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La Mesa de Enlace les pidió a los gobernadores de la región centro apoyo para los temas que le preocupan al campo

En la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA), se encontraron los directivos de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

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La Mesa de Enlace le pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en los principales puntos que contempla el proyecto de ley ómnibus y que tienen impacto en el sector agropecuario. En el debate en Diputados, se va a poner en discusión las facultades delegadas por el tema de retenciones agropecuarias que todavía están vigentes al Poder Ejecutivo, la adhesión de la Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), el planteo que la reforma laboral vaya en la ley ómnibus y no en el DNU, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que tienen un 5% de stock de soja, entre otros puntos.

 “Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro. Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. “Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]”, completó.

De las entidades del agro participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el vicepresidente de esa entidad, José Colombatto; el vicepresidente 2do, Javier Rotondo y Pablo Ginestet coordinador de la comisión de agricultura de CRA. Por parte de Coninagro, estuvieron el vicepresidente, Marcelo Federici, y su gerente, Marcelo Espinosa. En tanto, por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron su presidente, Nicolás Pino; el vicepresidente, Marcos Pereda y la secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa, Eloisa Frederking. Por la Federación Agraria también estuvo el vicepresidente, Elvio Guía, su vicepresidente 2do, Marcelo Banchi, y la secretaria gremial, Andrea Sarnari.

Según mencionó Achetoni, entienden que debe haber una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología en semillas, pero también creen que deben dar el debate necesario. “Hemos tomado un compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la ley de Semillas, pero vemos un serio peligro en cuanto a Upov 91 porque dejaría a disponibilidad del Gobierno -que nos ha hecho saber- que le va a dar posibilidades a los productores a que se expresen, pero obviamente está imponiendo que se acepte el grupo de un evento y después generar las condiciones para la reglamentación. Es válido darnos el debate, pero es necesario llegar a un desarrollo que confluya en una mejora de la Ley de Semillas y que corte esta dilatación de muchos años”, extendió.

Sobre la normativa del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos a los productores que tienen más del 5% del stock de soja, explicaron que expusieron a los gobernadores que la medida “que castiga al productor agropecuario” y que conserva para refinanciarse con sus cultivos, “no es recaudatoria”.

Los ruralistas coincidieron que la adhesión a la Upov 91 diluye la intención o la posibilidad de que haya una reforma de la ley de Semilla. “Precisamente todo lo que habría que discutir y albergar en la ley de Semillas lo estaría cortando o imposibilitando desarrollar. La Upov 91 impone situaciones que no serían debatidas en el Gobierno”, completaron.

Otro de los temas que estuvieron en la mesa fue el de la reforma laboral, por lo que el presidente de SRA, sostuvo que “en vez de sacarlo vía un DNU”, que ahora tiene un amparo de la Justicia, pidió “ponerlo dentro de la ley ómnibus”. “Es el tema que está por discutir. Lo que sí creemos que es importantísimo es que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión. Es, en definitiva, lo que todos como productores queremos es que la Argentina vaya para adelante”, acotó Pino. En ese sentido, Achetoni aclaró: “no estamos en desmedro de la clase trabajadora, al contrario, hay que repotenciarla hay que generar las condiciones para que se dignifiquen muchos”.

Federici precisó que es necesario un cronograma de disminuciones paulatinas de las retenciones para poder tener un desarrollo en la agricultura y en el campo en general, pero sobre todo en las economías regionales. “Allí tenemos mucho valor agregado y las retenciones pegan muy fuerte en la rentabilidad y en muchos casos nos sacan de los mercados. Justamente lo que nosotros necesitamos es salir al exterior y poder colocar nuestros productos, poder dar valor agregado a nuestra mano de obra que tenemos en el país”, amplió.

Por su parte, Castagnani recordó que durante la reunión en la Casa Rosada de la semana pasada les plantearon que les tomará un año para recomponer la situación del país. “Hoy decíamos a los gobernadores tres palabras que utilizamos: credibilidad, mensaje y acción. En el campo la credibilidad la queremos tener, pero hace muchos años que venimos con promesas que no se cumplen. Pedimos ese mensaje, es decir, un cronograma de eliminación de retenciones, eso esperamos hoy también”, acotó.

El dirigente de CRA aclaró que la reunión de hoy no va en contra del gobierno nacional. “Creemos que aportamos marcando donde creemos que se cometen errores, por eso valoramos la reunión de hoy. Creo que es el comienzo de un trabajo en conjunto y de crear esa confianza que necesitamos como sector”, apuntó.

