CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Impresionante caída de avión en Taiwán deja más de 20 muertos

Publicado

el

Aeronave de TransAsia Airways llevaba 58 personas a bordo, de las cuales 21 están desaparecidas. Mira el video a continuación.

Taipéi. Al menos 22 personas murieron el miércoles en Taiwán y 21 seguían desaparecidas cuando un avión de TransAsia Airways chocó con un puente de autopista y cayó a un río, en el segundo accidente que sufre la compañía en siete meses.

Quince de las 58 personas que iban a bordo del avión fueron rescatadas del avión que se hundía en el río a las afueras de Taipéi.

Se cree que los 21 desaparecidos se hallan atrapados en el interior del aparato, según los servicios de rescate. Muchos de los pasajeros eran turistas chinos.

En una grabación difundida por la televisión se escucha a un miembro de la tripulación gritar «SOS, SOS. Llama del motor apagada», lo que parece ser un mensaje proveniente del avión.

Normalmente un avión birreactor debe poder seguir volando cuando uno de los motores deja de funcionar.

Las impresionantes imágenes del accidente se difundieron por YouTube:

[youtube id=»eJNAx4BsUtE»]

Un video filmado por un aficionado registró el espectacular accidente del ATR 72-600 turbopropulsado, que cubría un vuelo interior y volaba a baja altitud cuando se estrelló contra el puente y cayó al río.

«A unos metros de mí vi el ala del avión que tocaba un taxi. El avión era enorme y estaba muy cerca. Todavía estoy temblando», contó un testigo del accidente al canal de televisión TVBS.

Un usuario de Twitter colgó fotos del accidente en Taiwán y de cómo quedó el vehículo del taxista después del aparatoso choque.

[TAIWAN] Así quedó un taxi impactado por el avión de #TransAsia. El chofer fue hospitalizado. pic.twitter.com/NX0T8gDfFQ

— Angel Sotera (@angelsotera) febrero 4, 2015
RESCATE
Unos 400 soldados, decenas de socorristas, ocho botes salvavidas, 15 ambulancias y una grúa fueron movilizados para tratar de salvar a los pasajeros.

«Intentamos levantar la parte delantera del aparato donde pensamos que se encuentra la mayoría de los pasajeros», dijo a la AFP Lin Kuan-cheng, responsable de las operaciones de socorro.

Imágenes de la televisión mostraban a los socorristas encaramados al fuselaje del avión sacando a los pasajeros con la ayuda de cuerdas.

Los rescatados, entre los que había dos niños, fueron subidos a un bote y trasladados a la orilla del río y luego llevados en camillas hasta las ambulancias.

El accidente se produjo a las 11H00 locales (10 p.m. en el Perú) minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Songshan en Taipéi con destino a la isla de Kinmen.

Por ahora, se desconocen las causas del siniestro del aparato, cuyas cajas negras fueron halladas por los servicios de rescate.

Según la prensa china, 31 de los pasajeros del avión eran oriundos del continente, de la ciudad de Xiamen, situada en la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán.

El resto de los pasajeros y la tripulación eran taiwaneses.

El avión ATR 72-600 tenía menos de un año de servicio y había sido revisado hace una semana, dijo el director de la Administración Aeronáutica Civil de Taiwán, Lin Chih-ming.

El piloto tenía 14.000 horas de vuelo y el copiloto 4.000 horas, agregó Lin.

«Queremos transmitir nuestras disculpas a las familias (de las víctimas)», dijo el director ejecutivo de TransAsia, Peter Chen, en una rueda de prensa televisada.

ANTECEDENTES
El 23 de julio pasado un aparato de la TransAsia se estrelló con 54 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo en una isla del archipiélago turístico de Penghu, frente a la costa occidental de Taiwán. Sólo diez personas sobrevivieron.

Desde hace varios meses, el transporte aéreo civil asiático registra una serie negra de catástrofes.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de la compañía malasia Malaysia Airlines desapareció después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

Hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún resto del avión que, según los expertos, se estrelló en el sur del océano Indico.

El 17 de julio del 2014, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil en el este de Ucrania, donde un conflicto armado opone al ejército ucraniano con los rebeldes prorrusos.

El 28 de diciembre pasado, un aparato de la compañía de bajo costo AirAsia cayó en el mar de Java, frente a Indonesia, causando la muerte de 162 personas.

Fuente: elcomercio.pe

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

El presidente norteamericano lo confirmó a través de un mensaje en la red Truth Social.

Publicado

el

por

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el martes que gobierna sin  influencia externa, pero poco después el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que venderá su petróleo y manejará las ganancias.

Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.

Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.

«Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierna Venezuela, es el gobierno de Venezuela», enfatizó este martes la sucesora de Maduro durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.

Trump insiste en que está «a cargo» del país y anunció el martes que el gobierno de Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo.

«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí», escribió en su red Truth Social.

El gobernante estadounidense asomó que fue su decisión dejar a Rodríguez al frente del gobierno, sin considerar por ahora entregar el poder a la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

Le advirtió a la nueva gobernante que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto».

Rodríguez envió por su parte una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.

– «Prisionero de guerra» –
Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.

«Es un tipo violento y ha matado a millones de personas», dijo Trump en una conferencia con legisladores republicanos.

El Departamento de Justicia eliminó la mayoría de alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Maduro, Flores, su hijo «Nicolasito», su ministro del Interior y el jefe de la temida banda Tren de Aragua.

Parte de la operación contra Maduro se basó en la designación de terrorista a esta supuesta organización narcotraficante, que ahora definió como un «sistema de clientelismo», según reportaron diarios como El País y The New York Times.

No está claro cómo este cambio puede afectar el caso contra Maduro, que denunció ser un «prisionero de guerra» al declararse no culpable.

«Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió un «juicio justo» a Maduro, mientras que Naciones Unidas consideró que la operación que llevó a su captura «socavó un principio fundamental del derecho internacional».

– «Reacomodo» –
Rodríguez no solo gobierna bajo enorme presión de Estados Unidos sino que tiene el desafío de reacomodar el chavismo sin Maduro.

Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019.

Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos, añadió la fuente.

El interinato tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendrá que llamar a elecciones.

«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar», dijo el analista político Mariano de Alba.

Rodríguez nombró a un nuevo zar económico, posición que ella ocupaba. Mantiene intacto el resto del gabinete de Maduro, con Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior y Vladimir Padrino en el de Defensa como figuras clave.

Fuente: AFP (telefenoticias.com.ar)

Sigue leyendo

El Mundo

Tensión y reconfiguración entre Estados Unidos y Venezuela

En los últimos días, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en un punto de máxima tensión y conflicto diplomático y militar, tras una serie de hechos que marcaron un antes y un después en la política regional.

Publicado

el

por

El pasado 3 de enero de 2026, fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, trasladándolos a Nueva York para enfrentar cargos presentados por tribunales federales estadounidenses, entre ellos acusaciones relacionadas con narcotráfico y actividades criminales transnacionales.

La Casa Blanca, bajo la administración del presidente Donald Trump, justificó la operación como parte de su lucha contra el narcotráfico y acciones vinculadas al denominado “Cartel de los Soles”, mientras da señales de interés por influir en el futuro político y económico de Venezuela, incluso mencionando la posibilidad de gestionar el país hasta que se produzca una transición.

La respuesta internacional ha sido profunda y dividida. Por un lado, varios países y líderes políticos han condenado la acción estadounidense, señalando que la incursión militar viola la soberanía venezolana y principios fundamentales del derecho internacional. Organismos como la ONU han advertido que la operación socava normas internacionales básicas, generando incertidumbre sobre la legitimidad de intervenciones similares en el futuro.

En Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina y ha mantenido posturas encontradas: criticó duramente la intervención, pero también invitó al gobierno de Estados Unidos a trabajar en una agenda de cooperación dentro del marco del respeto mutuo y el desarrollo compartido.

El contexto económico también se ha visto afectado: los mercados de petróleo reaccionan a la coyuntura en Caracas y las decisiones políticas de Washington, mientras que expertos advierten sobre el impacto de esta crisis en los precios del crudo y la estabilidad regional.

Este episodio ha reavivado un debate global sobre soberanía, uso de la fuerza y la legalidad de intervenciones extranjeras, mientras la comunidad internacional sigue de cerca las repercusiones de uno de los capítulos más tensos en la política hemisférica de los últimos años.

Sigue leyendo

El Mundo

Tensión en la noche de Caracas: la policía disparó contra drones que sobrevolaban Miraflores

La guardia repelió el sobrevuelo de aeronaves no identificadas. Una fuente oficial aseguró que la situación está “bajo control” en el centro de Caracas.

Publicado

el

por

La noche de este lunes se vio sacudida por ráfagas de disparos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. 

Vecinos de la zona reportaron las detonaciones, un hecho que fue confirmado por fuentes cercanas al oficialismo, quienes aseguraron minutos después que la «situación estaba controlada».

El incidente se desencadenó pasadas las 20:00 (hora local) cuando drones no identificados sobrevolaron el perímetro de la sede ejecutiva. 

Ante la amenaza aérea, las fuerzas de seguridad respondieron con disparos para neutralizar los dispositivos.

Este episodio de seguridad ocurre en un contexto de máxima alerta, pocas horas después de la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y tras la investidura de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como gobernante interina.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones3 horas atrás

Licitación Pública Nº 003/2026

Para la adquisición y provisión de contenedores totalmente equipados.

Regionales5 horas atrás

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa...

Deportes6 horas atrás

Se pone en marcha la Copa Bernabé 2026

El fútbol local vuelve a ser protagonista con el inicio de una nueva edición de la tradicional Copa Bernabé 2026,...

El Campo8 horas atrás

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción total llegó a 11.618 millones de...

Regionales9 horas atrás

Pullaro: “Las obras estratégicas generan desarrollo, igualdad, empleo y crecimiento económico en la provincia”

Lo aseguró el gobernador al recorrer importantes obras que Provincia lleva adelante en el departamento General López. Inspeccionó los trabajos...

Licitaciones9 horas atrás

Licitación Pública Nº 002/2026

Para la adquisición de tractor cortacésped.

Locales10 horas atrás

Se viene un nuevo «Rufino a cielo abierto»

Este sábado, la Municipalidad te invita al primer "Rufino a cielo abierto" del 2026.

Regionales14 horas atrás

Santa Eleodora celebra su 120° Aniversario

La localidad de Santa Eleodora, partido de General Villegas, celebrará un nuevo aniversario el próximo miércoles 21 de enero con...

Locales14 horas atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

El Municipio sigue comprometido con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales15 horas atrás

Picnic nocturno juvenil

La Municipalidad te invita a compartir el picnic nocturno "La comunidad también cuida", en la Plaza "Los Colibríes", este viernes.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.