CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

En Neuquén hay más de 1.300 evacuados, rutas cortadas y asueto por el temporal

Publicado

el

Las autoridades extendieron el asueto escolar y administrativo hasta mañana. El temporal afectó también a otras cinco provincias en el centro y norte del país.

Neuquén.- Más de 1.300 personas fueron evacuadas hoy en Neuquén capital y otras localidades como consecuencia de la tormenta Lucrecia, cuyo paso dejó una abundante caída de agua que obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calle y generó numerosos inconvenientes en la provincia.

La vicegobernadora neuquina, Ana Pechén, indicó que en la capital provincial la cantidad de evacuados superaba los 700, mientras que en toda la provincia la cifra de personas que tuvieron que dejar sus hogares rondaba unas 1.300.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que desde el pasado miércoles han caído 204,6 milímetros de agua en la ciudad, la misma cantidad que recibe la provincia durante todo un año.

Además, la vicegobernadora provincial señaló que este lunes se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner, quien le brindó el apoyo del Gobierno nacional y confirmó el envío de asistencia para enfrentar los daños causados por el temporal.

La Agrupación XII “Comahue” de la Gendarmería Nacional afectó recursos humanos a las acciones de apoyo a la comunidad, evacuación y distribución de mercadería y desplegó móviles: una cocina de campaña, un camión Iveco 40.10, un camión Iveco Eurocargo, un camión Mercedez Benz U4000 y dos camionetas.

Pechén también confirmó que no habrá clases mañana en las localidades donde se decretó la emergencia provincial y de esta manera extendió el asueto escolar.

“Hubo daños materiales únicamente. Estamos trabajando para tener en claro cuáles fueron todos los daños producidos. Obviamente hay daños en infraestructura, de luz, de agua, de caminos, que trabajaremos arduamente”, dijo Pechén.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, confirmó que una mujer falleció en las últimas horas de un infarto en medio del temporal, pero aclaró que no se podía afirmar que “tenga vinculación directa con el evento climático”.

Las autoridades recomendaban a la gente que se abstenga a salir de sus casas por las numerosas arterias y rutas anegadas por el agua y el barro.

Con relación a las rutas provinciales, el funcionario neuquino aseguró que “la situación estaba complicada, especialmente entre Piedra del Aguila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”.

En el Centro de Operaciones de emergencia que se montó en el edificio de la Jefatura de Policía indicaron este lunes que se registraban 791 evacuados en la ciudad de Neuquén, 270 en Plottier, 30 en Senillosa, 25 en Cutral Co, 65 en Añelo, cinco en Centenario 5 y 34 en el paraje China Muerta 34.

Durante esta jornada, la intensidad de la lluvia decreció después del mediodía y trajo algo de alivio.

En tanto, los neuquinos mantenían su preocupación debido a que el SMN mantuvo en la tarde un alerta por probables lluvias intensas y vientos fuertes para la provincia.

El gobierno provincial decretó ayer la emergencia climática, que invitó a adherir a los municipios y comisiones de fomento y a los poderes Legislativo y Judicial.

Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyeron la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

También estuvo suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén.

Los comercios mantuvieron sus puertas cerradas este lunes, teniendo en cuenta que no hubo servicio de transporte y para quienes viven alejados de sus lugares de trabajo fue prácticamente imposible llegar a destino.

Lucrecia, bautizada así desde las redes sociales, llegó a la región durante esta madrugada con precipitaciones de unos 100 milímetros.

La lluvia se inició el miércoles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero las autoridades habían anticipado la tormenta principal para este lunes, con la posibilidad de que sea tan devastadora como la registrada en esta región en 1975 y que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial. (NA)

Fuente: La Capital

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar «una recomposición» salarial «de lo que se perdió por el aumento inflacionario».

Publicado

el

por

En un comunicado emitido este martes, la agrupación gremial adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno nacional, que «no convocó a las partes a la conciliación obligatoria».

Más temprano, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes previsto para este miércoles y dijo que la CGT debe convocar a «una nueva medida de fuerza» en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno, algo que es reclamado por «la sociedad» y «sobre todo la clase media».

«Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización», dijo Maturano esta mañana en declaraciones a Radio de la Ciudad.

El dirigente sindical precisó que este miércoles «van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos».

En este sentido, el ferroviario indicó que el gremio no reclama «ningún aumento salarial» sino «una recomposición de lo que se perdió (del poder adquisitivo) por el aumento inflacionario».

En este punto, entonces, enfatizó que «se trata de una actualización» lo que demandan.

Maturano sostuvo que el Gobierno nacional está llevando «a un caos total» y agregó: «Pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80 por ciento de pobres y un 20 por ciento de ricos como pasaba antes de 1943».

Por último, el dirigente consideró que «la sociedad le pide a la CGT un paro general y más también la clase media».

En tanto, la Secretaría de Transporte convocó a tratar este mismo miércoles la negociación paritaria con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están «convocados» para una reunión en la Secretaría de Trabajo.

Según recordó la secretaria, a principios del mes de febrero se «otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores».

En el comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

«Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos», apuntaron.

Al respecto, desde La Fraternidad señalaron que «las molestias que el público usuario sufre el día 21 es «Unica, Total y Absoluta Responsabilidad del Gobierno Nacional», que en desconocimiento de la Legislación vigente, no Convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria».

«Está legislación obliga a las partes en conflicto a debatir quince días hábiles, más cinco días más, para arribar a solucionar el tema en cuestión, siendo el Estado moderador del debate», aseveró.

Y marcaron que «el Gobierno Nacional no puede desconocer la ley que defiende a los usuarios y establece un método conciliador, por lo que su actitud viola la Paz Social, los Derechos Constitucionales y agravia a los usuarios y a los trabajadores ferroviarios en general».

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Nacionales

Sin avance en paritarias, el gremio de la Sanidad anunció que hará un paro este jueves

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, lanzó un paro de 24 horas para el próximo jueves ante la «intransigencia de las cámaras empresariales» del sector en el marco de la discusión paritaria.

Publicado

el

por

La medida de fuerza fue dada a conocer por el también cosecretario general de la CGT a través de sus redes sociales.
«Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de @SanidadArg en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02», sostuvo el referente sindical.

Y agregó: «Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud».

La decisión adoptada por FATSA se da en medio del debate interno en la CGT sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, luego del realizado el pasado 24 de enero durante 12 horas.

Por el paro nacional del gremio de Sanidad se verán afectados los servicios en clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos, donde la asistencia será únicamente ante urgencias.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pagos de mañana martes 20 de febrero

Se informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal y Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones

Jubilados y pensionados de la mínima cuyos documentos terminen en 7 recibirán su haber más el bono de 55 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 6.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos finalizados en 5.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales5 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales5 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo6 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales7 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales7 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales9 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales10 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes17 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales1 día atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.