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Estado de rutas y accesos de la provincia de Santa Fe

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Autopista Rosario-Santa Fe:  Se registran bancos de niebla leves y dispersos en el Km 28 a la altura de La Ribera, y en RP 1 a la altura de Helvecia. Se recomienda circular con prudencia. Los demás corredores por el momento se presentan sin inconvenientes.

Recordatorios:
Autopista Rosario-Santa Fe: se realizan obras de repaimentación de calzadas en los siguientes tramos :
– Km.17 al 32 y 100 al 141 sentido a Rosario.
– Km. 20 al 55 y 99 al 108 sentido a Santa Fe.
En los sectores en obras se solicita reducir la velocidad, circular con precaución y respetar el balizamiento.

RP 10: Se reitera que el puente que atraviesa la cañada Carrizales, tramo Carrizales-Díaz se mantiene interrumpido por tareas de reconstrucción del mismo. Se solicita tomar caminos alternativos.

RN 98: La Dirección Nacional de Vialidad informó que comenzaron los trabajos de repavimentación de 123 kilómetros de la ruta del noroeste santafesino. Esta semana comenzaron los primeros trabajos de limpieza en la zona de camino y el bacheo en los sectores más complicados de la traza.

A lo largo de febrero, se incrementará el volumen de obra y en marzo se iniciará el reciclado de la calzada, en el tramo cercano a la localidad de Vera, en la intersección con RN 11.

Además del bacheo, la reconstrucción por tramos y la pavimentación parcial, los 123 kilómetros recibirán tareas de conservación hasta 2023: desmalezado y limpieza, así como mantenimiento general.

RP 1 y RN 11: Debido a la crecida del río Paraná y sus afluentes se está realizando la evacuación de la hacienda hacia tierra firme, lo que repercute en materia de tránsito en interrupciones momentáneas a la circulación cuando se procede a cruzar el ganado.

Por ello, solicitamos precaución al circular por la RN 11 entre Florencia y Avellaneda; y por la RP 1 entre Reconquista y Santa Fe, debido a la posibilidad de presencia de animales sueltos en la ruta.
Recomendaciones:

– En caso de divisar animales sobre la calzada, comuníquese con urgencia al 911.
– No toque bocina, debido a que puede asustar al animal y generar reacciones inesperadas.
– Disminuya la velocidad y circule a no más de 40 km/h en las zonas donde hay animales.
Por favor, rogamos extremar las medidas de precaución al circular y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en estos tramos alertando a los conductores sobre la situación.

RP 15: La Dirección Provincial de Vialidad informó que se interrumpió el tránsito para todo tipo de vehículos en el puente sobre Vías F.F.C.C. ubicado en el tramo comprendido entre la Autopista Rosario-Córdoba y la localidad de Armstrong. El corte que se extenderá hasta el 31 de enero obedece a obras de reparación de losas de calzada en accesos al puente, en el marco de la obrar repavimentación de R.P 15 – Tramo: Armstrong – Cruz Alta.

RN 168: La Dirección Nacional de Vialidad informó que se desarrollan trabajos a lo largo de 17 kilómetros de la Autovía Santa Fe-Paraná, comprenden la rehabilitación y bacheo de la calzada y la reparación de las juntas de los puentes del corredor y sus respectivos accesos. Además, se repararán las losas de hormigón en el tramo del corredor comprendido entre el río Colastiné y La Guardia y a la altura de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Por tal motivo se solicita reducir la velocidad y atender a las indicaciones de banderilleros.

RP 13: En el tramo comprendido entre las localidades de Las Rosas y Los  Cardos se ejecutan tareas de repavimentación por lo que se circula por calzadas reducidas.

RP 65: En el tramo comprendido entre las localidades de San Genaro y Las Rosas se ejecutan tareas de repavimentación.

RP 15: Entre Armstrong y Cruz Alta: obras de bacheo profundo, precaución al transitar.

RP 90: Se recuerda que está totalmente interrumpida la circulación debido al  desborde de la laguna.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reitera que mantiene los  cortes y desvíos en la RP 90, a la altura de la laguna Melincué, ya que la zona se encuentra intransitable por el desborde del agua. Se recuerda a los conductores que no es posible acceder a la zona por esta  vía, por lo que desde el organismo provincial instan a respetar las  indicaciones del personal vial.

La Policía de Seguridad Vial (PSV) dispuso puestos de vigilancia permanente durante las 24 horas. para evitar el ingreso a Melincué por la RP 90, dado que la calzada se encuentra en malas condiciones de  circulación producto de la cercanía del agua y  porque se están llevando a cabo trabajos preventivos con maquinarias en el lugar.

En este sentido, se informa que hay dos cortes vigentes. Uno a la altura del Camping Náutico Melincué, que lleva a cabo personal de la Unidad Operativa Región 5 de Policía de Seguridad Vial y otro a la salida de la localidad de Elortondo.