Los ruralistas mencionaron que es necesario avanzar hacia una renovada ley Federal de Carne . Según dijeron, tienen el “compromiso explícito” de los gobernadores para tratar de acompañar en el ámbito del Congreso o la discusión que se dé con el Poder Ejecutivo a las medidas que impactan en el sector agropecuario. “Ha estado más que expresa la voluntad con respecto a las retenciones, obviamente, en el largo plazo. Hoy por hoy sería demasiado ambicioso, quizás egoísta en la situación que está en la Argentina, hablar del retiro y la eliminación. Es algo que tenemos que hablar porque estamos en un país en donde no tenemos una estabilidad. Es necesario que tengamos certidumbre en la inversión. Sería muy importante poder diagramar políticas a largo plazo y dentro de esas políticas tendría que estar también hablándose del retiro de retenciones”, resumió Achetoni.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

Las exportaciones totales representaron unos 350 millones de dólares a valor FOB, con precios promedio que desde abril de este año alcanzaron los 18.000 USD/tonelada para los cortes del rump & loin (lomo, bife angosto, cuadril y sus derivados).

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que Argentina ejecutó el total de la cuota Hilton a la Unión Europea con 29.350,4 toneladas exportadas para el ciclo 2024/2025, que finalizó el 30 de junio pasado. Cabe recordar que el monto total habilitado para la UE es de 29.389 toneladas.


En esa línea, si sumamos las toneladas exportadas al Reino Unido el total asciende a 29.461,4 de una cuota original de 29.500 toneladas, dividida tras el proceso del Brexit.

Los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia, España, Grecia y Portugal. Dicha información ya se encuentra disponible, con actualización mensual, en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Argentina (www.vuce.gob.ar), donde además se pueden consultar por posición arancelaria todos los productos sujetos a cuotas con preferencia de ingreso a determinados mercados externos.

Por otro lado, ya se distribuyó también el cupo arancelario para el ciclo comercial 2025/2026, que comenzó a operar a partir del 1 de julio. En total 69 empresas resultaron beneficiarias, entre establecimientos frigoríficos y grupos de productores exportadores, sumando a 7 nuevos participantes para este período.

A la fecha, Argentina ya ejecutó un 8,5% del total de dicha cuota, con precios promedios que continúan en torno a los 18.000 USD/t.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%. Argentina es beneficiaria del 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa; los demás países beneficiarios de la cuota son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 

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El Campo

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

La oficina del USDA en Brasilia proyecta que el cultivo de soja en Brasil seguirá creciendo en 2025/26 de la mano de una expansión del área, que sería de 49,1 millones de hectáreas versus 57,6 millones en 2024/25.

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Con una hipótesis de clima favorable e inversiones tecnológicas adecuadas, los técnicos del USDA estiman de manera preliminar que Brasil podría lograr una cosecha de soja de 176 millones de toneladas en la próxima campaña contra 169,5 millones en el ciclo 2024/25.

“A pesar de los rendimientos récord, persisten los desafíos financieros en 2025 debido a los altos costos de los insumos y al aumento de las tasas de interés”, advierte el informe.

El fuerte aumento de las tasas de interés internas –del 10,5% al 15% anual durante el último año–incrementó significativamente los costos de financiamiento, lo que se agravó luego de que el gobierno decidiera recortar los subsidios destinados al sector.

“Las presiones financieras, combinadas con el estancamiento de los precios de las materias primas, el aumento de los costos de producción y la sobreinversión anterior durante los picos de precios, llevaron a un aumento de los incumplimientos de préstamos y de las solicitudes de recuperación judicial entre los productores agrícolas brasileños a pesar de los sólidos pronósticos de producción”, indica el USDA.

En el frente externo la demanda está más que asegurada. Las exportaciones de poroto de soja de Brasil a China siguen creciendo en desmedro de la participación de EE.UU.

El USDA estima que en 2025/26 la oferta exportable de soja brasileña sería de 114,0 millones de toneladas, un nuevo récord histórico, frente a los 108,3 millones de ciclo anterior.

En 2022 la compañía china Cofco obtuvo la concesión a 25 años de la terminal de graneles sólidos agrícolas STS11 en Santos, donde la empresa está realizando una ampliación que llevará la capacidad inicial de 3,0 a 14,3 millones de toneladas anuales.

“Se prevé que las operaciones de STS11 comiencen en 2026. La estación se convertirá en una de las más grandes del Puerto de Santos, que actualmente representa casi el 30 % de las exportaciones totales de soja, lo que indica que esta inversión en la ampliación de la capacidad portuaria podría ser un factor decisivo en el mercado de exportación de soja”, remarca el documento.

La oficina del USDA en Brasilia aumentó además su proyección original para la molienda de soja en Brasil a 57 millones de toneladas, un aumento del 2,1% con respecto al año anterior, lo que permitirá abastecer la creciente demanda del sector de proteínas animales como el nuevo corte de biodiésel del 15% (B15).

“El complejo de la soja (granos, harina y aceite) desempeña un papel cada vez más crucial en la actividad económica interna de Brasil, conectando la agricultura con las cadenas de producción de energía (biodiésel) y alimentos”, destaca.

