CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Incorporar el zinc, para lograr una buena cosecha desde la raíz

Publicado

el

Desde Compo Expert recomiendan el uso de fertilizantes que adicionan este nutriente, capaz de eficientizar el uso de nitrógeno de la planta.

La siembra de trigo avanza a buen ritmo por todo el país y los productores ya tienen en mente qué estrategias de fertilización implementar para sacarle el máximo jugo a los lotes.

El aporte nutricional es clave para acercar los rendimientos y la calidad del cereal a su máximo potencial: los nutrientes que siempre se priorizan son nitrógeno y fósforo, pero no son los únicos que necesitan ser aportados dentro de los planteos productivos.

“Entre los microelementos, el zinc es uno clave que está mostrando limitantes cada vez más marcadas. Estudios realizados en los últimos años, muestran que entre 60 y 70 por ciento del corazón triguero del sudeste de Buenos Aires es deficitario en zinc, lo que significa que hay que suplementar esos lotes para corregir esta deficiencia”, comenta Enrique Cirolini, Asesor técnico-comercial de Compo Expert para el este y oeste de Buenos Aires.

Para Cirolini, el zinc debe comenzar a incluirse dentro del plan de fertilización, no solo para reponer la extracción que se hace con el cultivo, sino también porque ayuda a la planta a ser más eficiente en el uso del nitrógeno.

“Cuando uno habla de zinc, habla también de nitrógeno. El uso de zinc mejora el uso y la eficiencia de uso del nitrógeno en la planta, permitiendo incluso contribuir a mejorar los niveles de proteína”, resume el representante de Compo Expert.

Beneficios

Según Cirolini, lo que logra el zinc es favorecer el enraizamiento de la planta, lo que implica una mayor exploración del suelo permitiendo una mejora en la absorción de agua y de nutrientes.

Para quienes todavía no han sembrado, el asesor de Compo recomienda el uso de Nutriseed Zm Flo, un curasemillas con posibilidad de actuar como biopotenciador gracias a su gran concentración de zinc.

“La dosis recomendada es de 300 centímetros cúbicos cada 100 kilos de semilla. El trigo requiere unos 40 gramos de zinc por tonelada producida y con la dosis de Nutriseed Zn flo estamos aportando unos 250 gramos.”, destaca Cirolini.

Y agrega que los ensayos realizados por Compo Expert muestran que esta estrategia puede aumentar los rindes unos 280 kg por hectárea, con respecto a lotes testigo sin tratar.

Además, remarca que el costo económico de aplicar este fertilizante es bajo en función de la retribución que se logra al momento de la cosecha.

En paralelo, el ejecutivo de Compo Expert, también aconseja acompañar el curasemilla con el adicionado de un arrancador a la siembra. Se trata del producto microgranulado  Easy Start, que aporta nitrógeno, fósforo, azufre, zinc, hierro y manganeso, y logra buenos aportes de rendimiento con una dosis de entre 20 y 25 kilos por hectárea.

Para Cirolini, de todos modos, todas estas decisiones se deben tomar a partir de muestreos de suelo, que deben repetirse con cierta frecuencia, para conocer cómo está la situación nutricional de los mismos y determinar qué nutrientes hay que reforzar.

Comentarios

comentarios

El Campo

Soja: Preocupa la germinación prematura de los granos

Es un fenómeno que se produce dentro de la vaina. Los factores se atribuyen a las temperaturas templadas y elevado porcentaje de humedad. La germinación prematura de los granos de soja es perjudicial para su calidad. Si bien es llamativo, especialistas del INTA Paraná, señalan que no es grave en términos económicos y brindan recomendaciones.

Publicado

el

En el sur de Entre Ríos se reportaron, en los últimos días de marzo y principios de abril, algunos cultivos de soja de segunda con granos germinados dentro de la vaina.

La germinación prematura es perjudicial para la calidad de la soja y, si bien es un proceso llamativo, no es grave en términos económicos.

En ese sentido, profesionales del INTA Paraná brindan algunas recomendaciones para hacer frente a esta situación.

De acuerdo con Diego Santos, especialista del INTA Paraná, la germinación de semillas de soja se desencadena cuando, habiendo granos maduros, se cumplen los requisitos principales: temperaturas superiores a 10 ° C y humedad de semilla superior al 50 %.

