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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 15 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.Circunvalación Oeste de la Ciudad de Santa Fe: A la altura del mercado abastecedor de frutas y verduras, en la mano que fluye en sentido al norte, la calzada se encuentra reducida por un camión detenido sobre la traza por desperfectos mecánicos. Si bien el vehiculo se encuentra balizado por policía vial, se solicita reducir la velocidad en la zona.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional reinició recientemente los trabajos de mejoras en el extremo suroeste de Santa Fe, entre Rufino y La Picasa. Por estos días las tareas previas a la repavimentación comprenden el fresado de la calzada entre los kilómetros 404 y 423, con paso alternado de a una mano por vez, es decir entre Aarón Castellanos y Rufino. Los arreglos a ejecutar incluyen además de la corrección de las deformaciones el bacheo en diversos puntos. En todos los casos, la presencia de equipos y personal producen reducciones de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros con demoras mínimas.

RN 11: Vialidad Nacional realizará tareas de mejoramiento en la zona del puente del Río Carcarañá entre Timbúes y La Ribera. Los trabajos se ejecutarán a partir del lunes 5 y hasta el viernes 9 inclusive, entre las 7 y las 17, con paso alternado de a una mano por vez. Estas acciones de conservación, coordinadas y con aportes de la Comuna de Timbúes y Vialidad Provincial, buscan recuperar la transitabilidad con vistas al próximo movimiento de camiones relacionados a la descarga en los puertos cercanos.

Las intervenciones de transitabilidad abarcarán el bacheo y recuperación de la calzada en los accesos al puente, la reparación de las juntas del viaducto, como así también el fresado de crestas y recalce de banquinas. Las mejoras incluirán también bacheo sobre el final de la RP 91 en La Ribera, más otros arreglos en los empalmes de los accesos a las terminales portuarias en jurisdicción de Timbúes.

RN 178 y RN 33: : Vialidad Nacional continúa con las tareas de conservación de la transitabilidad en la zona sur de la provincia de Santa Fe. Por un lado, sobre Ruta Nacional Nº 33 el frente de trabajo de corte de pasto se ubica esta semana entre Amenábar y Rufino, con un avance sostenido que comenzó tiempo atrás en Casilda. Esta cuadrilla opera con dos tractores y desmalezadoras de arrastre, más equipos de motoguadañas para la liberación de zona de cartelería y barandas. Estas mejoras no producen reducciones de carril al ocupar la zona de banquinas, igualmente desde Vialidad Nacional se solicita a los usuarios reducir la velocidad y extremar la conducción ante la presencia de los equipo.

En otro orden, el reciente operativo de bacheo de transitabilidad ejecutado sobre la Ruta Nacional Nº 178 en la zona de Villa Eloísa continuará estos días con tareas puntuales sobre la calzada para completar las acciones desarrolladas la pasada semana. En este caso otro grupo de trabajadores viales asentados en el Campamento Casilda completarán los sectores restantes del tramo. Como es de práctica en este tipo de intervenciones se producen reducciones momentáneas de carril, con paso alternado de a una mano por vez. Cabe informar que esta cuadrilla de bacheo continuará su avance en los próximos días hacia la zona de Chabás, siempre sobre RN 178.

RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

RN 34: Tramo Autovía Nacional N° 19 – Rafaela:  Vialidad Nacional realiza obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.

Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejarán establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.

Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Vialidad Nacional prosigue la etapa final de construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. El primer puente nuevo levantado en el lugar opera como desvío para ambas manos. En la zona rural entre RP 13 (ATALIVA) y Sunchales se trabaja en varios frentes con algunos desvíos de tránsito para ambas manos. Las obras comprenden rectificación de radio y peralte de curvas y construcción de nuevas alcantarillas transversales.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

-Construcción de Ruta Segura sobre la Ruta Provincial N°70, entre Santa Fe y Rafaela

RP 70: Se recomienda transitar con suma precaución a la altura del km. 7, a la altura de Colonia Pujol, paraje ubicado entre la localidad de Esperanza y Recreo, debido ala presencia de un desvío ripiado por obras en calzada. Si bien la bifurcación se encuentra debidamente balizada, se solicita reducir la velocidad considerablemente en la zona de obras. 
 
