CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La Argentina está plagada de expertos en destruir el comercio internacional: fuerte crítica del presidente de una cámara exportadora

Gustavo Idígoras, de Ciara-CEC, dijo en el Congreso Maizar 2023 que el país se tiene que parecer a sus competidores; habló de eliminar los derechos de exportación y tener un solo tipo de cambio

Publicado

el

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), Gustavo Idígoras, dijo que en la Argentina hay más expertos en cerrar mercados que en abrirlos. Según explicó, el país se tiene que parecer a sus competidores, donde ninguno tiene derechos de exportación, poseen un solo tipo de cambio y libertad para operar. Criticó las restricciones del Gobierno para exportar y dijo qué debería hacer la próxima administración para el sector.

 “En la Argentina hay menos expertos en inserción y estrategia internacional, pero hay cientos de expertos en cerrar mercados, en cómo restringir exportaciones, cómo poner impuestos. En eso, la Argentina está plagada, sobre todo en destruir el comercio internacional. Nos faltan expertos para abrir mercados”, lanzó al inicio de la charla en el Congreso Maizar 2023, que agrupa a la cadena de maíz y sorgo, en el Goldencenter de Buenos Aires.

Además, mencionó que el maíz es el primer producto de exportación nacional en volumen, y dijo que es el que llega a más mercados en el mundo. “La Argentina estuvo más presente en el mundo con el maíz que con el fútbol”, expresó y contó que el cereal se envía a 117 países.

Por eso, planteó, la Argentina se tiene que parecer a sus competidores. “Cada embarque que sale de maíz al exportador se le cobra un 12%, Estados Unidos y Brasil no. Cada intención de exportar al mundo tenemos que registrarla obligatoriamente en un mes determinado que no podemos cambiar, hasta con un año de anticipación pagando un derecho de exportación de manera anticipada hasta 360 días, arriesgándonos a un precio que en un año puede cambiar de condiciones”, mencionó.

“En la Argentina, por ingresar divisas 15 días más tarde de la operación los directores de una empresa exportadora pueden ir presos, si te pasaste dos días después del tiempo. Mientras tanto, en el resto del mundo tienen libertad para operar con las divisas, no hay restricción alguna y ningún tipo de limitaciones”, mencionó.

“Ninguno de estos países tiene derechos de exportación, ninguno de esos países cuotifica sus exportaciones. La Argentina tiene cuotas anuales; este año de 20 millones de toneladas”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que ninguno tiene sistemas estatales de registros de ventas al exterior previos y obligatorios. Recordó también que en los demás países competidores hay un solo tipo de cambio y las divisas son de uso libre. “En la Argentina los múltiples cambios van en contra del comercio exterior”, amplió.

Idígoras, además, enumeró las condiciones que tendrá que cumplir el próximo Gobierno el día que asuma. “El 11 de diciembre deberíamos parecernos al resto del mundo, todas estas cosas que les estoy diciendo hay que eliminarlas con un decreto en el Boletín Oficial, donde se establezcan las primeras condiciones para abrir mercados. ¡Es fundamental!”, apuntó. Recordó que hoy no se puede exportar todo el maíz que se quiera por los volúmenes de equilibrio vigentes.

“Hay que rogar que un funcionario de un Ministerio abra una cuota de exportación por tiempo indeterminado y te dice: la abro por un volumen determinado y tenés que pagar los derechos de exportación por los embarques a 12 meses”, mencionó y lanzó: “Por qué no hacemos el esfuerzo de parecernos a nuestros competidores”.

También dijo que el sector agropecuario tiene que generar “daño electoral”, tal y como sucede en Brasil: “El agro es una cadena de valor convencida que el negocio es el mundo, el mercado internacional y si hay muchos mercados abiertos nos va a ir mucho mejor”.

Dijo que los políticos atienden a los que se quejan, no a quienes trabajan. “Tenemos que transformar ese valor en uno social. Como agro podemos generar un daño económico, pero daño electoral en la Argentina. Si pensamos en contra de las políticas públicas, igual ese gobernante va a ganar una elección. Algún día vamos a tener que ser como Brasil, que si va en contra de una política agroindustrial pierde una elección. Tenemos que lograr que el agro genere daño electoral a cualquier candidato a presidente o a gobernador de provincias productivas”, lanzó.

