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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Autopista Rosario-Santa Fe: Alrededor de las 2:40 hs. de esta madrugada se produjo una colisión entre dos camiones en el km. 119, altura de Desvió Arijón, mano a Santa Fe. Como consecuencia del suceso en el que no se registraron heridos los vehiculos se encuentran balizados en banquina. Se recomientra reducir la velocidad en la zona y transitar con suma cautela.

Obrasen Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario-Santa Fe: En esta jornada se realizarán obras de repavimientación en los siguientes kilometros:

-Km 65 al 63, sentido a Rosario , altura de la localidad de Monje.

-Km 140 al 141, sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

Autopista Rosario-Córdoba: Vialidad Nacional ejecuta obras de recuperación ene dicha  Autopista entre Rosario (RN A008) y Roldán (RN A012). Sobre 17 kilómetros, en ambas manos, los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada, más el recalce de banquinas. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de paso y reducir la velocidad.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 1V09 (ex RN9): Vialidad Nacional inició las tareas de fresado de calzada y bacheo, para su posterior repavimentación en zonas urbanas de Roldán, especialmente en zonas de detención y arranque por los cruces semaforizados.

Este tipo de mejoras comprenderán además el bacheo de los puntos más críticos del sector. Para estos casos, dado el movimiento de vehículos local, Vialidad Nacional contará con la colaboración de agentes de la policía de tránsito municipal para el ordenamiento de la circulación, también con paso alternado de a una mano por vez.

Otro sector con obras de fresado avanza desde Cañada de Gómez hacia el cruce con RN 178. En este caso, por la presencia de equipos y personal para quitar las deformaciones de la calzada, se provoca la reducción de un carril, por lo que el tránsito circula alternadamente ordenado por banderilleros.

Estos trayectos fresados tendrán luego tareas de bacheo para su posterior repavimentación.Igualmente, esta semana se planifica desde Vialidad Nacional intervenir con obras en la zona de Armstrong, en el cruce de la ex Ruta 9 con la provincial No 15. En este lugar las mejoras también incluirán fresado y bacheo para restablecer las condiciones de transitabilidad de la calzada.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

En otro orden se continúa avanzando con tareas de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales en diversos puntos de la localidad de Casilda.

RN 34: Se dejó habilitada la doble traza hasta el Km 209 (al sur de Susana), desde el cruce con RN 19. Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción del empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34.

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias

Trabajos de Pavimentación:

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos de pavimentación sobre 1800 metros de Avenida Teniente Alberto Ramos. Readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de Terminales Portuarias.

RP 36: Se intervinieron 16 km. entre Romang y Colonia Sager. Se encuentra en su etapa final.

RP 10:  Obras  a lo largo de 13,7 km. entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen. Además se trabaja en el ensanche del puente ubicado a la altura de la Cañada Quiñones, entre la localidad de santa Clara de Buena Vista y la autovía 19.

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – RP 92-s. Comienza unos 25 kilómetros al oeste de Gobernador Crespo.

Trabajos de Repavimentación:

RP 3: Se realizan trabajos de repavimentación entre la localidad de Los Tabanos y Cañada Ombú.

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia. Se recomienda reducir la velocidad y respetar las indicaciones de banderilleros en la zona de obras.

RP 70: Obras de repavimentación desde Rafaela hasta enlace con RP13.

RP 90:Repavimentación entre RP 18 y Máximo Paz.

RP 2: Repavimentación Zonas Huanqueros – Esteban Rams.

RP 1: Comenzaron los trabajos de repavimentación en el tramo Helvecia-Cayastá. se recomienda transitar con precaución.

Recomendación del día:Maniobras de adelantamiento

La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
  • Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
  • El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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La provincia consolida las Juntas Médicas Territoriales para docentes y asistentes escolares

En un hecho inédito, el área de Salud Laboral Escolar trabaja para que el personal médico se haga presente en los lugares donde están los agentes solicitantes.

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El Ministerio de Educación creó las Juntas Médicas Territoriales para atender a todo el personal docente y asistentes escolares de la provincia, con el objetivo de que la asistencia se realice en el lugar donde se localiza el solicitante.

Al respecto, el secretario de Administración, Cristian Kuverling, detalló que la “nueva metodología de trabajo es la forma en que el Estado se acerca a los lugares donde están las personas con alguna dolencia. Si alguien tiene una solicitud de Junta Médica es porque atraviesan una enfermedad, por lo que consideramos mejor que no se tenga que trasladar hasta Santa Fe o Rosario como era hasta el momento”.

“Generalmente cuando se solicita una Junta Médica es porque son enfermedades de larga duración, se atienden todo tipo de patologías como psiquiátricas, traumatológicas, oncológicas, entre otras. Las personas antes tenían que trasladarse, por ejemplo desde Tostado a Santa Fe o de Rufino a Rosario, para poder realizar el trámite. Con la asistencia territorial, destinamos la labor a compartir esfuerzos y garantizamos un trato más humanizado a los agentes que atraviesan estas situaciones”, explicó el funcionario.

