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Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Autopista Rosario-Santa Fe: Alrededor de las 2:40 hs. de esta madrugada se produjo una colisión entre dos camiones en el km. 119, altura de Desvió Arijón, mano a Santa Fe. Como consecuencia del suceso en el que no se registraron heridos los vehiculos se encuentran balizados en banquina. Se recomientra reducir la velocidad en la zona y transitar con suma cautela.

Obrasen Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario-Santa Fe: En esta jornada se realizarán obras de repavimientación en los siguientes kilometros:

-Km 65 al 63, sentido a Rosario , altura de la localidad de Monje.

-Km 140 al 141, sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

Autopista Rosario-Córdoba: Vialidad Nacional ejecuta obras de recuperación ene dicha  Autopista entre Rosario (RN A008) y Roldán (RN A012). Sobre 17 kilómetros, en ambas manos, los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada, más el recalce de banquinas. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de paso y reducir la velocidad.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 1V09 (ex RN9): Vialidad Nacional inició las tareas de fresado de calzada y bacheo, para su posterior repavimentación en zonas urbanas de Roldán, especialmente en zonas de detención y arranque por los cruces semaforizados.

Este tipo de mejoras comprenderán además el bacheo de los puntos más críticos del sector. Para estos casos, dado el movimiento de vehículos local, Vialidad Nacional contará con la colaboración de agentes de la policía de tránsito municipal para el ordenamiento de la circulación, también con paso alternado de a una mano por vez.

Otro sector con obras de fresado avanza desde Cañada de Gómez hacia el cruce con RN 178. En este caso, por la presencia de equipos y personal para quitar las deformaciones de la calzada, se provoca la reducción de un carril, por lo que el tránsito circula alternadamente ordenado por banderilleros.

Estos trayectos fresados tendrán luego tareas de bacheo para su posterior repavimentación.Igualmente, esta semana se planifica desde Vialidad Nacional intervenir con obras en la zona de Armstrong, en el cruce de la ex Ruta 9 con la provincial No 15. En este lugar las mejoras también incluirán fresado y bacheo para restablecer las condiciones de transitabilidad de la calzada.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

En otro orden se continúa avanzando con tareas de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales en diversos puntos de la localidad de Casilda.

RN 34: Se dejó habilitada la doble traza hasta el Km 209 (al sur de Susana), desde el cruce con RN 19. Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción del empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34.

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias

Trabajos de Pavimentación:

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos de pavimentación sobre 1800 metros de Avenida Teniente Alberto Ramos. Readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de Terminales Portuarias.

RP 36: Se intervinieron 16 km. entre Romang y Colonia Sager. Se encuentra en su etapa final.

RP 10:  Obras  a lo largo de 13,7 km. entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen. Además se trabaja en el ensanche del puente ubicado a la altura de la Cañada Quiñones, entre la localidad de santa Clara de Buena Vista y la autovía 19.

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – RP 92-s. Comienza unos 25 kilómetros al oeste de Gobernador Crespo.

Trabajos de Repavimentación:

RP 3: Se realizan trabajos de repavimentación entre la localidad de Los Tabanos y Cañada Ombú.

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia. Se recomienda reducir la velocidad y respetar las indicaciones de banderilleros en la zona de obras.

RP 70: Obras de repavimentación desde Rafaela hasta enlace con RP13.

RP 90:Repavimentación entre RP 18 y Máximo Paz.

RP 2: Repavimentación Zonas Huanqueros – Esteban Rams.

RP 1: Comenzaron los trabajos de repavimentación en el tramo Helvecia-Cayastá. se recomienda transitar con precaución.

Recomendación del día:Maniobras de adelantamiento

La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
  • Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
  • El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

Seguridad: Pullaro hizo foco en los 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias que sumará la Provincia

Lo remarcó en su discurso ante los legisladores, donde valoró el acompañamiento con la sanción de leyes para perseguir el delito. Enumeró la inversión en móviles, equipamiento y en el servicio penitenciario.