El consumo interno de harina de soja para 2025/26 sería de 21,8 millones de toneladas contra 21,5 millones en el ciclo anterior, mientras que el de aceite de soja sería de 10,1 millones de toneladas contra 10,0 millones.

Fuente: Bichos de Campo

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El Campo

Se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

La campaña 2024/2025, la segunda en producción de la historia, dejará embarques por 92,93 millones de toneladas de granos y subproductos y esa vía de transporte será responsable de trasladar 71,16 millones de toneladas

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En medio de la cosecha con el segundo registro más alto de la historia, el movimiento que se realizará para colocar los granos en el exterior será el mayor de las últimas tres campañas agrícolas, según se desprende de un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2018/2019, con Mauricio Macri en el poder, la cosecha de todos los granos se ubicó en un nivel récord de 141,5 millones de toneladas. Ahora se aguarda que la actual campaña, 2024/2025, finalice en 135,8 millones de toneladas, lo cual representará la segunda en importancia de la historia.

Gran parte de esa producción irá a los puertos de embarque y, en esa línea, la BCR realizó un análisis por tipo de medio de transporte. En total, de lo producido se harán embarques de granos y subproductos por 92,93 millones de toneladas, un aumento de 3,67 millones de toneladas respecto a la campaña 2023/24 y 37,01 millones de toneladas superior al ciclo 2022/23, afectado en ese momento por la sequía.

Para tener en cuenta, una parte importante ya se despachó al exterior. En rigor, según datos que se pueden visualizar en la Secretaría de Agricultura, entre enero y mayo último se colocaron en el exterior 24,36 millones de toneladas de granos. En tanto, se vendieron al mundo 11,7 millones de toneladas de subproductos y 2,95 millones de toneladas de aceites.

 “En perspectiva de la logística de granos, la mayor parte de las exportaciones de los productos agroindustriales se despachan desde los puertos del Up River al sur de la provincia de Santa Fe. Para la campaña 2024/25, se estima que el 76% de los granos y subproductos de exportación se despacharán desde el nodo Gran Rosario”, precisó el reporte en relación a la importancia de esa región exportadora.

En este contexto, luego precisó que se espera que el 76,6% de los granos lleguen a los puertos y las industrias por camión, un 16,3% por ferrocarril y un 7,1% por barcazas. Por camión arribará un verdadero aluvión: 71,16 millones de toneladas, “el total más alto desde la campaña 2021/22 y un volumen por encima del promedio de los últimos 5 años”.

En cantidad de fletes, el camión representará 2,54 millones de viajes, un aumento de 6,1% respecto a la campaña anterior. “Cabe destacar que este volumen de fletes es una estimación para el total de la campaña para todo el país, incluyendo, además del preponderante Gran Rosario, los nodos Bahía Blanca, Necochea y los demás puertos del país”, remarcó.

Cómo se transportará la cosecha, por medio

El reporte también se focalizó en el ferrocarril, un medio que viene recuperando preponderancia. “Se aspira a movilizar 15,1 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites. Esto equivale a un movimiento de poco más de 322.000 vagones, sumando los arribados tanto a los puertos del Gran Rosario como a Bahía Blanca y Quequén”, dijo.

Indicó que, si bien la participación del tren “se mantiene muy estable y relativamente baja respecto al camión”, en los últimos años registró un aumento. Así lo dijo: “Se estima un aumento en el volumen transportado en torno al 35% en los últimos 10 años, con un impacto positivo en el share de participación entre los diferentes medios de transportes utilizados para enviar los productos agroindustriales a los puertos e industrias exportadoras”.

La Bolsa rosarina también evaluó el transporte fluvial tanto de cabotaje como las importaciones temporarias de soja de países vecinos para industrializar y luego exportar. “Por un lado, en cuanto al flujo de cabotaje 2024/25 se espera un transporte cercano a las 560.000 toneladas en aproximadamente 372 barcazas. En este caso, se hace alusión a la producción local que es embarcada en los puertos argentinos que están a la vera del río Paraná y que se dirigen hacia el Up River-Rosario. Por otro lado, al considerar la importación temporaria de granos que arriba a los puertos argentinos por barcazas, se estima para la campaña 2024/25 un volumen en torno a las 6 millones de toneladas en poco más de 4000 barcazas desde países vecinos”.

Cosecha

En este contexto de campaña, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja. Según informó, la producción de la oleaginosa alcanzó los 50,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas más que el ciclo pasado y “un aumento del 15% respecto al promedio del período 2018-2023 (43,8 millones de toneladas)”. El rinde promedio del cultivo, de 29,7 quintales por hectárea, fue el segundo en importancia de las últimas cinco campañas.

Por otra parte, para la Bolsa de Cereales porteña la cosecha de maíz para grano ya está en el 61,7% del área estimada (una superficie cosechable de 6.976.197 de hectáreas). Calculó una producción de 49 millones de toneladas, inferior a los 51.600.000 de toneladas del ciclo anterior.

Fuente: Diario La Nación

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