Para acceder al nuevo procedimiento de solicitud para Juntas Médicas se debe solicitar una cita previa en las Delegaciones Regionales de la provincia, donde se realiza una atención personalizada de consultorio con especialistas médicos en función de la patología que se padece.

Por su parte, el Coordinador del área de Salud Laboral Escolar, Germán González, destacó que “desde que asumió esta gestión se trabajó para reemplazar el sistema que existía y funcionaba con la condición de otorgar sólo 60 turnos al mes. Este recorte dejaba afuera a aquellos agentes de las regionales educativas más alejadas que por falta de recursos veían imposibilitada su asistencia”.

El área de Salud Laboral Escolar se encuentra trabajando desde el mes de agosto en las nueve Regiones Educativas de la provincia. Hasta el momento son más de 350 las atenciones personalizadas que se han realizado y tienen proyectado dar más de 500 turnos para Juntas Médicas al finalizar el año.

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El gobierno provincial presentó la oficina virtual para el registro de licitadores

Fue ante empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME y autoridades. Se simplifica y agiliza la presentación de documentación en los procedimientos de contratación de obra pública.

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El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, presentó la oficina virtual del Registro de Licitadores de la Provincia de Santa Fe, ante la presencia de empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME, autoridades provinciales y municipales.

En este marco, la ministra del área, Silvina Frana, destacó: «Esto es un hecho histórico y uno de los objetivos que nos planteó el gobernador de la provincia Omar Perotti, que tiene que ver no solamente con la realización de obras, sino también con avanzar en la transparencia. Y desde el inicio de la gestión, junto con todo el equipo del ministerio, y también a partir del compromiso y articulación con el sector privado, comenzamos a trabajar en la eficiencia y modernización del Registro de Licitadores, que actualmente tiene una reglamentación que data del año 1995. Por eso, esta herramienta de modernización viene a actualizarnos ante nuevas realidades y exigencias, tratando de despapelizar a la administración pública y los tiempos burocráticos que se suceden, que muchas veces hacen que las cosas no se resuelvan en el tiempo que uno quiere».

Por su parte, la secretaria de Coordinación, Marcela Basano, aseguró que “con esta propuesta se busca transparentar, avanzar tecnológicamente y agilizar los procesos que actualmente no son los deseados”. Y destacó: “valoro muchísimo el trabajo mancomunado de las diferentes áreas del ministerio para desarrollar esta valiosa herramienta que agilizará el proceso de contratación de la obra pública”.

AGILIDAD Y TRANSPARENCIA

Asimismo, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, recordó que a principios de 2020 se comenzó a evaluar la necesidad de modernizar, transparentar y simplificar el proceso de contratación de la obra pública: “Hemos asumido el desafío para que los trámites sean cada vez más ágiles, económicos y no tengamos la necesidad de usar papel, a través del desarrollo de un sistema accesible, a partir de la conectividad con que cuenten las empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país”.

 A su turno, el subsecretario de Auditoría y Control de Gestión, Alberto Tosti indicó que “desde el primer día de la gestión, en plena pandemia, nos planteamos la modernización  y la accesibilidad de los trámites en el Registro de Licitadores. Hoy estamos en fase de prueba del sistema y estamos evaluando las normativas para ponerlo en marcha, por lo que estamos en la etapa de inicio de la oficina virtual”.

NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO

La nueva herramienta virtual planteó cambios y al respecto, Frana mencionó: “Esto nos obligó a modificar los esquemas de trabajo, y también a abrir la posibilidad de inscribir a todas las empresas desde cualquier lugar de la provincia, sin tener que llegar físicamente a la ciudad de Santa Fe. Y destaco la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Estado que fueron quienes diseñaron este sistema junto a los funcionarios, y que demuestran un compromiso con la gestión para hacerla más transparente, eficiente, para permitir que haya más empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia que puedan realizar el trámite de inscripción de forma totalmente online, y así puedan acceder desde cualquier lugar».

«Sabemos que la obra pública no solamente es un elemento transformador de una realidad también es un elemento de crecimiento económico y un gran receptor de mano de obra, de trabajo digno, que es lo que el gobernador Omar Perotti nos pide todos los días, que trabajemos en forma comprometida para que suceda, y con estas acciones estamos mostrando pasos de transparencia en la gestión de obra pública», finalizó la ministra Frana.

OFICINA VIRTUAL 

La directora Provincial de Auditoría, Ileana Rossi, explicó los detalles de esta nueva herramienta digital: «Esta oficina virtual va a funcionar con el aporte tanto de las personas que trabajan en el Estado como de las empresas que ejecutan la obra pública, y esto es un antes y un después, independientemente de esta gestión, porque hace 61 años que desde que se creó la ley de Obras Públicas y el Registro de Licitadores, que no se vivía un proceso cómo éste, donde las empresas van a dejar de tener carpetas física y pasar a tener carpetas y antecedentes de manera virtual».

