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El Campo

Javier Milei ratificó un proceso de eliminación de las retenciones, pero con una condición

El presidente electo Javier Milei señaló que para bajar las retenciones del campo primero habrá que reabrir el mercado de cambios y, a su vez, es necesario arreglar el “balance” del Banco Central [BCRA]. Desde el sector agropecuario respondieron que lo importante de ahora en adelante es “la certeza de la política a seguir” y un tipo de cambio unificado.

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En una entrevista con Radio Continental, Milei explicó que si se corta con la emisión monetaria se corta el proceso inflacionario y tarda entre 18 y 24 meses “destruirla” y llevarla a los niveles más bajos internacionales.

Además, sostuvo que antes de arreglar el problema del cepo, primero hay que arreglar el problema de las Leliqs. “Si tenés el problema de las Leliqs y abrís el cepo te vas a una hiperinflación. Primero hay que resolver el problema de las Leliqs, nosotros tenemos un claro plan para hacerlo. Estamos confiados en que podemos hacerlo”, añadió.

En medio de la campaña electoral, en La Libertad Avanza [LLA] prometieron que las retenciones a la soja, el maíz y el trigo, se terminarían en el período presidencial del libertario. Consultado por este tema, a pocas horas de ser electo presidente, Milei indicó que, en efecto, está dentro del programa avanzar hacia un “proceso de eliminación”, pero aclaró que para eso “es fundamental volver a abrir el mercado de cambios”.

“Para abrir el mercado de cambios, solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs”, advirtió.

Ernesto Ambrosetti, economista y experto en agronegocios, agregó que en el nuevo escenario la eliminación de los derechos de exportación es una realidad, pero aclaró que los primeros pasos serán caminar hacia la unificación del dólar, una apertura de la economía inteligente, recomponer las reservas del BCRA, reducir la inflación y aspirar a reducir el déficit fiscal y comercial. “En este proceso, que lleva un tiempo, se reducirá la presión fiscal para impulsar la inversión. En este rumbo, la eliminación de las retenciones es primordial. Lo importante es la certeza de la política a seguir para poder tener visión de largo plazo”, afirmó.

Además, especificó que la reducción y eliminación de estos “impuestos distorsivos” que tiene el sector agropecuario “es una realidad”.

“Tendremos que tener paciencia”, puntualizó y sostuvo que el proceso “se conlleva con la reducción del Estado”. Si bien, todavía no quedó claro de qué forma se haría la baja o eliminación de las alícuotas, Ambrosetti destacó que dependiendo de los productos, esta podría ser gradual o total.

Durante la entrevista, Milei sostuvo que hay un plan para determinar una moneda de referencia, que esta puede ser el dólar, pero aclaró que puede ser otra moneda. “Se usa una de benchmarking: si estás en el sector petrolero, probablemente tus contratos los hagas en WTI, si estás en el agro, lo más probable es que se haga en términos del precio de la soja en Chicago. Si estás en el sector de la carne, probablemente, tus transacciones las hagas con tu contraparte y las hagas en términos del precio de la carne, lo cual implica un mejor manejo de los riesgos dentro de las compañías”, ejemplificó.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina [FAIM], sostuvo que “los sectores de la agroindustria necesitan un tipo de cambio unificado, el de referencia que sea, pero unificado, y la quita del peso del Estado para poder crecer”.

“No puede haber sectores con una mochila tan pesada que no les permita crecer, mirar al futuro, generar empleo, federalizar el país, las economías regionales, sectores industriales trabajando al 50% como por ejemplo la molinería, todo por la mochila. Esa mochila de la que hablo no solo son las malditas retenciones, sino un sinfín de impuestos [ejemplo: gastos de fobbing] que solo sirven para trasformar sectores que pueden funcionar como locomotoras en vagones estancos”, amplió.

Cifarelli agregó que desde el Consejo Agroindustrial Argentino [CAA] han trabajado en un sinfín de medidas dentro de un plan de acción. “No un plan de problemas, problemas con medidas de acción rápida que permiten al país despegar en poco tiempo. Certeza y previsibilidad como eje, agro e industria como motores”, añadió.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, coincidió en que “lo fundamental es la unificación del mercado de cambios. “El gran problema a resolver es la disparidad cambiaria”, acotó.

Semanas atrás, Fernando Vilella, consultor para LLA en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), había mencionado que hay un “camino” en cuanto a la rebaja de los derechos de exportación para esos productos. “Van a desaparecer en el ejercicio del próximo período presidencial”, había dicho. En la actualidad, la soja tributa un 33% mientras el trigo y el maíz pagan una alícuota del 12%. El año pasado, entre soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo el Estado recaudó por derechos a la exportación la suma de 9773 millones de dólares. Este año, según una previsión que había realizado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ese número caerá a 3303 millones de dólares.