Personal de la PSV realiza las indicaciones pertinentes para que los conductores tomen los desvíos correspondientes con presencia en el lugar las 24 horas.

RP 91: En el segmento RN34-Bustinza se realizan obras repavimentación.

Autovía Nacional N 19: Se solicita circular con precaución ya que la circulación está restringida a un solo carril por obras de reparación en la calzada, a la altura de Angélica y en inmediaciones de San Jerónimo del Sauce,  sentido descendente, hacia Santo Tomé. La zona se encuentra balizada.

RP 4: En el tramo comprendido con las intersecciones de RP 6 y RP 80-s hay equipos realizando obras de bacheo con concreto asfáltico y reconstrucción de banquinas.

RN 7: Se recuerda que continúa el corte total para todo tipo de vehículos a la altura de la laguna La Picasa. Los desvíos se realizan en RN 7 y RN 33 y RN 7 y RP 14.

RN 178: En el segmento comprendido entre las localidades de Las Parejas y Las Rosas se realizan obras de repavimentación y mantenimiento en general. Se recomienda reducir la velocidad dado que hay tránsito alternado en la zona de obras

RN 34: Se recuerda que desde el día 10 de noviembre se realizan trabajos de bacheo y pavimentación en el tramo comprendido entre el acceso a Ataliva y Arrufó (km. 247 al  342). A tal fin, se informa que en los sectores en obras la circulación se verá reducida a un solo carril durante las 24 horas. Se solicita prever eventuales demoras y congestiones, acatar las indicaciones del personal vial y considerar la posibilidad de adoptar desvíos por rutas aledañas.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que la circulación por Avda Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34.

En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

RN 33: Se realizan trabajos de bacheo y repavimentación en diferentes sectores del tramo comprendido entre las localidades de Casilda y Venado Tuerto. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

Por otra parte, se realizan tareas de reconstrucción de calzadas y bacheo desde la localidad de Rufino hacia la localidad bonaerense de Cañada Seca. Las mismas implican reducciones de calzadas a un solo carril por lo que se solicita extremar la precaución al transitar.

RECOMENDACIÓN DEL DÍA: EL NIÑO PASAJERO
Algunas recomendaciones para compartir con nuestros hijos un tránsito más seguro en su condición de pasajeros:

La idea de que llevar a un niño en brazos de un mayor es más seguro ya que así estará a salvo de golpes o desplazamientos es errónea. En una colisión a 50 km/h contra un obstáculo, la desaceleración convierte a un niño de 10 kg.  en una masa de media tonelada, inmanejable para quien lo lleva.

Es recomendable colocar al niño en un asiento con cinturón, de espaldas a la dirección de marcha y en el centro del vehículo, de manera de evitar las consecuencias de choques frontales y laterales.

No colocar objetos ni paquetes en la superficie plana bajo la luneta trasera. Si no hay lugar en el baúl, conviene llevarlos en el piso del vehículo.

Acostumbremos a nuestro hijo/a desde chicos a usar los sistemas de sujeción.

Provinciales

“Con austeridad, en el primer trimestre bajamos un 40 % los gastos del Estado”

Así lo sostuvo Pullaro en su discurso en la Asamblea de Apertura del 142º período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la provincia. El gobernador repasó las acciones tomadas para equilibrar las cuentas de la provincia que recibió en déficit.

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Como cada 1° de Mayo en la provincia de Santa Fe, hoy se llevó adelante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. 

En lo que fue el primer discurso como gobernador, Maximiliano Pullaro sostuvo que “nuestra tarea es gobernar para que los santafesinos puedan vivir el presente con más tranquilidad y mirar el futuro con esperanza”, marcó el gobernador Maximiliano Pullaro en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde se refirió a las acciones encaradas para reducir el déficit con que recibió la Provincia, marcó las principales preocupaciones, y detalló especialmente los ejes en materia de seguridad, educación, en materia social y producción.

Resaltó la importancia de “gobernar con la verdad” para que “tomemos real dimensión del desafío: tenemos una realidad, números y condicionantes que los santafesinos no pueden ignorar”.

Fue allí cuando señaló que “asumimos con un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit”. El ejercicio económico 2023 cerró con un déficit de $ 131.111 millones; la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás.

El gobernador cuestionó “el incremento de la planta del sector público provincial que explica el 71% del déficit del año 2023”, y que “deja efectos de largo plazo que impactan de forma múltiple”, entre otras cosas porque “quienes ingresaron o progresaron por vías del atajo están quedándose con una parte de la torta” que les correspondía a los que lo hicieron por vías del mérito.

Hizo hincapié en que “estamos cuidando que una parte de los recursos del Estado puedan destinarse a aulas, patrulleros, equipamiento policial, medicamentos, rutas, energía y otras infraestructuras que atiendan necesidades de los casi cuatro millones de santafesinos y fortalezcan nuestra capacidad productiva”.

