CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La encrucijada agrícola

Publicado

el

La agricultura que viene. Varios de los principales expertos en fertilización del país analizan sus desafíos. Ponen el foco en la baja reposición de nutrientes, la amenza sobre el futuro de la agricultura y, también, el enorme potencial para crecer con sustentabilidad.

La nutrición vegetal es una herramienta que cruza a distintos “activos” de la empresa agropecuaria, que podrían resumirse en tres grandes grupos: económico, ambiental y social, los pilares que sostienen a la sustentabilidad. Apuntalarla es uno de los desafíos centrales de la agricultura argentina. Por eso, Clarín Rural habló en Bahía Blanca a distintos referentes de la fertilización en el país, quienes analizaron las tareas que tiene por delante la cadena agrícola para producir más y mejor.

Pablo Pussetto, en su rol de presidente de Fertilizar, la asociación que agrupa a las principales empresas de fertilizantes, consideró que uno de los desafíos centrales de la nutrición vegetal está relacionado con la rotación de los cultivos.

El hecho de que más del 50% de la superficie sembrada en el país sea de soja lleva a pensar otra cuestión. Pussetto precisa que solo el 60%-65% de los productores de soja aplican algo de fertilizante en el cultivo. “Esto es tremendo, porque significa que hay gente que aun desconoce las ventajas de la fertilización y otra que por una cuestión de negocio inmediato decide aplicar poco”, advierte Pusseto.

El ejecutivo plantea, en esa línea, que es clave seguir generando conciencia sobre la importancia del uso de los fertilizantes, pero no sólo por su impacto en la sustentabilidad, sino también en la rentabilidad de largo plazo.

Si se habla sólo en términos económicos, Pussetto indica que distintas experiencias demuestran que hay un retorno muy alto por cada peso invertido en fertilizantes, que puede llegar hasta el 120%. Pero el tema de la sustentabilidad es urgente, ya que de la totalidad de los nutrientes que se exportan con los granos, solo se repone el 35%, según los números de Fertilizar. “Sin reposición no se mantienen las capacidades productivas de los suelos a futuro”, advierte.

Por su parte, Fernando García, director regional del Instituto de Nutrición Vegetal (IPNI, por sus siglas en inglés) coincide en que un desafío central es equilibrar el deficitario balance de nutrientes de los suelos en el cultivo de soja. En cambio, en los cereales (trigo y maíz, sobre todo), indica que hay cuestiones más de sintonía fina. Por ejemplo, mejorar la eficiencia de absorción de nitrógeno por cada kilo de nutriente aplicado.

Además, dice que hay que ser más exacto con el diagnóstico y con la recomendación, vinculada a qué se aplica, cómo, cuándo y dónde.

En referencia al fósforo, otro nutriente fundamental, los números de los expertos indican que solo se repone entre el 50%-60% de lo que los cultivos extraen a nivel nacional. García indica que esta es una cuestión que debería ser un compromiso de todo el país, porque aquí no hay reservas mineras de fósforo, con lo cual, si se sigue extrayendo tanto más de lo que se repone, la dependencia de las importaciones será cada vez más grande y concentrada.

Finalmente, García agrega un dato muy interesante, vinculado a la tenencia de la tierra. Advierte que de estas urgencias y desafíos debe tomar conciencia no solo el arrendatario (el que siembra) sino también el dueño del campo, quien debería considerar fundamental mantener productivo su suelo, aunque en la mayor parte de los casos no prestan atención al tema.

Gabriel Espósito, titular de la cátedra de Cerealicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto y especialista en nutrición, considera que debe avanzarse en la intensificación de la agricultura pero minimizando el impacto sobre el ambiente. “Esto es algo que la sociedad está demandando cada vez con más energía”, advierte a nivel macro. Y en lo más técnico recomienda “profundizar con énfasis el análisis de fuente, momento, dosis y lugar en que se aplican los nutrientes, porque eso explica en buena medida la variabilidad de los rendimientos que se observan dentro de un mismo lote o una misma región”. A partir de profundizar esos análisis -explica Espósito- se podrá abordar el desafío de mejorar la eficiencia de uso de los nutrientes.