“La temperatura del aire y el contenido de humedad de la semilla durante el llenado están, habitualmente, muy por encima de estos mínimos. Pero las semillas de soja casi nunca germinan antes de la madurez, debido a que, como muchos otros cultivos, posee varios mecanismos que evitan que broten anticipadamente”.

Sin embargo, con el avance del cultivo hacia la madurez, el balance hormonal que evita la germinación cambia y, si se cumplen los requisitos de temperatura y humedad, las semillas de soja pueden germinar mientras aún están en la vaina.

“Desafortunadamente, las condiciones climáticas de este otoño, en algunas localidades de Entre Ríos, fueron propicias para el germinado prematuro, por ejemplo, en el departamento Gualeguay, con mañanas con neblina, muy húmedas y sin frío”, explicó Santos.

La germinación prematura es bastante perjudicial para la calidad del grano de soja, debido a que las semillas germinadas deben secarse a una humedad aceptable antes de la cosecha.

Las semillas que no germinaron permanecen vivas incluso cuando se secan al 8 % de humedad o más, mientras que las que germinaron morirán.

Estos problemas reducen el tiempo de almacenamiento y la calidad del grano.

Esto sucede porque la cubierta de la semilla de soja se rompe durante la germinación y esto hace que el grano almacenado sea vulnerable a la invasión de hongos e insectos.

“Estos y otros problemas reducen el tiempo de almacenamiento y la calidad del grano”, puntualizó el especialista del INTA.

Aunque una vez que el grano brotó no hay mucho por hacer, Santos recomendó: “Recorrer los lotes para tener un registro sobre el porcentaje de plantas afectadas y anotar, además, la variedad, la fecha de siembra y el estadio fenológico preciso en que se encuentra el cultivo”.

Esta situación, que en esta campaña se ve en algunos lotes del sur entrerriano, llama la atención de los productores.

“Sin ser un síndrome de aparición frecuente, cuando ocurre, afecta fuertemente a las plantas donde se manifiesta. Sabemos que, por un lado, está relacionado con la variedad, pero, por otro, está vinculado con el ciclo, siendo el estadio fenológico R6 -máximo tamaño de semillas- el más susceptible”, , indicó Santos quien agregó.

Es importante tomar los datos de la información meteorológica y tomar nota de los niveles de temperatura. 

En relación a estas etapas de desarrollo, existen condiciones ambientales especiales que gatillarían la germinación, como la niebla, la llovizna o el abundante rocío, provocando mojado de vainas y temperaturas templadas (superiores a 10° C).

Por esto, “es importante, en caso de tener información meteorológica cercana, tomar nota de los niveles de temperatura mínima (al amanecer), humedad promedio y lluvias ocurridas durante la semana previa”, expresó Santos quien puntualizó: “Es necesario enriquecer la información disponible, debido a que le permitirá al productor, junto con su asesor, tomar justa dimensión del problema y prevenirlo en las campañas siguientes”.

“Buena parte de toda la información que tenemos para analizar lo que está sucediendo en los campos entrerrianos fue traducida y adaptada de un informe publicado en octubre de 2014, por la Universidad de Missouri -Estados Unidos-“, concluyó Santos.

*Informe preparado por el INTA Paraná

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Volvió el debate por el trigo transgénico

En las jornadas de A Todo Trigo, los acopiadores insistieron en rechazar su aprobación; el Gobierno y la industria semillera lo apoyan. La polémica por la aprobación del trigo HB4 resistente a la sequía retornó hoy con fuerza en la primera jornada del ciclo A todo Trigo que organiza en forma virtual la Federación de Acopiadores.

Publicado

el

“Me he ocupado en contestar tus cartas documento”, le dijo en tono irónico el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño, a Daniel Asseff, asesor de la Federación de Acopiadores y moderador de una de las charlas, adelantándose a la pregunta sobre la variedad transgénica del cereal que desarrolló la empresa argentina Bioceres.

Asseff le preguntó al funcionario sobre el destino de la producción del cereal por 20.000 toneladas en caso de que Brasil, el principal destino de las exportaciones de trigo argentino con el 40% del mercado, no autorice su importación.