Por su parte, el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo explicó hay formas posibles de llegar al consumidor, dado el contexto tecnológico que atraviesa el mundo, pero que se tienen que establecer algunas condiciones como la revolución tecnológica y producir conforme a estas. “Se está viviendo un cambio en las cadenas de valor, que se están transformando en complejos sistemas que son circulares, pero que están tendiendo a uniformar y generar una transversalidad en la tecnología o en la formación de los recursos humanos o en los estándares”, indicó.

Aseveró que lo más importante es la gran revolución con los intangibles, vinculados con el capital intelectual, la presentación del producto o el packaging en la información, de modo que los instrumentos permiten hacer de estos productos algo más elegible. El mundo, dijo, está avanzando cada vez más en normas de calidad y se tiene que enfocar en los estándares sanitarios de calidad, ya que la información en los productos pasó a ser algo exigente. “Nos tenemos que dirigir a los mercados que tienen más capacidad, potencial, ya que tendremos que adaptarnos a las condiciones de los compradores internacionales que tienen que ver con estándares. Las grandes empresas en el mundo están imponiendo estatus”, afirmó y dijo que la tecnologización es productiva y hoy el consumidor es más exigente: “Tenemos que transformar un producto”.

En ese sentido, dijo que la Argentina es un país que cada vez pierde más empleos al igual que empresas. No obstante, invitó a generar consensos políticos. “El discurso proteccionista ha generado una legitimidad. Ahí ocurre lo que creemos que debemos cambiar y no lo logramos”, sostuvo.

Por último, dijo que llegar al consumidor es entender un mundo complejo, pero que hay que entender que nadie llega al camino solo. “Hay que tener proveedores, aliados, socios. Se necesita generar redes, porque para que los productos llegan a las góndolas significa que hubo una red. La manufacturación muchas veces no termina de ser lo más relevante”, resumió.

Marisa Bircher, exsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, contó que durante su paso por la cartera abrieron más de 350 mercados para los productos argentinos. “Esa oportunidad está, sigue estando y buscamos tener una fuerte presencia sin intervenir en absolutamente nada”, dijo y contó que recordaba cuando abrieron el mercado de cítricos dulces en Indonesia, por lo que los empresarios y los productores saben cómo exportar.

“Hoy se están planteando desafíos ambientales que no dejan de ser en algunos casos restrictivos y eso nos prende una alarma. Ahí aparece un acuerdo suspendido que es el de Mercosur con la Unión Europea, donde aparece una cláusula ambiental mucho más exigida que la negociada en 2019″, afirmó. Dijo, además, que hoy hay una situación geopolítica altamente compleja. “Lo que creo que no funcionaron fueron las personas, dejaron pasar esa oportunidad. Hoy están estableciendo alguna mirada compleja, están planteando desafíos a nivel nacional. Ahí aparece un acuerdo suspendido, con una cláusula ambiental mucho más exigida, donde tiene que primar sobre la mesa la palabra equilibrio“, resumió.

“Tenemos que negociar desde un esquema mucho más complejo y hay que abrirnos al mundo. Lo que viene es desarrollar esos mercados en los que hubo una apertura. Es desarrollar, potenciar el crecimiento de la Argentina”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

El contrato mayo de la oleaginosa pasó de 424,67 a 437,25 dólares por tonelada; en Rio Grande do Sul están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de la cosecha 2023/2024.

Publicado

el

por

Cuando el mercado empezaba a redireccionar su atención de Sudamérica al medio oeste de los Estados Unidos, por la volatilidad que suele marcar la relación entre el clima y el avance de la siembra de granos gruesos en ese país, las imágenes de campos y de ciudades bajo el agua en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, provocaron hoy subas de hasta el 3% para los precios de la soja en Chicago por las pérdidas que los excesos de humedad provocarán sobre las zonas que todavía no fueron cosechadas en el Estado que en la actual campaña ocupa el segundo lugar entre los mayores productores de la oleaginosa brasileña, detrás de Mato Grosso.

