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Hallazgo de motocicleta abandonada

Ayer por la mañana, personal de Comando Radioeléctrico es comisionado por central de 911, ya que habían visualizado mediante el centro de monitoreo una motocicleta de alta cilindrada abandonada en calle Belgrano al 90.

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Obra en etapa final: Provincia realiza los últimos trabajos para dejar listos y óptimos los desagües urbanos de Carmen

El ministro de obras públicas, Lisandro Enrico, informó que con la colocación de alcantarillas y las tareas sobre los márgenes del canal de calle Lisandro de la Torre, se está desarrollando la última etapa de una obra que permitirá dar salida al agua de la localidad en dirección al canal San Urbano.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza con la obra de reacondicionamiento de la descarga urbana y rural en la localidad de Carmen, ubicada en el departamento General López. Esta intervención tiene como objetivo mejorar la capacidad de escurrimiento de los caudales pluviales y optimizar el sistema de drenaje de la zona urbana. La primera etapa se fue realizando durante la gestión anterior y ahora se la está concluyendo con una nueva etapa de obra.

Al respecto, el ministro Enrico, informó: “Se está avanzando con la colocación de una alcantarilla de módulos y trabajando en los últimos 70 metros del canal con el perfilado del relleno y la compactación de márgenes. Además, resta finalizar la construcción de la platea y los muros de contención donde convergen tres cunetas principales que generan los escurrimientos pluviales. Cuando asumimos, nos pusimos a revisar las tareas pendientes y coordinamos con la Comuna para poder cerrar este proyecto hídrico”.

“La obra que llevamos adelante contempla la continuidad del canal ya existente sobre calle Lisandro de la Torre. En total, nuestra intervención abarca un área de 200 metros, donde se ejecutan alcantarillas rectangulares, de 1,50 metros de ancho y 1,20 metros de altura promedio, en las intersecciones de Lisandro de la Torre con las calles Rivadavia, Independencia y Remedios Escalada de San Martín”, especificó.

Sobre la importancia de mejorar los desagües, Enrico expresó: ‘’El gobierno que conduce Maximiliano Pullaro no dudó en dar respuestas a la necesidad que presentó la Comuna de poder finalizar el reacondicionamiento del canal principal. Es una obra necesaria porque si logramos un buen escurrimiento, en tiempos de altas precipitaciones vamos a evitar que haya barrios con anegaciones. Siempre es importante iniciar y también dejar listos estos trabajos a tiempo para prevenir inundaciones. Luego, la gestión comunal deberá ayudar con el mantenimiento y la limpieza de estas salidas de agua a los fines de garantizar su funcionamiento cuando se las necesite’’.

Detalles de obra

Por otro lado, el secretario de recursos hídricos de la provincia, Nicolás Mijich, detalló que el proyecto también involucró el reemplazo de alcantarillas transversales deterioradas en calle Lisandro de la Torre y de estructuras en la zona rural para mejorar el escurrimiento de los volúmenes de agua durante eventos de lluvia de alta recurrencia.

“Con nuestros ingenieros se analizó parte del sector urbano que deriva los caudales pluviales hacia el canal existente en la calle Lisandro de La Torre, que se encontraba revestido, quedando pendiente la readecuación de los últimos 200 metros para que el proyecto quede terminado y en funcionamiento”, siguió.

A su vez, explicó que la continuación del canal de calle Lisandro de La Torre en zona rural se desarrolló en la cuneta oeste del camino comunal para facilitar su descarga en el canal aliviador “El Hinojo”, que luego deriva los excesos hídricos en el Canal San Urbano.

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Cloacas en Diego de Alvear: Provincia impulsa una obra que cambiará para siempre la salud y calidad de vida de los vecinos

Cloacas en Diego de Alvear: Provincia impulsa una obra que cambiará para siempre la salud y calidad de vida de los vecinos

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, avanza con una obra histórica de expansión del sistema cloacal en Diego de Alvear (departamento General López), que beneficiará a más de 2.000 vecinos en uno de los pueblos que se ubica más al límite con el territorio bonaerense. La inversión provincial supera los $4.000 millones.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó el carácter estratégico de este tipo de intervenciones y destacó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió priorizar aquellas obras que cambien la realidad de las personas. Esta obra de cloacas en Diego de Alvear es justamente eso; una transformación sanitaria profunda para una comunidad que hace años espera una solución definitiva”. “Cuando asumimos corría riesgo de no ejecutarse, porque aún no había empezado, y solo se habían hecho las tareas administrativas previas. Pero ante la determinación de hacerla o paralizarla, el propio gobernador, en otra demostración de no estar especulando o mirando los colores políticos, decidió dar luz verde a este proyecto”.

