Connect with us

Provinciales

La ministra Cantero participó del conversatorio “Estado, sociedad y educación en contexto de pandemia. Los desafíos de la vuelta a la escuela”

En el encuentro virtual también estuvo invitado el pedagogo Mario Oporto.

Published

on

La ministra de Educación Adriana Cantero participó del conversatorio “Estado, sociedad y educación en contexto de pandemia. Los desafíos de la vuelta a la escuela”, junto al pedagogo bonaerense, Mario Oporto.

El evento, que reunió de modo virtual a un número significativo de docentes de toda la provincia, estuvo organizado por el colectivo de trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades Educar Santa Fe.

En la oportunidad, Cantero señaló la importancia de una escuela comprometida, en el marco de esta crisis sanitaria que deviene de la pandemia:  “con la capacidad de hacer de la educación un hecho político y transformador, y de poder proponer desde las aulas, distintas alternativas, miradas y posibilidades de hacer visible lo que está invisible, y de poder soñar como posible lo que hoy es imposible para muchos”.

Para referirse a la relación entre tecnología y educación, la ministra precisó que “aquellos que pensaban que con muy buenos recursos tecnológicos no íbamos a necesitar escuela ni maestros ni vínculos pedagógicos fuertes, esta situación nos muestra claramente la necesidad imperiosa de sostener la continuidad y los vínculos, inventando presencias en la distancia para poder continuar en esa trama que todos necesitamos para crecer y para aprender”.

“Acceder a la tecnología es un recurso indispensable y el acceso a la conectividad es parte de la justicia social pero, esos bienes, no alcanzan para sostener por si solos, un sistema educativo sin la presencia de una escuela activa con sus educadores”.

Por último, Cantero se refirió a la importancia del estado y de las y los docentes, manifestando que en este contexto debe “revalorizarse el lugar de las y los educadores y de la fuerza de un estado presente, activo y regulador, que no hace más que mostrar la insuficiencia del mercado para resolver los problemas de la humanidad”.

Por su parte, Mario Oporto se refirió a la oportunidad de pasar de año que se brinda a los alumnos y alumnas santafesinos, y expresó que “esta gran tarea que hizo la provincia de Santa Fe en el mes de febrero de salir a buscar a todas y todos los chicos por el territorio, es un ejemplo para la Nación en su conjunto”. “No obstante – prosiguió Oporto – , no hay nuevas pedagogías sin transformación institucional; las instituciones que los expulsaron si no las modificamos, será muy difícil que los puedan retener, los chicos vuelven pero si la institución no cambia, se van a generar las mismas condiciones que generaron el abandono”.

Para finalizar, el reconocido pedagogo se refirió a la necesidad de “cambiar la mirada, porque si logramos que toda la agenda educativa funcione, que las escuelas tengan la mejor infraestructura, que todos los cargos estén ocupados, que se mejoren los salarios docentes, y que la escuela sea como anhelamos, deberíamos preguntarnos ¿para enseñar qué y más aún, para enseñar cómo?, porque la búsqueda es tener la mejor escuela para que enseñe a ser emancipados. Es necesaria una educación con otros formatos, con otros caminos, con otras pedagogías, con otras didácticas se transforma en una respuesta esencial para cuidar a nuestros estudiantes”.

Provinciales

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al lunes 6 de julio, a las 19 hs.

Published

on

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 4 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden: 1 a la localidad de Carreras, 1 a la localidad de Venado Tuerto, 1 a la localidad de Florencia y 1 a la localidad de Pavón.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 445.

De esos casos, 435 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 10 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (4 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

Hasta la fecha se registran un total de seis fallecidos para la provincia. Dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. Veintiún pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, hay un total de 285 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

En la provincia se registraron 14.490 notificaciones de las cuales 13.780 fueron descartadas y 265 continúan en estudio.

En los cuadros anexos se presentan las distribuciones de los casos según:

– Residencia habitual y clasificación (Página 2)

– Grupos de edad y clasificación (Página 9)

Anexo

Continue Reading

Provinciales

Conversatorio virtual sobre la nueva ley de alquileres

Está organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especialmente destinado a inquilinas e inquilinos de viviendas. Será este martes 7, a las 18:30 hs, a través de la plataforma Zoom.

Published

on

La ley N° 27.551, recientemente sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, establece nuevos plazos y formas contractuales, índice de actualización de alquileres, entre otras cuestiones, y sobre ella disertarán los doctores Alejandra Álvarez y Enrique Pita, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que junto con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe son organizadoras del conversatorio a realizarse este martes 7 de julio, desde las 18:30 hs.

El objetivo de la charla, que se realizará a través de la plataforma Zoom, es el de brindar información de relevancia a inquilinos e inquilinas de viviendas aunque es abierta para todo público. La misma tendrá carácter gratuito y no se requiere de inscripción previa. 

Para acceder a este encuentro se deberá utilizar la siguiente información: ID de la reunión: 981 7220 7573, o bien directamente a través del link: https://zoom.us/j/98172207573#success 

La normativa, hecha ley recientemente, cambia el plazo mínimo de los contratos a tres años, establece un mecanismo de actualización de los alquileres ―combinando costo de vida y variación salarial―, y estipula que el valor mensual del alquiler deberá modificarse anualmente. Además, entre otros temas, la ley regula los mecanismos de resolución anticipada y de renovación de los contratos.

