CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

La emoción del equipo técnico del SAOCOM 1B a días de su lanzamiento

El satélite argentino está a días de su despegue, un momento histórico para todo el país.

Publicado

el

El lanzamiento que se iba a realizar este viernes a las 20.20 (hora argentina) se reprogramó para el domingo, y será transmitido por Space X en su canal de Youtube y la televisión pública.

Desde Florida, el gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, Gabriel Absi, que ultima detalles y trabaja con el equipo en la finalización de pruebas para el lanzamiento, afirmó que este momento “será un hecho histórico para la Argentina”.

El lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, construido en el corazón de la empresa rionegrina INVAP, será lanzado el domingo desde Estados Unidos, y televisado para que todo el país forme parte de ese histórico momento.

Absi reconoce la ansiedad y las expectativas sobre este hecho de desarrollo tecnológico del país: “Estamos muy contentos, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento estamos cada vez más ansiosos, pero por suerte viene saliendo todo bien. El viernes pasado hicimos un ensayo que fue tal cual cómo va a ser el día del lanzamiento, en conjunto con el equipo de Space X, donde cada uno ocupo los lugares e hizo las funciones correspondientes. Probamos también todas las conexiones con Córdoba, Bariloche y Buenos Aires”.

En cuanto al día del lanzamiento, Absi explicó que “la televisión pública televisará todo el lanzamiento por lo que se podrá ver en todo el país y también trasmitirá Space X por su canal de Youtube unos 20 minutos antes que comience el evento”.

“Todo el trabajo comenzará unas 10 horas antes y se irán haciendo una serie de chequeos y configuración del satélite y otras tareas que se irán ejecutando en Bariloche, Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

En relación al satélite, mencionó que “puso la vara tecnológica muy alta y eso permitió desarrollar tecnología que cuando comenzó el proyecto en Argentina no teníamos. Hoy nos permite salir a exportar esa tecnología, a INVAP y a otras tantas empresas que trabajan alrededor de INVAP”.

Más adelante, Absi recordó que “el primer contrato se firmó el 28 de diciembre de 1998 era un proyecto muy complejo y luego sufrió los avatares del país y los ciclos económicos. El proyecto tomó impulso en el año 2011 para llegar al lanzamiento del SAOCOM 1A en octubre del 2018 y ahora el SAOCOM 1B”.

Por último, el gerente Espacial del INVAP, se dirigió a la comunidad y dijo que “disfruten el lanzamiento, será un hecho histórico para la Argentina”.

El satélite de observación de la tierra pasó con éxito todos los ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y las comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina.

La Misión SAOCOM

SAOCOM es la sigla de Satélite Argentino de Observación Con Microondas, un sistema de dos satélites de observación terrestre fabricado por empresas y universidades estatales argentinas. El SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018.

Ambos se unirán a los cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana consolidando un sistema satelital para gestión de emergencias, que permitirá obtener información sobre terremotos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios, erupciones y deslaves.

Fuente: rionegro.gov.ar

Tecnología

Las claves para garantizar la seguridad en la red

Internet se ha convertido en un escenario ineludible en nuestras vidas. Aunque mucha gente sea reticente al uso de las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones no tenemos más remedio que usarlas. Ya sea para trabajar o comunicarse, es imposible ser completamente ajeno a ellas. Esta presencia in crescendo que hemos ido viviendo en los últimos 20 año ha hecho que la delincuencia por la red también vaya en auge. A continuación, explicamos aquellas claves para garantizar la total seguridad y no exponernos demasiado a amenazas de terceros.

Publicado

el

por

Empezando por la base, si debemos conectarnos a la red wifila principal vía de conexión, esta tiene que ser de nuestra confianza. Siempre es recomendable preguntar cuál es el nombre si nos encontramos en un local o en un establecimiento para no conectarnos a una red fraudulenta cuyo único objetivo sea sustraer nuestros datos. Normalmente, requieren de contraseña o un posterior registro. Todo lo que no sea una de estas dos opciones, puede hacernos sospechar.

También es básico contar con un buen antivirus instalado en tu equipo. Es una inversión que hay usuarios que consideran molesta, pero peor aún es perder o poner en riesgo todos tus archivos. Más vale prevenir que curar. Además, hay soluciones gratuitas, pero si quieres quedarte totalmente seguro siempre se recomienda uno de pago. Esta última opción te podría llegar a cubrir incluso el smartphone, otro punto de entrada de virus y hackers.

Desconfiar de los sitios no habituales

Nuestra información tiene un valor incalculable y debemos prestar especial atención a la manera en la que actuamos en el mundo digital. Por esta razón, se están viendo grandes avances en los últimos años en el campo de la seguridad digital, especialmente en el sector del entretenimiento. En este sentido, plataformas como SteamPokerStars Casino o Netflix son ejemplos de cómo asegurar la confidencialidad de los usuarios con medidas como la verificación de datos o la encriptación de las transacciones económicas.

