CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

INTA: 61 años apostando al desarrollo de las regiones

Publicado

el

El 4 de diciembre INTA festejó sus 61 años de trabajo en pos de aumentar la producción, la productividad y la calidad de vida rural de todo el territorio argentino.

“#INTAconTODOS” es el hashtag que circuló durante todo el lunes en las redes sociales y que reunió voces de los diferentes actores del sector productivo del país que se sumaron al festejo por los 61 años de vida de la institución.

A través de un video , el INTA resumió en una frase su misión y objetivo: “Nuestro compromiso es el de millones de argentinos: cuidar lo que nos hace únicos y potenciar el desarrollo nacional para que las futuras generaciones vivan con orgullo nuestro legado”.

El festejo oficial tuvo lugar el lunes en la Estación Experimental  Amba, en la que participaron cerca de 500 personas, entre ellas el nuevo presidente del INTA y el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria. Además, la celebración se transmitió vía streaming hacia cada uno de los 440 puntos en donde se encuentra la institución, a lo largo y a lo ancho del país.

“Son momentos oportunos para homenajear a las personas que han cumplido 30, 40 y hasta 45 años de trabajo en el INTA y para realizar balances”, contó Héctor Espina, director nacional del INTA hace dos años y con más de tres décadas de trabajo en la entidad.

“El INTA nació en un momento de cambios, en el que la producción agropecuaria y el producto bruto habían caído y había una proyección de que si para el año 64 seguía así había que importar alimentos”, relató Espina y agregó:  Nació con una presencia territorial de entrada y con la consigna de aumentar la producción, la productividad y también atendiendo efectores sociales de calidad de vida rural”.

En el año 56 cuando se crea el INTA el rendimiento promedio de maíz era de 15 quintales. A comienzos de la década del 60 comenzó a repuntar el producto bruto agropecuario y en los 70 el INTA fue el que estuvo adelante en la introducción de todos los trigos mexicanos y todo el germoplasma mexicano que fue la base de la revolución verde”, continuó relatando.

El director resaltó que en esa época un hito que provocó un importante salto en los rendimientos, se dio tempranamente con la labranza mínima y luego con la siembra directa. “Muchos ingenieros del INTA comenzaron con algunos ensayos y más tarde fueron creadores y partícipes de Aapresid y otros organismos”.

A este aporte se le suman los silobolsas, el programa de reducción de pérdida de cosecha y postcosecha, e incluso parte de los transgénicos de la década del 90 de los cuales el INTA introdujo la base genética, personas y redes de ensayos.

Investigación y desarrollo en 120 regiones

En el INTA trabajan actualmente  7 mil personas, entre planta permanente y no permanente. A este número se agregan 500 personas más entre becarios y unos 190 contratos en los 440 puntos que tiene el INTA en todo el país, generando servicios de investigación y extensión.

Espina destacó que el INTA tiene un amplio reconocimiento de los productores: “Lo sabemos por encuestas muy recientes que el 84 % de los productores cree que el INTA es un organismo fundamental  para el desarrollo de las regiones y el 65 % ha hecho uso de algunos de los productos, ya sea vía publicación, asistencia con extensionistas, exposiciones o jornadas.”

“Tenemos proyectos de tipo regional, dividimos el país en 120 regiones y de esos lugares junto con productores se establecen las problemáticas principales y articulamos las distintas capacidades del INTA para solucionarlos, ya sea tema de malezas resistentes, el tema del aumento de las napas, el tema de la agroecología o de los cinturones verdes de las ciudades”, detalló Espina.

El director cuenta que además hay proyectos específicos a nivel nacional, 130 aproximadamente, de muchas áreas diferentes: bioeconomía, recursos naturales, producción animal y vegetal.  “En biotecnología se está avanzando en proyectos de embriones que están siendo gestados por vacas que están editados genéticamente y lo que esperamos de esos terneros van a nacer es que produzcan leche sin alérgenos,  es decir que esto permitiría a las personas alérgicas a la leche de vaca poder consumirla”, detalló.

