CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Geopolítica de la pandemia: una simple aproximación

Carta de lectores: por Hugo N. Lilli

Publicado

el

Esta peste mundial sigue arrojando al día de hoy, 01/08/21, muchas más dudas que certezas. Demasiadas  preguntas y pocas respuestas, y las respuestas existentes generan nuevas peguntas. El simple hecho de que se trate, a juzgar por su errático comportamiento, de un virus genéticamente modificado en laboratorio, ya es de por sí altamente sospechoso. Y más dudas aún genera la aleatoria propagación de la enfermedad. Ni hablar de las soluciones inyectables de dudoso contenido y origen, mal llamadas vacunas,  cuyos laboratorios compiten ferozmente en un mundo atormentado artificialmente por los grandes multimedios que muestran una realidad totalmente sesgada.

Resulta imposible no pensar en que todo este fenómeno mundial no es algo natural y espontáneo. Muy por el contrario, se asemeja muchísimo a un experimento sociológico de magnitud sideral. Basta remitirse a pensadores controvertidos, pero de similar discurso, como lo fueron T. Malthus o H. Kissinger, para terminar asociando que el control demográfico tan ansiado y  proclamado por ellos, hoy es una palpable realidad. La cantidad de muertos no solo por coronavirus, sino por otras patologías no atendidas debidamente ya que la mayoría de los nosocomios están casi totalmente reservados para atender a víctimas de la pandemia, la creciente tasa de suicidios mayoritariamente de gente que perdió todos sus ahorros y esfuerzos de una vida debido a las irracionales cuarentenas, los muertos por efectos secundarios severos de varias de las mal llamadas vacunas, y muchos más relacionados de alguna manera con esta anómala situación mundial, genera demasiadas suspicacias como para pensar que todas esas fueron muertes naturales e inevitables.   

En el mientrastanto, la geopolítica planetaria sigue avanzando sin haberse tomado vacaciones. China se consolida como potencia peligrosa y rápidamente creciente, India crece aceleradamente en población y tecnología, Alemania y Francia -a pesar de sus contradicciones internas- siguen siendo las dos locomotoras de la alicaída Unión Europea, Inglaterra apuesta sus fichas a China (ya que los británicos siempre tuvieron y tienen un mostrador para cada cliente), EE.UU. continua siendo cada vez más el gigante de las patas de barro que lucha por un poderío que pierde día tras día, Rusia juega un ajedrez sumamente estratégico para posicionarse cada vez más arriba en la escalera del poder mundial,  Turquía da pasos agigantados para recuperar el viejo poderío otomano, y Japón sigue siendo la perla asiática con un producto bruto interno envidiable y una tecnología de punta irreversible y cada vez más perfeccionada.

El resto del mundo vive otra realidad, muy por debajo de aquella, salvo honrosas excepciones, pero que distan mucho de ser grandes potencias, y lejos están de serlo en los próximos 50 años. Por caso, Australia, Canadá, Escandinavia, Arabia, Israel, y algunos otros países. Africa no sale de su miseria generalizada, a pesar de no haber sido tan golpeada por la pandemia, gran parte de Asia continúa en un gran atraso, Europa del este no perdió su condición  de patio trasero de la ex Unión Soviética, Europa central y occidental –muy golpeada por la gran peste- trata de salir a flote con gran esfuerzo, e Iberoamérica, bastante castigada también por la cuestión sanitaria, sigue con sus eternas contradicciones interiores que no le permiten consolidarse como un bloque potente en el concierto de las naciones.      

Es difícil, peligroso y poco académico, hacer futurología. No obstante, la tentación de especular con futuros escenarios mundiales es muy grande. Esta pandemia está muy lejos de acabarse, toda vez que ya apareció la variante delta, muy amenazante y que presupone inventar nuevas y riesgosas soluciones inyectables, ya que las anteriores no la pueden combatir. Y de terminarse esta peste, nadie en su sano juicio atinaría a decir que no habrán otras posteriores. El ascenso de las potencias emergentes es inexorable. La brecha entre ricos y pobres se amplía día a día. El atraso casi tribal de muchísimas naciones del tercer mundo sigue su curso, por no decir que en algunos momentos se acelera peligrosamente. Y, fundamentalmente,  el decrecimiento demográfico –salvo en China e India- sigue un sendero casi marcado con precisión milimétrica.

Solo los años venideros posteriores al 2030, dirán con certeza qué fue lo que realmente pasó desde el 2020 en adelante. En ese momento, cuando ya sea tarde para lágrimas, se esclarecerá todo este oscuro panorama que hoy estamos sufriendo los tristes proletarios del mundo, y la historia pondrá blanco sobre negro de manera contundente e irrefutable.

