Conéctate con nosotros

Provinciales

La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en Rafaela

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

Publicado hace

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por profesionales de la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec).

El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que fue crucial para la realización de ensayos avanzados sobre el respirador y acceder al financiamiento que permitió la compra de insumos y equipos de calibración para la ejecución del proyecto.

Con esta habilitación oficial, el Ciclador Automático de Resucitador para enfermos de COVID-19 podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “es vital que apoyemos este tipo de desarrollos tecnológicos para demandas específicas, estratégicas y con fuerte impacto en los grandes desafíos que tenemos en este nuevo contexto. Esto demuestra el éxito de nuestros científicos y emprendedores”.

Por su parte, el director técnico de la Fábrica de Producto Médico de Grupo INBIO habilitada por la ANMAT, Guillermo Bernasconi, expresó que “estamos orgullosos del aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”.

Durante el proyecto, se hizo foco en apoyar la investigación y desarrollo a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provinciales para compartir experiencias. El proyecto muestra como la coordinación institucional responde frente a un desafío social, validando el camino del desarrollo tecnológico santafecino.

CARACTERÍSTICAS
El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador (AMBU) y además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido. Esta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados.

Su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo para asistir a las necesidades que puedan surgir por la pandemia. El desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad de industria nacional y con estándares de uso sanitario.

EL CICLADOR
Para apoyar el ciclo de respiración de pacientes con insuficiencia respiratoria es necesario asegurar parámetros ventilatorios que no son posibles realizarlos manualmente y por tiempo prolongado. La automatización del ciclador permite al médico configurar esas variables en función de las necesidades puntuales del paciente y así sostener su ciclo respiratorio. Este es un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial convencional.

Para garantizar que los materiales y elementos que entran en contacto directo con la persona hospitalizada –el circuito paciente- sean seguros, el equipo de profesionales decidió trabajar con elementos estándares, ya probados para uso médico, lo que da la seguridad de que todos los elementos, como mangueras y válvulas, son elementos con certificación de ANMAT y no generan riesgo para el paciente. En este circuito se incluye un filtro viral-bacteriológico para evitar que las contaminaciones externas sean inhaladas y la aerolización exhalada del paciente se libere al ambiente.

Por fuera de este “circuito paciente”, el ciclador cuenta con un circuito electromecánico que es el que permite la configuración de los parámetros por parte del médico y realiza el movimiento que comprime y expande un almacenador flexible -es una vejiga hecha de un polímero especial también llamada AMBU- del circuito paciente. De esta forma no hay interconexión entre las partes electromecánicas y el flujo de aire enviado al paciente.

Dejar instaladas las condiciones para otros futuros desafíos es vital para la ciencia y la tecnología de la provincia. Este es un ejemplo, además del dispositivo, se montó un banco de pruebas para testeo del prototipo que consta de un pulmón artificial y un equipo analizador de respiradores. El servicio de calibración de respiradores y capacitación con estos equipos serán puestos a disposición del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela por parte de los profesionales del Grupo INBIO S.A. de manera gratuita.

SANTA FE CON CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
De forma emergente se presentaron a la provincia más de 120 propuestas de reconversión de industrias para la producción de insumos críticos, piezas partes componentes para equipos de asistencia respiratoria, productos, fabricantes o insumos para elementos de protección, seguridad o higiene, grupos de investigación con condiciones de desarrollar kits de detección, sanitización hospitalaria, desarrollo tecnológico y software, como también un gran ecosistema de empresas de base tecnológicas que reafirmaron su compromiso por la investigación y producción de valor.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Se registran visibilidad reducida por bancos de niebla de variada intensidad en rutas de la región Centro y Norte. Ante este panorama recomendamos circular con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado.

RN 34: Durante la madrugada se produjo el vuelco de un camión que transportaba bolsas de cemento a la altura de Susana. Si bien el siniestro vial no registró lesionados, el vehículo ocupa parte de la calzada por lo que PSV está señalizando el lugar.

Autopista Rosario – Buenos Aires: Vuelco de camión a la altura de Carcarañá mano a Buenos Aires. El vehiculo se encuentra fuera de calzada y será retirado durante el transcurso de la mañana.

Accesos Cuidados

En las útlimas 24 hs se fizcalizaron 8341 vehiculos, del total 4 vehículos retornaron a sus ciudades y se realizaron 460 test de anosmia.

Obras de mantenimiento de calzada:

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se realizan tareas de mantenimiento de calzada en el KM 247 altura Villa Constitución, mano a Buenos Aires. Se realizan desvíos al carril lento

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizarán trabajos de repavimentación en calzada desde el Km 85 al km 83, altura de la localidad de San Fabián y desde el Km 20 al km 19, altura de la localidad de Puerto San Martín. En todos los casos los trabajos se llevan a cabo en la mano que fluye hacia Rosario.