Según dijo luego, se irán adecuando “progresivamente los porcentajes para llegar a ese valor”, es decir la quita del tributo. Dijo que la propuesta presentada en el espacio está avalada y señaló que se va a hablar con el ministro de Economía que designe Milei. “El agro no va a ser el que pague el pato de la boda”, acotó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El cultivo número uno del país crecerá casi un 10%, aunque lo acechan algunos condicionantes

La siembra de soja crecerá este año un 9,8% versus 2023, a 19 millones de hectáreas, y registrará, además si se compara con el promedio de 16,8 millones de hectáreas de los últimos cinco años, un aumento de casi el 13%. En soja la mayor siembra se logró en 2015/2016 con unas 20 millones de hectáreas

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El dato fue anticipado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe de precampaña difundido hoy. “Según los datos recopilados, se evidencia un incremento en la superficie producto de diversos factores, principalmente, una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda”, indicó.

Según el reporte, el recorte en el área de maíz para grano comercial, que disminuiría en 1,3 millones de hectáreas debido a la plaga de la chicharrita que afectó al cereal en la última campaña, beneficiaría en gran parte a la soja.

“Tomando como eje la baja en la intención de siembra de maíz, como consecuencia del complejo de enfermedades que transmite el insecto vector Dalbulus sp., se espera que la superficie liberada por este cultivo sea reemplazada principalmente por la oleaginosa”, dijo.

Explicó: “Sobre la región norte, principalmente NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe, principales zonas afectadas por el insecto vector, es donde se ha visto una marcada tendencia a favor de la oleaginosa; esto se manifiesta en un incremento en la intención de siembra para soja de primera. Asimismo, si bien los márgenes no son favorables para los cultivos de verano, dado que el cultivo de maíz requiere una alta inversión inicial, el menor requerimiento de inversión para la oleaginosa contribuye a una expansión de la superficie de soja de primera en ambos núcleos y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”.

Evolución de la superficie sembrada con soja

Más allá de la previsión de la expansión del área, la Bolsa de Cereales porteña explicó que el crecimiento proyectado está sujeto a “la disponibilidad de humedad superficial durante la ventana de siembra, con un pronóstico inicial de precipitaciones moderadas”. Respecto de este punto, el organismo indicó: “Los perfiles sobre la mayor parte de Buenos Aires se encuentran bajo una adecuada condición de humedad en profundidad, situación semejante a la previa campaña. No obstante, sobre zonas primicia tales como el sur de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe se necesitan precipitaciones para recomponer la humedad en el perfil durante el mes de septiembre”.

Además de este factor, la entidad habló de “un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados”.

Precios

De acuerdo al reporte de la organización, en el mercado local el precio de la soja en el Matba-Rofex para la posición mayo-2025 se sitúa en US$284 por tonelada, una caída del 15% en comparación con el año pasado para la posición de cosecha y un 4% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

“Respecto a la posición disponible, desde agosto, el precio a cosecha se ubicó entre 21 y 30 dólares por debajo, en parte explicado por las expectativas de una mayor oferta proyectada para la cosecha de mayo 2025″, indicó. Vale recordar que a nivel de la Bolsa de Chicago hubo presiones bajistas por mayores cosechas en Estados Unidos y una proyección similar para Brasil.

“En Estados Unidos, donde se produce el 30% de la soja mundial, se espera una cosecha récord de 124,8 millones de toneladas para la campaña 2024/25, superando tanto las proyecciones iniciales como la producción de la campaña anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En Sudamérica, Argentina, Paraguay y Brasil, que juntos representan el 54% de la oferta global, proyectan una producción récord de 231,2 millones de toneladas, impulsada principalmente por Brasil. Este crecimiento en la oferta global, junto con una demanda que crece a menor ritmo, aumentaría la relación stock-consumo del 29% al 33%, el nivel más alto desde 1990/91″, detalló.

