Conéctate con nosotros

Provinciales

La ministra Martorano anunció la prórroga de las medidas vigentes y la continuidad de los testeos masivos

La titular de la cartera sanitaria provincial dio a conocer la continuidad de las restricciones establecidas para los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La provincia continuará en forma sostenida con los testeos, ya adquirió 110 mil test de antígenos y aumentó el número de camas destinadas a terapia.

Publicado hace

el

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció este domingo, la extensión desde las 00hs de este lunes 26 de octubre y por 14 días, de las restricciones en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia con protocolos en la provincia de Santa Fe. “La renovación de las restricciones será para los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López, San Lorenzo y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, afirmó.

Seguidamente, la titular de la cartera sanitaria santafesina recordó qué actividades están contempladas: “Siguen vigentes los comercios mayoristas y minoristas; los locales gastronómicos (bares, restoranes y heladerías) con la misma modalidad en cuanto al porcentaje de ocupación y los horarios; las ceremonias religiosas y culto con reuniones de hasta 30 personas; las obras privadas hasta diez trabajadores; los servicios de cuidados de adultos mayores, personas discapacitadas, niños y niñas; las salas de grabaciones y ensayo; los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología con los mismos protocolos; el personal doméstico; la práctica deportiva; las salidas breves para caminatas de esparcimiento que no se pueden extender más allá de las 20hs”.

Además, Martorano enumeró que continúan permitidas “las actividades físicas y deportivas  en los clubes, gimnasios y complejos deportivos; y las actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento y evitando las aglomeraciones, y evitando en detenerse en el uso del espacio público. Está permitida la actividad notarial y el ejercicio de profesiones liberales”.

Por otra parte, seguirán permitidos “los shoppings y centros comerciales con las mismas modalidades que hasta la fecha; actividad artística y artesanal a cielo abierto; las mudanzas; las bibliotecas y la concurrencia a cementerios”. Y agregó: “Las actividades administrativas; inmobiliarias y enseñanza de expresiones – disciplinas artísticas o lenguas extranjeras”.

Qué cosas no podemos hacer

Más adelante, Martorano abordó las actividades que continúan sin habilitación: “La pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados; la navegación recreativa; clubes deportivos vinculados a la actividad náutica y guarderías náuticas”.

“También es importante que recordemos que se renuevan las restricciones a la circulación de la vía pública en los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López, La Capital y en las localidades de Rafaela, Sunchales y Esperanza. Esta restricción es entre las 20 y las 6hs y se permitirá la circulación solamente a personas que desarrollen actividades autorizadas y esenciales”.

Por último, renovó las recomendaciones para los mayores de 60 años o grupos de riesgo: “Se les recomienda permanecer en sus domicilios y limitar la circulación a lo estrictamente necesario y esencial, o estas salidas breves para caminatas de esparcimiento”.

El momento más álgido de la pandemia

En otra parte de los anuncios, la ministra Martorano hizo referencia al momento más álgido de la pandemia en la provincia de Santa Fe. “Este momento está centrado en el sur de la provincia con epicentro en Rosario y la región aledaña, pero también lentamente se extiende hacia el centro norte. Vemos un aumento importante de casos en Santa Fe, Rafaela y en algunas localidades aledañas”.

“Por eso estamos en el momento de extremar cuidados”, resaltó. Y continuó: “No podemos decir que estamos en el pico, pero si estamos viendo que estamos sosteniendo números por encima de los 2000. Es ahora responsabilidad de todos, de un compromiso ciudadano, es el momento en que tenemos que extremar los cuidados. Esto tiene que ver con el uso de barbijo, el lavado de manos, el alcohol en gel y la recomendación de salir si es estrictamente necesario”.

Asimismo, enfatizó que “es un momento donde tenemos que cuidarnos todos y cuidar al equipo de salud que está haciendo un esfuerzo enorme”.