-Construcción de Ruta Segura en Ruta Provincial N°90, entre Villa Constitución y Carreras.
 
-Construcción de Autovía sobre Ruta Provincial N°21, tramo: Alvear – Fighiera.

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: En el trayecto Los Tábanos, Cañada Ombú, Los Amores. Zona Norte departamento Vera.
 
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
 
-RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera).

-RP 39: Tramo de 31 kilómetros entre Puente sobre el Río Salado y la Ruta Provincial 92-s.
 
-RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
 
-Ruta Provincial 49-s, tramo San Jorge y Las Petacas.
 
-RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
 
-RP 70-s y 67-s: Obras de pavimentación de ambas rutas (acceso a Aurelia).
 
Trabajos de Repavimentación:

-RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
 
-RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
-Reparación de calzada en Autopista Provincial AP01 tramo Circunvalación de Rosario peaje Aldao.

Recomendación del día: Cómo trasladar a los niños en vehículos de 4 ruedas

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia que hasta cierta edad deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de ciertos riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1.50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años), razón por la cual estos dispositivos no son seguros para los más pequeños.

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+) ubicado en el asiento trasero central (siempre que el mismo tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo), en su defecto, en el asiento trasero derecho (detrás del acompañante).

En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

Una vez que el niño/niña haya alcanzado 1,50 mts de altura puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía, infraestructura y el rol de los puertos públicos y privados. “Es un debate que debe incluir no solo a Santa Fe sino a la Región Centro y al Litoral”, remarcó Maximiliano Pullaro.

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El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se congrega este año bajo el título “Hidrovía: El desafío actual”, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario. El evento se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio local.

En la oportunidad, Pullaro, expresó que “el gran desafío es defender juntos el interés del interior productivo y profundo, representado por aquellos que invierten lo que ganan para que el país pueda salir adelante. Eso es lo que somos y lo que tenemos que defender siempre”, afirmó.

“Este debate sobre el futuro de la Hidrovía tiene que ver con los temas importantes que tenemos que discutir en la región; un debate que no solo debe incluir a Santa Fe, sino a la Región Centro y con la mirada puesta, también, en la construcción de la Región Litoral, junto con Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, advirtió.

Inversión
A continuación, insistió con que “el debate en la agenda pública debe incluir el modelo de desarrollo que necesita Argentina, y cómo utilizamos los recursos sin dejar de ser solidarios. En el caso del cordón portuario de Villa Constitución a Timbúes, los intendentes cobran el DReI (Derecho de Registro e Inspección) y los caminos siguen de la misma manera. No obstante, la Provincia toma las responsabilidades que tiene a su alcance para mejorar esa situación y nos comprometimos a mejorar esos caminos en el corredor interportuario. Por eso vamos a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa de Comercio, para hacer las obras que tenemos que hacer”, destacó.

“Tenemos que ser claros en el debate con los recursos que se van de Santa Fe, la Región Centro y el Litoral, cómo equilibramos esos recursos y hacemos las inversiones necesarias. En esa mesa tenemos que participar el gobierno nacional, la provincia y los gobiernos locales donde están los puertos, para hacer las inversiones necesarias que rondan unos 500 millones de dólares”, explicó.

Modelo de país
“Esta es la agenda que tenemos que proponerle al gobierno nacional, para lo cual será muy importante el rol de nuestros legisladores en torno al debate de la Hidrovía, no solo respecto del calado y del balizamiento, sino fundamentalmente del desarrollo, donde incluyamos las rutas transversales y el transporte para llegar a los puertos. El debate debe ser integral porque con un modelo extractivista y financiero no vamos a salir adelante; solo lo haremos con un modelo productivo y federal”, concluyó Pullaro.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional de licitar la Hidrovía. Santa Fe es la parte más interesada en este sentido por todo el trayecto que recorre esta autopista fluvial. Tenemos interés de participar de las mesas de trabajo que se están conformando junto con el sector privado porque nos interesan los pliegos que se están confeccionando para la licitación de los tramos y para el trayecto de Villa Constitución a Timbúes y de Timbúes al norte santafesino; qué rol le vamos a asignar a los puertos de Santa Fe, Reconquista y Villa Ocampo, ya que el Gobierno provincial apunta al desarrollo del centro norte de nuestro territorio. La licitación será para administrar la hidrovía por los próximos 20 ó 30 años y cualquier punto que quede afuera de un pliego, puede beneficiarnos o perjudicar mucho”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, manifestó que “este congreso es un testimonio del compromiso compartido de nuestra región y de nuestras instituciones con el desarrollo fluvial y marítimo. Días atrás decíamos que contamos con producción y mercados, pero padecemos la falta de infraestructura. Estamos avanzando para que esas obras que necesitamos sean financiadas a través del Mercado Argentino de Valores S.A., de manera que el ahorro regional sirva para concretar obras clave para la región”.