A su vez, desde el INTA se está trabajando con nanoanticuerpos de camélidos (llamas, guanacos) para detectar las causas que producen la diarrea infantil: “Luego la idea es poder avanzar hacia el desarrollo de una vacuna para combatir esta enfermedad”, expresó Espina.

Por otro lado, en términos de equidad, junto con el Ministerio de Desarrollo Social se generaron casi 200 proyectos de acceso al agua. “Hay más de 100 mil familias en todo el país que no tienen acceso al agua directo en  las zonas rurales, o que tienen que acarrearla o que no es potable. Este año hemos trabajado con más de 15 mil familias y la idea es que en 6 años por lo menos el 80 % puedan acceder a ese derecho”.

“Una señora humilde que vive en una zona rural, que pasa dos o tres horas de su día acarreando agua, de pronto se encuentra que van a quedarle muchas horas de su vida libre, inclusive para poder producir”, agregó.

Innovación, la clave para la competitividad

El director es consciente de la importancia de innovar para adaptarse a la época de cambios. “ La revolución tecnológica es de tal magnitud que para el 2020 se espera que el conocimiento se duplique cada 3 meses. Esto ha superado a la velocidad en que las organizaciones y la sociedad se pueden adaptar.  Por eso para estar a la altura de esos cambios hay que trabajar interdisciplinariamente e interinstitucionalmente”.

“Hay que entender que vamos hacia un sistema gradualmente menos intensivo en insumos y cada vez más intensivo en conocimientos, sistemas más sustentables, que implica el acceso a datos y manejo de grandes cantidades de información que se vuelcan en mejoras, que debemos garantizar que sean accesibles para el productor”, explicó Espina.

En ese sentido el director destacó el nivel de producción tecnológica de la institución, que en este momento tiene aproximadamente 80 patentes activas y otras 130 que se encuentran en trámite. “Hay más de mil variedades a lo largo de la historia de más de 120 especies registradas por el INTA”.

El INTA en el mundo

El INTA está muy bien posicionado en el mundo y eso se debe a su estrategia internacional que se basa en tres aspectos:

“Por un lado está el apoyo vía FO.AR (Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur Y Triangular) de la Cancillería Argentina, a países en desarrollo. Por otro lado, tenemos un laboratorio en Francia en Montpellier, que es el centro europeo más importante a nivel de investigación agropecuaria. Ahí nuestros científicos trabajan codo a codo en proyectos acordados con investigadores franceses y de otros países. Nuestra idea es estar presentes en otros lugares , estamos en contacto con las mejores universidades del mundo y teniendo patentes conjuntas”,  relata el director.

Por último, el director detalla que su objetivo es ayudar a abrir mercados: Por ejemplo, con CITEDER Y CAFMA se ha trabajado mucho en Sudáfrica. Nuestros técnicos han firmado convenios  con organizaciones de productores sudafricanos.  Durante varios años se han hecho ensayos donde se mostró la maquinaria argentina de siembra directa y hoy el mercado sudafricano es un mercado donde se exporta y donde hay empresas argentinas, santafesinas y cordobesas, instaladas allá”.

“Tenemos menos presupuesto que hace dos años”

Esta semana estuvo en agenda el posible recorte de presupuesto del INTA.  La semana pasada, legisladores de la oposición se hicieron presentes en la comisión de Agricultura, convocada por Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires) para debatir el tema, ante una importante cantidad de referentes del sector en el cual se llegó a la conclusión de que hacen falta 600 millones para evitar la crisis.

Consultado por este tema, el director expresó: “Estamos preocupados porque en todo lo que son las fuentes de financiamiento para funcionamiento, tenemos menos presupuesto que hace dos años.  Con el contexto de inflación que existe esto nos obliga a tener que reducir actividades” y agregó:  “Con el presupuesto existente va a haber laboratorios que no van a tener para pagar la luz”.

Por último, el director detalló que en los últimos años han hecho grandes ahorros en materia de costos de combustible y viáticos: “Logramos reducir casi a una tercera parte lo que se gastaba”.

Autor: Sofía Espejo – agencia.agrofy.com.ar

El Campo

Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino

En Villa Minetti, departamento 9 de Julio, hubo más de 300 milímetros y la producción quedó prácticamente aislada; en Santiago del Estero, con precipitaciones menores, hay alivio para los cultivos.