Además, Enrico precisó que “la obra contempla más de 17.000 metros de cañerías, 970 conexiones domiciliarias y la construcción de dos estaciones elevadoras con tecnología que permitirá mantener el servicio incluso ante cortes de energía”.

Detalles de los trabajos

Sobre el avance de la obra, la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri, contó: “Estuvimos recorriendo el casco urbano, donde prácticamente la red y las estaciones elevadoras, están terminadas. También visitamos el predio donde va a estar ubicada la planta de tratamiento, de última tecnología, que va a procesar los líquidos cloacales domiciliarios”.

La senadora Leticia Di Gregorio también destacó el progreso de los trabajos y expresó que “Diego de Alvear necesitaba esta obra de forma urgente. Durante años vimos cómo los pozos colapsaron y las napas estaban a punto de desbordarse. Este es el tipo de inversiones que tienen un impacto silencioso pero directo en la salud pública y en el desarrollo sustentable”.

Por su parte, el presidente comunal, Daniel Sagardía, no dudó en calificarla como “la obra más importante de la historia del pueblo; la venimos pidiendo desde hace años. Hoy vemos máquinas trabajando, vecinos conectándose, estaciones de bombeo en construcción. Es una realidad que empieza a cambiar la vida de todos”.

Sagardía recordó que la obra también incluye una planta de tratamiento ubicada a tres kilómetros del área urbana, y destacó el acompañamiento del gobierno provincial en cada etapa del proyecto.

Esta intervención se enmarca en un ambicioso plan del Gobierno de Santa Fe que prioriza el saneamiento como política pública esencial, y consolida una mirada federal e inclusiva, llevando infraestructura a localidades que durante años estuvieron postergadas. La inversión total de la obra que financia la Provincia es de $4.241.003.734,92.

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Enrico recomienda a los vecinos del sur viajar a Rosario por Ruta 90

El ministro explicó las ventajas de viajar por la renovada ruta provincial 90, que de manera más segura se puede llegar Rosario sin tener que transitar la peligrosa y deteriorada Ruta 33.

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El ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, recomendó e informó que la ruta provincial 90 se encuentra totalmente repavimentada y conviene utilizarla para viajar a Rosario.

“Ante la situación que atraviesa la ruta 33, en un estado de peligro real y con un alto flujo de tránsito pesado; nosotros, desde el Gobierno de Santa Fe queremos fomentar y recomendar a los vecinos viajar hacia Rosario por la renovada ruta 90, a la cual hemos dotado de obras de asfalto pensando en recuperarla y que sea la mejor alternativa para conectarse a Rosario desde el sur. Tendremos que utilizar más esta vía, dado que el gobierno nacional ya ha confirmado que la Ruta 33 no será reparada hasta que una empresa privada lo haga”, indicó.

La recomendación de Enrico está destinada a los vecinos del sur, especialmente a los que provienen desde Venado Tuerto, Villa Cañas, Teodelina, Santa Isabel, San Eduardo, Wheelright, Hughes, de los pueblos de la parte final de la 14 (María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear).

“Hay que empezar a esquivar la 33, y hoy la 90 es la mejor opción para eludir la gran cantidad de camiones, para no tener que atravesar algunos pozos y travesías urbanas que también hay sobre la ruta 14. La alternativa recomendada es la ruta 90, traza que el gobierno provincial viene recuperando con obras, y si bien es cierto que el camino a Rosario se alarga poco más de 15 kilómetros, el recorrido tiene menos tránsito, las condiciones de la carpeta asfáltica están totalmente renovadas y en tiempos de viaje no hay diferencias”, expresó.

El viaje

Al momento de guiar a los vecinos, el ministro narró el recorrido saliendo desde la ciudad de Venado Tuerto: “Hay que salir de Venado Tuerto por ruta 8 hacia la “Curva Pastorino”, tramo que sigue estando mal como la 33, pero no hay manera de evitarla. Luego, en el cruce de rutas 8 y 90 hay que doblar hacia Chapuy. Se pasa por Elortondo, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz, y se debe continuar hasta llegar a la rotonda de Santa Teresa, donde se gira hacia a la izquierda y se toma la Ruta 18. Cabe mencionar que es la segunda la rotonda, no la primera del km 80 que intercede con la ruta178. Una vez que se esté en ruta 18 se transita en dirección de Pueblo Esther y se ingresa a Rosario por zona sur, ascendiendo a circunvalación a la altura de calle Ovidio Lagos”.

“Desde Venado Tuerto, la duración de tiempo es similar a viajar por otras rutas, se promedia entre una hora y 45 minutos, dos horas. Pero la mayor diferencia es que se viaja más seguro, hay menos tránsito, el tramo está recientemente repavimentado y la verdad es que se viaja con menos tenciones, menos estrés. Una vez que lo prueben, van a poder sacar mejores conclusiones”, concluyó Lisandro Enrico.

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