De la apertura del encuentro participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región.

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Savino se reunió con el titular de Iapos y trasladó las quejas que realizaron los referentes gremiales de estatales

El defensor del Pueblo santafesino mantuvo una reunión este lunes por la tarde por la suspensión de la cobertura a los afiliados de la obra social provincial.

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El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, se reunió este lunes por la tarde con el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Nolasco Salazar, a quien trasladó la preocupación manifestada por los representantes gremiales de Amsafe, ATE y Siprus, quienes más temprano habían presentado en la institución protectora de derechos una nota manifestando la preocupación por la suspensión de la cobertura de la obra social para muchos afiliados.

A la reunión, que se realizó en la sede Iapos de Rosario, Savino concurrió en compañía de Leandro Piazza, director de Atención a la ciudadanía del organismo provincial. En ese contexto, expusieron las deficiencias en la prestación de Iapos expresadas por los representantes gremiales, entre las que se destacan la decisión de clínicas médicas de suspender la atención a afiliados de la obra social provincial y el cobro de plus.

Savino también planteó la situación de numerosos niñas, niños y adolescentes, afiliados de Iapos, requieren la cobertura, en muchos casos, por padecer enfermedades crónicas, lo que los coloca en situación de mayor vulneración de sus derechos. «Todos los días recibimos personas, muchas veces padres de niños y niñas, que tienen patologías crónicas y están muy preocupados por el actual contexto», subrayó el defensor.

Por su parte, el titular de Iapos realizó un repaso sobre la situación actual de la obra social y manifestó que existen prestadores de salud que no se plegaron a la suspensión de la cobertura. Asimismo, indicó que la expectativa de Iapos es que el conflicto con las clínicas privadas se resuelva en el transcurso de la semana.

Por la mañana, Savino y Piazza habían recibido a Juan Pablo Casiello, delegado Regional de Amsafe Rosario, Lorena Almirón, de ATE Rosario, y Jerónimo Ainsuain, de Siprus Rosario, quienes entregaron una nota para “interponer formal queja” por la “paralización en el cumplimiento de las prestaciones en la atención médica” para los afiliados de Iapos, lo que denunciaron “constituye un hecho gravísimo que pone en riesgo la salud y la vida de las y los afiliados a la obra social, que demás está decir contribuyen y cumplen con su aporte obligatorio y en el mayor de los casos aportes al Iapos solidario mes a mes”.

Durante un encuentro, los representantes gremiales explicaron su postura y argumentos. En tanto que Savino y Piazza explicaron las actuaciones que la institución viene llevando hace años, incluso décadas, respecto de la cobertura prestacional de Iapos, lo relacionado a medicamentos y prótesis y órtesis y el cobro, ilegal, del plus médico. En relación a la suspensión de las prestaciones, se les adelantó que se estaba gestionando una reunión urgente con las autoridades de Iapos, que finalmente se concretó horas más tarde.

“Sabemos de la importancia de Iapos, con cientos de miles de afiliados y afiliadas en toda la provincia y de cómo afecta la suspensión de la cobertura. La salud es un derecho humano, es por esto que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación se resuelva. Ponemos una vez más la Defensoría del Pueblo a disposición para coordinar una mesa de diálogo que contenga a todos los actores involucrados y posibilite llegar a soluciones a largo plazo”, señaló Savino.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 30 de abril de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se presentan con bancos de niebla y neblinas que disminuyen notablemente la visibilidad. Cabe destacar que en algunos sectores, la visibilidad es prácticamente nula, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar, o bien, de ser posible postergar el viaje a la espera de que los bancos de niebla se disipen poco a poco.

