Conéctate con nosotros

Provinciales

Sesión histórica: la legislatura santafesina aprobó la Ley de Paridad

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de que establece la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, ministros y secretarios de Estado.

Publicado hace

el

La iniciativa también abarca al Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, consejos, colegios, asociaciones profesionales, organismos, entes estatales y partidos políticos. Tras su aprobación en la Cámara baja con modificaciones y mejoras, el proyecto fue convertido en ley por el Senado que le dio sanción definitiva.

“Las mujeres hace mucho tiempo que venimos peleando por una ley de paridad que nos ponga en pie de igualdad en todos los lugares de representación, no sólo en los diferentes poderes del Estado sino también involucra a las mujeres que participan, por ejemplo en los colegios de profesionales”, manifestó la diputada del Frente Progresista Cívico y Social Rosana Bellatti, quien definió la sesión del jueves último como “una jornada de mucha felicidad”.

Cabe señalar que esta aprobación ubica a Santa Fe junto a otras 15 provincias del país que ya tienen su ley. Como antecedente está vigente la ley nacional N° 24.012/91 de Cupo Femenino, que determinó que al menos el 30 por ciento de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. También aparece ley nacional N° 27.412/17 de Paridad de Género, que estableció que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben intercalar a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de que establece la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, ministros y secretarios de Estado.

El bloque del Frente Progresista fue uno de los que trabajó más intensamente en este proyecto, que terminó obteniendo el aval del resto del cuerpo deliberante y del Senado. En este sentido, Bellatti recordó que Diputados ya había aprobado dos proyectos de paridad de género que habían perdido estado parlamentario por no lograr el tratamiento de los senadores. “Finalmente logramos el acuerdo necesario con los senadores para poder sancionar esta ley. Hicimos el despacho casi en conjunto con los representantes de la Cámara alta”, exclamó.

Desde el 2021

Consultada sobre el inicio de la puesta en marcha de la flamante normativa, la diputada expresó: “El proyecto de ley original establecía que la operatividad iba a ser ni bien promulgada, es decir en las siguientes elecciones, mientras que los senadores no estaban de acuerdo y quería que sea a partir del 2023. Tras el diálogo y debate logramos la vigencia a partir del 2021 en todas las categorías, excepto las comisiones comunales, lo cual para nosotros es casi un capricho de los senadores, aunque si no lo aceptábamos, más allá de no estar convencidas, corría en riesgo la aprobación de la ley”.

“Sabemos que no es la mejor ley, que no es todo lo que queríamos o que nos merecemos, pero es la que ley que hoy pudimos arrancarle de las manos a los senadores”, aseveró.

En las próximas horas el proyecto aprobado ingresará al Ejecutivo provincial y las expectativas están puestas en que finalmente sea reglamentada. “La ley tiene el acuerdo, no sólo de ambas cámaras, sino de los distintos bloques, incluso una de las impulsoras fue la propia vicegobernadora Alejandra Rodenas. No creo que el gobernador Omar Perotti nos deje sin ley”, enfatizó.

La ley

La norma aprobada garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres para acceder a cargos públicos. A tal fin, establece que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe deberá contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

La ley extiende la paridad de género a los ámbitos de participación política partidaria, los cargos políticos en ministerios y secretarías de estado del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen, y en los consejos, asociaciones y colegios profesionales.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Coronavirus: La provincia dispuso modificaciones horarias para natatorios y pesca deportiva

Los natatorios podrán permanecer abiertos hasta las 22 horas, mientras que las actividades relacionadas a la pesa deportiva y recreativa podrán realizarse hasta las 21 horas.

Publicado hace

el

El gobierno provincial, a través del Decreto N.º 1628, estableció a partir del 1 de diciembre nuevos horarios de cierre para algunas actividades y servicios.

De esta manera, los natatorios a los fines de la práctica de las actividades gimnasia acuática, gimnasia terapéutica, entrenamiento y enseñanza de natación podrán estar abiertos hasta las 22 horas.

En tanto, la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de las guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones hasta las 21 horas.

Decreto 1628

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Se registran visibilidad reducida por bancos de niebla de variada intensidad en rutas de la región Centro y Norte. Ante este panorama recomendamos circular con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado.

RN 34: Durante la madrugada se produjo el vuelco de un camión que transportaba bolsas de cemento a la altura de Susana. Si bien el siniestro vial no registró lesionados, el vehículo ocupa parte de la calzada por lo que PSV está señalizando el lugar.

Autopista Rosario – Buenos Aires: Vuelco de camión a la altura de Carcarañá mano a Buenos Aires. El vehiculo se encuentra fuera de calzada y será retirado durante el transcurso de la mañana.

Accesos Cuidados

En las útlimas 24 hs se fizcalizaron 8341 vehiculos, del total 4 vehículos retornaron a sus ciudades y se realizaron 460 test de anosmia.

Obras de mantenimiento de calzada:

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se realizan tareas de mantenimiento de calzada en el KM 247 altura Villa Constitución, mano a Buenos Aires. Se realizan desvíos al carril lento

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizarán trabajos de repavimentación en calzada desde el Km 85 al km 83, altura de la localidad de San Fabián y desde el Km 20 al km 19, altura de la localidad de Puerto San Martín. En todos los casos los trabajos se llevan a cabo en la mano que fluye hacia Rosario.

Recomendación del día:Utilización de luces

La utilización de las luces es fundamental para ver con mayor precisión y ser visto; los vehículos son más visibles a distancia y permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circulan por una ruta de doble mano. Es un importante factor de reducción de siniestros en el tránsito y, en rutas y autopistas, es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante todo el día.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Publicado hace

el

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales15 mins -

Coronavirus: La provincia dispuso modificaciones horarias para natatorios y pesca deportiva

Los natatorios podrán permanecer abiertos hasta las 22 horas, mientras que las actividades relacionadas a la pesa deportiva y recreativa...

Locales1 hora -

Firma de convenio con Vialidad Provincial

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi viajó a Venado Tuerto y se reunió con el Director zonal de Vialidad Provincial,...

Deportes1 hora -

Hay fecha de regreso de la NBA

Será el 22 de diciembre apenas unos días antes de Navidad.

Locales4 horas -

Encuentro con representantes del Automoto

Durante el mediodía de ayer, el Intendente Natalio Lattanzi junto al Secretario Legal y Técnico Norberto Verna, se reunieron con...

Regionales4 horas -

La Ley de Cambio Climático impulsada por Enrico fue aprobada y ahora la Provincia deberá promover acciones para combatir el calentamiento global

Después de un trabajo contrarreloj se pudo aprobar una ley importante en Santa Fe que hace tiempo viene impulsando el...

Locales5 horas -

Reunión por nuevas actividades habilitadas

El Intendente Natalio Lattanzi se reunió con organizadores de eventos para dialogar sobre las nuevas actividades habilitadas en la provincia.

Locales6 horas -

Autoteatro: “El expreso” en la terminal de ómnibus

La fecha programada para el estreno es el próximo sábado 12 de diciembre.

Provinciales6 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales13 horas -

Recorrida por obras

En la mañana del miércoles, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo de recorrida por diferentes obras que se llevan a cabo...

Provinciales14 horas -

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.