Más de 6.000 tests diarios

Luego del anuncio de la extensión de las actuales restricciones, Martorano hizo hincapié en los testeos que actualmente el gobierno provincial lleva adelante. “Los test de PCR por hisopado esto en estos momentos ya se está haciendo en seis laboratorios en la provincia pertenecientes al sector público, pero también en muchos laboratorios privados. De manera tal que hemos llegado a realizar 6.000 testeos diarios entre los PCR y los hisopados que se hacen con el método de antígeno”.

Además, resaltó que “se ha descentralizado este uso. Inicialmente en los centros de salud tanto municipales comoprovinciales en las localidades de Rosario y Santa Fe, pero además sehan enviado a todos los Samcos de la provincia y en aquellosen los que no han llegado estamos trabajando en la capacitación de los bioquímicos dela región para que todos puedan contar con estos test rápidos”.

En el mismo sentido, Martorano subrayó que “se han adquirido en estos momentos más de 110 mil test de antígenos para nuestra provincia. Hemos sido la primera provincia en incorporarlos y hoy estamos trabajando en esta descentralización en el trabajo territorial, en los centros de salud y en los diferentes Samcos.Es la mejor manera depoder llegar a toda la población en detección, aislamiento, mapa de contactos y cortar la cadena de contagios”.

Más testeos al personal de salud y de seguridad

Por último, la ministra de Salud de Santa Fe anunció “comenzamos a trabajar ya con el personal de salud en no solamente los test de anticuerpos sino también lo test con hisopados rápidos. Es una manera de cuidarlos y cuidar las condiciones de seguridad que este personal requiere en este momento tan puntual de la pandemia.También haremos extensivo estos testeos al personal de seguridad, en esta semana vamos a estar trabajando con las autoridades para comenzar en este nuevo trabajo”.

Y agregó: “También es importante que sepan que estamos realizando la mayor expansión de camas con el fin de aumentar las unidades de terapia que son las más requeridas en estos momentos. Ya se ha hecho en Rosario y ahora estamos trabajando muy fuertemente en Santa Fe, que es donde sabemos que sigue el próximo foco”.

Y concluyó: “Todo estos trabajos como una mejor manera dehacer una contención y evitar el uso de las camas de tercer nivel. Sabiendo que no hay nada más importante que el compromisode cuidarnos”.

Anexo medidas

Comentarios

comentarios

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Se registran visibilidad reducida por bancos de niebla de variada intensidad en rutas de la región Centro y Norte. Ante este panorama recomendamos circular con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado.

RN 34: Durante la madrugada se produjo el vuelco de un camión que transportaba bolsas de cemento a la altura de Susana. Si bien el siniestro vial no registró lesionados, el vehículo ocupa parte de la calzada por lo que PSV está señalizando el lugar.

Autopista Rosario – Buenos Aires: Vuelco de camión a la altura de Carcarañá mano a Buenos Aires. El vehiculo se encuentra fuera de calzada y será retirado durante el transcurso de la mañana.

Accesos Cuidados

En las útlimas 24 hs se fizcalizaron 8341 vehiculos, del total 4 vehículos retornaron a sus ciudades y se realizaron 460 test de anosmia.

Obras de mantenimiento de calzada:

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se realizan tareas de mantenimiento de calzada en el KM 247 altura Villa Constitución, mano a Buenos Aires. Se realizan desvíos al carril lento

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizarán trabajos de repavimentación en calzada desde el Km 85 al km 83, altura de la localidad de San Fabián y desde el Km 20 al km 19, altura de la localidad de Puerto San Martín. En todos los casos los trabajos se llevan a cabo en la mano que fluye hacia Rosario.

Recomendación del día:Utilización de luces

La utilización de las luces es fundamental para ver con mayor precisión y ser visto; los vehículos son más visibles a distancia y permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circulan por una ruta de doble mano. Es un importante factor de reducción de siniestros en el tránsito y, en rutas y autopistas, es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante todo el día.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Publicado hace

el

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia realizó testeos masivos por VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Virus

Bajo el lema “Una prueba por la vida”, el Ministerio de Salud realizó testeos rápidos, prevención y concientización en diferentes puntos de la provincia.

Publicado hace

el

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, la provincia continuó con la campaña “Una prueba por la vida”. En ese marco, se realizaron diferentes actividades de prevención y concientización en distintas ciudades.