Recomendación del día:Utilización de luces

La utilización de las luces es fundamental para ver con mayor precisión y ser visto; los vehículos son más visibles a distancia y permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circulan por una ruta de doble mano. Es un importante factor de reducción de siniestros en el tránsito y, en rutas y autopistas, es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante todo el día.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Publicado hace

el

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia realizó testeos masivos por VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Virus

Bajo el lema “Una prueba por la vida”, el Ministerio de Salud realizó testeos rápidos, prevención y concientización en diferentes puntos de la provincia.

Publicado hace

el

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, la provincia continuó con la campaña “Una prueba por la vida”. En ese marco, se realizaron diferentes actividades de prevención y concientización en distintas ciudades.

Estas actividades fueron programadas en las diferentes regiones, teniendo en cuenta que esta fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

TESTEOS EN ROSARIO
Esta mañana se llevó a cabo la toma de muestras y concientización sobre esta enfermedad en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) de la ciudad de Rosario.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “estas fechas nos convocan a no perder la mirada. Se está haciendo un testeo masivo en toda la provincia de Santa Fe”.

“Tenemos la idea de poder realizar unos mil testeos. Con un test rápido podemos saber en 20 minutos si es positivo o negativo, se hace la contención pertinente y el seguimiento que corresponde”, agregó Martorano.

“Hay tratamientos para esta enfermedad y los medicamentos vienen de Nación pero cuando no llegan, lo hace la provincia”, finalizó la ministra.

Por su parte, el jefe del programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, informó que “desde el programa de VIH de la provincia de Santa Fe, estamos en línea con la propuesta de la organización Mundial de la Salud (OMS), que es testear y tratar”.

“Con el test rápido queremos llegar a todas las regiones de la provincia. Esto es visibilizar el problema y le vamos a dar continuidad en distintas ciudades para que todas las personas tengan acceso al test rápido cualquier día del año y que a su vez tengan garantizado el acceso al tratamiento”, concluyó.

EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Por otro lado, en el hospital Gumersindo Sayago (Av. French 5224) se habilitó un centro de testeos para la toma de muestras rápidas para los ciudadanos y ciudadanas de la zona norte de la ciudad.

Al respecto, la directora del efector, Claudia Mairone, indicó que “en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, colocamos en el efector una carpa para realizar testeos rápidos, seguimiento y tratamiento de pacientes con HIV y enfermedad de trasmisión sexual”.

“El testeo rápido consiste en la extracción de una gotita de sangre que se toma del dedo, se coloca en una tira reactiva y en 15 minutos se obtiene el resultado. En el caso de ser positivo, se genera un nuevo turno al paciente, se realiza un nuevo análisis para re confirmar el el diagnóstico y ya pasa a manos del sector de infectología para su seguimiento”, continuó.

Por su parte, la infectóloga del hospital, Julia Alarcón, agregó que “además del VIH, hubo en descuido por parte de la gente de todas las patologías crónicas durante la pandemia; dejaron de hacerse análisis, chequeos generales lo que puede perjudicar la salud de las personas si no tienen un control”.

“Por eso desde el efector insistimos a la gente que se realicen los controles y que se sume a los análisis de rutina el testeo de VIH, así como se pide un hemograma o una glucemia, pedimos que sumen este testeo”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales52 mins -

Firma de convenio con Vialidad Provincial

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi viajó a Venado Tuerto y se reunió con el Director zonal de Vialidad Provincial,...

Deportes56 mins -

Hay fecha de regreso de la NBA

Será el 22 de diciembre apenas unos días antes de Navidad.

Locales4 horas -

Encuentro con representantes del Automoto

Durante el mediodía de ayer, el Intendente Natalio Lattanzi junto al Secretario Legal y Técnico Norberto Verna, se reunieron con...

Regionales4 horas -

La Ley de Cambio Climático impulsada por Enrico fue aprobada y ahora la Provincia deberá promover acciones para combatir el calentamiento global

Después de un trabajo contrarreloj se pudo aprobar una ley importante en Santa Fe que hace tiempo viene impulsando el...

Locales5 horas -

Reunión por nuevas actividades habilitadas

El Intendente Natalio Lattanzi se reunió con organizadores de eventos para dialogar sobre las nuevas actividades habilitadas en la provincia.

Locales5 horas -

Autoteatro: “El expreso” en la terminal de ómnibus

La fecha programada para el estreno es el próximo sábado 12 de diciembre.

Provinciales6 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 03 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales13 horas -

Recorrida por obras

En la mañana del miércoles, el Intendente Natalio Lattanzi estuvo de recorrida por diferentes obras que se llevan a cabo...

Provinciales13 horas -

Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas críticas y generales.

Locales14 horas -

Informe epidemiológico municipal COVID-19

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.