CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Familias de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre

Miles de familia desplazadas, la mayor parte a causa de la sequía, viven esta trágica historia.

Publicado

el

Cuando su marido comunicó a Fahima que debían vender a sus dos pequeñas hijas para que la familia no se muriera de hambre, después de haber sido desplazada por la sequía en el oeste de Afganistán, su mujer no paró de llorar.

Farishteh, de seis años, y Shokriya, un año y medio, sonríen con el rostro lleno de barro, junto a su madre en su casa de arcilla cubierta con lonas perforadas, sin ser conscientes que han sido entregadas por dinero a familias de sus futuros maridos, también menores de edad.

Sus compradores desembolsaron unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por la menor.

Una vez que se haya pagado la suma total, lo que podría llevar años, las dos niñas tendrán que despedirse de sus padres y de este campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde la familia, originaria de una distrito vecino, ha encontrado refugio para salir adelante.

Miles de familia desplazadas -la mayor parte a causa de la sequía- de la región, una de las más pobres del país centroasiático, viven esta trágica historia.

En los campos de refugiados y pueblos, los periodistas de la AFP identificaron a por lo menos una quincena de ellas obligadas a proceder de esta manera por sumas de 550 a 4.000 dólares (de 430 a 3.447 euros) para sobrevivir.

La práctica está muy extendida. Responsables de campamentos y pueblos han contabilizado decenas de casos desde la sequía de 2018, cifra que ha aumentado con la de 2021.

La familia de Sabehreh, de 25 años, un vecino de Fahima, había pedido prestados alimentos de una tienda de comestibles. El propietario los amenazó con «encarcelarlos» si no pagaban.

Para saldar sus deudas, la familia vendió a Zakereh, de tres años, quien se casará con Zabiullah, el hijo del tendero, de cuatro años. La pequeña no sospecha nada. Entre tanto, el padre de su futuro esposo ha decidido esperar hasta que ella tenga la edad suficiente para llevársela con ellos.

«No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (…). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses», se desespera Sabehreh.

«Mucha gente está vendiendo a sus hijas», asegura otro vecino, Gul Bibi, que vendió a su pequeña Asho, de ocho o nueve años, a un hombre de 23 años a quien su familia también le debía dinero.

Bibi teme que este hombre regrese de Irán para llevársela lejos de su regazo. «Sabemos que esto no está bien (…), pero no tenemos otra opción», asevera.

Un calvario interminable

En otro campamento en Qala-i-Naw, Mohammad Assan se enjuaga sus lágrimas mientras muestra fotos de sus hijas Siana, de nueve años, y Edi Gul, de seis años, que se marcharon con sus respectivos maridos jóvenes lejos de la ciudad.

«Nunca las volvimos a ver. No queríamos hacer esto, pero teníamos que alimentar a los otros hijos», explica Assan.

«Mis hijas seguramente están mejor allá, con comida», intenta consolarse, antes de mostrar los pedazos de pan que le dan los vecinos, su única comida del día.

Assan, que también tiene que pagar el cuidado de su esposa enferma, sigue endeudado. Hace unos días, empezó a buscar un comprador para su hija de cuatro años.

«Algunos días me vuelva loco, salgo de la tienda de campaña y no recuerdo realmente adónde voy», cuenta su esposa, Dada Gul, sentada en la carpa hecha jirones.

Es un calvario interminable para las madres: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.

Rabia, una viuda de 43 años también desplazada por la sequía, está haciendo todo lo posible para posponer el terrible plazo. Su hija Habibeh, de 12 años, vendida por unos 550 dólares (430 euros), debería haberse ido hace un mes, pero la mujer rogó a la familia de su futuro esposo que esperara un año más.

«Quiero quedarme con mi mamá», susurra la menuda adolescente, con ojos tristes.

Rabia recompraría a su hija si «tuviera qué comer y beber». Pero ella y sus tres hijos apenas tienen para vivir. Su hijo de 11 años trabaja en una panadería por medio dólar al día, y el de nueve años recoge basura por 30 centavos.

«Mi corazón está roto (…), pero tenía que salvar a mis hijos», explica Rabia.

«En los campamentos se come con unos centavos al día, que ganamos mendigando o empujando una carretilla. Nos preguntamos cómo sobreviviremos al próximo invierno», lamenta la madre.

Estos matrimonios «se deben a problemas económicos, no es una norma impuesta» por los talibanes, señala a la AFP el gobernador en funciones de Badghis, Malawi Abdul Sattar.