Allí acentuó que “por eso tomé la decisión de arbitrar los mecanismos administrativos para que ningún funcionario, cualquiera sea el rango, pueda quedar en planta permanente. Los funcionarios que designé se van cuando terminan sus funciones en nuestro gobierno”.

Luego repasó las acciones que “permitieron una reducción del orden del 40% en términos reales de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre”: la reducción de ministerios, el impedimento que cualquier funcionario, incluido el gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, la reducción del uso de autos oficiales, la eliminación de la flota de equipos de telefonía para funcionarios, y un control estricto del gasto de combustible.

Pullaro apuntó que con esas acciones, “en el primer trimestre ç pudimos compensar una parte del déficit de 2023. Ese esfuerzo posibilitó cancelar unos $ 42.800 millones de pasivos con contratistas por certificados de obra del año 2023 y con municipios y comunas por Fondo de Obras Menores, Plan Incluir, Fondo de Financiamiento Educativo y otros conceptos sin arbitrariedades de ningún tipo”.


Bajo la lupa

De todas formas, el Gobernador señaló que “el agravamiento de la coyuntura macroeconómica que incide sobre los recursos” hará “muy complejo continuar compensando el déficit del año anterior”.
Y aportó un dato: “En el primer trimestre los recursos corrientes crecieron menos del 30 %, 22 puntos por debajo de la inflación y por debajo, también, de la recomposición salarial acordada para los agentes provinciales”.

Entre otros temas sobre los que puso la lupa en su discurso están la situación crítica con que se recibió ASSA, la EPE y la Caja de Jubilaciones. 

“Recibimos ASSA en estado crítico, con un atraso tarifario superior al 600 % en todos sus distritos y superior al 2000 % en el sistema de grandes acueductos”, y por eso “desde el día 1, tomamos su conducción, dispusimos recursos y se la incluyó en el marco de la emergencia dictada”, contó.

En el caso de la EPE, “tenemos en marcha un programa para corregir la situación actual, que se expresa en una deuda de $ 30.000 millones y pérdidas anuales debido a fraude o robo” de energía. “Con las medidas que se están implementando esperamos reducir pérdidas, fraude y morosidad en un 10% este año, a la par de invertir $64.900 millones en obras”, indicó.

Y sobre la Caja de Jubilaciones, remarcó el déficit crónico “que en marzo fue de $ 23.000 millones”. Por eso, “convocamos al debate”, y apuntó que “no se trata de recortar derechos adquiridos sino reordenar el sistema y reclamar juntos el pago de lo que le corresponde a Santa Fe para cuidar la Caja en manos provinciales y a los jubilados que vengan en el futuro”.

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Provinciales

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía, infraestructura y el rol de los puertos públicos y privados. “Es un debate que debe incluir no solo a Santa Fe sino a la Región Centro y al Litoral”, remarcó Maximiliano Pullaro.

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El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), que se congrega este año bajo el título “Hidrovía: El desafío actual”, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario. El evento se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio local.

En la oportunidad, Pullaro, expresó que “el gran desafío es defender juntos el interés del interior productivo y profundo, representado por aquellos que invierten lo que ganan para que el país pueda salir adelante. Eso es lo que somos y lo que tenemos que defender siempre”, afirmó.

“Este debate sobre el futuro de la Hidrovía tiene que ver con los temas importantes que tenemos que discutir en la región; un debate que no solo debe incluir a Santa Fe, sino a la Región Centro y con la mirada puesta, también, en la construcción de la Región Litoral, junto con Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, advirtió.

Inversión
A continuación, insistió con que “el debate en la agenda pública debe incluir el modelo de desarrollo que necesita Argentina, y cómo utilizamos los recursos sin dejar de ser solidarios. En el caso del cordón portuario de Villa Constitución a Timbúes, los intendentes cobran el DReI (Derecho de Registro e Inspección) y los caminos siguen de la misma manera. No obstante, la Provincia toma las responsabilidades que tiene a su alcance para mejorar esa situación y nos comprometimos a mejorar esos caminos en el corredor interportuario. Por eso vamos a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa de Comercio, para hacer las obras que tenemos que hacer”, destacó.

“Tenemos que ser claros en el debate con los recursos que se van de Santa Fe, la Región Centro y el Litoral, cómo equilibramos esos recursos y hacemos las inversiones necesarias. En esa mesa tenemos que participar el gobierno nacional, la provincia y los gobiernos locales donde están los puertos, para hacer las inversiones necesarias que rondan unos 500 millones de dólares”, explicó.