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“Desde el primer día de gestión entendimos que el objetivo compartido por todos de recuperar la paz en nuestras calles tenía como requisito indispensable recuperar el control dentro de las cárceles y aumentar en cantidad y capacidad la operatividad policial”. En esa frase el gobernador Maximiliano Pullaro sintetizó su visión y las acciones vinculadas a la principal demanda en la provincia: la seguridad. 

Apuntó que las medidas se ejecutaron “en el marco de una planificación basada en evidencias más que en la intuición o las costumbres”. En ese marco, en lo penitenciario, enumeró que se “intensificó la cantidad de requisas, hicimos más eficientes los controles en los ingresos y a las visitas y limitamos -cada vez con mayor intensidad- la capacidad de estos delincuentes de ordenar el delito desde las cárceles”. Sobre la reacción por parte de los narcos y sicarios tras el endurecimiento de los controles, advirtió que “están dando la pelea por recuperar ventajas y privilegios que el Estado en su conjunto no puede ni quiere concederles. Por eso apelan al terror para que una sociedad atemorizada se rinda e inste a los gobernantes a dar marcha atrás”. “Que les quede bien claro a todos: no hay pacto posible con los delincuentes. Santa Fe no va a dar ni un paso atrás”, enfatizó. En ese tramo del discurso, hizo un espacio para volver a enviar condolencias a los familiares de las víctimas del narcoterrorismo y se comprometió a que “este gobierno no los dejará solos”. Y agradeció el respaldo político recibido por todo el arco político e institucional de la provincia y el país por las amenazas recibidas.


Inversión carcelaria

Para Pullaro, era imperioso “mejorar el sistema penitenciario” y para eso, entre otras medidas, “había que retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria”. “Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1.152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí”, anticipó. “Tenemos proyectado sumar 2.459 celdas, para 3.632 reclusos, con una inversión de 227 millones de dólares”, enumeró, y agregó que a eso se sumará “tecnología con sistemas de scanner, detectores y videovigilancia y de personal”. Además recordó que está en marcha la incorporación de 373
agentes.


Más presencia en las calles

Para Pullaro, el control carcelario es clave para tener el control de la calle. “En 4 meses multiplicamos la operatividad de nuestra fuerza de seguridad” y puntualizó que “en Rosario pasamos de 20 móviles a un promedio de 140 y en la ciudad de Santa Fe de 9 a 70”. Además, en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, “ya adquirimos 100 móviles” y este jueves “se abren los sobres de ofertas para la compra de 700 patrulleros, y está en marcha la adquisición de 500 motos, armamento y chalecos”.

Hizo mención a la modernización del sistema policial: “Vamos a darle a las estaciones policiales ya existentes en Rosario la verdadera función para la que fueron construidas, y sumaremos 4 más en esa ciudad y 3 en la ciudad capital”. Adelantó que “vamos a agregar más tecnología con una red de 5.000 nuevas cámaras de seguridad en Rosario, la adhesión de cámaras privadas al sistema de videovigilancia y un nuevo edificio para el funcionamiento del 911”.

Hizo mención también a la batería de leyes contra el delito impulsada por el Ejecutivo y que la Legislatura aprobó, como la adhesión a la Ley de Microtráfico, que permite a la Justicia provincial perseguir el narcomenudeo, que habilita el derribo de búnkers. “Que quede bien claro: en Santa Fe no hay impunidad para nadie. Y aquí no sólo se persigue a los delincuentes sino que también se le sacan sus bienes. El jueves realizamos la primera subasta de vehículos decomisados a organizaciones criminales”, recordó.


Políticas integrales

Pullaro señaló que no alcanza con políticas penitenciarias o de policiamiento, sino que hay que “abordar, a través del programa de Intervenciones Barriales Focalizadas, las zonas con mayor índice de violencia con una mirada integral que involucra a MPA, gobiernos locales y Policía, pero también a políticas de desarrollo humano, mejoramiento barrial, atención de salud y acceso a la educación”. En esa línea, valoró la vuelta del Plan Abre y la puesta en marcha del Plan Nueva Oportunidad que apunta a 15.000 jóvenes “que se encuentren en contextos violentos y condiciones materiales de vida precarias”.