«Uno de los principales beneficios es la agilidad, la transparencia y eficiencia de los procesos, esta oficina va a estar abierta los 365 días del año las 24 horas, es decir, no va a depender de los horarios de oficina de la administración pública», agregó Rossi.

«Somos el primer gobierno que toma esta decisión, en línea con los objetivos de nuestro gobernador Omar Perotti y nuestra ministra Silvina Frana, de que la obra pública llegue de manera más justa a cada rincón de la provincia, y eso significa que para iniciar este trámite cualquier persona o empresa con acceso a internet lo va a poder hacer desde cualquier punto de la provincia, el país o el lugar donde la empresa esté radicada», remarcó la directora provincial.

PRESENTES

Acompañaron el acto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, de Obras Públicas, María Eva Valenti, de Administración, Silvana Mansur; el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; la directora del Aeropuerto de Sauce Viejo, Silvana Serniotti; los directores Provinciales de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, y de Localización y Adquisición de Tierras, Francisco Alda; el secretario ministerio ministerial, Andrés Dentesano; la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; medios de comunicación, y público en general.

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Presupuesto 2022: el Socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y presidentes comunales

“Siempre tenemos en cuenta a nuestras autoridades locales, que son quienes dan la cara ante la gente”, remarcó la diputada Clara García, quien adelantó que impulsará una distribución equitativa de los recursos.

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Diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista se reunieron con intendentes y presidentes comunales pertenecientes a esa fuerza para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y buscar que el tratamiento legislativo garantice “la distribución de obras, programas sociales y apoyos a la producción de manera justa”, como describió Clara García al término del encuentro.

“Siempre tenemos en cuenta a nuestras autoridades locales -intendentes y presidentes de comuna-, que son quienes dan la cara ante la gente y han pasado un año muy complejo. No solo por las consecuencias de la pandemia y las dificultades de la producción, sino porque tenemos un gobierno provincial discrecional, injusto e inequitativo, que ha distribuido los fondos del presupuesto con mirada partidaria”, sostuvo la diputada socialista.

“No queremos que eso vuelva a pasar; tomamos nota con exactitud de todas las necesidades de los intendentes y presidentes de comuna, quienes responden –se encargó de aclarar-, a santafesinas y santafesinos de todos los partidos políticos. En cada localidad, esas ciudadanas y ciudadanos merecen que el gobierno provincial los trate de la misma manera y no que pregunte por el color político”, cuestionó la legisladora.

Junto a García, participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías; y los legisladores Joaquín Blanco, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Esteban Lenci, María Laura Corgniali, Nicolas Aimar y Lorena Ulieldín. También estuvo el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

Del lado de las autoridades locales concurrieron los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Omar Colombo (Recreo), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Mario Papaleo (intendente electo de Sauce Viejo); y en representación del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, estuvieron presentes Federico Crisalle (secretario de Gobierno) y Luciano Mohamed (secretario de Hacienda). También participaron los presidentes comunales Nahuel Cejas (Correa), Jorge Ale (San Antonio de Obligado), y representantes de comunas de distintos departamentos.

LO QUE PREOCUPA A INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES

Tras el encuentro con los diputados y diputadas provinciales, Ricci destacó la posibilidad de analizar el proyecto de Presupuesto 2022 “para ver claramente a qué programa puede acceder cada localidad o qué convenio mejorar con la provincia”. Al respecto, puso un ejemplo referido a su ciudad, la tercera de la provincia en cuanto a población: “Tenemos un convenio de salud por 24 millones de pesos anuales que se repitió en 2020 y 2021, y sigue siendo el mismo monto para 2022 cuando si se actualizara debería ser tres veces mayor, alrededor de 72 millones. Hoy, la cifra para mantener los 10 centros de salud que están a cargo del municipio supera ampliamente los 100 millones de pesos anuales. Vamos a pedir que se actualice ese fondo para que la gente tenga la salud pública de calidad que necesita”, sostuvo.

Colombo, en tanto, planteó otras urgencias que les toca enfrentar a las autoridades locales. “Vimos cómo compensar la baja de algunos beneficios en relación al impuesto sobre Patentes y cómo reemplazar lo que fue el Plan Equipar, que resultó fundamental para el equipamiento de los municipios y comunas, algo que de otra forma no se puede garantizar. También analizamos la falta de entrega de fondos del Plan Incluir que han sido aprobados y la necesidad de contar con recursos del Fondo de Obras Menores para afrontar gastos corrientes”, detalló.

Gherardi, por su parte, valoró “las explicaciones de Saglione sobre cuáles eran las partidas que afectan a los municipios para buscar la manera de que los recursos sean repartidos equitativamente”. En ese sentido, Papaleo confió en “la representación de nuestros legisladores, que van a defender a los municipios y comunas en la Legislatura”.

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