“La relación entre el precio de la soja y el combustible ha sufrido un deterioro significativo del 46%, lo que implica que ahora se necesita un 46% más de soja para adquirir la misma cantidad de combustible»

En otro orden, la entidad se refirió a las relaciones insumo/producto que miran los productores para tomar decisiones sobre siembra. Dijo: “La relación entre el precio de la soja y el combustible ha sufrido un deterioro significativo del 46%, lo que implica que ahora se necesita un 46% más de soja para adquirir la misma cantidad de combustible. En cuanto a los fertilizantes, la relación también se ha deteriorado, aunque en menor medida, con una desmejora del 18% en comparación con el ciclo anterior”. En herbicidas, en tanto, hay una mejor relación: “Los herbicidas aplicados en la oleaginosa han disminuido un 20% en comparación con el ciclo anterior y están un 29% por debajo del promedio histórico”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El precio del gasoil está, en kilos de maíz y de soja, en el valor más alto en tres años

Lo que hoy se necesita de maíz para comprar 1000 litros de gasoil se encuentra en el nivel más alto de los últimos tres años, según un informe realizado por la consultora AZ-Group a partir de una serie que tiene la firma. Hizo el cálculo en un momento donde justamente se está iniciando la siembra del cereal.

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“Medido en capacidad de compra de los granos, actualmente el gasoil está en el valor más alto de la serie de los últimos tres años: se requieren 6,4 toneladas de maíz para comprar 1000 litros de gasoil, frente a cinco toneladas que representa el promedio”, precisó el reporte, que agregó: “La situación más favorable para los agricultores se dio en noviembre de 2023, cuando se requerían solo 2,5 toneladas de maíz para comprar 1000 litros del combustible”.

La firma tomó una evolución de precios en CABA y, además, el valor del combustible para el agro. “En noviembre de 2023, el producto YPF cotizaba a 292 pesos por litro en surtidores de estaciones de servicio de CABA, según Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Registró un aumento del 371% al venderse a 1084 pesos por litro a principios de septiembre de 2024″, dijo Jeremías Battistoni, analista de granos de la consultora.

“Un aumento algo menor sufrió el gasoil agro, que arrancó con 476 pesos por litro en noviembre de 2023 y a principios de septiembre valía 1053 pesos por litro. Aumentó 221% y se acerca al valor del gasoil surtidor, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando su precio era superior. En ese período, la inflación medida por el IPC fue del 160%”, señaló.

El fuerte aumento del gasoil también se verificó cuando se mide su valor en dólares por litro. “En noviembre de 2023 se requerían 83 centavos de la moneda estadounidense para ese propósito y hoy subió a 1,13 dólares oficiales por litro. El incremento fue de 36% en dólares”, calculó Battistoni.

“El valor del combustible pesa fuerte en estos momentos en que se requiere para las labores de siembra y protección de los cultivos de grano grueso y tendrá su clímax en el otoño de 2025, cuando se necesiten grandes volúmenes para la cosecha y transporte de la producción obtenida”, agregó la consultora.

En el caso puntual del maíz, por el impacto de la plaga de la chicharrita en la última campaña, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó a nivel país un recorte en la siembra de 2 millones de hectáreas, a 7,67 millones de hectáreas. En el caso puntual de la zona agrícola núcleo, en un último informe dijo que las precipitaciones registradas recientemente no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja de la superficie.

Evolución del precio del gasoil y relación insumo producto considerando el maíz

“Las lluvias recientes en la región núcleo no alcanzaron para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, donde los milímetros fueron más generosos. Ya no se habla de aumentar la superficie sembrada, sino de contener el recorte. En el sector sur de la región GEA, norte de Buenos Aires, donde la plaga de la chicharrita ha tenido menos impacto y las lluvias de Santa Rosa dejaron entre 30 a 50 mm, se espera una reducción leve, con caídas del 10% en el nordeste bonaerense y del 20% en el noroeste de Buenos Aires. En el resto de la región, las caídas son mucho más abruptas”, indicó. Sobre esto último ejemplificó: “En el centro-sur santafecino, se proyecta una baja del 50% en la superficie de maíz, mientras que en el extremo sur de la provincia la reducción sería del 30%”.

En tanto, además de haber analizado la situación de la relación insumo/producto para el maíz, el reporte también se focalizó en el caso de la soja. Dijo: “En el caso de la oleaginosa, en noviembre de 2023 se precisaban 0,1 toneladas para adquirir 100 litros de gasoil y a principios de septiembre saltó a 0,4 toneladas. El promedio del trienio es 0,3 toneladas”.

Respecto del trigo, la firma explicó que mientras en noviembre de 2023 se requerían 205 kilos para adquirir 100 litros de gasoil, a principios de septiembre de 2024 pasaron a precisarse 500. “El promedio de los últimos tres años es de 355 kilos”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

El INTA agilizará sanciones a sus empleados por incumplimientos o inasistencias en el trabajo

El Consejo Directivo del organismo aprobó una normativa para la actuación directa de sus dependencias institucionales en algunos supuestos que no requieren la instrucción de un sumario.