Hugo N. Lilli   Politólogo y escritor

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Sociedad

“Humildad y sensatez: contra la bravuconería de los soberbios”

Publicado

el

por

Por Lisandro Prieto Femenía.

El vocablo proviene del latín humilitas (hummus, “tierra”; itas “cualidad de ser”) y entre sus posibles interpretaciones podríamos señalar que se trata de una de las características más esenciales del ser humano con los pies bien puestos sobre la tierra. En una de las disertaciones presentadas por BBVA, el Dr. Mario Puig sostuvo que uno de los motivos por los cuales los seres humanos nos tropezamos una y otra vez sobre la misma piedra es básicamente por “falta de humildad”. Y caracteriza a la misma como una de las virtudes más importantes, porque nos lleva a vivir plenamente.

La persona realmente humilde, sostiene, no es sólo modesta o apocada, sino que es alguien quien tiene “mentalidad de principiante”. Dicha mentalidad es propia de quienes teniendo un amplio reconocimiento por su saber y sus logros, escuchan a los demás como si fueran un alumno más (en el diálogo, con cualquiera, “están plenamente ahí”). Asimismo, añade, este tipo de personas no suelen buscar culpables cuando cometen errores, sino que lo que les interesa averiguar es lo que realmente ha sucedido para poder comprenderlo y subsanarlo. Se trataría, continúa, de una mentalidad estrictamente científica, interesada, curiosa y enjuiciadora. Cuando una persona es humilde y tropieza en el error, está dispuesta a reconocer que se ha equivocado y no va a perder el tiempo intentando ocultarse ni ante sí misma ni ante los demás ante lo sucedido. Esto sucede porque lo que el precitado pensador llama “persona humilde”, ante una situación de desconocimiento o error, realiza el acto de sensatez (sensatus; “dotado de buen juicio y percepción”) intelectual más puro y digno: se deja asesorar, pregunta, escucha atentamente, pide ayuda y se deja ayudar. De aquello pasamos entonces a pensar un problema que es consecuente con lo precedentemente señalado: el rol que cumple la soberbia, la antítesis de la sensatez.

El soberbio (superbus; “el que está por encima”; “altanero”) pone toda su voluntad y sus fuerzas en la imposibilidad de aceptar las cosas como nos son dadas (o, dicho de otra manera, pretenden que las cosas sean solamente a su medida), procurando que la vida se amolde a sus caprichos. Al impedir el espacio de apertura propio de la sensatez y la humildad, los soberbios no tienen más alternativa que convertirse en necios (nescire, “negación del saber”). Ahora bien, es curioso cómo el vocablo latino que indica sensación de superioridad ante los demás se viste de gala con un traje que lo revela incondicionalmente, la mezquindad (del árabe miskin, “indigente”, “pequeño”).

Como hemos podido apreciar, el acto cognoscitivo requiere de una apertura que implica una renuncia a la posibilidad del mito mezquino del conocimiento sólo por méritos propios y a la cerrazón de los necios de pensar que nadie puede enseñarme absolutamente nada. Mientras el sabio, que es sensato y humilde, escucha, el soberbio, que es necio y mezquino, vive en la convicción de que su insignificante porción distorsionada de “conocimiento” vale más que cualquier posibilidad de apertura al saber. No hay diálogo ni enseñanza posible, ni tampoco la ínfima cercanía a la aprehensión o construcción de conocimiento sin la apertura propia de aquellos que aún conociendo, reconocen desconocer mucho más de lo que saben. En sus Confesiones, Agustín de Hipona lo explicita magistralmente al señalar que“había amado la vanidad y buscado la mentira“[…] “en los fantasmas que yo había tomado por la verdad se hallaba la vanidad y la mentira” (l. IX, c.4, 9,357).

Mientras que la humildad conduce al conocimiento y al trato sensato con los demás, la soberbia y la necedad conducen al fundamentalismo mezquino y violento que cree poder dispensar del aporte de “los otros” que puedan brindar “algo más” a la existencia. Mientras uno abraza a la apertura mediante la pregunta en el diálogo, el otro se cierra ante el silencio y la unicidad de perspectivas. Mientras uno descubre entre tropiezos, el otro genera tropiezos y clausura espacios de conocimiento y acción. Pero ésta no es una simple reflexión teórica, sino que sus implicancias en la vida social son considerables, más si tenemos en cuenta la relación directa que existe entre el conocer y el hacer. Quien mal conoce, mal actúa. Y más aún, quien actúa desacertadamente con soberbia, pocas chances tiene de enmendar lo realizado, puesto que no quiere aprender para enmendar, y sólo le queda profundizar aún más su desacierto. Y, si a esa ecuación se le añade una cuota de poder (en el ámbito que sea) hace su aparición en la escena la violencia, la compuerta que corta todo fluir de buen vivir posible.