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Provinciales

“Con austeridad, en el primer trimestre bajamos un 40 % los gastos del Estado”

Así lo sostuvo Pullaro en su discurso en la Asamblea de Apertura del 142º período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la provincia. El gobernador repasó las acciones tomadas para equilibrar las cuentas de la provincia que recibió en déficit.

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Como cada 1° de Mayo en la provincia de Santa Fe, hoy se llevó adelante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. 

En lo que fue el primer discurso como gobernador, Maximiliano Pullaro sostuvo que “nuestra tarea es gobernar para que los santafesinos puedan vivir el presente con más tranquilidad y mirar el futuro con esperanza”, marcó el gobernador Maximiliano Pullaro en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde se refirió a las acciones encaradas para reducir el déficit con que recibió la Provincia, marcó las principales preocupaciones, y detalló especialmente los ejes en materia de seguridad, educación, en materia social y producción.

Resaltó la importancia de “gobernar con la verdad” para que “tomemos real dimensión del desafío: tenemos una realidad, números y condicionantes que los santafesinos no pueden ignorar”.

Fue allí cuando señaló que “asumimos con un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit”. El ejercicio económico 2023 cerró con un déficit de $ 131.111 millones; la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás.

El gobernador cuestionó “el incremento de la planta del sector público provincial que explica el 71% del déficit del año 2023”, y que “deja efectos de largo plazo que impactan de forma múltiple”, entre otras cosas porque “quienes ingresaron o progresaron por vías del atajo están quedándose con una parte de la torta” que les correspondía a los que lo hicieron por vías del mérito.

Hizo hincapié en que “estamos cuidando que una parte de los recursos del Estado puedan destinarse a aulas, patrulleros, equipamiento policial, medicamentos, rutas, energía y otras infraestructuras que atiendan necesidades de los casi cuatro millones de santafesinos y fortalezcan nuestra capacidad productiva”.

Allí acentuó que “por eso tomé la decisión de arbitrar los mecanismos administrativos para que ningún funcionario, cualquiera sea el rango, pueda quedar en planta permanente. Los funcionarios que designé se van cuando terminan sus funciones en nuestro gobierno”.

Luego repasó las acciones que “permitieron una reducción del orden del 40% en términos reales de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre”: la reducción de ministerios, el impedimento que cualquier funcionario, incluido el gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, la reducción del uso de autos oficiales, la eliminación de la flota de equipos de telefonía para funcionarios, y un control estricto del gasto de combustible.

Pullaro apuntó que con esas acciones, “en el primer trimestre ç pudimos compensar una parte del déficit de 2023. Ese esfuerzo posibilitó cancelar unos $ 42.800 millones de pasivos con contratistas por certificados de obra del año 2023 y con municipios y comunas por Fondo de Obras Menores, Plan Incluir, Fondo de Financiamiento Educativo y otros conceptos sin arbitrariedades de ningún tipo”.


Bajo la lupa

De todas formas, el Gobernador señaló que “el agravamiento de la coyuntura macroeconómica que incide sobre los recursos” hará “muy complejo continuar compensando el déficit del año anterior”.
Y aportó un dato: “En el primer trimestre los recursos corrientes crecieron menos del 30 %, 22 puntos por debajo de la inflación y por debajo, también, de la recomposición salarial acordada para los agentes provinciales”.

Entre otros temas sobre los que puso la lupa en su discurso están la situación crítica con que se recibió ASSA, la EPE y la Caja de Jubilaciones. 

“Recibimos ASSA en estado crítico, con un atraso tarifario superior al 600 % en todos sus distritos y superior al 2000 % en el sistema de grandes acueductos”, y por eso “desde el día 1, tomamos su conducción, dispusimos recursos y se la incluyó en el marco de la emergencia dictada”, contó.

En el caso de la EPE, “tenemos en marcha un programa para corregir la situación actual, que se expresa en una deuda de $ 30.000 millones y pérdidas anuales debido a fraude o robo” de energía. “Con las medidas que se están implementando esperamos reducir pérdidas, fraude y morosidad en un 10% este año, a la par de invertir $64.900 millones en obras”, indicó.

