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El Campo

Gran parte de la Argentina está con niveles críticos de nutrientes esenciales en el suelo

De acuerdo con un informe que se presentó en el Simposio Fertilidad 2025, el 75% de las tierras cultivadas tiene umbrales bajos de zinc y el 60% está por debajo del rango crítico de fósforo.

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Un relevamiento demostró que el 75% de las tierras cultivadas en la Argentina tiene niveles bajos de zinc y que el 60% está por debajo del umbral crítico de fósforo. Los datos parten de un análisis comparativo entre 2018 y 2024 y revelan que la salud de los suelos argentinos continúa deteriorándose en varios aspectos clave. Aunque la materia orgánica se mantiene estable, nutrientes esenciales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y boro muestran una tendencia preocupante a la baja. En rigor, de acuerdo con los expertos, el desgaste de los suelos argentinos avanza silenciosamente.

En el Simposio Fertilidad 2025, que se realiza entre este miércoles y jueves en el Metropolitano de esta ciudad, los expertos hicieron énfasis en la nutrición de los cultivos a lo largo y ancho del país. En ese sentido, en un panel presentado por Fernanda González San Juan, directora ejecutiva de Fertilizar, el experto Hernán Sainz Rozas se refirió a los mapas de la región pampeana y NEA/NOA de INTA. Además, el experto Martín Díaz Zorita se focalizó en las brechas de aplicación en los cultivos.

Sainz Rozas señaló que el contenido de materia orgánica en los suelos se encuentra en un equilibrio aparente, aunque en niveles muy bajos. Los datos se desprenden de un relevamiento que se comenzó a hacer por primera vez en 2011, con 570 muestras para conocer cómo estaba la salud del suelo. El muestreo se realizó también años después en los mismos lotes y se conoció que, entre las principales variables, la agricultura produjo una gran reducción del mismo.

 “En 2018 ya se había registrado un incremento de suelos con pH inferior a 6,1. En 2024 esta situación persiste, sobre todo fuera del noroeste de Buenos Aires. Este parámetro se mide con relación suelo-agua 1:1, método internacionalmente aceptado. La expansión de áreas ácidas podría impactar negativamente en la disponibilidad de nutrientes», observó. Según mencionó, en estos escenarios se vuelve imprescindible avanzar en prácticas que mejoren el balance de carbono. Explicó que el pH del suelo muestra una estabilidad general, pero con focos de acidificación.

Sobre el fósforo, indicó que el 60% de las tierras cultivadas están por debajo del umbral crítico. Es decir, que el fósforo es uno de los nutrientes más afectados. “En 2024 muchas zonas, especialmente el este de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires, presentan valores por debajo de 10 partes por millón. Solo el norte de la región pampeana muestra una leve mejora, posiblemente vinculada al menor consumo por efecto de la sequía y a una tasa de reposición elevada en 2022″, precisó. En rigor, el 60% de la superficie cultivada nacional presenta menos de 20 ppm de fósforo, un nivel limitante para muchos cultivos.

En calcio se observa una caída sostenida, especialmente en el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. Algo similar ocurre con el magnesio, en descenso marcado en el norte de Buenos Aires y el sudoeste cordobés. Si bien no hay calibraciones locales, explicó, los umbrales internacionales indican que muchos suelos ya están por debajo de los niveles óptimos.

Entre 2018 y 2024 el zinc mostró una mejora en el norte de la región pampeana, pero se mantienen niveles preocupantes en el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. El aumento en el consumo nacional del nutriente a partir de 2020, de 340 toneladas, a cinco veces ese valor, podría explicar la recuperación parcial: “El 75% de la superficie cultivada del país tiene valores de zinc por debajo de 1,2 ppm. Por debajo de 0,8 ppm, la respuesta al nutriente es casi segura”.

En tanto, Díaz Zorita analizó en profundidad el manejo de la fertilización en los principales cultivos extensivos de la región pampeana. Señaló que hace 15 años las decisiones en trigo se tomaban exclusivamente para ese cultivo, y la soja de segunda acompañaba con buenos resultados. Sin embargo, hoy la historia es distinta. Observó que si el nivel de fertilidad del suelo es insuficiente, la soja de segunda enfrenta serias limitaciones.

En girasol, por ejemplo, el nivel crítico de fósforo se encuentra entre 6 y 10 ppm, y tomar decisiones sobre esa base es clave. “La materia orgánica está estable, sí, pero no alcanza. Tenemos nuevos indicadores, no solo para artículos científicos, sino para orientar la toma de decisiones en el campo”, acotó. Entre esos indicadores se destaca el nitrógeno en condiciones aeróbicas, que refleja la potencialidad del suelo para proveer nutrientes. “Ese deterioro nos interpela permanentemente. ¿Conozco realmente dónde estoy produciendo?”, cuestionó.

El manejo de fertilización, dijo, no se trata solo de agregar insumos, sino que también implica entender cómo, cuándo y por qué hay que aplicarlos. “Las sales ingresan cuando las plantas transpiran. Para que una sal pase a la solución del suelo, necesitamos agua. Sin solución, no hay absorción”, remarcó. El momento de aplicación se vuelve crucial: en maíz, por ejemplo, el período óptimo es entre la séptima y décima hoja, cuando despega la acumulación de materia seca.

