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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 01 de septiembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las region norte, centro y sur se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

Obras de mantenimiento de calzada:

RN 9 (vieja): Se realizan trabajo de fresado en el segmento comprendido entre las localidades de Armstrong y Tortugas por lo que se recomienda reducir la velocidad en el sector.

RN 34: Se informa que en el marco de la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 34,los trabajos se encuentran divididos en dos sectores. El primero, con 45 kilómetros de extensión, abarcar desde el cruce con Ruta 19 hasta el final de la Variante Oeste de Rafaela, en el norte de la ciudad. En este trayecto se sostienen en marcha diez frentes de trabajo, con intervenciones en los tres intercambiadores entre Angélica y Rafaela, entre los que se destaca por su importancia el ubicado como accesos a Susana y a las localidades de Villa San José y Saguier por intermedio de la Ruta Provincial Nº 67.

En segundo lugar, las tareas se concentran desde Sunchales hasta el cruce con la Ruta 13 en Ataliva.    Este sector de la transformación en Autopista de la Ruta 34 se puso a plena marcha en junio, luego de casi dos años de paralización. Las primeras tareas se concentraron en la recomposición de la zona de obra en la travesía urbana de Sunchales, con los preparativos para avanzar con las terminaciones de los ensanches en este trayecto donde se construye una Autopista Urbana para el paso por la ciudad. Un frente de tareas completa la alcantarilla transversal entre la rotonda de acceso a Sunchales y la intersección con la RP 280. En el mismo lugar se realiza el movimiento de suelo para establecer el ingreso y salida de la vía principal a la calle colectora.

Autopista Rosario – Buenos Aires: Km 237, Theobald, sentido a Rosario, desvío a carril lento.

Autopista Rosario-Santa Fe:  Se solicita reducir la velocida del km 88 al 86, altura San Fabián, en sentido a Rosario. En este sector se trabaja en obras de repavimentación por lo que la calzada se encuentra reducida.

Autopista Rosario – Córdoba: Mano hacia Córdoba, KM 325 al KM 329 altura San Jerónimo desvío a carril lento.

RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó que continúa trabajando en varios frentes de obras con tareas de bacheo, repavimentaciones y mantenimiento general para mejorar las condiciones de transitabilidad. Actualmente los frentes de trabajo se ubican por estos días en la travesía urbana de la ciudad de San Justo. Las intervenciones se ejecutan especialmente en los cruces semaforizados para reparar las deformaciones en la calzada por la detención y arranque de vehículos pesados.

Las tareas comprenden el fresado de las ondulaciones y la repavimentación con una nueva capa de pavimento. En los trayectos con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

Estas mejoras en la transitabilidad ejecutadas en San Justo forman parte de un contrato en marcha que abarca desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo. Al respecto, similares intervenciones en cruces semaforizados se hicieron la localidad de Marcelino Escalda. Por otro lado, se avanza con la repavimentación parcial y recalce de banquinas en la zona del cruce con Ruta Provincial Nº 62, cerca de la localidad de Emilia.

Recomendación del día: El fenómeno del acuaplaneo

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Rosario en crisis: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

Se sospecha que estos hechos se dieron como respuesta a la decisión del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, de extremar el aislamiento del jefe narco Ariel «Guille» Cantero.

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Al menos diez autos fueron prendidos fuego en diferentes barrios de la ciudad de Rosario y los autores de los hechos dejaron mensajes con amenazas para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad y Justicia de esa provincia, Pablo Cococcioni.

Las autoridades santafecinas sospechan que estos hechos son una respuesta a la decisión del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, de extremar el aislamiento del jefe narco Ariel «Guille» Cantero, y a su sobrino Uriel Cantero debido a que se descubrió que triangulaban llamadas desde el teléfono oficial de la cárcel de Marcos Paz.

La quema de autos habría sido llevada a cabo entre las 2 y las 4 de este sábado, y según trascendió, por personas que se movilizaban en un auto Renault Clio de color gris y arrojaron elementos incendiarios sobre vehículos estacionados en distintos barrios de Rosario.

Se espera que este sábado a las 10.30, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, brinde una conferencia de prensa por lo ocurrido.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.

“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio. 

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.

En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

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Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe

En una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

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Este jueves, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante un encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, donde ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

La delegación representante del gobierno de Maximiliano Pullaro manifestó las prioridades en materia de necesidades de obras que tiene Santa Fe, empezando por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que han quedado abandonados por falta de inversión nacional.

El encuentro fue valorado como “muy productivo”, y del mismo participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovani; el titular del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Bartolomé Heredia; el director nacional de Vialidad, Raúl Bértola y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. De parte del Gobierno santafesino, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario general del ministerio, Marcos Renna; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el director de Vialidad Provincial, Javier Picinato; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli.

Acuerdo de obras

Enrico informó que “el encuentro deja un balance positivo. Se acordó que el gobierno nacional retome una serie de obras, como la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada del Saladillo en Rosario”.

“A su vez, de nuestra parte hemos transmitido la buena predisposición del gobernador Maximiliano Pullaro y nos pusimos a disposición para afrontar la qculminación de algunas obras nacionales inconclusas, como la terminación de nueve centros de infancia (CDI), la culminación de unas 180 viviendas nacionales, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente de la cascada del Saladillo, entre otras de relevancia que requieren ser reactivadas porque Santa Fe las necesita. Lamentablemente la situación es compleja, y sin nuestra ayuda, estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos. Por ello, hemos expresado el compromiso de nuestro gobernador y la decisión de querer ayudar”, señaló el ministro.

El desafío de las rutas nacionales

En relación a uno de los temas más sobresalientes de los abordados, Enrico indicó: “La mesa de diálogo quedó abierta para seguir encontrando puntos de coincidencia. Como próximo paso se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones, y también abocamos varios minutos de la reunión al estado actual de las rutas nacionales. Nuestro pedido fue tomado por Nación, y se avanzaría con reparaciones en las rutas 9 y 34, y la Provincia pidió que también sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir”.

También hubo un apartado importante por la situación de los accesos a los puertos. Aquí la propuesta del equipo de Maximiliano Pullaro fue tener un esquema de zona única y mantenimiento, que consiste en llevar adelante una política de mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de concesión y mantenimiento. Más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la falta de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas hace que la situación sea insostenible. Por eso el gobierno santafesino plantea un nuevo proyecto de trabajo conjunto; un esquema de concesión y mantenimiento.

Gestiones conjuntas

Por último, Enrico mostró optimismo: “La relación de las áreas de obra pública de Nación y Provincia desde el inicio ha sido muy buena, y en cada reunión ha ido madurando con coincidencias. Este es el quinto encuentro que mantenemos con grado de avance”.

“Siempre somos bien recibidos por las autoridades nacionales y Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, Santa Fe sería la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras, todo un hecho de gestión conjunta que otorgaría buenos resultados para los santafesinos en los próximos meses”, finalizó.

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