Publicado

el

por

Las lluvias intensas de las últimas semanas generaron serias complicaciones en el noroeste de Santa Fe, no tanto por daños directos en los cultivos sino por la imposibilidad de mover la producción debido al mal estado de los caminos rurales. En la localidad de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, en pocos días se acumularon más de 300 milímetros, lo que dejó campos, accesos y rutas anegados y paralizó la logística.

“Tuvimos una lluvia grande de entre 234 y 240 milímetros hace unos 15 días y, sobre eso, volvieron a caer entre 80 y 120 milímetros; en algunos lugares fueron 50 más. En total ya superamos los 300 milímetros y los campos están anegados”, detalló el asesor agrícola Amílcar Martel. Según explicó, el problema se agrava por la falta de infraestructura vial: “El problema no es solo el agua, sino que no tenemos caminos. Hoy directamente no se puede llegar a los campos”.

En los últimos días comenzó a reactivarse de manera muy parcial la circulación. Martel señaló que algunos camiones lograron ingresar para retirar granos almacenados en bolsones y anticiparse a la cosecha de girasol, aunque aclaró que se trata de situaciones puntuales y con muchas limitaciones. “No todos los caminos están habilitados. Muchos están cortados, el agua pasa por arriba y después no se puede transitar ni siquiera con camioneta”, indicó. También mencionó que varias rutas provinciales estuvieron completamente tapadas por el agua y recién ahora empiezan a habilitarse, aunque en condiciones precarias.

El asesor remarcó que este escenario se repite cada vez que hay lluvias abundantes y responde a un problema estructural. “Estamos en una zona altamente productiva, donde se siembra soja, algodón, maíz y trigo. Hay alrededor de un millón de hectáreas agrícolas y dependemos sí o sí de los caminos para mover la maquinaria y sacar la producción”, explicó. En ese contexto, describió el malestar generalizado entre productores y técnicos: “La indignación viene porque, con todo lo que se produce y lo que se llevan de esta zona, no tenemos la mínima infraestructura para movernos”.

Uno de los principales cuellos de botella para la salida de la producción es la ruta 95, eje clave para el traslado hacia los puertos del Gran Rosario. “Es nuestra vía principal para ir al puerto, por donde sale la producción del norte santafesino, del Chaco y del sudeste santiagueño. Hay un tramo provincial, que nosotros llamamos el tramo rojo, que debería estar asfaltado. Hoy está en gran parte anegado y recién ahora se empieza a transitar por algunos sectores”, describió Martel. Se trata de la zona conocida como el “domo”, con cerca de un millón de hectáreas agrícolas potenciales que quedan prácticamente aisladas cada vez que las lluvias son intensas.

En Santiago del Estero, en cambio, el balance es muy distinto. Si bien se registraron excesos hídricos puntuales, como problemas en la ruta nacional 98 en el tramo Bandera–Pinto, las lluvias fueron mayormente bien recibidas. Así lo señaló Juan Pablo Karnatz, referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la provincia. “El entusiasmo que tenemos es que se revirtió totalmente la sequía que veníamos arrastrando de los últimos 3 o 4 años”, dijo.

Según explicó, desde hace alrededor de un mes las precipitaciones comenzaron a aparecer con mayor frecuencia, aunque de manera muy despareja. “Venimos mejorando y recuperando la humedad que habíamos perdido”, señaló, y destacó que ese cambio se refleja tanto en los campos como en el ánimo de los productores y en las decisiones productivas. Estimó que entre el 80% y el 90% de las zonas productivas hoy están sin problemas y con el agua bien recibida, pese a que en algunos casos “cayó todo de golpe” y se produjeron anegamientos temporarios.

Desde el punto de vista agronómico, el impacto fue contundente. “Agronómicamente el cambio es brutalmente positivo”, sostuvo Karnatz, y remarcó que la mejora alcanza tanto a la agricultura como a la ganadería. En cuanto a los cultivos, explicó que el algodón es el que quedó algo más condicionado por su ventana de siembra más corta. En cambio, la soja y el maíz de segunda siguen dentro de los parámetros normales. “Todavía están en fecha”, aclaró.