Estas actividades fueron programadas en las diferentes regiones, teniendo en cuenta que esta fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

TESTEOS EN ROSARIO
Esta mañana se llevó a cabo la toma de muestras y concientización sobre esta enfermedad en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) de la ciudad de Rosario.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “estas fechas nos convocan a no perder la mirada. Se está haciendo un testeo masivo en toda la provincia de Santa Fe”.

“Tenemos la idea de poder realizar unos mil testeos. Con un test rápido podemos saber en 20 minutos si es positivo o negativo, se hace la contención pertinente y el seguimiento que corresponde”, agregó Martorano.

“Hay tratamientos para esta enfermedad y los medicamentos vienen de Nación pero cuando no llegan, lo hace la provincia”, finalizó la ministra.

Por su parte, el jefe del programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, informó que “desde el programa de VIH de la provincia de Santa Fe, estamos en línea con la propuesta de la organización Mundial de la Salud (OMS), que es testear y tratar”.

“Con el test rápido queremos llegar a todas las regiones de la provincia. Esto es visibilizar el problema y le vamos a dar continuidad en distintas ciudades para que todas las personas tengan acceso al test rápido cualquier día del año y que a su vez tengan garantizado el acceso al tratamiento”, concluyó.

EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Por otro lado, en el hospital Gumersindo Sayago (Av. French 5224) se habilitó un centro de testeos para la toma de muestras rápidas para los ciudadanos y ciudadanas de la zona norte de la ciudad.

Al respecto, la directora del efector, Claudia Mairone, indicó que “en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, colocamos en el efector una carpa para realizar testeos rápidos, seguimiento y tratamiento de pacientes con HIV y enfermedad de trasmisión sexual”.

“El testeo rápido consiste en la extracción de una gotita de sangre que se toma del dedo, se coloca en una tira reactiva y en 15 minutos se obtiene el resultado. En el caso de ser positivo, se genera un nuevo turno al paciente, se realiza un nuevo análisis para re confirmar el el diagnóstico y ya pasa a manos del sector de infectología para su seguimiento”, continuó.

Por su parte, la infectóloga del hospital, Julia Alarcón, agregó que “además del VIH, hubo en descuido por parte de la gente de todas las patologías crónicas durante la pandemia; dejaron de hacerse análisis, chequeos generales lo que puede perjudicar la salud de las personas si no tienen un control”.

“Por eso desde el efector insistimos a la gente que se realicen los controles y que se sume a los análisis de rutina el testeo de VIH, así como se pide un hemograma o una glucemia, pedimos que sumen este testeo”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales47 mins -

Firma de convenio con Vialidad Provincial

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi viajó a Venado Tuerto y se reunió con el Director zonal de Vialidad Provincial,...

Deportes51 mins -

Hay fecha de regreso de la NBA

Será el 22 de diciembre apenas unos días antes de Navidad.

Locales3 horas -

Encuentro con representantes del Automoto

Durante el mediodía de ayer, el Intendente Natalio Lattanzi junto al Secretario Legal y Técnico Norberto Verna, se reunieron con...

Regionales4 horas -

La Ley de Cambio Climático impulsada por Enrico fue aprobada y ahora la Provincia deberá promover acciones para combatir el calentamiento global

Después de un trabajo contrarreloj se pudo aprobar una ley importante en Santa Fe que hace tiempo viene impulsando el...

Locales4 horas -

Reunión por nuevas actividades habilitadas

El Intendente Natalio Lattanzi se reunió con organizadores de eventos para dialogar sobre las nuevas actividades habilitadas en la provincia.

Locales5 horas -

Autoteatro: “El expreso” en la terminal de ómnibus

La fecha programada para el estreno es el próximo sábado 12 de diciembre.

Provinciales6 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales13 horas -

Recorrida por obras

En la mañana del miércoles, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo de recorrida por diferentes obras que se llevan a cabo...

Provinciales13 horas -

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Locales13 horas -

Informe epidemiológico municipal COVID-19

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.