En muchas zonas del oeste, donde entre diciembre y febrero apenas llueve, la probabilidad de tener agua suficiente para disolver el fertilizante y llevarlo a la solución del suelo es muy baja. “Ese es un pequeño gran detalle que debemos considerar”, afirmó y agregó: “Fertilizar no es solo aplicar productos, es construir ambientes. Si mejoramos las decisiones, mejoramos la producción. Conozcamos nuestros suelos, usemos indicadores adecuados, y entendamos que incluso haciendo lo mismo, pero con más criterio, podemos cerrar brechas y avanzar».

En resumen, de acuerdo con los expertos, el deterioro de los suelos argentinos avanza silenciosamente. Si bien la materia orgánica se mantiene estable en general, los nutrientes esenciales están en retroceso y ponen en riesgo la sustentabilidad de la producción. Es crucial intensificar los análisis, manifestaron, así como ajustar las estrategias de reposición de nutrientes y avanzar en investigaciones locales que permitan calibrar metodologías adecuadas para cada región.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

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Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

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El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

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Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

A foja cero. El Senasa volvió a bloquear, por cuarta vez, la vacuna antiaftosa de Tecnovax

El Senasa rechazó nuevamente el ingreso de la vacuna contra la fiebre aftosa que intenta importar desde Brasil el laboratorio Tecnovax. Es la cuarta vez consecutiva que el organismo sanitario no acepta la documentación de la compañía.

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El Gobierno flexibilizó los trámites para que se pudiera traer desde el exterior este tipo de vacunas e incluso Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue uno de los defensores del cambio para que, dijo en varias oportunidades, se abarate el costo.

Hace poco más de un año, Tecnovax anunció una inversión millonaria para ampliar su planta de Mercedes y posicionarse como jugador global. Esta apuesta iba acompañada por la intención de lograr la autorización de importación de su vacuna bivalente, usada en países de la región, y ofrecida a US$0,60, un precio relativamente menor en el mercado local, según dijeron.

Según mencionó una alta fuente del Gobierno a LA NACION, el laboratorio no puede avanzar con el proceso porque no cumple con los requisitos de la reglamentación vigente. Sin aclarar cuáles son las fallas encontradas esta vez, la misma fuente señaló que tienen que volver a foja cero con el trámite y se informó a la firma. El expediente llegó con observaciones técnicas calcadas a las de presentaciones previas.

Las fuentes oficiales mencionaron que el informe interno detectó que gran parte del material era símil al de la última solicitud rechazada, algo que llamó la atención dentro del propio Gobierno, donde algunos interpretan que la empresa descontó que, con menos regulaciones, no era necesario pulir tanto la documentación.

En febrero pasado, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la vacuna antiaftosa Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con los requisitos de estabilidad térmica exigidos por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. Se trata de una prueba de potencia que no fue aprobada. La empresa volvió a presentarse para la aprobación, pero fue rechazada.

LA NACION se contactó con Diego La Torre, presidente y CEO de Tecnovax, quien confirmó que “por cuarta vez” hicieron la presentación de la documentación para iniciar el registro de importación y que la compañía ajustó los papeles conforme a las resoluciones vigentes. Aseguró que los requerimientos que motivaron el nuevo rechazo “son discrecionales”, que no están explicitados en la normativa, y por eso no fueron incorporados en la nueva versión elevada al organismo.

“Estamos trabajando para responder todos los requerimientos técnicos. Tenemos el respaldo para hacerlo y estamos en proceso de solución”, dijo. Después de la desregulación que se hizo en las resoluciones anteriores, la firma asegura que hizo las modificaciones en la documentación para permitir el acceso de la vacuna, muy por debajo del precio que le llega a los productores.

La Torre dijo estar convencido de que la aprobación debería llegar pronto. “Somos optimistas que vamos a poder ingresar con los productos. Lo normal es que la vacuna se apruebe en breve”, mencionó.

En octubre pasado, el Senasa “autorizó por equivalencia” el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa. Lo hizo vía dos resoluciones [749/2025 y 750/2025] del organismo publicadas en el Boletín Oficial que exceptuaron a las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y posibilitará que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales. Esta flexibilización del esquema regulatorio se da después de que se acelerara meses atrás la aprobación de las importaciones de biológicos desde países de la región..

Incluso, el ministro de Desregulación, quien está detrás de la eliminación de requisitos para importar, festejó la decisión y aclaró que estuvo él mismo “involucrado” en el proceso.

Vale recordar que, en mayo pasado, el Gobierno había sacado una rectificación exprés a las resoluciones para agregar a Brasil dentro de un listado de países autorizados para la importación de productos veterinarios. En ese momento trascendió que la medida habría sido impulsada desde el Ministerio de Desregulación y no cayó bien en otros sectores de la misma administración pública.

Fuente: Diario La Nación 

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