CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Hay que esperar la letra chica: cautela entre los exportadores de granos por una medida del Banco Central

Luego de que la autoridad monetaria aprobara la aplicación del sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, lo que podría ayudar a financiar insumos al campo, en el sector esperan más detalles

Publicado

el

Luego de que el Banco Central (BCRA) aprobara un nuevo sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, con el que busca “mitigar los efectos producidos por la sequía”, en el sector agroexportador se mostraron cautos tras la decisión y esperan ver el marco regulatorio para analizar si es posible implementar. A partir de la sequía que golpeó fuertemente al campo, los productores “están siendo cuestionados” para ser sujetos de crédito.

 “Los productores, sujetos de créditos, están siendo cuestionados por la sequía y no tienen capacidad para ir a los bancos a pedir créditos. Históricamente, los exportadores financiaban a los productores junto con las empresas de insumos básicos, dándoles semillas, fertilizantes o agroquímicos para la siembra. No obstante, las normas actuales del Banco Central fijan un techo de financiamiento en pesos para los exportadores que van en torno a los $5000 millones. Esto se traduce en un giro de una semana, por lo que habían expuesto esa limitante para financiarlos y se venía reclamando al BCRA”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

Según se desprende de la comunicación del BCRA, “la modalidad aprobada es un puente para financiar unos US$3000 millones de las importaciones, en las que estarían incluidas las efectuadas por el sector agropecuario, para hacer frente a la próxima campaña”.

Desde el BCRA indicaron: “El sistema que entra en vigencia permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales”. Allí explicaron que el funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones.

De esta manera, los exportadores podrán “usar los pesos existentes en todas las cuentas con libertad y disposición para financiar la siembra de la fina [por la campaña de trigo y cebada]”. Idígoras explicó que el marco regulatorio del BCRA es muy complejo, por lo que tienen que esperar “la letra chica”.

La normativa del BCRA habla de “adoptar una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando de esta manera distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria”. Con este nuevo instrumento, en el BCRA esperan que “las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor”.

Fuentes oficiales consultadas explicaron a LA NACION que se está esperando la letra chica y los detalles. Esto en el contexto de que se había pedido que se deje sin efecto la Comunicación “A” 7720.

Por otra parte, Idígoras explicó que con una prefinanciación de una exportación de trigo se podría usar esos dólares para pagarle al proveedor de fertilizantes en la Argentina. No obstante, se mostró cauto hasta que salga la resolución oficial para analizar la letra chica, porque podría estar escrita de manera “inaplicable”.

En un seminario que se desarrolló esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Idígoras explicó que todos los días “tocan el timbre” de la Secretaría de Comercio, el Banco Central y Aduana para “rogar” que autoricen la descarga de los barcos que están parados en los puertos. “Y luego nos piden que nosotros podamos convencer a esos países del mundo que nos financien, a vista, teniendo en cuenta que somos un país [poco] creíble como la Argentina, con una macroeconomía inestable, que competimos con Brasil, que tiene una gran billetera, Estados Unidos y muchos otros”, narró.

“Los productores no son sujetos elegibles de financiamiento bancario, queremos que inviertan en la siembra de trigo y cebada, pero los mecanismos que tenemos habitualmente para financiarlos están vedados. El BCRA nos prohíbe que los financiemos, porque nos pone las restricciones de techo de financiamiento en pesos por empresa”, había dicho.

“Si una empresa exportadora quiere financiar a un productor, ¿por qué está prohibido? Si es la forma en que la Argentina ha crecido, es la forma en la que tenemos nosotros para convivir con el mundo”, planteó entonces.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.