Autopista Rosario-Santa Fe: Alrededor de las 6 hs. de esta mañana en el km 143, en el acceso al aeropuerto de Sauce Viejo, se produjo un siniestro vial entre un auto y un camión en la rotonda de acceso a la autopista. Por tal motivo la calzada se encuentra parcialmentre reducida.  Se recomienda extremar la precaución en el lugar.

RN 11: En inmediaciones de la localidad de Malabrigo, la calzada se encuentra parcialmente obstruida por la presencia de un camión detenido sobre la traza por desperfectos mecánicos. En el lugar P.S.V. se encuentra alternando el paso de vehículos por un solo carril, por lo que se solicita respetar tales indicaciones. 

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs,  se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de  Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.

Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.

Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.

Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional reinició recientemente los trabajos de mejoras en el extremo suroeste de Santa Fe, entre Rufino y La Picasa. Por estos días las tareas previas a la repavimentación comprenden el fresado de la calzada entre los kilómetros 404 y 423, con paso alternado de a una mano por vez, es decir entre Aarón Castellanos y Rufino. Los arreglos a ejecutar incluyen además de la corrección de las deformaciones el bacheo en diversos puntos. En todos los casos, la presencia de equipos y personal producen reducciones de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros con demoras mínimas.

RN 11: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la Avenida 7 de Marzo de Ruta Nacional Nº 11 en Santo Tomé. Las tareas de bacheo avanzarán desde el cruce con Avenida Luján hacia el Puente Carretero, con trabajos que se desarrollarán entre las 8 y las primeras horas de la tarde. En los sectores con presencia de equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe se producirán reducciones de carril, con la colaboración en el ordenamiento de la circulación por parte de policía municipal.

Desde el organismo vial y el municipio se ha programado continuar hasta el viernes inclusive con estas acciones mejorativas.

Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé:Vialidad Nacional habilitó el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico sobre el Puente Carretero. La puesta en servicio opera con la modalidad de paso alternado de a un sentido por vez sobre el Bailey. Por cuestiones de seguridad vial se determinó que podrán pasar sobre el puente de emergencia colectivos del servicio interurbano, minibuses y transporte escolar, taxis y remises. También circularán unidades de emergencia y seguridad.

Esta medida busca restablecer la conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé y fue acordada con organismos del gobierno provincial y ambos municipios, los que a su vez colaboran con el operativo de ordenamiento de paso alternado por el lugar. Por otro lado, motos y bicicletas transitarán con extrema precaución por los laterales del puente Bailey. Para garantizar las condiciones de seguridad Vialidad Nacional señalizó y demarcó la zona con bandas y tachas reflectivas, cartelería y delineadores de carriles. Con el Bailey operativo se analizará el comportamiento de la circulación para evaluar la ampliación de paso a colectivos de media distancia.

Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.

RN 178: :Vialidad Nacional continúa con las tareas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa y Armstrong con paso alternado en la zona con trabajos

RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

RN 34: Tramo Autovía Nacional N° 19 – Rafaela:  Vialidad Nacional realiza obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.

Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejarán establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.

Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Vialidad Nacional prosigue la etapa final de construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. El primer puente nuevo levantado en el lugar opera como desvío para ambas manos. En la zona rural entre RP 13 (ATALIVA) y Sunchales se trabaja en varios frentes con algunos desvíos de tránsito para ambas manos. Las obras comprenden rectificación de radio y peralte de curvas y construcción de nuevas alcantarillas transversales.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.

RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día: Conducción con niebla.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él. En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, se recomienda tener en cuenta algunas pautas para la conducción:

– Encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla; asimismo se aconseja no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual.

– Reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

– Al transitar por un banco de niebla, no encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa «detenido», pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no preveen su movimiento.

– Detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.

– Evitar los adelantamientos.

– Mantener limpios los parabrisas.

– Revisar el buen funcionamiento de los frenos.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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