Lisandro Prieto Femenía.
Docente. Escritor. Filósofo
San Juan – Argentina

Sigue leyendo

Sociedad

Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Se realiza un encuentro para conocer soluciones y miradas sobre transporte sustentable.

Publicado

el

por

El próximo 15 de octubre la ciudad de Rosario será sede del 1er Encuentro Federal de la Movilidad Sostenible 2021 organizado por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular con la participación de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de una jornada para conocer las tendencias sobre la movilidad del futuro, un espacio de encuentro y exposición de las principales soluciones de movilidad segura y sostenible en Argentina, Latinoamérica y España.

Durante la jornada, que es abierta a todo público con acceso gratuito, se reunirán actores involucrados con la promoción de nuevos modelos de transporte eficiente y sostenible, provenientes del Estado, las empresas, las instituciones y la sociedad civil.

Así, habrá paneles de disertantes organizados en cinco módulos temáticos, Ambiente, Movilidad Activa, Conectividad y Accesibilidad, Seguridad Vial e Innovación, Tecnología e Infraestructura, y un sector de expositores de vehículos y soluciones innovadoras para abordar los traslados urbanos con conciencia ambiental y responsabilidad social, que estará abierta a todo público de 9 a 17 horas.

En cuanto a los expositores participarán del Encuentro referentes de tránsito, seguridad vial, diseño y arquitectura sustentable, formas de movilidad unipersonal, eléctrica, transporte de pasajeros y de cargas, entre otros.  Mientras que entre los expositores se cuentan fabricantes locales de bicicletas eléctricas, monopatines, mobiliario urbano y hasta autos eléctricos.

El Encuentro aspira ser un espacio para compartir soluciones de tránsito sostenibles e innovadoras, más seguras, humanas y sensibles con el medio ambiente, accesibles e inclusivas.

En este sentido, el Presidente de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, Germán Fuca, sostuvo que esta “el objetivo de este Encuentro es instalar un ámbito de reflexión y discusión de los nuevos retos que nos propone el camino de la transformación energética, la digitalización y la intermodalidad”.

“Durante esta jornada vamos a conocer soluciones innovadoras de movilidad que permiten la protección de usuarios vulnerables, el cuidado del ambiente y la eficiencia y seguridad en los traslados”, agregó Fuca.

Dónde y cuándo

El Encuentro se llevará a cabo en forma presencial en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, Mitre 645, respetando el aforo permitido y las medidas de higiene para prevenir el COVID19. Por esta razón las entradas presenciales son limitadas. Además se podrá seguir vía streaming desde cualquier sitio.

El acceso es libre y gratuito con inscripción previa hasta el jueves 14 de octubre en  https://shortest.link/1jrv. Allí también se puede obtener más información del evento y el programa de disertantes.

Está destinado a todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas e involucradas con el tránsito, la movilidad, la seguridad vial, el transporte de pasajeros y sustentabilidad en los traslados.

Redes sociales

Desde la organización del evento solicitan seguir las novedades a través de las redes sociales del Encuentro.

Facebook: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Instagram: @encuentromovilidadsostenible

Twiter: @movilidad2021

Linkedn: Encuentro Federal de Movilidad Sostenible

Sigue leyendo

Sociedad

Una pyme de Pergamino comenzó a cultivar legalmente cannabis junto al INTA

«Se realiza en invernáculos de alta tecnología bajo los máximos estándares en materia de bioseguridad», aseguran desde Pampa Hemp, la empresa que escogió una especie con una variedad genética con alto contenido de CBD y que promete proyectarse al mundo.

Publicado

el

por

Una pyme de Pergamino comenzó a cultivar legalmente cannabis junto al INTA. «Se realiza en invernáculos de alta tecnología bajo los máximos estándares en materia de bioseguridad», aseguran desde Pampa Hemp, la empresa que escogió una especie con una variedad genética con alto contenido de CBD y que promete proyectarse al mundo.

Una pyme comenzó a cultivar legalmente en Buenos Aires cannabis medicinal junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), constituyéndose en una de las primeras experiencias de producción legal para fines farmacológicos del cáñamo.

Esta asociación se produce tras la nueva reglamentación de la ley 27.350 y convertirá a Pampa Hemp en eventual pionera dentro del universo de la pequeña y mediana empresa.

El proyecto se desarrolla en la Estación Experimental de Pergamino, en el marco de un acuerdo público-privado con fines productivos y de investigación científica rubricado en enero pasado.

«Es un gran desafío y una enorme oportunidad para la Estación Experimental de Pergamino (EEA), tanto para la institución como para los profesionales que participarán del proyecto», dijo en aquel momento Ignacio Terrile, director de la EEA.

