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El Campo

La Mesa de Enlace les pidió a los gobernadores de la región centro apoyo para los temas que le preocupan al campo

En la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA), se encontraron los directivos de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

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La Mesa de Enlace le pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en los principales puntos que contempla el proyecto de ley ómnibus y que tienen impacto en el sector agropecuario. En el debate en Diputados, se va a poner en discusión las facultades delegadas por el tema de retenciones agropecuarias que todavía están vigentes al Poder Ejecutivo, la adhesión de la Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), el planteo que la reforma laboral vaya en la ley ómnibus y no en el DNU, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que tienen un 5% de stock de soja, entre otros puntos.

 “Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro. Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. “Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]”, completó.

De las entidades del agro participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el vicepresidente de esa entidad, José Colombatto; el vicepresidente 2do, Javier Rotondo y Pablo Ginestet coordinador de la comisión de agricultura de CRA. Por parte de Coninagro, estuvieron el vicepresidente, Marcelo Federici, y su gerente, Marcelo Espinosa. En tanto, por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron su presidente, Nicolás Pino; el vicepresidente, Marcos Pereda y la secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa, Eloisa Frederking. Por la Federación Agraria también estuvo el vicepresidente, Elvio Guía, su vicepresidente 2do, Marcelo Banchi, y la secretaria gremial, Andrea Sarnari.

Según mencionó Achetoni, entienden que debe haber una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología en semillas, pero también creen que deben dar el debate necesario. “Hemos tomado un compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la ley de Semillas, pero vemos un serio peligro en cuanto a Upov 91 porque dejaría a disponibilidad del Gobierno -que nos ha hecho saber- que le va a dar posibilidades a los productores a que se expresen, pero obviamente está imponiendo que se acepte el grupo de un evento y después generar las condiciones para la reglamentación. Es válido darnos el debate, pero es necesario llegar a un desarrollo que confluya en una mejora de la Ley de Semillas y que corte esta dilatación de muchos años”, extendió.

Sobre la normativa del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos a los productores que tienen más del 5% del stock de soja, explicaron que expusieron a los gobernadores que la medida “que castiga al productor agropecuario” y que conserva para refinanciarse con sus cultivos, “no es recaudatoria”.

Los ruralistas coincidieron que la adhesión a la Upov 91 diluye la intención o la posibilidad de que haya una reforma de la ley de Semilla. “Precisamente todo lo que habría que discutir y albergar en la ley de Semillas lo estaría cortando o imposibilitando desarrollar. La Upov 91 impone situaciones que no serían debatidas en el Gobierno”, completaron.

Otro de los temas que estuvieron en la mesa fue el de la reforma laboral, por lo que el presidente de SRA, sostuvo que “en vez de sacarlo vía un DNU”, que ahora tiene un amparo de la Justicia, pidió “ponerlo dentro de la ley ómnibus”. “Es el tema que está por discutir. Lo que sí creemos que es importantísimo es que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión. Es, en definitiva, lo que todos como productores queremos es que la Argentina vaya para adelante”, acotó Pino. En ese sentido, Achetoni aclaró: “no estamos en desmedro de la clase trabajadora, al contrario, hay que repotenciarla hay que generar las condiciones para que se dignifiquen muchos”.

Federici precisó que es necesario un cronograma de disminuciones paulatinas de las retenciones para poder tener un desarrollo en la agricultura y en el campo en general, pero sobre todo en las economías regionales. “Allí tenemos mucho valor agregado y las retenciones pegan muy fuerte en la rentabilidad y en muchos casos nos sacan de los mercados. Justamente lo que nosotros necesitamos es salir al exterior y poder colocar nuestros productos, poder dar valor agregado a nuestra mano de obra que tenemos en el país”, amplió.

Por su parte, Castagnani recordó que durante la reunión en la Casa Rosada de la semana pasada les plantearon que les tomará un año para recomponer la situación del país. “Hoy decíamos a los gobernadores tres palabras que utilizamos: credibilidad, mensaje y acción. En el campo la credibilidad la queremos tener, pero hace muchos años que venimos con promesas que no se cumplen. Pedimos ese mensaje, es decir, un cronograma de eliminación de retenciones, eso esperamos hoy también”, acotó.

El dirigente de CRA aclaró que la reunión de hoy no va en contra del gobierno nacional. “Creemos que aportamos marcando donde creemos que se cometen errores, por eso valoramos la reunión de hoy. Creo que es el comienzo de un trabajo en conjunto y de crear esa confianza que necesitamos como sector”, apuntó.

Los ruralistas mencionaron que es necesario avanzar hacia una renovada ley Federal de Carne . Según dijeron, tienen el “compromiso explícito” de los gobernadores para tratar de acompañar en el ámbito del Congreso o la discusión que se dé con el Poder Ejecutivo a las medidas que impactan en el sector agropecuario. “Ha estado más que expresa la voluntad con respecto a las retenciones, obviamente, en el largo plazo. Hoy por hoy sería demasiado ambicioso, quizás egoísta en la situación que está en la Argentina, hablar del retiro y la eliminación. Es algo que tenemos que hablar porque estamos en un país en donde no tenemos una estabilidad. Es necesario que tengamos certidumbre en la inversión. Sería muy importante poder diagramar políticas a largo plazo y dentro de esas políticas tendría que estar también hablándose del retiro de retenciones”, resumió Achetoni.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Alivio para el agro: flexibilizaron reglas para productores y exportadores

El 14 de octubre pasado, con la publicación de la resolución general 5771/2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha dado un paso significativo para el sector agropecuario. La misma modifica el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

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La norma, que entrará en vigor a partir del 1° de noviembre próximo, introduce cambios importantes que apuntan a flexibilizar algunos parámetros de calificación fiscal y a actualizar los plazos de presentación de información, lo que representa un respiro para miles de productores y operadores. Estos ajustes reflejan la experiencia acumulada desde la implementación del SISA y la necesidad de adaptarlo a las nuevas realidades del campo, marcadas por la incorporación de tecnología y los efectos del cambio climático.

Un scoring más justo y claro

Uno de los puntos centrales de la resolución es la redefinición del sistema de “scoring” del SISA, que clasifica a los contribuyentes en tres categorías de riesgo: Estado 1 (bajo), Estado 2 (mediano) y Estado 3 (alto). El objetivo es alinear este mecanismo con el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de la ARCA, haciendo el proceso más coherente y predecible.

Un cambio particularmente beneficioso es la flexibilización de los criterios para acceder al Estado 1, la categoría de menor riesgo. Anteriormente, para alcanzar este status, el contribuyente debía haber estado activo en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos (RFOG) o en el Padrón de Productores Monotributistas (PPGM) durante 24 meses, registros que no están vigentes desde 2018.

La nueva normativa elimina este requisito histórico, lo que abre la puerta a un universo más amplio de operadores para beneficiarse de las ventajas del Estado 1, que incluyen una retención reducida de IVA, el reintegro total de las retenciones sufridas y la exención de retenciones de Ganancias en las ventas de granos.

Además, se ha ajustado la calificación de riesgo para los contribuyentes. A partir de ahora, un contribuyente será considerado de riesgo medio (Estado 2) si su calificación SIPER es diferente de ‘A’ o ‘B’. Y para ser calificado como de bajo riesgo (Estado 1), deberá mantener una calificación ‘A’ o ‘B’ en el SIPER, además de cumplir con el requisito de permanencia. Si bien se flexibiliza el acceso a la categoría más baja de riesgo, se mantiene el requisito de permanencia de 24 meses en el Estado 2 para poder calificar al Estado 1.

Reglas más claras para exportadores

La resolución también introduce precisiones en el tratamiento de inconsistencias con el Banco Central por incumplimiento en el ingreso y liquidación de divisas. Antes, cualquier diferencia podía penalizar al exportador, pero ahora se establecen parámetros más claros.

A partir de la nueva normativa, este tipo de incumplimiento solo será penalizado si el monto total supera el 10% del valor total de las exportaciones del año anterior o los US$10.000, lo que sea mayor. Esta medida otorga mayor certidumbre y reduce el riesgo de ser calificado en el Estado 3 (alto riesgo) por diferencias menores o errores formales.

Un ciclo productivo que se adapta a la realidad

La evolución tecnológica y los efectos del cambio climático han alterado los tradicionales períodos de siembra y cosecha en el campo argentino. Reconociendo esta realidad, la nueva resolución general extiende el período para la presentación de la Información Productiva 1 (IP1). Antes, el plazo era del 1 al 31 de octubre. Ahora, el período se amplía y será desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de cada año, lo que incluye la información de existencias y superficie agrícola.

De la misma manera, se han modificado las fechas para considerar los productos comercializados en existencias. Anteriormente, se incluían los productos vendidos desde el 1° de octubre, mientras que ahora se considerarán los vendidos a partir del 1° de septiembre. Esta actualización, en definitiva, se adapta mejor a la dinámica de la producción actual y reduce la presión sobre los productores para cumplir con plazos que ya no se ajustaban a sus ciclos reales.

Más seguridad jurídica

Otro punto destacado de la resolución es la modificación de la definición de “incorrecta conducta fiscal”, que es uno de los motivos para la asignación del Estado 3. La normativa anterior permitía calificar a un contribuyente en esta categoría de alto riesgo con una simple denuncia, procesamiento o auto de elevación a juicio, sin necesidad de una sentencia firme de condena.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, el Estado 3 solo se aplicará a contribuyentes con sentencia firme por delitos tributarios, de seguridad social o aduaneros, o por delitos comunes con conexión a estas obligaciones.

Esto también incluye a las personas jurídicas cuyos directores o responsables hayan sido condenados por los mismos motivos. Este cambio es un avance significativo en términos de seguridad jurídica, ya que evita sanciones anticipadas y preserva la operatividad de las empresas hasta que haya una resolución judicial definitiva.

Punto de atención: la discrecionalidad

A pesar de los avances, la resolución general 5771 ha generado un debate en un punto específico. La norma elimina un párrafo clave de la reglamentación anterior que obligaba a la ARCA a publicar en un Anexo los “parámetros objetivos” utilizados para determinar los Estados del SISA. Con esta supresión, la ARCA queda habilitada para definir de manera interna y sin publicación previa los indicadores que influyen en la calificación de riesgo.

Expertos y referentes del sector han manifestado su preocupación, señalando que esta discrecionalidad podría distorsionar la evaluación real del riesgo fiscal del productor y abrir la puerta a situaciones donde la interpretación de cada funcionario pueda romper con el principio de objetividad. Un caso reportado es el de un operador agrícola que, a pesar de cumplir con sus obligaciones, fue degradado a Estado 3 por no tener personal en relación de dependencia, lo cual se interpretó como una “presunción de actividad” ajena al marco legal.

En resumen, la nueva resolución del SISA representa una actualización necesaria y largamente esperada por el sector agropecuario. La flexibilización de los criterios de “scoring” y la adaptación a los ciclos productivos actuales son medidas que benefician directamente a los productores y exportadores, mejorando su operatividad y la seguridad jurídica. No obstante, el sector se mantendrá atento a la forma en que la ARCA implementará los nuevos criterios de calificación, esperando que la discrecionalidad no ponga en riesgo los avances logrados.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Un exportador argentino explica cómo es vender carne a Estados Unidos y se entusiasma con un anuncio de Trump

“Nos resulta escaso», resume Mariano Grimaldi, gerente comercial del frigorífico Logros, una de las más de 40 plantas nacionales que envían carne vacuna a Estados Unidos. En ese país, el mercado para la proteína nacional es muy amplio, dada la demanda que se genera por la calidad y sus precios.

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La Argentina tiene un cupo de 20.000 toneladas con aranceles del 10%. Adicionales a esa cuota paga un 26,4% que se suma al 10% fijado en agosto pasado cuando Donald Trump desató la guerra comercial con varios países. Ayer el presidente norteamericano señaló que su país podría comprar más carne vacuna argentina para intentar contener los precios internos. En el sector ganadero aguardan una ampliación de la cuota.

El frigorífico Logros exporta por año 400 toneladas de las 20.000 toneladas totales que tiene la Argentina en el cupo. Estas toneladas se reparten de acuerdo con la planta y su capacidad de abastecimiento. El empresario contó que, por el aumento de la demanda, han recibido muchos más pedidos de carne desde EE.UU.

 “Somos proveedores de las cadenas más importantes de parrillas y catering de comidas elaboradas en Estados Unidos. Nuestro foco está en la calidad, la fidelización y la atención personalizada. Al ser una empresa familiar, conocemos a cada cliente, los cuidamos y los acompañamos de cerca”, observó. El cupo actual, sin embargo, resulta limitado.

Desde que la Argentina reanudó sus exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos en noviembre de 2018, tras una pausa de 17 años, un total de 42 frigoríficos nacionales han sido habilitados para enviar sus productos a ese mercado, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según los datos oficiales del USDA, la Argentina ya cumplió con el 65,25% de la cuota anual. Es decir, 13.054,8 toneladas. En tanto, de acuerdo con los datos oficiales, hay otras 68 toneladas pendientes, más 58 toneladas de libre disponibilidad. Se cree que hay cargamentos en barcos que aún no han sido registrados en los sistemas oficiales.

“Tenemos pedidos por más volumen, especialmente de cortes de alto valor. Ampliar el cupo sería muy positivo y, si además se redujeran los aranceles, sería mucho mejor”, agregó.

Para poder ingresar al mercado norteamericano las plantas deben cumplir con exigentes normas de habilitación y control. “En su momento vinieron a auditar todos los estándares de calidad. No todas las plantas argentinas están habilitadas. Somos un grupo que califica para exportar al mayor productor de carne del mundo”, explicó Grimaldi, quien subrayó que Estados Unidos “produce una carne muy cara y recurre a la importación para cubrir faltantes”.

Consultado sobre los precios relativos dentro de la región, el empresario fue categórico: “La carne de Estados Unidos es muy cara y compra los faltantes que tiene de producción al exterior. En este caso, sale a comprarlo a la Argentina. No creo que la carne argentina sea barata. A nivel Mercosur hoy es la más cara, que son los países con quienes competimos».

Respecto de las diferencias de calidad entre la producción argentina y la estadounidense, remarcó que ambas utilizan genética Angus, pero con condiciones de cría muy distintas. “Quizás en Estados Unidos, economía proteccionista, a lo mejor subsidian producciones, o el sistema productivo que ellos tienen, que es una base de feedlot en donde un animal está mucho tiempo confinado y tienen un clima que es bastante hostil, con nieve, con lo cual suben sus propios costos internos de producción de esa mercadería. Acá en el país hay extensiones de campo que permiten que ese animal se produzca libremente, lo cual ellos no lo pueden hacer por el clima que tienen”, señaló.

El ejecutivo también apuntó a la necesidad de una política de largo plazo que garantice previsibilidad a las exportaciones. “La Argentina debe generar una política productiva y exportadora estable, sin cepo cambiario, ni restricciones o prohibiciones de cortes como el ROE [Registro de Operaciones de Exportación como hubo en el gobierno anterior]. Todo lo que hemos conocido de lo que ha pasado en la Argentina, lo cual en muchos momentos nos han interrumpido como proveedores de carne en el mundo”, sostuvo.

En relación con los recientes comentarios del presidente Donald Trump, sobre la posibilidad de importar más carne argentina para abaratar precios en su mercado interno, Grimaldi consideró que la Argentina está tomando una decisión estratégica al fortalecer vínculos con “una potencia mundial”.

“En otros momentos nos aliamos o estuvimos cerca de países socialistas o comunistas que no nos fue tan bien. No debemos descuidar China, que es el gran comprador de proteínas del mundo, donde va toda nuestra proteína vegetal y animal. Pero no significa que porque estemos en el mercado americano vayamos a desatender a China, que necesita la carne de la Argentina. Se puede atender perfectamente a los dos mercados», dijo. Sostuvo que la industria es capaz de mantener un equilibrio entre las exportaciones y el consumo interno. “No debemos descuidar el abastecimiento doméstico. En la Argentina todavía consumimos unos 50 kilos de carne por habitante al año, el nivel más alto del mundo”, recordó.