Sobre las zonas con excesos, mencionó algunos puntos del norte provincial, como Campo Gallo, y sectores del sudeste, como el área de Bandera. Aun así, insistió en que el panorama general es favorable. “Hablás con uno y está chocho, y el del lado tuvo algún problema”, graficó. La conclusión, según resumió, es clara: “En el balance general, la situación se dio vuelta”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde

La falta de lluvias desde diciembre golpea al cultivo de siembra temprana, recorta los rindes esperados hasta un 50% y abre un escenario de alta incertidumbre para la soja y el cereal tardío, a la espera de precipitaciones en febrero

Publicado

el

por

Mientras a nivel nacional se proyecta una campaña récord de maíz, ese panorama general convive con un foco crítico en el sur de la provincia de Córdoba, uno de los principales núcleos maiceros del país, donde ese presagio no se va a cumplir. En esa región, las lluvias vienen faltando desde diciembre y el impacto ya se refleja con nitidez en los lotes: pérdidas de entre 30 y 50% en los rindes esperados, con casos incluso superiores. En campos donde se proyectaban rindes por encima de los 80 quintales por hectárea, hoy las estimaciones caen a un rango de 40 a 60 quintales, con una fuerte heterogeneidad según ambientes y fechas de siembra. El área más afectada abarca el departamento General Roca y se extiende hacia el sur del departamento Río Cuarto, con señales similares también en Roque Sáenz Peña.

Ese escenario es el que describe Guillermo Rivetti, ingeniero agrónomo, asesor privado y productor en el sur cordobés. Desde su recorrida semanal por los campos del departamento General Roca, advierte que el quiebre se produjo a partir de noviembre. “Hasta ese momento veníamos bien, pero empezaron a pasar frentes de tormenta que no dejaban agua, sobre todo en la franja norte del departamento”, explicó. Según detalló, en diciembre las precipitaciones oscilaron entre 15 y 40 milímetros, cuando el promedio histórico ronda los 110 a 115, y en enero apenas se acumularon entre 20 y 25 milímetros. “A mitad de mes no tenemos ni el 10% de lo que debería llover”, resumió.

El impacto más fuerte se concentra en los maíces tempranos, que este año habían ganado superficie gracias a un invierno atípicamente húmedo, con perfiles bien cargados. Esa apuesta inicial quedó truncada cuando el cultivo atravesó la floración sin agua suficiente. Rivetti señaló que en la franja norte de General Roca hay lotes con pérdidas del 30 al 50% del rendimiento, y algunos directamente perdidos, que pasarán a picado. “Si uno esperaba 90 o 100 quintales, hoy esos lotes están más cerca de 40 o 50”, precisó. Hacia el sur del departamento, en cambio, la situación es algo más benigna, con rindes que podrían ubicarse entre 60 y 70 quintales.

El girasol, en cambio, muestra un comportamiento más defensivo. Según el asesor, es el cultivo menos afectado dentro del esquema productivo del sur cordobés. Reconoce que también habrá bajas de rendimiento, sobre todo en la franja norte, pero estima que las pérdidas no superarían el 15 o 20% respecto de un muy buen año. “Si uno pensaba en 30 o 35 quintales, va a haber algún lote de 20, pero muchos van a estar cerca de 28”, explicó.

La mayor incógnita queda planteada para la soja y el maíz tardío. Rivetti aclara que, por ahora, esos cultivos no están mal en términos generales, aunque ya aparecen pérdidas de superficie en ambientes más frágiles o con suelos de menor calidad. Aun así, considera que cerca del 90% de la soja y el maíz de segunda podrían salvarse si las lluvias aparecen en febrero. El problema, advierte, es que el pronóstico no resulta alentador y cada semana sin agua achica el margen de recuperación.

