadores en la calle”, por eso, “en estos momentos donde muchas ideas se dejan de lado, la idea de la producción no puede ser dejada de lado”, subrayó.

Del acto participaron también los ministros de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares; las ministras de Salud, Silvia Ciancio, y de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda; la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara García; el exgobernador santafesino, Omar Perotti; y los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudia Giaccone (Santa Fe), Jorge Chemes (Entre Ríos) y Juan Carlos Massei (Córdoba), junto con demás autoridades de la región.

Sigue leyendo

Provinciales

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas Sur y Centro de la provincia.

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Provincia recuerda que continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes. En esta oportunidad, el 55 % de las vacantes disponibles se cubrirán con postulantes que residan en la zona Sur provincial, y el resto de las vacantes se destinarán a aspirantes domiciliados en la zona Centro.

Respecto de las áreas de residencia, la Resolución 0590/24 estipula que la Zona Sur abarcará los departamentos General López, Constitución, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Belgrano e Iriondo; y la Zona Centro los departamentos San Jerónimo, San Martín, La Capital, Las Colonias, Castellanos y Garay.

El personal seleccionado será incorporado aI curso de capacitación que, con una duración de 180 días, se dictará en la Escuela Penitenciaria de la Provincia (U7).

Requisitos

Los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

* Ser argentino, nativo o por opción;

* Tener entre 18 y 28 años de edad a la fecha de inscripción;

* Tener domicilio en Ia provincia de Santa Fe;

* No tener actuación contraria a los principios de libertad y democracia de acuerdo con el régimen establecido por Ia Constitución Nacional;

* Acreditar antecedentes honorables y de buena conducta entendiéndose por tal, no haber sido condenado por Ia justicia nacional o provincial, se haya o no cumplido Ia pena impuesta; no encontrarse procesado ante la justicia nacional o provincial; no registrar condena firme por contravenciones;

* No haber sido separado de la Administración Pública por exoneración;

* Haber aprobado el ciclo de estudios secundarios;

* Poseer las aptitudes físicas y psíquicas que establece la reglamentación.

Inscripción

La inscripción online mediante la página web www.santafe.gob.ar/ms/spsf, es hasta el 21 de abril inclusive.

Una vez realizada la carga de datos se habilitará la entrega de documentación solicitada. La misma se realizará desde el 22 de abril y el 17 de mayo en los días hábiles de 8 a 13 horas, en los establecimientos penitenciarios destinados a tal fin:

* Dirección General del Servicio Penitenciario -San Jerónimo Nº 1170 de Santa Fe.

* Instituto Correccional Modelo de Coronda (U.1) – Belgrano N°2421 de Coronda.

* Instituto de Detención La Capital (U.2) – Sede Gobierno -Blas Parera N° 8800 de Santa Fe.

* Instituto de Detención de Rosario (U.3) – Estanislao Zeballos N° 2951 de Rosario.

* Complejo Penitenciario de Rosario (U.5) – Av. 27 de febrero N° 7899 de Rosario.

* Complejo Penitenciario de Piñero (U.11) – Ruta Provincial Nº 14 – km13.5.

Documentación

Los postulantes deberán completar y presentar la siguiente documentación para poder realizar la inscripción:

* Planilla de inscripción de ingreso, acompañado por dos (2) fotografías temario 3 cm x 3 cm de frente, con fondo blanco, con cabeza y rostro descubiertos;

* Fotocopias del Documento Nacional de Identidad-anverso y reverso – (certificadas por autoridad judicial o escribano público);

* Fotocopia legalizada y en vigencia de la partida de nacimiento;

* Fotocopia certificada (por autoridad judicial o escribano público) de título de estudios secundarios o polimodal;

* Planilla de incompatibilidad de cargos;

* Certificado de Antecedentes Policiales y/o judiciales otorgado por el Gabinete de identificaciones de la Unidad Regional de Policía que corresponda a su domicilio. (Para poder tramitarlo concurrir con Formulario y Autorización – Artículo 51° C.P.);

* Certificado de buena conducta;

* Certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia;

* Certificado de domicilio (expedido por autoridad competente);

* C.U.I.L. (Clave Única de ldentificación Laboral);

* Constancia de registro de deudores alimentarios morosos.

* Ficha Médica, tiene carácter de declaración jurada.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de mañana estarán disponibles los aportes.

Publicado

el

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano informa que a partir de mañana, martes 16, comienza la acreditación de fondos del programa Tarjeta Única de Ciudadanía y Tarjeta Institucional, correspondientes al mes de abril.

Cabe destacar que la acreditación estará disponible, tanto para los beneficiarios que cobran a través de la aplicación Billetera Santa Fe y quienes perciben la prestación a través del plástico.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales34 mins atrás

Hallaron una moto sustraída horas antes

Ocurrió en Venado Tuerto.

Clasificados52 mins atrás

Vendedores para consumo masivo

Pronto Ahorro, Distribuidora mayorista, busca para la localidad de Rufino y zonas aledañas.

Nacionales7 horas atrás

Cómo consultar tu historia laboral en la web de ANSES

Informan desde ANSES.

Provinciales8 horas atrás

Pullaro: “La Región Centro tiene que mostrarle al país que una Argentina diferente es posible”

El gobernador asumió este martes la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que Santa Fe integra junto con Córdoba y...

Tecnología8 horas atrás

La batalla por el control del cerebro comenzó y dos empresas le disputarán a Elon Musk el mercado de los chips

Neuralink, la empresa de Elon Musk, tiene competencia: dos firmas que trabajan en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (ICC) buscan...

Locales13 horas atrás

La planta de reciclado entregó nuevo material reciclado

En el día de ayer.

Provinciales13 horas atrás

Continúa abierta la convocatoria para el ingreso de 373 agentes para el Servicio Penitenciario

La inscripción se realiza de forma online hasta el 21 de abril. El objetivo es cubrir vacantes en las zonas...

Regionales14 horas atrás

FPA detuvo a delivery de drogas en Vicuña Mackenna

El dispositivo estuvo supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de la circunscripción quienes dispusieron el...

Regionales15 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 16 de abril de 2024.

El Campo15 horas atrás

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

Tras una causa iniciada hace dos años, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no le reconoció a la entidad...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.