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La APSV detectó altos niveles de alcoholemia en rutas santafesinas durante el fin de semana

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Los resultados de los controles arrojaron un total de 18 conductores con niveles de alcohol en sangre superiores al permitido.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó este fin de semana en rutas santafesinas, operativos de control de alcoholemia en los que se detectaron situaciones de alto riesgo vial.

En la oportunidad se llevaron a cabo 244 operativos de fiscalización integrales, a través de los cuales se revisan distintos aspectos de la seguridad vial. Se controlaron 4470 vehículos y se labraron 721 actas de infracción de las cuales 18 fueron por alcoholemia positiva, cuyos conductores recibieron el acta de infracción correspondiente y la inhabilitación para continuar la conducción.

Desde la APSV se remarcó “la importancia de tomar conciencia del riesgo que supone la conducción con alcohol”. En tanto, señalaron “la efectividad de los controles y la presencia de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en las rutas con el objetivo de detectar a tiempo la conducción peligrosa”.

El director provincial de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, indicó que “los controles son sumamente efectivos y abordan el problema pero el ciudadano no está exento de su responsabilidad. Estos conductores no solo no tienen ningún apego a la norma, sino por la vida propia y la de los demás. Por eso, se intenta realizar un abordaje integral entre el Estado y la ciudadanía, teniendo en cuenta que la toma de conciencia es urgente si queremos modificar la realidad”, enfatizó.

CONDUCTAS DE RIESGO
Entre otros casos, se detectó a un conductor profesional que circulaba por la Ruta Nacional N° 8, a la altura del peaje Maggiolo, con una graduación de 2,63 gramos, poniendo en serio riesgo a los demás. Un usuario alertó a la base de la PSV que el conductor de un camión realizaba maniobras peligrosas, por lo cual se procedió a detener la marcha del vehículo y a realizarle el test de alcoholemia correspondiente al chofer, que arrojó el resultado mencionado. El conductor se resistió a las indicaciones de la autoridad competente y fue derivado a la subcomisaría de Maggiolo por resistencia a la autoridad, donde quedó detenido.

Otro hecho se produjo durante la madrugada del sábado en la avenida Circunvalación de Rosario, donde dos vehículos protagonizaron un choque. Sus ocupantes, personas jóvenes, resultaron solo con heridas leves. En uno de los vehículos viajaban cinco personas y en el otro, unicamente el conductor. Al efectuarse la toma de alcoholemia a los involucrados, se detectó que el último mencionado tenía un nivel de 2.10 gramos.

Además, a otros conductores se les detectaron valores de alcohol en sangre que superan ampliamente lo estipulado por ley para una conducción segura.

INFLUENCIA DEL ALCOHOL EN LA SINIESTRALIDAD
Para dimensionar la gravedad de la influencia del alcohol en el organismo y su relación con la siniestralidad vial, el Observatorio Vial de la APSV analizó los datos de alcohol en sangre de los conductores que sufrieron un siniestro vial en la provincia de Santa Fe durante el año 2017.

Según los datos, del total de conductores involucrados en siniestros viales a los que se les realizó test de alcoholemia con resultado positivo, surge que el 28% resultó fallecido; el 24%, con heridas graves; el 16%, con heridas leves; y solo el 9% resultó ileso. De este análisis se deduce que es tres veces mayor la cantidad de conductores fallecidos con alcoholemia positiva (28%) que la cantidad de conductores ilesos con alcoholemia positiva (9%).

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Territorio 5.0: los oficios judiciales ya se presentan ante el Registro Civil a través de la plataforma provincial Timbó

La Provincia habilitó la recepción digital de oficios judiciales en el Registro Civil mediante la plataforma Timbó. El nuevo sistema convivirá de manera transitoria con el esquema actual hasta febrero de 2026, cuando la tramitación será exclusivamente electrónica.

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En el marco del proceso de modernización del Estado provincial, el Registro Civil de Santa Fe comenzó a recibir oficios judiciales a través de la Plataforma de Gestión Digital Timbó, una herramienta que permite avanzar hacia la digitalización integral de las actuaciones administrativas y judiciales vinculadas a ese organismo.

En una primera etapa, de carácter transitorio y vigente hasta el 2 de febrero de 2026, el nuevo sistema coexistirá con el esquema actual. Durante ese período seguirá habilitada la presentación de oficios mediante el correo electrónico rcoficiosjud@santafe.gov.ar. A partir de esa fecha, todas las presentaciones deberán realizarse de forma exclusiva a través de Timbó, consolidando un modelo de gestión plenamente digital.

El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, explicó que los profesionales de toda la provincia que deban inscribir, por ejemplo, una sentencia de divorcio, “van a poder hacerlo de manera digital y con firma digital, y la respuesta se recibirá por la misma vía”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema introduce mejoras sustanciales en términos de equidad y eficiencia. “Genera igualdad tanto para los profesionales como para la ciudadanía, y aporta mayor celeridad al eliminar el traslado en papel de expedientes desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe, reduciendo tiempos y costos”, señaló.

Menos burocracia
Figueroa Escauriza subrayó además que la medida responde a una directiva central de la gestión provincial. “Forma parte del programa de modernización que nos planteó el gobernador Maximiliano Pullaro desde el inicio de la gestión, con el objetivo de simplificar trámites y facilitar el vínculo de los ciudadanos y los profesionales con el Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que, concluido el período de transición, “Timbó será la única vía habilitada para la presentación de oficios judiciales ante el Registro Civil”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, señaló que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional. “Desde el Registro Civil venimos avanzando en la digitalización de la mayoría de los trámites que se realizan en la repartición, en sintonía con la política de modernización de la administración pública provincial”, indicó.

Duarte destacó que la eliminación del soporte papel implica beneficios concretos. “No solo genera un ahorro económico significativo para la Provincia, sino que mejora la gestión para los ciudadanos y garantiza igualdad en el acceso a los trámites, independientemente del lugar donde se inicien”, explicó.

Respecto del alcance práctico de la nueva modalidad, precisó que la tramitación de oficios vinculados a divorcios, adopciones u otros actos de la vida civil “se resolverá en los mismos plazos, sin importar si el oficio se presenta desde cualquier punto del territorio provincial o fuera de las cabeceras departamentales”.

Desde el ámbito profesional, la vicepresidenta actual y presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe (CASF), Balbina Cavalieri, valoró positivamente la implementación del sistema y afirmó que “estos cambios permiten un ejercicio profesional más ágil, dinámico y acorde a las demandas actuales”.

Qué es Timbó
Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para digitalizar la administración pública provincial. Se trata de un ecosistema de aplicaciones que permite la tramitación electrónica de expedientes y documentos oficiales, la firma digital de actos administrativos y la atención virtual al ciudadano, con el objetivo de construir un Estado más moderno, eficiente y cercano.

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Iapos garantizó en 2025 más de 4 millones de consultas médicas e invirtió más de $ 81.000 millones en prácticas ambulatorias

ambién se cubrieron 114.234 internaciones, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías. “Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo”, afirmó el director Nolasco Zalazar.

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Durante el año 2025, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) aseguró una cobertura integral de salud para sus afiliados, alcanzando un total de 4.141.494 órdenes de consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 345.124 atenciones.

En materia de prácticas ambulatorias, la obra social provincial invirtió $81.352.826.538. Allí se incluyen diagnóstico por imágenes,  ecografías; tomografías; cardiología; anatomía patológica; ginecología;, dermatología, neumonología; gastroenterología; neurología; otorrinolaringología y oftalmología, además de bioquímica; odontología; kinesiología; fonoaudiología y psicología.


Asimismo, durante el año se cubrieron 114.234 internaciones, con un promedio mensual de 9.520, y se brindó cobertura a 109.992 cirugías, lo que equivale a 9.166 intervenciones por mes.

“Estos números reflejan una decisión política y de gestión muy clara: sostener y fortalecer el acceso a la salud de nuestros afiliados en un contexto complejo, garantizando prestaciones en todo el territorio provincial y en todos los niveles de atención”, afirmó el director de Iapos, Nolasco Zalazar.

El funcionario destacó también que además de la atención médica tradicional, “fortalecimos programas estratégicos como el abordaje integral de la obesidad, la asistencia nutricional y tratamientos de fertilidad, entendiendo la salud desde una mirada integral y continua”.

Inversiones
En el detalle de las inversiones destinadas a la atención de la salud de sus afiliados, se destacan los $ 1.358.456.886 asignados al Programa Único Integral de Obesidad y los $ 3.353.638.820 invertidos en tratamientos de radioterapia.

En cuanto a prestaciones de alta y mediana complejidad, Iapos destinó $ 20.599.301.386 a rehabilitación neurológica, $ 16.462.081.765 a diálisis y $ 3.569.450.561 a oxigenoterapia.

También se fortaleció la cobertura en asistencia nutricional, con una inversión de $ 8.091.559.836, y en cuidados domiciliarios, que demandaron $ 2.851.804.440.

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Precaución por lluvias

Las rutas y accesos de la provincia se presentan con lluvias de variada intensidad, con calzadas húmedas, resbaladizas y banquinas inestables.

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La Agencia Provincial de Seguridad Vial recomienda extremar la precaución en los viajes y si es posible retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

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