Al cierre de las operaciones, las pizarras del mercado estadounidense reflejaron alzas de US$12,58 y de 10,57 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes pasaron de 424,67 a 437,25 y de 429,99 a 440,56 dólares por tonelada. La misma tónica alcista se replicó para el valor de la harina de soja, con mejoras para las posiciones antes citadas de US$12,58 y de 17,53, tras una transición de los valores de ajuste de 377,64 a 393,63 y de 384,70 a 402,23 dólares por tonelada. Además de ser el principal proveedor mundial de grano de soja sin procesar, Brasil es el segundo mayor exportador de harina, pero cada vez más cerca del liderazgo de la Argentina.

Las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul, que ya provocaron la muerte de 29 personas y que fueron calificadas por el gobernador, Eduardo Leite, como el “mayor desastre climático que nuestro Estado haya enfrentado jamás”, tuvieron su origen en lluvias que en los últimos tres días dejaron acumulados mayores a los 400 milímetros.

El Servicio Nacional de Meteorología de Brasil indicó que hasta mañana el escenario seguirá siendo crítico y que la tendencia es que las lluvias comiencen a perder intensidad durante el fin de semana. Sin embargo, la crisis hídrica continuará por un tiempo más prolongado por las consecuencias que el exceso de precipitaciones generó sobre el caudal de los ríos, con desbordes que provocaron numerosos eventos de deslizamientos de tierra, pérdida de infraestructura y rutas cortadas.

Cosecha atrasada y, ahora, bajo el agua                                                          

Si bien en el nivel país la cosecha de soja de Brasil progresó sobre el 90,5% del área apta, según informó el lunes la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, Rio Grande do Sul es de los últimos Estados en cerrar su ciclo agrícola. Hoy la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater) de Rio Grande do Sul relevó el avance de la recolección de la oleaginosa sobre el 76% del área apta. Este organismo manejaba una expectativa de producción para el cierre de la campaña de 22,25 millones de toneladas, un volumen que sería récord histórico para el Estado y que marcaría un fuerte contraste con los 13,34 millones recolectados en 2023.

“En los próximos días evaluaremos la situación de estos cultivos afectados y tendremos que hacer ajustes en el área que será cosechada, en productividad promedio y en producción estadual. Pero en este momento podemos decir que están en riesgo entre 4 y 5 millones de toneladas de producción. Naturalmente, si hay recortes en la producción de Rio Grande do Sul tendremos un ajuste importante en el volumen final de la cosecha brasileña, que hasta el momento estimamos en 151,30 millones de toneladas”, dijo a LA NACION Luiz Fernando Gutiérrez Roque, de la consultora Safras & Mercado.

El especialista agregó que el panorama no luce alentador para los trabajos de campo. “Aún tendríamos por delante otros 10 días con lluvias que podría agravar el problema. Hoy vemos que habrá áreas que no se van a cosechar y otras que se recolectarán con mucha humedad; granos quemados y pérdidas de calidad. Sin haber entrado aún a relevar la magnitud de los daños, podemos decir con cierta seguridad que Rio Grande do Sul ya no obtendrá la cosecha abundante que preveíamos”, lamentó.

Cabe recordar que en su informe de abril la Conab proyectó el volumen de la cosecha brasileña de soja en 146,52 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calculó la producción en 155 millones de toneladas. Estos organismos actualizarán sus estimaciones el 14 y el 10 del actual, respectivamente.

En opinión de Vlamir Brandalizze, especialista en el mercado de granos de Brandalizze Consulting, “las pérdidas podrían superar los 2 millones de toneladas de soja respecto de las expectativas iniciales para Rio Grande do Sul e, incluso, podrían agravarse porque todavía quedan unos 4,5 millones de toneladas en los campos del Estado que en este momento están sufriendo los excesos de lluvias”. Explicó a LA NACION que la cosecha tenía potencial para ubicarse entre los 22,50 y los 25 millones de toneladas, “pero ahora podría estar en el rango de 20 a 21 millones y quizás, si el clima continúa con lluvias, Rio Grande do Sul finalice la campaña con una producción inferior a los 20 millones de toneladas”.

Ana Luiza Lodi, especialista en el mercado de soja de StoneX Brasil, dijo a LA NACION que hay preocupación por el impacto de los excesos de lluvias sobre los cultivos aún no cosechados en la mitad sur del Estado, pero señaló que todavía no es posible hacer una evaluación concluyente. “Sigue lloviendo mucho y se prevé que continúe el mal tiempo en los próximos días. Por lo que habrá que esperar a que pase este evento climático para poder valorar el tamaño del posible impacto. Pero, efectivamente, hay preocupación”, aseguró.

Con la misma cautela, Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural, explicó a este medio que aún es demasiado pronto para medir la magnitud de las pérdidas, “pero éstas deberían producirse, tanto por el abandono de algunas zonas inundadas, como por la reducción de la productividad y de lacalidad del grano”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

Los ruralistas recibieron al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quienes hablaron del logro del equilibrio fiscal; los dirigentes insistieron en la quita de los derechos de exportación.

Publicado

el

por

El secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunieron esta tarde con los integrantes de la Mesa de Enlace a quienes les plantearon el rumbo del plan económico que lleva adelante el Gobierno. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto del encuentro, desde el Gobierno explicaron que el plan macroeconómico tiene sus pasos, por lo que hay que lograr ciertas metas para mantener el equilibrio fiscal antes de avanzar con medidas económicas como una baja de retenciones.

La reunión se dio en el marco de una serie de compromisos de parte del Gobierno con entidades relacionadas con el campo, tal y como sucedió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) semanas atrás. “Recibimos un informe detallado de cómo y hacia dónde va el plan económico. Nosotros manifestamos que se necesita, de manera urgente, devolverle rentabilidad al productor. Para el trigo, por ejemplo, eliminar retenciones es eliminar una limitante de inversión”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esa entidad enfatizaron que están esperando que el aporte que están haciendo los productores vuelva al campo.

Del encuentro participaron, además de las autoridades de la Rural, los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Coninagro, Elbio Laucirica; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani. También estuvieron otros directivos de las entidades. Las fuentes consultadas indicaron que se va a seguir dando este tipo de reuniones con las entidades del sector agropecuario. Por parte del Gobierno también estuvo Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal y el asesor económico Federico Furiase.

“Según un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, durante el primer trimestre del año el Impuesto PAIS superó en recaudación a los DEX [derechos de exportación]. El primero recaudó un 8% del total, mientras que los DEX representaron el 6%. Esto encarece los costos de producción, por eso necesitamos medidas que vayan en este sentido, así como también créditos o medidas financieras que permitan agrandar la torta”, expresó Pino.

En esa entidad agregaron: “En el último año, por la seca los DEX cayeron un 60% en monto recaudado, el Impuesto PAIS creció un 70%, recaudando cada uno alrededor de US$5000 millones y actualmente los resultados [para los productores] dan negativos sin importar el rinde del cultivo. La quita de DEX impacta el doble que la quita del Impuesto PAIS”.

“Ponemos en valor el rumbo económico y las medidas que se vienen tomando, pero somos conscientes que atravesamos semanas de definiciones de inversión. Resaltamos estos espacios de encuentro con miembros del gabinete para poder expresar la situación del sector y trabajar en conjunto por mejores condiciones, que favorezcan a todos”, sostuvo Pino.

Análisis

“El Gobierno marcó las prioridades, que es el ancla fiscal, monetario y cambiario. En el ancla fiscal están cumpliendo. Están consiguiendo llegar al equilibrio fiscal y, relacionado con lo monetario, el compromiso de no emitir. Sobre la cambiaria del 2% mensual [por la meta] es la única que podríamos esperar de acuerdo con lo que nos transmitieron. Nos transmitieron que la decisión política es innegociable y de aquí en adelante pueden estar analizando algunas funciones a futuro, pero no quieren adelantar nada para no crear expectativas y no contradecir con la propuesta de no mentir que se han propuesto”, dijo Laucirica.

En la reunión se analizaron distintos aspectos sobre la situación actual, como que los márgenes brutos de las producciones pampeanas dan negativos. “Ellos insisten en trabajar en la estructura de costo y la competitividad y toda medida que tenga costo fiscal no tendría posibilidades de implementarse”, precisó.

Según se indicó, se están estudiando alternativas para que todo productor que quiera vender su producción en el momento de la cosecha pueda tener las herramientas financieras para hacerlo. De esta manera, que el productor pueda resguardar su valor.