Así pues, no debemos entrar en páginas de dudosa reputación o enlaces que nos despierten sospechas. Lo que antes se hacía vía correo electrónico, ahora se ha trasladado a aplicaciones móvil como el WhatsApp o Facebook. No hace falta entrar en enlaces de desconocidos ni descargar archivos que no sabemos exactamente de qué tratan. Podrían ser una vía de entrada a nuestro dispositivo.

No menos importante es vigilar nuestra actividad en las redes sociales, que se han popularizado en los últimos años y es algo a lo que no prestamos suficiente atención. Si se puede evitar dar informaciones valiosas a terceros, siempre es mejor evitarlo. Las redes son un escaparate a millones de personas, y en muchas ocasiones los usuarios exponen demasiado su vida privada. Hay datos poco relevantes, pero otros que sí que nos pueden costar un disgusto dependiendo de la actividad que compartamos.

Otra medida de precaución que tenemos en nuestras manos es diversificar las contraseñas. Hay personas que tienen un correo electrónico y una contraseña que usan para infinidad de aplicaciones y webs. Por eso, es mejor tener otras cuentas y, en caso de que nos resulte difícil de gestionar, al menos ir cambiando la contraseña a menudo e ir combinando números, signos, minúsculas y mayúsculas.

Recomendaciones cuando nos movemos

Aquellos que trabajan en la oficina, van a la biblioteca o comparten un ordenador con varias personas, siempre tienen que cerrar la sesión una vez hayan terminado la actividad. Este descuido puede llevar a graves consecuencias, pues no siempre la persona que vendrá detrás debe tener la mejor de las intenciones y tendrá acceso a información confidencial que no querríamos que tuviese. Una posible solución es activar el sistema de doble autenticación, que nos dice cuántos dispositivos siguen usando nuestra cuenta y permite acabar con esa actividad.

Con nuestro smartphone sin estar activo también damos información. Aunque lo llevemos en el bolsillo y bloqueado, si tenemos la opción de ubicación activada, estamos dando una información muy relevante si alguien nos está espiando. Nuestras rutinas dicen mucho de nosotros y, apagando esta opción, dificultarás que tus movimientos sean fácilmente rastreables.

Sigue leyendo

Tecnología

El capitán Kirk en «Star Trek», viajó al espacio

El actor de 90 años de «Star Trek» es ahora la persona de mayor edad en volar en la última frontera. Mirá la segunda misión tripulada de Blue Origin.

Publicado

el

por

Foto: Blue Origin.

Sigue leyendo

Tecnología

La luna nos deja, y no podemos detenerlo

Cada año, nuestra luna se aleja inexorablemente de la Tierra de manera distinta, inexorablemente, solo un poquito, aproximadamente cuatro centímetros, un cambio casi imperceptible.

Publicado

el

por

Foto: EFE MIGUEL GUTIERREZ

No hay forma de detener este lento reflujo, no hay forma de hacer retroceder el reloj. Las fuerzas de la gravedad son invisibles e inquebrantables, y no importa lo que hagamos o cómo nos sintamos por ellas, seguirán impulsando a la luna.

Durante muchos millones de años, continuaremos separándonos.

Fuente: Ecosdeunmundoestrellado

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales52 mins atrás

El colectivo funciona de forma normal

La Municipalidad de Rufino informa que el colectivo ya se encuentra brindando el servicio con normalidad.

Nacionales1 hora atrás

Calendarios de pago de hoy martes 26 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

Provinciales2 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes13 horas atrás

Sportivo y Matienzo no se sacaron ventaja

El domingo en cancha de Ben Hur se jugó el clásico. Empataron 0 a 0.

Deportes15 horas atrás

Con gol de «Luchi» Sarmiento venció a Newell’s

El rufinense de cabeza le dio el triunfo a su equipo. Mirá los goles.

Deportes16 horas atrás

Recta final para maratón “Rufino corre”

Este domingo 31 de octubre se llevará a cabo la Maratón “Rufino corre” para fomentar la práctica deportiva, y además...

Locales16 horas atrás

Juan Carlos Cardona presentó sus obras

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural, el abogado Juan Carlos Cardona presentó tres de sus obras: “Derecho...

Locales17 horas atrás

Sevicio de transporte público

La Municipalidad de Rufino informa que no se está prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros debido a que...

Locales17 horas atrás

Está abierta la inscripción a Policía

La Municipalidad de Rufino informa que, hasta el 31 de octubre, se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior...

El Mundo20 horas atrás

Vuelven los confinamientos a China por varios rebrotes de coronavirus

El gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.