Terrile explicó que el objetivo principal es el de «iniciar un proceso de generación de conocimientos de alto valor científico-tecnológico, fundamental para el desarrollo de la industria relacionada a la producción de derivados del cannabis en Argentina».

«Estamos muy entusiasmados por este camino que empezamos a recorrer junto a proveedores locales, experimentando y adaptando los recursos propios en la búsqueda de generar una ecosistema de base nacional que nos potencie como industria y nos permita proyectarnos al mundo», explicó Sebastián Tedesco, cofundador de Pampa Hemp.

El prototipo de cultivo que comenzó la semana pasada en la Estación Experimental del INTA en Pergamino, «se realiza en invernáculos de alta tecnología bajo los máximos estándares en materia de bioseguridad», informaron de la empresa.

La variedad genética escogida inicialmente es de alto contenido en CBD y se testearán diferentes técnicas de cultivos y de extracción vegetal, con miras a obtener las certificaciones necesarias para poder exportar a diversos mercados internacionales.

En ese sentido, el empresario destacó que «los encadenamientos productivos del cannabis son intensivos en servicios basados en conocimiento, en equipamiento de alta tecnología y otras dimensiones del modelo Agrotech».

«Estamos en una etapa de experimentación, bajo nuestras condiciones medioambientales, entendiendo cuáles son los procesos más eficientes para lograr los mejores resultados en términos de volumen y calidad, para luego pasar a una fase de mayor escala de la mano del uso de genéticas nacionales propias con las que venimos trabajando hace años», agregó Tedesco.

Según informaron, «en esta primera etapa se buscará desarrollar protocolos y un modelo de producción local de cannabis de grado farmacéutico bajo un sistema competitivo», en el marco de un proceso que involucre a empresas nacionales en la generación de las «necesidades que plantea el cultivo» en lugar de recurrir a la importación de insumos y maquinaria.

«Apostamos a incorporar saberes y tecnologías con sustento científico para el desarrollo del cultivo de cannabis que permitan obtener materia vegetal de calidad, genéticamente estable y consistente en el tiempo», afirmó Natalia Prece, coordinadora del equipo de trabajo de INTA.

«Desde Pampa Hemp, buscamos contribuir a la producción de materia prima de grado farmacéutico que devenga en aplicaciones médicas y terapéuticas, facilitando el abastecimiento de la demanda local para la elaboración de productos nacionales de calidad, accesibles, trazables y de seguridad comprobada, cuidando a consumidores, pacientes y usuarios», concluye Pablo Fazio, socio de la compañía.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes19 horas atrás

Hoy fútbol de la Liga Venadense

Sportivo y Newbery juegan de visitante, y Matienzo de local.

Locales2 días atrás

Nueva cuadra pavimentada

Hoy, desde la Coordinación de Obras Y Servicios Públicos se comenzó con la pavimentación de calle Santa Rosa, entre América...

Provinciales2 días atrás

Covid 19: La provincia aplicó 30.000 vacunas durante operativos territoriales

Equipos conformados por trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante en la búsqueda activa de personas sin...

Provinciales2 días atrás

Billetera Santa Fe: la Provincia recuerda los canales de reclamos y consultas

La primera medida es comunicarse con Plus Pagos. Si el problema persiste se deberá iniciar el reclamo a través de...

Locales2 días atrás

La vuelta del tren de pasajeros a Rufino es un hecho

Ayer paso por nuestra ciudad el tren de prueba y este lunes es el regreso oficial del servicio de pasajeros...

Provinciales2 días atrás

La Policía de la provincia secuestró 2.441 armas de fuego en lo que va del 2021

Entre enero y septiembre los agentes secuestraron un promedio de 9 armas de fuego por día en diversos allanamientos y...

Locales2 días atrás

Declararon de interés comunitario el regreso del Tren a Rufino

En la sesión pasada declararon de interés comunitario el regreso del Tren de pasajeros del ramal Retiro-Rufino de la línea...

Espectaculos2 días atrás

Jorge ReyJorge Rey, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas, sabores y placeres que inspiran al diseñador preferido de las famosas

En el marco del estreno de Moda&Gastronomía, el talentoso y joven creador, oriundo de Santa Fe, mantuvo un diálogo picante...

Provinciales2 días atrás

Concurso Público de precios Nº 2177

La Cooperativa Eléctrica Ltda. de Rufino llama a Concurso Público de precios Nº 2177 para la provisión de ropa y...

Provinciales2 días atrás

ATE solicitó a la Ministra que las licencias en salud sean otorgadas de manera equitativa

ATE solicitó a la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, una respuesta urgente al reclamo de los trabajadores/as...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.