Desde la defensoría del Pueblo indicaron que “el acceso a la vivienda digna es una de las problemáticas más complejas de resolver y constituye uno de los derechos fundamentales de todo individuo. En las últimas décadas el acceso a la vivienda propia se ha visto restringido, por lo que un gran porcentaje de la población debe recurrir a satisfacer esa necesidad mediante la celebración de contratos de alquiler”. 

“Como organismo de derechos humanos, debemos estar presentes en estos nuevos escenarios, especialmente en tiempos de pandemia e incertidumbre, acompañando con distintas herramientas a todos los destinatarios de normas, en este caso en particular a los inquilinos, para que puedan conocer sus derechos y poder exigir su cumplimiento”, afirmaron.

Continue Reading

Provinciales

Covid-19: el gobierno de la provincia puso en marcha el Plan Detectar en la ciudad de Pérez

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la aparición de un positivo, que se suma al aislamiento de contactos cercanos al caso índice.

Published

on

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, participó este lunes de las tareas que se desarrollan en la ciudad de Pérez, en el marco del Plan Detectar, para contener un posible brote de Covid-19 ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un sanatorio de Rosario, y en un centro de atención primario en el barrio Cabín 9 de Pérez.

“Estamos haciendo trabajo territorial, que es la base de la estrategia que se implementa en la provincia: ante un caso, y para evitar que se expanda el brote, lo que hacemos es detección precoz, un abordaje intensivo a través de la estrategia de mapa de contactos”, explicó la funcionaria, y agregó: “Ese abordaje nos permitió aislar a todas las personas en riesgo de ser contagiados, y a partir de allí realizar un trabajo muy fuerte con el Plan Detectar”.

En ese sentido, Martorano dijo que hay “120 personas aisladas; 60 en Pérez, y las otras 60 son contactos de Rosario. Hasta ahora en Pérez se hicieron 20 hisopados, todos con resultado negativo, pero se sigue con esta tarea. La mayoría de las personas son asintomáticas, y con síntomas hay muy pocas, pero están todas bajo control, con el estricto seguimiento desde el 0800”.

Asimismo, la ministra destacó “la conducción política muy fuerte que hubo en este caso del intendente local Pablo Corsalini, que nos permitió este abordaje para hacer una contención fuerte en el territorio, y esa es la base”.

Por su parte, el intendente Pablo Corsalini valoró “la rápida respuesta de los equipos de epidemiología del Ministerio de Salud, con quienes de manera integral con Desarrollo Social y Seguridad hicimos un abordaje inmediato el viernes y durante todo el fin de semana hicimos el seguimiento, junto con el 107, de cada uno de estos casos”.

Durante la jornada en el barrio Cabin 9, 10 equipos de salud recorrieron 800 viviendas y realizaron 50 hisopados.

CONTROLES VIALES
Por otro lado, Martorano comentó que “hoy, en este momento no hay circulación del virus en la provincia, pero tenemos varios brotes diferentes, en varios lugares, todos con un claro nexo que es la provincia de Buenos Aires, por eso pedimos a las personas que arriban desde esa provincia que cuando lleguen hagan el aislamiento social”.

Asimismo, recordó que “los controles están reforzados, los accesos cuidados que son vía Paraná -uno de los focos de Santa Fe tiene que ver con la capital entrerriana-; tenemos en el norte, en Florencia; y en General Lagos, sobre la autopista a Buenos Aires”.

EN SANTA FE

En tanto, en la ciudad de Santa Fe los equipos del Ministerio de Salud continuaron con las tareas del Plan Detectar en el barrio San José, donde recorrieron 72 domicilios, 249 personas en total, y no se agendaron hisopados al no encontrarse síntomas en ninguna de ellas.

En el marco del Plan Detectar, en total en la ciudad de Santa Fe, los equipos de salud ya han visitado 2844 domicilios, 9844 personas, contando convivientes, y se realizaron 70 hisopados, todos con resultado negativo.

Continue Reading

Últimas noticias

Regionales8 horas ago

Encontraron a la jóven venadense

La Policía y la Fiscalía de Venado Tuerto informaron que fue hallada en buen estado de salud María Agustina Fornaris.

Provinciales10 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al lunes 6 de julio, a las 19 hs.

Regionales14 horas ago

Sabores y compañía

Luis Monti junto a Marello realizaron un ciclo de programas de cocina como en la televisión abierta.

Provinciales14 horas ago

Conversatorio virtual sobre la nueva ley de alquileres

Está organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la...

Provinciales15 horas ago

Covid-19: el gobierno de la provincia puso en marcha el Plan Detectar en la ciudad de Pérez

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la aparición de un positivo, que se suma al aislamiento...

Regionales16 horas ago

Sembrando Valores: la nueva ONG de Venado Tuerto que ayuda a jóvenes en estado de vulnerabilidad

Enrico, Chiarella y Pellegrini fortalecen los espacios sociales de contención.

Locales18 horas ago

Accidente en el centro de Rufino

Ocurrió hoy al mediodía en la intersección de calle Carballeira y Bv. San Martín, entre un auto y una bicicleta...

El Campo19 horas ago

RENATRE comienza a pagar hoy las prestaciones por desempleo e informa sobre regularización de deudas

Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo...

Locales19 horas ago

Servicios municipales para el fin de semana largo

La Municipalidad de Rufino informa cómo serán los servicios para este fin de semana largo por el Día de la...

Locales21 horas ago

Caso sospechoso en estudio

INFORME EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 (06/07/2020).

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.