Y sobre la Caja de Jubilaciones, remarcó el déficit crónico “que en marzo fue de $ 23.000 millones”. Por eso, “convocamos al debate”, y apuntó que “no se trata de recortar derechos adquiridos sino reordenar el sistema y reclamar juntos el pago de lo que le corresponde a Santa Fe para cuidar la Caja en manos provinciales y a los jubilados que vengan en el futuro”.

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Provinciales

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía, infraestructura y el rol de los puertos públicos y privados. “Es un debate que debe incluir no solo a Santa Fe sino a la Región Centro y al Litoral”, remarcó Maximiliano Pullaro.

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El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se congrega este año bajo el título “Hidrovía: El desafío actual”, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario. El evento se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio local.

En la oportunidad, Pullaro, expresó que “el gran desafío es defender juntos el interés del interior productivo y profundo, representado por aquellos que invierten lo que ganan para que el país pueda salir adelante. Eso es lo que somos y lo que tenemos que defender siempre”, afirmó.

“Este debate sobre el futuro de la Hidrovía tiene que ver con los temas importantes que tenemos que discutir en la región; un debate que no solo debe incluir a Santa Fe, sino a la Región Centro y con la mirada puesta, también, en la construcción de la Región Litoral, junto con Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, advirtió.

Inversión
A continuación, insistió con que “el debate en la agenda pública debe incluir el modelo de desarrollo que necesita Argentina, y cómo utilizamos los recursos sin dejar de ser solidarios. En el caso del cordón portuario de Villa Constitución a Timbúes, los intendentes cobran el DReI (Derecho de Registro e Inspección) y los caminos siguen de la misma manera. No obstante, la Provincia toma las responsabilidades que tiene a su alcance para mejorar esa situación y nos comprometimos a mejorar esos caminos en el corredor interportuario. Por eso vamos a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa de Comercio, para hacer las obras que tenemos que hacer”, destacó.

“Tenemos que ser claros en el debate con los recursos que se van de Santa Fe, la Región Centro y el Litoral, cómo equilibramos esos recursos y hacemos las inversiones necesarias. En esa mesa tenemos que participar el gobierno nacional, la provincia y los gobiernos locales donde están los puertos, para hacer las inversiones necesarias que rondan unos 500 millones de dólares”, explicó.

Modelo de país
“Esta es la agenda que tenemos que proponerle al gobierno nacional, para lo cual será muy importante el rol de nuestros legisladores en torno al debate de la Hidrovía, no solo respecto del calado y del balizamiento, sino fundamentalmente del desarrollo, donde incluyamos las rutas transversales y el transporte para llegar a los puertos. El debate debe ser integral porque con un modelo extractivista y financiero no vamos a salir adelante; solo lo haremos con un modelo productivo y federal”, concluyó Pullaro.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional de licitar la Hidrovía. Santa Fe es la parte más interesada en este sentido por todo el trayecto que recorre esta autopista fluvial. Tenemos interés de participar de las mesas de trabajo que se están conformando junto con el sector privado porque nos interesan los pliegos que se están confeccionando para la licitación de los tramos y para el trayecto de Villa Constitución a Timbúes y de Timbúes al norte santafesino; qué rol le vamos a asignar a los puertos de Santa Fe, Reconquista y Villa Ocampo, ya que el Gobierno provincial apunta al desarrollo del centro norte de nuestro territorio. La licitación será para administrar la hidrovía por los próximos 20 ó 30 años y cualquier punto que quede afuera de un pliego, puede beneficiarnos o perjudicar mucho”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, manifestó que “este congreso es un testimonio del compromiso compartido de nuestra región y de nuestras instituciones con el desarrollo fluvial y marítimo. Días atrás decíamos que contamos con producción y mercados, pero padecemos la falta de infraestructura. Estamos avanzando para que esas obras que necesitamos sean financiadas a través del Mercado Argentino de Valores S.A., de manera que el ahorro regional sirva para concretar obras clave para la región”.

De la apertura del encuentro participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región.

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