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“Este es el cronograma posible sin tomar deuda”

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Así lo manifestó el vocero del gobierno de la provincia de Santa Fe, Leonardo Ricciardino. Los ministros de gobierno, Esteban Borgonovo y de Gestión Pública, Rubén Michlig expresaron la postura de la gestión provincial respecto al pago de sueldos de los empleados estatales.

El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, brindó este jueves una conferencia ante los medios de comunicación en la Casa de Gobierno de la capital. En referencia al recientemente conocido cronograma de pagos para los trabajadores del Estado provincial, manifestó que se trató de “una decisión política cortar con la toma de deuda para pagar salarios. Una cosa es endeudar a la provincia a tasas que hoy no son ventajosas para una obra pública, y otra cosa es para gastos corrientes. Por eso, este es el cronograma posible sin tomar deuda”.

En ese sentido, consideró importante destacar que “este no es el primer mes que hay dificultades. Durante el gobierno anterior caía la recaudación, pero decidían tomar crédito a una tasa muy alta y después pagar en tiempo y forma los sueldos. Esto en algún momento se paga”, insistió y agregó: “Los intereses de esos créditos que se tomaron representan, por ejemplo, miles de raciones de un comedor escolar o de las colonias de vacaciones. No es que nadie paga eso. Eso se paga y, lamentablemente, muy caro”.

Ricciardino remarcó que “la idea es tomar la recaudación real que tiene la provincia, cortar con el endeudamiento y empezar a pagar en tiempo y forma. Este primer mes se presenta esta dificultad, por eso se llevó adelante este cronograma. Además se agregó la dificultad de no contar con las partidas que contenía la emergencia. Estos son los problemas que generan el rechazo contundente a la ley de Emergencia”.

Por su parte, el ministro de gobierno, Esteban Borgonovo, aseguró que “la situación de la provincia requiere en estos casos ser prudente. El gobernador ha planteado la necesidad de no salir a tomar créditos al mercado con las tasas tan altas que se pagan y lo dice de una manera coloquial: “lo que no hace una familia, tampoco debería hacerlo el gobierno”.

En el mismo orden, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, manifestó: “Es parte de un proceso de negación de la realidad que se viene dando desde el inicio mismo de la transición. No ha habido políticas de corrección del gasto durante la gestión socialista y el final fue el anunciado: con serios problemas para cumplir con las obligaciones normales del Estado”.

“Iremos achicando el cronograma en la medida que el flujo de recursos lo permita pero hay que actuar en función de la realidad de los números. El gobierno provincial no está dispuesto a pagar las altas tasas de interés que rigen hoy en el mercado bancario”, agregó. Y sostuvo que esta “es una política que se dio en la gestión anterior y que no estamos dispuestos a llevar adelante, razón por la cual el cumplimiento de las obligaciones se hace con la existencia efectiva y real de disponibilidades”.

Michlig concluyó: “Lo que queremos es tratar de que la población en general, los gremios y todos los actores que se relacionen con el gobierno provincial conozcan la realidad de la provincia y entiendan porque pedíamos medidas excepcionales para salvar esta situación”.

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El Ministerio de Desarrollo Productivo hizo rendición de cuentas de su gestión

Fue en Rosario, en una actividad encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Gustavo Puccini. “Es importante saber hacia dónde se quiere llegar cuando se llevan adelante políticas públicas”, afirmó el mandatario provincial.

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En el marco de la transparencia de las cuentas públicas del Estado provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo rindió cuentas el sábado de sus acciones e inversiones en estos meses de gestión. La actividad se llevó a cabo en la Sala Walsh de la sede de Gobernación en Rosario y fue encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. 

Luego de la actividad, el gobernador destacó la relevancia de la actividad “porque cada una de las secretarías, junto a sus funcionarios, planifica y ordena las políticas públicas. Además, se exponen ante el resto del gabinete. Esto permite evaluar si se van cumpliendo los objetivos o, si esas metas están lejos, para poder reprogramar”.

“Cuando se llevan adelante políticas públicas es importante saber hacia dónde se quiere llegar. Para eso, la planificación y la rendición de cuentas son fundamentales. Por eso es muy significativo que lo lleve adelante todo el Gobierno de la provincia de Santa Fe. La producción es el ADN de nuestra provincia, tenemos un potencial que la hace no tener techo y es lo que nosotros tenemos que mostrarle a la Argentina. Tenemos que fortalecernos para generar empleo, crecimiento económico y futuro”, puntualizó el gobernador. 

En ese sentido, Puccini sostuvo: “Es muy importante que todos los equipos escuchen y repasen las 18 cadenas de valor que tiene nuestra provincia. Cada funcionario desde su área, desde su secretaría, va a saber qué le tiene que aportar o qué necesita para cumplir las metas. Principalmente trabajamos dos ejes: infraestructura y logística e innovación, que se relacionan con mejorar la competitividad de nuestro sistema productivo”.

“Esto va a formar parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. Cada tres meses hay una rendición de cuentas. Esto además se trasladará hacia el interior del gobierno, como lo estamos haciendo, y de cara a la gente. La rendición de cuentas en la política pública es fundamental. La ciudadanía tiene que saber y conocer qué está haciendo el funcionario político”, finalizó el ministro.

Vale señalar que durante la actividad, expusieron los secretarios de la cartera; los presidentes de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista; los titulares de las empresas públicas EPE y Enerfé; los presidentes de los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo; el director de Zona Franca de Villa Constitución; y el director del Túnel Subfluvial por Santa Fe.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 29 de abril de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Las rutas y accesos de la región norte, se presentan con bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad.  Por otro lado, las rutas en esta región, se encuentran con calzadas humedas y resbalizas por lluvias, lloviznas y garúas intermitentes. En este contexto se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.   

RP 2: En inmediaciones de la intersección con RP 39, aproximadamente a unos 10 kilometros al norte de la localidad de San Cristobal, la calzada se encuentra obstruida por un micro de pasajeros detenido por desperfectos mecánicos. Si bien el vehículo está balizado, se recomienda extremar la cautela dado que el flujo vehícular transita en forma alternada por la zona.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs,  se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de  Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.

Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.

Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.

Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional reinició recientemente los trabajos de mejoras en el extremo suroeste de Santa Fe, entre Rufino y La Picasa. Por estos días las tareas previas a la repavimentación comprenden el fresado de la calzada entre los kilómetros 404 y 423, con paso alternado de a una mano por vez, es decir entre Aarón Castellanos y Rufino. Los arreglos a ejecutar incluyen además de la corrección de las deformaciones el bacheo en diversos puntos. En todos los casos, la presencia de equipos y personal producen reducciones de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros con demoras mínimas.

RN 11: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la Avenida 7 de Marzo de Ruta Nacional Nº 11 en Santo Tomé. Las tareas de bacheo avanzarán desde el cruce con Avenida Luján hacia el Puente Carretero, con trabajos que se desarrollarán entre las 8 y las primeras horas de la tarde. En los sectores con presencia de equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe se producirán reducciones de carril, con la colaboración en el ordenamiento de la circulación por parte de policía municipal.

Desde el organismo vial y el municipio se ha programado continuar hasta el viernes inclusive con estas acciones mejorativas.

Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé:Vialidad Nacional habilitó el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico sobre el Puente Carretero. La puesta en servicio opera con la modalidad de paso alternado de a un sentido por vez sobre el Bailey. Por cuestiones de seguridad vial se determinó que podrán pasar sobre el puente de emergencia colectivos del servicio interurbano, minibuses y transporte escolar, taxis y remises. También circularán unidades de emergencia y seguridad.

Esta medida busca restablecer la conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé y fue acordada con organismos del gobierno provincial y ambos municipios, los que a su vez colaboran con el operativo de ordenamiento de paso alternado por el lugar. Por otro lado, motos y bicicletas transitarán con extrema precaución por los laterales del puente Bailey. Para garantizar las condiciones de seguridad Vialidad Nacional señalizó y demarcó la zona con bandas y tachas reflectivas, cartelería y delineadores de carriles. Con el Bailey operativo se analizará el comportamiento de la circulación para evaluar la ampliación de paso a colectivos de media distancia.

Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.

RN 178: :Vialidad Nacional continúa con las tareas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa y Armstrong con paso alternado en la zona con trabajos

RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.

RN 34: Tramo Autovía Nacional N° 19 – Rafaela:  Vialidad Nacional realiza obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.

Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejarán establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.

Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Vialidad Nacional prosigue la etapa final de construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. El primer puente nuevo levantado en el lugar opera como desvío para ambas manos. En la zona rural entre RP 13 (ATALIVA) y Sunchales se trabaja en varios frentes con algunos desvíos de tránsito para ambas manos. Las obras comprenden rectificación de radio y peralte de curvas y construcción de nuevas alcantarillas transversales.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
 
RP 21: Construcción de Autovía  entre Alvear y Fighiera.

RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.

Trabajos de Pavimentación:

RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.

RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
 
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
 
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).

Trabajos de repavimentación:

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.

RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
 
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.

RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.

RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado

RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.

RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.

RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.

RP 91: En el  departamento Iriondo.

RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.

Recomendación del día: Conducción de motovehículos

La moto es un vehículo económico, contribuye al ahorro energético y favorece la fluidez en la circulación. Sin embargo el cuerpo es la única carrocería y absorbe el impacto en caso de choque o caída, por eso el motociclista se convierte en el actor más vulnerable de la vía.

Para circular en motovehículo por la vía pública:

  • Portar la documentación obligatoria
  • Llevar las placas identificatorias de dominio (patente)
  • Las motocicletas de 2 ruedas no deben transportar más de un 1 acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni carga superior a los 100 kg. Los ciclrío carcarañáomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a los 40 kg.

El uso del casco previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Provincia construirá un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

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El Gobierno de la Provincia, a través de un trabajo conjunto que desarrollan los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Seguridad, concretará en los próximos días la apertura de sobres con las ofertas económicas destinadas a la construcción de un nuevo edificio de control para visita y el muro perimetral del Complejo Penitenciario Rosario.

La obra, que se suma a los cuatro nuevos pabellones ya licitados, tiene un presupuesto que ronda los $ 790 millones a valores oficiales del mes de septiembre 2023. El acto de licitación se realizará el viernes 3 de mayo a las 10 en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

Vale recordar que, actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones.

Optimizar el servicio penitenciario

“Este plan de obras es impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro con el objetivo de reconfigurar con acciones concretas la infraestructura penitenciaria, sumando capacidad con nuevos pabellones para reclusos, mejorando el trabajo en las diferentes unidades, y atendiendo el problema de la superpoblación”, explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico para luego completar: “Estas inversiones son una señal para todos los santafesinos de que estamos trabajando intensamente en materia de seguridad, no sólo con acciones puntuales contra los delincuentes sino también impulsando un abordaje mayor con edificios penitenciarios renovados”.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni indicó: “Hemos desarrollado un programa de obra pública carcelaria que incluye varias construcciones. El plan prevé la generación de más de 3.600 nuevas plazas carcelarias para trasladar a los 1.300 detenidos en comisarías que actualmente tenemos. Pero también trabajamos en vistas al crecimiento futuro, porque mientras nosotros hablamos sigue aumentando la población privada de libertad y hay que tener una mirada en perspectiva buscando, además, descomprimir el servicio penitenciario y empezar a reconfigurar las industrias penitenciarias, con la instalación de dispositivos de educación, de cultura, de recreación al interior de las cárceles para trabajar con los internos en su reintegración social”.

Detalles de la obra

El proyecto elaborado desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) corresponde a la construcción de un nuevo edificio de control para visita y el cerco perimetral del Complejo Penitenciario Rosario, ubicado en 27 de Febrero y Calle 1706, donde funcionan unidades de detención y alcaidía.

Se realizarán dos intervenciones simultáneas:

* Nuevo edificio de control para visita: tiene como objetivo garantizar la seguridad para el ingreso y egreso de visitantes extra-institucionales centralizando su movimiento en una única entrada. Para la ejecución del nuevo edificio es necesario instalar nuevos tanques de gas licuado de petróleo, conectarlos a la instalación de gas del predio para luego desmantelar los tanques existentes, a fin de garantizar la continuidad del servicio del complejo. Este edificio que se proyecta incluye un área exterior para espera y sanitarios para las visitas, en el interior se desarrolla un circuito de escáner de personas/ paquetes, boxes de requisa y locales para el personal.

* Nuevo cerco de seguridad: a fin de garantizar la seguridad del predio se ejecutarán dos tipos de cercos: el cerco antiescala metálico y el cerco antiescala de hormigón de paneles premoldeados.

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