Modelo de país
“Esta es la agenda que tenemos que proponerle al gobierno nacional, para lo cual será muy importante el rol de nuestros legisladores en torno al debate de la Hidrovía, no solo respecto del calado y del balizamiento, sino fundamentalmente del desarrollo, donde incluyamos las rutas transversales y el transporte para llegar a los puertos. El debate debe ser integral porque con un modelo extractivista y financiero no vamos a salir adelante; solo lo haremos con un modelo productivo y federal”, concluyó Pullaro.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional de licitar la Hidrovía. Santa Fe es la parte más interesada en este sentido por todo el trayecto que recorre esta autopista fluvial. Tenemos interés de participar de las mesas de trabajo que se están conformando junto con el sector privado porque nos interesan los pliegos que se están confeccionando para la licitación de los tramos y para el trayecto de Villa Constitución a Timbúes y de Timbúes al norte santafesino; qué rol le vamos a asignar a los puertos de Santa Fe, Reconquista y Villa Ocampo, ya que el Gobierno provincial apunta al desarrollo del centro norte de nuestro territorio. La licitación será para administrar la hidrovía por los próximos 20 ó 30 años y cualquier punto que quede afuera de un pliego, puede beneficiarnos o perjudicar mucho”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, manifestó que “este congreso es un testimonio del compromiso compartido de nuestra región y de nuestras instituciones con el desarrollo fluvial y marítimo. Días atrás decíamos que contamos con producción y mercados, pero padecemos la falta de infraestructura. Estamos avanzando para que esas obras que necesitamos sean financiadas a través del Mercado Argentino de Valores S.A., de manera que el ahorro regional sirva para concretar obras clave para la región”.

De la apertura del encuentro participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de la región.

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Provinciales

Savino se reunió con el titular de Iapos y trasladó las quejas que realizaron los referentes gremiales de estatales

El defensor del Pueblo santafesino mantuvo una reunión este lunes por la tarde por la suspensión de la cobertura a los afiliados de la obra social provincial.

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El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, se reunió este lunes por la tarde con el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Nolasco Salazar, a quien trasladó la preocupación manifestada por los representantes gremiales de Amsafe, ATE y Siprus, quienes más temprano habían presentado en la institución protectora de derechos una nota manifestando la preocupación por la suspensión de la cobertura de la obra social para muchos afiliados.

A la reunión, que se realizó en la sede Iapos de Rosario, Savino concurrió en compañía de Leandro Piazza, director de Atención a la ciudadanía del organismo provincial. En ese contexto, expusieron las deficiencias en la prestación de Iapos expresadas por los representantes gremiales, entre las que se destacan la decisión de clínicas médicas de suspender la atención a afiliados de la obra social provincial y el cobro de plus.

Savino también planteó la situación de numerosos niñas, niños y adolescentes, afiliados de Iapos, requieren la cobertura, en muchos casos, por padecer enfermedades crónicas, lo que los coloca en situación de mayor vulneración de sus derechos. «Todos los días recibimos personas, muchas veces padres de niños y niñas, que tienen patologías crónicas y están muy preocupados por el actual contexto», subrayó el defensor.

Por su parte, el titular de Iapos realizó un repaso sobre la situación actual de la obra social y manifestó que existen prestadores de salud que no se plegaron a la suspensión de la cobertura. Asimismo, indicó que la expectativa de Iapos es que el conflicto con las clínicas privadas se resuelva en el transcurso de la semana.

Por la mañana, Savino y Piazza habían recibido a Juan Pablo Casiello, delegado Regional de Amsafe Rosario, Lorena Almirón, de ATE Rosario, y Jerónimo Ainsuain, de Siprus Rosario, quienes entregaron una nota para “interponer formal queja” por la “paralización en el cumplimiento de las prestaciones en la atención médica” para los afiliados de Iapos, lo que denunciaron “constituye un hecho gravísimo que pone en riesgo la salud y la vida de las y los afiliados a la obra social, que demás está decir contribuyen y cumplen con su aporte obligatorio y en el mayor de los casos aportes al Iapos solidario mes a mes”.

Durante un encuentro, los representantes gremiales explicaron su postura y argumentos. En tanto que Savino y Piazza explicaron las actuaciones que la institución viene llevando hace años, incluso décadas, respecto de la cobertura prestacional de Iapos, lo relacionado a medicamentos y prótesis y órtesis y el cobro, ilegal, del plus médico. En relación a la suspensión de las prestaciones, se les adelantó que se estaba gestionando una reunión urgente con las autoridades de Iapos, que finalmente se concretó horas más tarde.

“Sabemos de la importancia de Iapos, con cientos de miles de afiliados y afiliadas en toda la provincia y de cómo afecta la suspensión de la cobertura. La salud es un derecho humano, es por esto que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación se resuelva. Ponemos una vez más la Defensoría del Pueblo a disposición para coordinar una mesa de diálogo que contenga a todos los actores involucrados y posibilite llegar a soluciones a largo plazo”, señaló Savino.

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