Una situación similar se observa en la zona de Vicuña Mackenna, en el departamento Río Cuarto. Allí, Sebastián Laborde, productor agropecuario y director por el Distrito 4º de la Sociedad Rural Argentina, también remarca que las precipitaciones acumuladas desde fines del año pasado estuvieron muy por debajo de lo normal, lo que dejó a los cultivos sin respaldo hídrico en momentos clave del desarrollo. “Los maíces tempranos atravesaron la floración en plena sequía, y eso no se recupera”, afirmó.

Como consecuencia, Laborde señaló que en esa zona los maíces tempranos registran pérdidas de entre 25 y 45%, ya que los cultivos de primera atravesaron el período crítico alrededor del 22 de diciembre (VT–R1) bajo condiciones de marcado estrés hídrico. Aun así, remarcó que la definición será climática: “De acá a fin de mes se define todo; si no aparecen lluvias, el cuadro se vuelve directamente crítico”.

En contraste, indicó que los maíces de segunda y tardíos todavía resisten, aunque lejos de su potencial, mientras que la ganadería empieza a sentir el impacto por la falta de pasto. “Nos estamos quedando sin forraje y muchos vamos a tener que resignar maíz para picar y sostener los animales”, advirtió. Según explicó, el sector se mueve en una zona de riesgo, con decisiones que implican mayores costos y pérdidas productivas, a la espera de lluvias que permitan evitar un deterioro mayor de la campaña.

Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que los mapas de lluvias y de anomalías hídricas muestran con claridad un foco de sequía en el sur de Córdoba, particularmente en la zona de Río Cuarto. “Ahí se ve bien un foco de sequía y una caída muy fuerte de las lluvias; es una zona muy complicada”, señaló, y agregó que las perspectivas productivas, que hasta Navidad eran muy buenas, se deterioraron rápidamente por la interrupción de las precipitaciones, combinada con viento, baja humedad relativa y altas temperaturas.

No obstante, en el sudeste de Córdoba, en departamentos como Marcos Juárez y Unión, también se observan señales de deterioro por la falta de lluvias. Según explicó el asesor agronómico Juan Pablo Ioele, los maíces tempranos y el girasol lograron desarrollarse gracias a un buen arranque de campaña, impulsado por un invierno muy húmedo y una primavera favorable hasta mediados de noviembre. Sin embargo, el escenario cambió desde fines de ese mes: la ausencia de precipitaciones en diciembre y enero comenzó a golpear con más fuerza a los ambientes más frágiles, dejando a las sojas de primera y los maíces tardíos como los cultivos más comprometidos. Aun así, señaló que la soja de segunda todavía conserva margen de recuperación, aunque su definición dependerá de lo que ocurra con las lluvias en febrero.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Para el campo, el acuerdo Unión Europea-Mercosur favorecerá “las inversiones productivas”

Tanto las bolsas de Cereales y Comercio como la Sociedad Rural Argentina expresaron su apoyo a la firma del tratado y coincidieron en que mejorará el ingreso de los productos argentinos al mercado europeo

Publicado

el

por

Distintas entidades del agro expresaron su respaldo a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur hoy, en Paraguay, con la presencia del presidente argentino, Javier Milei.

Por un lado, las bolsas de Cereales y Comercio de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco sostuvieron que “la concreción del entendimiento entre ambos bloques constituye un hito relevante para la inserción internacional de la Argentina y abre un marco de previsibilidad y oportunidades para el desarrollo de las cadenas productivas y agroindustriales”.

Y, por otro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo en una comunicación en la red social X que el tratado “permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo”, y, además, “favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional”.

Para las bolsas, “el acuerdo presenta un potencial significativo para la agroindustria argentina, al ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos de alta exigencia”.

Según expresaron “el nuevo escenario abre perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas, el fortalecimiento de la capacidad exportadora y la consolidación de los complejos agroindustriales, en un contexto que, aun con una implementación gradual, contribuye a ordenar expectativas y a generar incentivos sostenidos para la producción y la industrialización”.

El texto fue rubricado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, así como las Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario y Santa Fe.

Reconocimiento

En tanto, la SRA, que preside Nicolás Pino, calificó a la jornada de hoy como “histórica” ya que luego de 25 años de negociaciones se firmó el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques económicos.