“Hay marcos regulatorios que se cumplen y hay una preocupación general para que funcionen bien, hay que llevar tranquilidad”, respondió Preciado Patiño. “Pasó lo mismo con la soja HB4 (resistente a sequía) que tiene una autorización condicional hasta que lo aprueba China y, que sepamos, no hubo ningún problema”, añadió. “En última instancia, será el productor argentino el que decida si le conviene o no adoptar la tecnología”, dijo.

En tanto, Aseff respondió que en la actividad “hay preocupación por la posibilidad de que se castigue al trigo argentino” en los mercados de exportación que no autorizan la variedad modificada genéticamente.

El contrapunto sobre el HB4 se extendió en la segunda charla con representantes de la cadena del trigo. “Es una locura aprobarlo, los compradores no quieren trigo transgénico. Nos han tratado de terroristas, pero no tenemos una sola objeción con la tecnología ni contra una empresa argentina que cotiza en el Nasdaq (por Bioceres)”, dijo Fernando Rivara, directivo de la Federación de Acopiadores.

“No nos alcanza con lo que diga el gobierno de Brasil, los molinos brasileños han dicho que no lo querían y comprarían en otro lugar”, añadió.

“Hay un riesgo altísimo, puede ocurrir que las cosechadoras no se limpien bien y haya contaminación”, alertó. “Uno habla de televisores y otro de macetas”, ironizó, en referencia a la controversia.

Defensa

La respuesta estuvo a cargo del director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, quien respaldó el marco regulatorio de los materiales desarrollados con biotecnología. “Innovamos dentro de los marcos regulatorios, las empresas damos trabajo con ellos”, dijo. “La innovación adelanta el futuro”, añadió y explicó que China anunció recientemente la siembra de siete cultivos transgénicos. “Y se decía que China nunca los iba a aprobar”, recordó. “Nosotros hablamos de televisión y de Netflix”, dijo Paseyro.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Agricultura aprobó en forma condicional la siembra del trigo desarrollado a partir de un descubrimiento de la Universidad Nacional del Litoral sobre un gen del girasol capaz de hacer soportar a los cultivos condiciones de estrés hídrico. La firma a cargo del desarrollo, Bioceres, anunció un programa de siembra con el concepto de identidad preservada por la cual la propia compañía sería responsable desde el origen hasta la cosecha, para evitar que ingrese en el circuito comercial. En ese momento informó que tenía 6000 hectáreas de trigo HB4 sembradas.

Antes, había solicitado en Brasil, como lo hizo en la Argentina, la autorización de la siembra del trigo HB4. La CNTbio, organismo regulador del país vecino en biotecnología, comenzó con el proceso de audiencias para considerar su aprobación.

En tanto, los acopiadores y exportadores argentinos expresaron que la industria molinera brasileña, representada por Abitrigo, expresó su rechazo al cereal modificado genéticamente.

Fuente: Cristian Mira – Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Granos: qué se espera para las próximas cinco campañas agrícolas

La Secretaría del Consejo Internacional de Granos (International Grain Council) acaba de publicar sus proyecciones de oferta y demanda para los principales granos hasta la campaña 2025/26.

Publicado

el

La Secretaría del Consejo Internacional de Granos (International Grain Council) acaba de publicar sus proyecciones de oferta y demanda para los principales granos hasta la campaña 2025/26. Las mismas se pueden ver en http://www.igc.int/en/markets/marketinfo-forecasts.aspx

Debe tenerse en cuenta, que el análisis que realiza el Consejo no considera las variables climáticas que puedan afectar la producción y supone un crecimiento de los rendimientos medios coincidentes con las tendencias recientes.

En el caso del trigo, el informe prevé un crecimiento de los rendimientos pero no así del área sembrada y un incremento del consumo del 1,7% anual, con mayor participación del consumo de trigo forrajero. La producción mundial pasaría de 765 millones de toneladas de la campaña 20/21 a 817 millones en la 25/26 (+6,8%).

Respecto a los stocks, persistiría la recuperación desde 292 millones de toneladas de la campaña 20/21 a las 326 de la 25/26, con una recuperación de la relación del stock/consumo llevándola al 40%. La mayor acumulación de stocks se dará en China. Rusia seguirá siendo el mayor exportador del mundo y el posible aumento del comercio estará direccionado hacia el sudeste asiático y África.

En el caso del maíz, prevé un crecimiento tanto del área sembrada como de los rindes, llevando la producción desde 1146 millones de toneladas de la campaña 20/21 a un récord de 1277 millones en la 25/26 (+11,4%). Estiman un aumento del consumo promedio anual del 1,9%, más acentuado en el caso del uso industrial para etanol que para el consumo humano y forraje.

Respecto a los stocks, los mismos continuarían descendiendo, llevando la relación stock/consumo al 18,8% en la campaña 25/26. Por otra parte, se prevé un crecimiento del 2,2% en el comercio mundial, principalmente para el abastecimiento forrajero a países en vías de desarrollo. Se espera que China se convierta en el mayor importador del mundo en forma regular y que Estados Unidos continúe siendo el primer exportador, pero con pérdida de mercados frente a otros países exportadores.

En el caso de la soja, se proyecta un mayor crecimiento del área sembrada (+8,7%) que de los rendimientos, sobre todo en la presente campaña, elevando la producción desde 365 millones de toneladas de la campaña 20/21 a 413 millones en la 25/26 (+13%). El consumo crecerá por encima del 2,2% anual, continuando el uso de biodiésel producido a partir del aceite de soja.

Los stocks permanecerán siendo bajos con una pequeñísima recuperación de la relación stock consumo del 0,6% en el período de cinco campañas, llevándola al 12,8%. El comercio internacional crecerá a razón del 1,7% anual, con China participando en el 60% del total de las importaciones y Brasil siendo el primer proveedor mundial de poroto de soja.

Por último, vale la pena mencionar que todas estas tendencias y proyecciones serán parte de los temas que se abordarán y discutirán en la próxima Conferencia Digital Internacional organizada por el Consejo, los días 8 y 9 de junio de 2021, donde participarán más de 36 oradores de todo el mundo, entre ellos algunos argentinos.

Si se quiere mayor información, se puede recurrir al sitio web de esta tradicional Organización multilateral de la que la Argentina forma parte desde sus inicios en http://www.igc.int/en/conference/confhome.aspx.

El autor fue Subsecretario de Mercados Agropecuarios

Fuente: Clarín

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Santa Fe + Cerca realizó más de 5.000 DNI en el primer trimestre del 2021

El dispositivo del gobierno provincial se inició el 1 de febrero, y desde entonces recorrió once departamentos llevando trámites, asesoramiento...

Locales3 horas atrás

El Senador Enrico acompaña a jubilados de Rufino

En tiempos de pandemia Enrico apoya al mantenimiento de los centros de tercera edad

El Mundo6 horas atrás

Hallan una nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro: una mutación de la cepa de Manaos

Se desconoce si la nueva cepa detectada en el 5,85% de las muestras tomadas es más letal o contagiosa que...

Locales7 horas atrás

“Estos proyectos benefician a la gente”

Ayer por la tarde, el Intendente Natalio Lattanzi participó del acto en el que el gobernador Omar Perotti suscribió el...

Regionales8 horas atrás

Perotti entregó fondos por más de 22 millones a trece localidades del departamento General López

“Es nuestro deseo que los recursos lleguen en tiempo y forma para que la provincia pueda equilibrarse poblacionalmente e integrarse...

Provinciales9 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 07 de mayo de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales18 horas atrás

Seis positivos de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 6 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 2 personas...

Deportes18 horas atrás

Manchester United y Villarreal, a la final de la Europa League: cuándo y dónde se jugará

El equipo inglés eliminó a Roma este jueves con una gran actuación del uruguayo Cavani. Mientras el conjunto español, que...

Provinciales23 horas atrás

La Assal estableció un alerta alimentaria sobre el producto “Miel marca Cayastá”

La medida, válida para todo el territorio nacional, impide, además, la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición.

Locales23 horas atrás

Perotti anunció en nuestra ciudad el inicio formal de la construcción de la autopista entre Rufino y San Eduardo

El gobernador de la provincia aseguró que se trata de una “obra de impacto federal y de vital importancia para...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.