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Con el fin de posibilitar un “ejercicio eficaz y eficiente de la potestad disciplinaria en el organismo”, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) modificó las causales de procedencia de las sanciones para el procedimiento abreviado y para la cesantía de los trabajadores del organismo. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial  y lleva la firma del presidente del organismo, Juan Cruz Molina Hafford. Para 2024 el ente tuvo un presupuesto asignado de $151.000 millones; posee alrededor de 7200 empleados.

Fue el Consejo Directivo del INTA quien aprobó un instructivo para la tramitación de procedimientos disciplinarios abreviados para la actuación de las dependencias institucionales en “el ejercicio de la potestad disciplinaria en algunos supuestos que no requieren la instrucción de un sumario”.

Fuentes oficiales dijeron que esto va en línea con la “adecuación de los procedimientos disciplinarios abreviados contenidos en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público (LMREP), que fuera modificada por la Ley de Bases y que el INTA plasmó como un instructivo para dotar de mayor autonomía y descentralización a las unidades del interior por la gran dispersión geográfica del organismo”.

“La sustancial modificación derivada de la reforma legal y reglamentaria, al modificar las causales de procedencia de las sanciones para el procedimiento abreviado y para la cesantía, ambos componentes esenciales para el ámbito de aplicación del instructivo institucional, determina la necesidad [de] proveer a la actualización de su contenido. El servicio jurídico permanente ha tomado la intervención de su competencia”, indicaron en los considerandos de la normativa.

Los supuestos especiales de determinación de sanción son el incumplimiento reiterado del horario, donde hasta tres incumplimientos es un apercibimiento y con cuatro incumplimientos o más le corresponde al infractor entre dos y 30 días de suspensiónINTA

En detalle, los supuestos especiales de determinación de la sanción son el incumplimiento reiterado del horario, donde hasta tres incumplimientos es un apercibimiento y, con cuatro incumplimientos o más, le corresponde al infractor entre dos y 30 días de suspensión, “conforme la autoridad determine, en base a la gravedad de la falta cometida y los antecedentes del agente”. En cuanto a las inasistencias, si un trabajador tiene una le comprende un apercibimiento y de dos o más le corresponde entre dos y 30 días de suspensión.

Explicaron que, cuando haya un incumplimiento reiterado del horario establecido (se incurre en un ingreso tardío o una salida anticipada, sin autorización o justificación) o cuando el incumplimiento importe más de cuatro horas completas de labor sin justificar serán consideradas inasistencias injustificadas y procede la aplicación de este procedimiento y las sanciones de apercibimiento y suspensión sin sumario, previstas en el artículo 35 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público (la aplicación de apercibimiento y suspensión hasta el máximo de cinco días, no requerirá la instrucción de sumario).

En ese sentido, se procederá a aplicar la nueva normativa cuando el trabajador tenga inasistencias injustificadas, cuando no excedan de cinco días discontinuos en el lapso de 12 meses inmediatos anteriores y siempre que no configuren abandono de tareas (ausencias injustificadas por el lapso de tres días continuos). También cuando haya una irregularidad sancionable con apercibimiento o suspensión de hasta cinco días por leve incumplimiento de los deberes de la LMREP.

“El cómputo de las sanciones se determinará por cada transgresión en forma independiente y acumulativa, pudiendo ser aplicadas en un solo acto en el que deberá constar el incumplimiento en los registros diarios de asistencia que existieran”, indicaron.

“Las suspensiones serán aplicadas sin perjuicio del descuento de haberes correspondientes a las horas completas no trabajadas. El descuento de haberes por las horas no trabajadas no quedará supeditado el trámite del procedimiento disciplinario, debiendo realizarse independientemente de él”, añadieron.

Aclararon que, “no podrán ser considerados supuestos de incumplimiento de carácter leve, debiéndose elevar las actuaciones para instrucción sumarial correspondiente, cuando el agente registre sanciones disciplinarias en los 12 meses previos a la apertura del procedimiento, por un cúmulo igual o superior a los 25 días o cuando la estimación provisional del perjuicio material del hecho supere el monto establecido en la Resolución SIGEN 192/02″.

Por último, destacaron que la competencia para la resolución de los procedimientos disciplinarios abreviados fue “asignada a las Direcciones de Centros Regionales, Direcciones de Centros de Investigaciones, Direcciones Nacionales Asistentes y Direcciones Generales, con relación a los agentes que se desempeñen bajo su órbita”.

Fuente: Diario La Nación 

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