Asociado a la importancia de hacer análisis, el especialista de Córdoba destaca que es central tomar decisiones sobre el manejo de la fertilización apoyadas en tecnología de procesos. “Afrontar este desafío se resuelve haciendo mucha más agronomía”, ejemplifica. Por supuesto, agrega, luego hay que profundizar el uso de herramientas como la agricultura de precisión y el manejo sitio específico, que también son tecnologías de procesos.

A su turno, Fernando Salvagiotti, técnico del INTA Oliveros, en Santa Fe, coincidió con sus colegas en que “uno de los mayores desafíos para la fertilización es intensificar la agricultura sin deteriorar el ambiente, cuidando los sistemas frágiles”. Por eso, considera que debe jugar un papel muy importante el conocimiento regional, ya que cada zona tiene sus características de manejo particulares y una capacidad productiva máxima”.

Por otra parte, Salvagiotti advierte que, en la medida en que distintos nutrientes vayan limitando la producción de los cultivos, la toma de las decisiones se irán complejizando. De todas formas, recordó que es clave hacer un análisis de todos los factores y, particularmente, de las limitantes. “No tiene sentido intentar solucionar déficits nutricionales si lo que hay son problemas de almacenamiento de agua”, ejemplificó.

Como se ve, ideas no faltan a la hora de analizar la nutrición de los cultivos y la sustentabilidad. Lo que falta es ponerlas más en práctica.

Fuente: Clarin

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Que se corra el telón: En noviembre se harán los primeros remates “ensayo” en el nuevo Mercado de Cañuelas

Si no surge ningún imprevisto, en la segunda quincena de noviembre se realizarán las primeras ventas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Los consignatarios que conducen el traslado del histórico Mercado de Liniers al nuevo emplazamiento fuera de la Ciudad de Buenos Aires esperan poder hacer pruebas piloto durante 3 o 4 lunes, para luego poder comenzar a operar allí de forma definitiva hacia mediados o fines de diciembre.

Publicado

el

por

Entonces se estaría en condiciones de hacer la inauguración oficial.

El consignatario y presidente del MAG, Andrés Mendizábal, dijo que “la idea es comenzar a operar en esos días con volúmenes chicos, con entradas de aproximadamente 2 mil cabezas en los días que ahora no se comercializa en Liniers, como son los lunes”.

En el clásico mercado de Mataderos, en esos días las ventas fueron suspendidas en el inicio de la pandemia para reducir riesgos. Los ensayos en Cañuelas de los lunes tendrán como objetivo “poder chequear que todo funciona bien y que sobre todo la gente que tiene que movilizar la hacienda tenga en claro como es el trabajo, para que no surjan problemas cuando se inicie en forma definitiva con las operaciones”, explicó Mendizábal.

El nuevo mercado concentrador tendrá capacidad de alojar 10 mil animales en sus corrales de forma simultánea.. Se prevé que haya algunos días que estén destinados a la venta exclusiva de invernada. Podría ser por caso los lunes y jueves, que son los días en los que no hay venta de ganado para faena en el Mercado de Liniers actualmente. Los demás se podrían dedicar a la venta de hacienda con destino a los frigoríficos, tanto para consumo como para exportación.

Mendizábal señaló que, según los sondeos que realizaron entre productores y transportistas, la ubicación y la modernidad del nuevo mercado favorecerá el incremento en los volúmenes negociados respecto del actual emplazamiento dentro de la Capital Federal. “A muchos les quedó incómodo y a los transportistas más, ya que a menudo deben sortear piquetes o cortes de accesos. La nueva ubicación del mercado concentrador ganadero aliviará todo esto e incentivará los ingresos”, consideró.

Con respecto a las obras, Mendizábal explicó que tienen un grado de avance muy importante y que sólo faltan terminar detalles en los accesos desde las rutas 205 y la 6, que es por donde ingresarán y saldrán los camiones cargados de hacienda.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Suba de costos. ¿maíz o soja de segunda?

Cuando falta poco para la cosecha de trigo y cebada en el sudeste bonaerense, comienza la definición del cultivo de segunda. ¿Qué vamos a sembrar atrás de nuestra fina? En general, la soja de segunda es el cultivo de segunda por excelencia. Hace ya varios años que se viene incrementando el maíz como cultivo de segunda y muy pocos lotes de girasol con buenos resultados.

Publicado

el

por

El maíz, como cultivo de segunda, acompañado por buenos precios, genera una excelente renta, diversificación de periodos críticos, agrega estabilidad a los cultivos de segunda e incrementa la superficie de maíz en la zona. El maíz de primera tiene el impedimento en la zona, y es que afecta la superficie de cultivos de fina para la campaña siguiente, lo cual no es un dato menor en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

A raíz del incremento de los costos de sementera de la campaña 2021/22, impulsados sobre todo por el aumento del fertilizante (nitrogenados y fosforados) y el glifosato, hace que analicemos las diferentes alternativas ya que el aumento de estos insumos impacta en menor medida a la soja de segunda.

Si vemos la evolución de los precios de los insumos, sobre todo de fertilizantes, los márgenes se achicaron de manera drástica, pasando de rindes de indiferencia de 2,7 a 3,2 t/ha. En estas condiciones necesitamos un 20% más de rinde para salir empatados. La campaña pasada necesitábamos para cubrir los costos entre 2 y 2,2 t/ha de maíz.

La soja de segunda tiene un rinde de indiferencia de casi 900 kg/ha con una inversión relativamente baja comparándola con la de maíz.

Estrategia

El maíz, como cultivo de segunda, siempre está planteado para los primeros lotes cosechados. En siembras con fecha los primeros días de diciembre, podemos plantear objetivos de rinde de 4,5-5 t/ha. Cuanto más nos atrasamos en la siembra menos rinde esperamos.

Esto no es así en girasol de segunda. Pero sí en soja de segunda, donde esperamos rindes de entre 1,5 y 1,8 t/ha para estas fechas de siembra. La renta esperada con un rinde de 1,5 t por ha, ya supera ampliamente la renta del maíz.

Como dijimos anteriormente, el maíz de segunda genera un aporte positivo al sistema en varios aspectos, pero no podemos dejar mostrar las contras de este cultivo.

La tardía liberación de los lotes es una de ellas, con un manejo de malezas diferente, entrando en general tarde al control y con costos más altos para el cultivo siguiente. Deja en el lote un rastrojo más complicado, con mucho volumen, generando posibles problemas de logros de stand de plantas a la hora de siembra y daños por heladas. Mayor consumo de agua y nitrógeno si lo comparamos con una soja de segunda.

Por último, y no por eso menor, la mayor inversión en el cultivo de maíz de segunda durante más tiempo, ya que la cosecha de soja se realiza entre mayo y junio, y la de maíz de segunda más hacia septiembre.

Con un elevado riesgo como todos los cultivos de segunda, y con un año donde las perspectivas climáticas muestran precipitaciones por debajo de lo normal, la idea no es sacarlo, pero sí achicar superficie y posicionarlo en los mejores lotes y más tempranos, buscando así el máximo potencial de rendimiento.

El autor es Responsable de Producción Técnica Agropecuaria de Alea

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Se agrava el panorama. Cómo viven los ingenieros de zona núcleo la suba de los insumos

Advierten que puede haber cambios en los planteos: algunos lotes de maíz podrían pasar a soja por la suba de costos y la intervención del mercado. Comenzó la siembra de soja con cautela y miedo a las bajas temperaturas. El informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro, de la BCR, indica que se sembraron solo 130.000 hectáreas en la zona núcleo. Con “Niña” por delante y faltando en los suelos 80 a 100 mm, se busca estabilidad de rindes con siembras más tardías.

Publicado

el

por

La BCR explica que los productores de mucho hectareaje y contratistas hicieron punta y comenzaron con la siembra de la oleaginosa por cuestiones operativas. Las últimas precipitaciones hicieron posible largar con la siembra en la región, pero muchos decidieron esperar. Había temores por bajas temperaturas para esta semana: se esperaba un pulso frío  que podía ser importante, —y muy adverso en trigo—. El cambio que hubo en la circulación el día martes evitó esta posibilidad.

De todas maneras, este ciclo de siembra parece mostrar más cautela y menos apuro por sembrar “lo antes posible”. «Las labores se generalizarían en noviembre. Con un año Niña por delante y faltando más de 80 a 100 mm en la mayor parte de los suelos de la región (para lograr condiciones hídricas óptimas), muchos productores están buscando estabilidad de rindes con fechas de siembra más tardías«, remarca la entidad rosarina.

Con una siembra inicial de 4,48 millones de hectáreas en la zona núcleo —350.000 menos que hace un año— se ha sembrado apenas un 3% tras las lluvias. Si bien puede haber ajustes negativos en el área, tambien aparecen comentarios negativos para las siembras de los maíces tardíos.

La BCR repasa que, en Cañada de Gómez, dicen que “por las subas de los fertilizantes y las medidas de comercialización del maíz viejo, un 10% del área que iba a ser de maíz tardío pasará a soja”.

Por otro lado, el maíz de (siembra en) diciembre podría superar las 200.000 ha en la región: «Tras las lluvias mejoró la condición de los maíces implantados. Y hubo importantes avances de siembra del maíz temprano en la región en esta semana: estaría quedando pendiente cerca del 10% de los lotes intencionados que pasarían a tardíos».

De esta manera, entre la siembra de los tardíos y los “de segunda” se superarían las 200.000 ha con maíces de siembras en diciembre en el ciclo 2021/22. Pero puede haber cambios: algunos lotes podrían pasar a soja. El cereal tardío continuará en los planes de aquellos productores que anticiparon las compras de fertilizantes.

Los ingenieros de General Pinto, son muy claros al explicarlo: “Los aumentos de precios en urea y demás insumos están golpeando a los productores más chicos: no planificaron y no tienen las compras hechas. Y más todavía porque se agrava el panorama de insumos: faltan cada vez más. Este año se va a notar la falta de disponibilidad. Y la falta va a terminar empujando más los precios”.

¿Cómo viene el trigo?

La BCR agrega que cuando comenzó la campaña de trigo, por cómo se había invertido en tecnología, la región podía alcanzar los 42 qq/ha y  producir 7 M de ha si el clima acompañaba… Con el trigo comenzando a atravesar sus últimas etapas —el 65% del trigo de la región se encuentra en llenado de granos— se afirma el escenario de superar los 40 qq/ha (contra los 29/ha del año pasado).

«El clima volvió a ser errático pero pasaron dos cosas fundamentales en los últimos quince días: las lluvias salvaron a los lotes que ya estaban al límite y empezaban a perder área foliar y potencial, y ahora cuenta con las reservas de agua para completar su ciclo. Y lo segundo: esta semana se esperaba un pulso frío muy importante que a último momento se desbarató por el ingreso del viento norte. Con poca agua, pero con el clima a favor, el trigo sigue con una estimación de 6,65 Mt que pueden ser ajustados al alza», explican.

·        ¿En qué condiciones está el trigo de la región? El año pasado las condiciones eran muy diferentes para la región: el 45% de la región estaba malo por la falta de agua. Este año hay tan solo un 5% del trigo en condiciones regulares y el 65% se lo clasifica en muy buenas condiciones. El resto (30%) está bueno. La condición sanitaria sigue preocupando: hay una alta presión del complejo de roya y la aparición de pulgón verde y amarillo. Se están realizando las segundas aplicaciones con fungicidas y tratamientos de control para pulgón.

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales28 mins atrás

«Rufino Corre»

Miguel Bossio te invita a la Maratón.

Locales1 hora atrás

El colectivo funciona de forma normal

La Municipalidad de Rufino informa que el colectivo ya se encuentra brindando el servicio con normalidad.

Nacionales2 horas atrás

Calendarios de pago de hoy martes 26 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

Provinciales2 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes14 horas atrás

Sportivo y Matienzo no se sacaron ventaja

El domingo en cancha de Ben Hur se jugó el clásico. Empataron 0 a 0.

Deportes15 horas atrás

Con gol de «Luchi» Sarmiento venció a Newell’s

El rufinense de cabeza le dio el triunfo a su equipo. Mirá los goles.

Deportes16 horas atrás

Recta final para maratón “Rufino corre”

Este domingo 31 de octubre se llevará a cabo la Maratón “Rufino corre” para fomentar la práctica deportiva, y además...

Locales16 horas atrás

Juan Carlos Cardona presentó sus obras

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural, el abogado Juan Carlos Cardona presentó tres de sus obras: “Derecho...

Locales17 horas atrás

Sevicio de transporte público

La Municipalidad de Rufino informa que no se está prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros debido a que...

Locales18 horas atrás

Está abierta la inscripción a Policía

La Municipalidad de Rufino informa que, hasta el 31 de octubre, se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.