“Quedaron a disposición para plantear estos temas y algunos más que les fuimos diciendo en cuanto a la situación de costos de la energía, que para algunas producciones es sumamente oneroso y gravitante en el margen bruto. Están dispuestos a seguir compartiendo este tipo de diálogos para poder buscar justamente alternativas, pero reiteraron que la decisión política hoy por hoy es innegociable, que es lograr el equilibrio fiscal y financiero y la política monetaria de no emitir. Son dos anclas que ellos piensan respetar a rajatabla”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz

Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

Publicado

el

por

Los efectos adversos del Spiroplasma comienzan a mostrarse en números, y la situación empieza a parecerse a un desastre productivo, particularmente en la producción de maíz, y sobre todo el tardío, que encontró cobijo a la famosa chicharrita del maíz, que ya hizo recortar las estimaciones de producción al menos dos veces.

A mediados de marzo, las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y las de su par de Rosario, daban cuenta de una producción proyectada de 56,5 y 57,0 millones de toneladas respectivamente. A principios de abril la entidad porteña recortó esa cifra a 52 millones de toneladas, registrando una caída de 4,5 mt.

Recientemente la Bolsa de Cereales emitió un nuevo informe de proyección, ubicando el estimado de producción de maíz en 46,5 millones de toneladas, es decir, 10 millones por debajo de la estimación inicial.

“El relevamiento a la red de colaboradores durante las últimas tres semanas continúa sosteniendo una baja en los rendimientos esperados para las fechas tardías y planteos del norte del país, sumado a un aumento importante del área no cosechable”, explican desde la entidad porteña.

Asimismo, los especialistas que trabajan con una red en todo el país aclararon: “Además, se espera un adelantamiento en el comienzo de la cosecha en estas zonas dado que los planteos más afectados han culminado el ciclo de manera anticipada debido al estrés. Se estima que, para las zonas NOA, NEA, C-N Córdoba, C-N Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos, el área que en principio se destinó a grano pero que, por las razones mencionadas, no podrá ser cosechada ascendería en promedio a un 17% del área sembrada”.

Como resultado de estas inclemencias, el informe de la Bolsa de Cereales es lapidario: “Se realiza un ajuste de la producción y del área total sembrada para la campaña 22/23 como resultado del análisis de balance comercial y los análisis de imágenes satelitales. La superficie sembrada ajustada para la campaña 2023/2024 es de 7,6 MHa y en este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn”.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales8 horas atrás

Bombero de Rufino participó de un curso internacional

Los días 2, 3 y 4 del corriente mes, el Suboficial Mayor Javier Hídalgo estuvo participando de un curso internacional...

Provinciales23 horas atrás

Acuerdo Santa Fe llega a kioscos, mercados y almacenes

El programa del Gobierno de Santa Fe vinculado a precios promocionales ya llega a más de 500 comercios de 50...

El Campo1 día atrás

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

El contrato mayo de la oleaginosa pasó de 424,67 a 437,25 dólares por tonelada; en Rio Grande do Sul están...

El Campo1 día atrás

Dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

Los ruralistas recibieron al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, y...

Nacionales1 día atrás

Heladeras y neumáticos: el Gobierno anunció que reducen los aranceles de importación

La medida significaría que habrá más ofertras y productos con precios a la baja. La Argentina fabrica heladeras y neumáticos,...

Provinciales1 día atrás

Salud: Provincia continúa recuperando el SIES 107

Desde diciembre se pusieron en marcha 125 vehículos del servicio de emergencias y traslado en toda la provincia.

Regionales1 día atrás

Dos sujetos detenidos por robo calificado

En el dia de ayer se realizó un allanamiento en un domicilio de calle 47 y 130, de la ciudad...

El Campo1 día atrás

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz

Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

Nacionales1 día atrás

Eliminación de la cédula azul: con qué documento se podrá circular en auto

Importante actualización en la normativa de tránsito: A partir de mayo de 2024, la cédula azul dejará de ser un...

Provinciales1 día atrás

Pullaro: “La Copa Santa Fe se transformó en una política pública que transciende el deporte”

El Gobernador presentó una nueva edición del certamen que este año incluirá a 8 disciplinas deportivas, con la inclusión de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.