Sobre la capacidad local para aumentar las exportaciones sin afectar los precios internos, afirmó que el país tiene margen siempre que existan políticas de incentivo. “La Argentina debe promover políticas de producción en el sector ganadero que incentiven a hacer más kilos en los campos y a elevar el índice de preñez que tenemos hoy en el país. Es fundamental que las tasas de destete sean lo más altas posible. Son políticas que se han desatendido en los últimos años, mientras muchos productores se volcaron más hacia la agricultura”, analizó.

Recordó que hoy hay muchos productores volviendo a la ganadería porque resulta una actividad muy atractiva, con mayor rentabilidad que la agricultura. “El nivel de tecnificación en la ganadería llegó, como en su momento llegó a la agricultura: más lento, pero llegó. En los próximos años, en esos campos donde ya no veíamos más vacas, volverá a haber vacas. Esto, de alguna manera, termina motivando más inversiones dentro del sector ganadero”, sintetizó.

El frigorífico exporta actualmente unas 12.000 toneladas de carne por año a 15 destinos diferentes, incluyendo Estados Unidos. Las razas provienen del centro del país y abarcan tanto animales de cría como vacas que completaron su ciclo productivo, cuyo destino principal es la industria manufacturera de China.

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Angus, en 2024 se exportaron 2233 toneladas de carne Angus certificada a Estados Unidos. Solo en el último trimestre de ese año se envió el 30% del total. En lo que va de 2025 ya se exportaron 1650 toneladas, y si se mantiene el ritmo actual, el año podría cerrar con unas 2145 toneladas enviadas al mercado estadounidense.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Amplio apoyo agroindustrial al proyecto de ley de fitosanitarios: avanza el debate en el Congreso

El Congreso Nacional dio un paso clave en la discusión de un nuevo marco regulatorio para la aplicación de fitosanitarios. El proyecto de ley, que ya cuenta con el respaldo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de las principales entidades del sector, apunta a establecer presupuestos mínimos ambientales y reglas claras para productores, asesores y aplicadores en todo el país.

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La iniciativa fue debatida en una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Recursos Naturales, presididas por los diputados Atilio Benedetti (UCR) y Carlos D’Alessandro (Coherencia). El texto propone unificar criterios y servir como referencia nacional para normativas provinciales y municipales, que hoy presentan regulaciones dispares.

Ignacio Garciarena, de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA), destacó que la propuesta “cubre un vacío histórico, aportando un marco de referencia nacional”. Entre sus puntos centrales, el proyecto incorpora la definición de zonas sensibles y de amortiguamiento, exige la receta profesional obligatoria y crea un régimen de capacitación y sanciones.

“Es un texto abarcativo: brinda tranquilidad a la sociedad y certezas al sector productivo”, señaló Garciarena. En la misma línea, el diputado Benedetti remarcó que el objetivo es garantizar un equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo agropecuario.

Desde la Red BPA subrayaron que el proyecto es fruto de más de una década de consensos entre provincias, ministerios, entidades y más de 80 instituciones. Ramiro Costa (Bolsa de Cereales) lo calificó como “un ejemplo de construcción público-privada”, mientras que Nieves Pascuzzi resaltó que “se logró un texto mejorado, con mirada productiva y ambiental equilibrada”.

El apoyo también se replicó a nivel institucional. Coninagro lo consideró un aporte clave para brindar previsibilidad a los productores, y la Bolsa de Cereales destacó que “pone primero a la persona y al ambiente, y luego a la producción”.

En tanto, el presidente del CAA, Gustavo Idígoras, celebró el avance del debate y sostuvo que “un ordenamiento basado en ciencia es vital para promover un desarrollo sustentable y federal”.

Con un consenso político e institucional amplio, el proyecto seguirá en discusión la próxima semana en el Congreso, con expectativas de avanzar hacia su aprobación definitiva.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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