Según la entidad rural, la apertura comercial “seguramente beneficiará al Mercosur, a la Argentina” y al agro. Por esa razón expresó su “reconocimiento especial a todos aquellos que cooperaron para llegar a este día de altísima relevancia política y económica”.

La SRA sostuvo que espera que tanto el Parlamento europeo como los países del Mercosur ratifiquen el acuerdo. Y añadió: “estamos a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para formar parte del debate, presentar nuestros aportes, y lograr los consensos necesarios con el objetivo de que Argentina se transforme en un país con reglas claras, competitivo y previsible”.

En un reciente informe de Institutos Económicos y Negociaciones Internacional (IEEyNI)de la SRA se resaltó que seis de cada 10 dólares exportados por la Argentina provienen del agro. “El acuerdo que se firmó hoy abre una oportunidad concreta de escala, diversificación y mayor valor agregado”, resaltó.

El trabajo explicó que “otorgará beneficios comerciales concretos, donde el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur acceden a beneficios, el 70% de los productos ingresan sin arancel desde el inicio, el 14% con desgravación gradual (3, 7 o 10 años), y el 15% mediante cuotas con arancel reducido o cero”. Para la SRA “todo esto brinda previsibilidad de largo plazo, fundamental para inversión, certificaciones y planificación productiva”.

Relevancia

En el documento, del IEEyNI se explica que La UE es uno de los mercados más relevantes del mundo con 450 millones de consumidores, un ingreso per cápita promedio: US$43.000 anuales y concreta importaciones agroindustriales por US$220.000 millones al año. No obstante, puntualiza que la Argentina hoy representa menos del 3% de esas importaciones”

A su vez destaca que “El acuerdo cubre prácticamente todo el entramado agroindustrial argentino” y alcanza a estos sectores:

• Complejo soja (harina, aceite, pellets, biodiesel)

• Carnes (bovina, aviar, porcina)

• Economías regionales (frutas, maní, miel, arroz)

• Pesca

• Vino fraccionado

• Biocombustibles

“Como no existen limitaciones sobre la procedencia de origen del producto, el impacto del acuerdo es federal”, puntualiza.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales6 minutos atrás

Detuvieron a un joven por un intento de robo en uncomercio

Anoche, a las 21:30 horas, personal policial de Comando Radioeléctrico traslado a un joven de 23 años, en inmediaciones de...

Locales51 minutos atrás

Avanza la obra del puente en el área industrial de Rufino

La Municipalidad de Rufino continúa con los trabajos en la obra del puente del área industrial, una intervención clave para...

El Campo3 horas atrás

Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino

En Villa Minetti, departamento 9 de Julio, hubo más de 300 milímetros y la producción quedó prácticamente aislada; en Santiago...

El Mundo3 horas atrás

Tensión global: Trump va por Groenlandia y lanza amenazas tras su frustración por el Nobel

El magnate advirtió a Noruega que buscará el “control total” de la isla tras no ganar el premio. Europa prepara...

Nacionales3 horas atrás

El BCRA compró más de US$700 millones en enero y las reservas alcanzaron el mayor nivel de la era Milei

En la jornada del lunes la entidad monetaria sumó US$21 millones.

Provinciales3 horas atrás

Operativo Verano: la Provincia fiscalizó más de 70.000 vehículos en el primer mes de la temporada estival

Durante 2.584 operativos se labraron 12.702 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito. Los controles buscan...

El Campo15 horas atrás

Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde

La falta de lluvias desde diciembre golpea al cultivo de siembra temprana, recorta los rindes esperados hasta un 50% y...

Nacionales17 horas atrás

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero con la reforma laboral como objetivo principal

El presidente Javier Milei firmó el decreto en la previa al viaje a Suiza.

Locales18 horas atrás

Primera reunión por Becas

Esta mañana, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de Rufino, se reunieron la Directora de Educación, Marina Fasano y...

Provinciales18 horas atrás

El Gobierno Provincial fortaleció la infraestructura en las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: cuáles son y qué se hizo

Durante el último año, el Ministerio de Obras Públicas avanzó con obras y proyectos en las 100 localidades de mayor...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.