La edad mínima legal para que las niñas se casaran era de 16 años bajo el gobierno anterior, antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto.

Según un informe de Unicef de 2018, el 42% de las familias afganas tiene una hija que contrae matrimonio antes de los 18 años. Principalmente, por razones económicas, porque el matrimonio a menudo se considera un medio para asegurar la supervivencia de una familia.

Sin embargo, las niñas que se casan temprano también corren un grave riesgo, desde un parto complicado hasta violencia doméstica o familiar.

Fuente: telefenoticias.com.ar

El Mundo

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El suceso coincide con el endurecimiento por parte del Gobierno italiano de las reglas para las personas que aún no se vacunaron contra covid-19

Publicado

el

por

La policía italiana detuvo a un médico que acudió a ponerse la vacuna contra la covid-19 para obtener el certificado de vacunación, con un brazo falso de silicona.

A pesar del color de la piel, muy realista, nadie se dejó engañar por la extremidad de silicona, y el hombre, de unos 50 años, fue denunciado a la policía local tras el incidente del jueves por la noche en Biella, una ciudad cercana a Turin, al noroeste de Italia.

“El caso roza lo ridículo, si no fuera porque estamos hablando de un gesto de enorme gravedad”, dijo en un comunicado el jefe del gobierno regional de Piamonte, Albert Cirio.

Cirio añadió que estos hechos eran “inaceptables frente al sacrificio que toda nuestra comunidad ha realizado durante la pandemia, en términos de vidas humanas, el costo social y económico”.

Según recoge el diario británico The Guardian, este antivacunas habría pagado cientos de euros por el brazo de silicona.

El hombre con el brazo falso logró completar los trámites burocráticos previos al pinchazo y firmar el consentimiento frente al doctor, que en un primer momento, mientras preparaba la inyección, no se dio cuenta de que el brazo era de silicona cuando el detenido, acusado de fraude, se levantó la manga de su camisa.

“Me sentí ofendida como profesional”, ha relatado Filippa Bua al diario italiano La Repubblica. “El color del brazo me hizo sospechar y le pedí al hombre que descubriera el resto de su brazo izquierdo. Estaba bien hecho, pero no era del mismo color que el resto del brazo”. La sanitaria ha explicado a La Stampa que no podía ver las venas del hombre: “Al principio pensé que había cometido un error, que era un paciente con un brazo artificial”.

Se desconoce si el sujeto llevaba un brazo falso completo o algún tipo de capa de silicona sobre su piel. El diario La Repubblica sugirió que este incidente podría no ser el primero de este tipo y cita a un mensaje que podría haber compartido en redes sociales el detenido en Biella.

Este suceso coincide con el endurecimiento por parte del Gobierno italiano de las reglas para las personas que aún no se han vacunado contra covid-19.

Fuente: rosario3.com

Sigue leyendo

El Mundo

Deforestación récord de la Amazonia brasileña en los últimos 15 años

La deforestación en la Amazonia brasileña aumentó casi 22% entre agosto de 2020 y julio de 2021, un récord para los últimos 15 años, según datos oficiales.

Publicado

el

por

La tala en la mayor selva tropical del planeta totalizó 13.235 km² en el período 2020-2021, el mayor valor desde 2005-2006 (14.286 km2), según registros del sistema de vigilancia de deforestación PRODES, del brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó la agencia AFP.

Es el tercer aumento anual bajo mandato del presidente Jair Bolsonaro, quien busca combatir las críticas internacionales que lo responsabilizan de promover estas alzas con políticas que debilitaron la fiscalización en el bioma y su discurso favorable a las actividades extractivas en áreas protegidas.

Las cifras suponen «un desafío para nosotros y tendremos que ser más contundentes en relación a los delitos ambientales. Ciertamente ampliaremos nuestra actuación» en la región, dijo el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, en una rueda de prensa en Brasilia poco después de conocerse el documento.

Afirmó, sin embargo, que los datos «no reflejan exactamente la actuación de los últimos meses», agregó AFP.

El Gobierno asegura haber intensificado sus acciones para combatir la deforestación ilegal con una mayor presencia de efectivos en el terreno en los últimos 90 días, enfocado en los 23 municipios con mayor incidencia de crímenes ambientales.

La deforestación es en particular atribuida a actividades ilegales de minería y ganadería.

«A quienes todavía insisten en esos delitos ambientales, (les advertimos) que el estado brasileño entrará con fuerza total a la Amazonía», aseguró por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.

Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019 con un fuerte discurso antiambientalista y es acusado por ONG, el movimiento indígena y opositores de debilitar los mecanismos de control ambiental.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019, el área deforestada en la Amazonía fue de 10.129 km2, un aumento de 34% respecto al año móvil anterior, según los datos del sistema Prodes.

En el período siguiente (2019-2020), se perdieron 10.851 km2, un alza de 7%, pese al envío de costosas operaciones militares a la selva para controlar las actividades ilícitas durante los períodos más intensos de deforestación e incendios en la Amazonía.

Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la red Observatório do Clima, que reúne a las principales ONG e institutos ambientalistas que actúan en Brasil, incluidos WWF y Greenpeace, sostuvo en un comunicado que este resultado «es fruto de un esfuerzo persistente, planificado y continuo de destrucción de las políticas de protección ambiental» bajo el gobierno de Bolsonaro.

El Observatorio acusó al gobierno de ocultar los datos hasta después de la COP26, puesto que el documento divulgado hoy por el INPE, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, trae escrita la fecha «27 de octubre de 2021».

«El gobierno ya tenía en manos los datos de deforestación cuando ocurrió la conferencia del clima de Escocia y lo omitió deliberadamente», dijo la ONG, algo que el gobierno niega.

«La información que tengo es que esto fue divulgado hoy», respondió el ministro Leite.

Entre las metas que anunció en la última conferencia de la ONU sobre cambio climático de Glasgow, Escocia, Brasil adelantó dos años, de 2030 a 2028, el límite para eliminar la deforestación ilegal en su territorio, que alberga un 60% de la Amazonía.

«Ciertamente seremos más contundentes para revertir los números (de deforestación) y cumplir la meta que fue anunciada en la conferencia», concluyó Leite.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

El Mundo

Variante ómicron representa «un riesgo muy alto» para el mundo: advertencia de la OMS

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad», señaló la Organización Mundial de la Salud en un documento técnico.

Publicado

el

por

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

«Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron», dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

«Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada» indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

«En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas (…)» agrega la OMS, que ya desde el viernes calificó la variante de «preocupante».

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas mas graves.


Australia suspende reapertura de fronteras debido a variante ómicron (primer ministro)
El gobierno australiano suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes, justificando su decisión por la preocupación que suscita la nueva variante ómicron del coronavirus.

El primer ministro Scott Morrison dijo que finalmente las fronteras no se reabrirán el 1 de diciembre como estaba planeado y explicó que este retraso era una «decisión temporal y necesaria».

Australia ha detectado hasta ahora cinco casos de la variante ómicron.

«Esta temporal suspensión va a garantizar que Australia recabe la información necesaria para comprender mejor la variante ómicron» explicó el primer ministro.

Morrison citó entre estos conocimientos necesarios «la eficacia de las vacunas, el grado y los síntomas de la enfermedad que puede generar y el nivel de contagio» dela nueva variante.

Australia ha sido uno de los países del mundo que ha aplicado restricciones fronterizas más estrictas durante la pandemia, debido al escaso nivel de vacunación.

Japón cerrará sus fronteras a visitantes extranjeros por variante ómicron
Japón volverá a cerrar sus fronteras a la entrada de visitantes del exterior para contener la variante ómicron del coronavirus, anunció el lunes el primer ministro, Fumio Kishida, semanas después de que el país aliviara sus severas reglas de ingreso.

«Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre», dijo Kishida a periodistas.

Las fronteras japonesas han estado casi completamente cerradas durante la mayor parte de la pandemia, con restricciones incluso para el ingreso de residentes extranjeros.

A inicios de noviembre, el gobierno anunció que permitiría la entrada de algunos estudiantes foráneos y visitantes empresariales de corto plazo, aunque mantuvo la prohibición a la entrada de turistas.

Japón anunció previamente que quienes llegan desde nueve países del sur de África debían guardar cuarentena durante 10 días al llegar a Japón.

Kishida dijo el lunes que se exigirá cuarentena a quienes lleguen de otros 14 países donde se detectó la variante, sin dar detalles.

Japón ha registrado poco más de 18.300 muertes por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, evitando confinamientos severos.

Actualmente, 76,5% de su población tiene la vacunación completa.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales10 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales10 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales10 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad16 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales18 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad20 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
16°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 16°C
Viento: 8km/h 160°
Humedad: 99%
Presión: 1020.32mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
30/17°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE