CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En Brasil quieren castigar a los lácteos que exporta la Argentina

Los productores brasileños de lácteos, después de una serie de presentaciones judiciales, avanzan en el reclamo ante la Secretaría de Comercio de su país para que dicte una medida antidumping contra las importaciones desde la Argentina y Uruguay. Aducen que los productos que entran -principalmente leche en polvo- lo hacen con costos de producción por debajo de los de Brasil.

Publicado

el

Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), explicó a LA NACION que existe, desde hace meses, una “presión muy fuerte” de las cámaras que agrupan a los productores lácteos de Brasil que no quieren que ingresen productos porque compiten con los que elaboran ellos.

“Las autoridades los escuchan -señala-, pero Brasil no tiene forma de no importar. Es deficitario, consume más de lo que produce”. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), el año pasado Brasil aumentó 69% sus importaciones frente al 2022; fue el año con más alto registro desde 2020.

De los envíos argentinos al exterior en 2023, en dólares, el 48% fue a Brasil, seguido de Chile con 8,4%. El año pasado fue malo para la industria láctea local, solo 20,4% de la producción en litros de leche equivalentes se exportó (en 2022 fue 25,5%).

Según el análisis de Ocla, este año Brasil debería comenzar importando bastante volumen, pero luego habría una tendencia e la baja debida a precios internacionales más caros. Hay compradores que adelantaron importaciones frente a este contexto.

Felippa describe que los productores brasileños “denuncian dumping, que no hay. No existe. Hasta hace poco teníamos derechos de exportación”. Reconoce que la producción argentina y uruguaya, por diversos factores, es más barata que la de Brasil, “pero no es dumping”. La posibilidad de importar desde otros mercados no se analiza porque, por el Mercosur, hay arancel externo común.

En las presentaciones realizadas los brasileños piden que “se pruebe” que los exportadores cumplen con los “mismos requisitos impuestos” a ellos en materia “de prácticas laborales, fiscales, sanitarias, ambientales y veterinarias”.

Santiago de Luca, socio del estudio Barral Parente & Pinheiro especializado en procesos antidumping y que trabaja tanto en Brasil como en la Argentina, detalla que las denuncias de las asociaciones de productores lácteos brasileños llevan “bastante” tiempo y, como no prosperaron en la Justicia, acudieron a Comercio en su país donde hicieron presentaciones “puntualmente” contra la Argentina por el ingreso de leche en polvo a un valor “10% debajo del costo de producción” local.

El experto apunta que Brasil tiene un sistema de investigación del dumping “muy similar” al de la Argentina con la diferencia de que la medida provisoria la puede imponer a los tres meses: “Si fija un arancel, cualquiera sea, lo extienden a los 18 meses que es el tiempo máximo posible y, durante ese lapso, encarecen las ventas argentinas”. La otra diferencia es que el país vecino acepta en estos procesos la representación genérica por cámara, con lo que se pueden hacer “acuerdos sectoriales” con “compromisos de precios para todo el sector, no con cero arancel, pero minimizando el impacto”.

Un riesgo cierto a corto plazo que ven en el sector lácteo argentino es que en frontera pueda haber demoras en las autorizaciones de ingresos de productos, pero no esperan que la administración de Lula da Silva complique las importaciones porque, si no, no solo habría escasez de lácteos, sino que aumentarían fuerte los precios.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”.

Publicado

el

por

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó una nueva medida para facilitar el financiamiento de las empresas. Se publicó un nuevo marco normativo para implementar la negociación de pagarés “Hard Dollar”

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

“Con la finalidad de adecuar la negociación de pagarés a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y demás participantes en el mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó hoy la normativa que implementa la posibilidad de que los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen”, informó la CNV.

La nueva norma dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento, que antes estaba fijado en 3 años. Además, actualizó el monto mínimo a $ 20.000.

“La resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo”, sostuvo la CNV. Estos pagarés bursátiles ahora podrán cotizar e impulsar a las empresas.

El desarrollo de estos instrumentos permite expandir el ahorro y, sostuvo la CNV, potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales. “En este sentido, se espera que la nueva implementación sea útil principalmente para el sector pyme y tenga impacto en la economía real”, señaló el comunicado.

Se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré. Estas permiten que los instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes, siempre que revistan la calidad de:

Intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.

Fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos.

VER: 2024 – 2 – Resolución General N 1003.pdf

Fuente: Agrofy News

Sigue leyendo

El Campo

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

En un breve contacto en Casa Rosada, el jefe de Estado le aseguró a Nicolás Pino, titular de la entidad, su disposición a terminar con los derechos de exportación, un tema que había planteado en su campaña electoral.

Publicado

el

por

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”. La frase, dicha por el presidente Javier Milei, la escuchó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y remite a uno de los mayores anhelos del campo: la eliminación de las retenciones, tributo que desde su reinstalación, con la salida de la Convertibilidad en 2022, le acercó al Estado una recaudación de más de US$190.000 millones.

Anteayer, Pino se acercó hasta la Casa Rosada para ver a Karina Milei, la hermana del jefe de Estado y secretaria General de la Presidencia. El motivo: hablar, en el marco de un almuerzo, sobre la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 de julio. La visita de un primer mandatario al acto de inauguración oficial, que se realiza el día anterior al cierre de la muestra, es una tradición que interrumpió el kirchnerismo. Ni Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández de Kirchner ni tampoco Alberto Fernández estuvieron en ese evento donde desfilan los grandes campeones de la exposición y el titular de la SRA brinda un discurso sobre el sector y la realidad del país. Con Mauricio Macri esa costumbre se había retomado, con tribunas colmadas que lo vitoreaban y un clima de algarabía que no se vivía hacía años, y ahora Javier Milei tiene la oportunidad de estar él mismo en el palco. Pino quería saber sobre la visita del Presidente durante el desarrollo de la muestra y, según trascendió luego del encuentro, en las últimas horas llegó el dato esperado: el jefe de Estado va a asistir.

Mientras hablaba con la hermana del jefe de Estado, según pudo saber este medio, sucedió algo inesperado: irrumpió en el encuentro el presidente Milei. Y allí sobrevino la definición cuando, entre varios temas, llegó el turno del reclamo que hace años realiza el sector: la quita de las retenciones. “Yo te lo prometí y lo voy a hacer”, contestó Milei.

Con Macri en el poder se había iniciado una reducción de las retenciones a la soja y una quita a los cereales como el trigo y el maíz, medida interrumpida luego con la crisis de 2018. En rigor, ese año, en medio de un frente económico complicado y luego de una sequía que hizo perder unos 30 millones de toneladas de granos, más por necesidad que por deseo Macri volvió a reimponerlas a productos como el trigo y el maíz. En diciembre de 2019, al llegar al poder, Fernández incrementó las retenciones a la soja. En tanto, más por necesidad de su candidato a presidente, el entonces ministro de Economía Sergio Massa, el gobierno anterior se despidió con una quita de las retenciones a las economías regionales y una suspensión del cobro de los derechos de exportación a los lácteos.

Además de ese encuentro en Casa Rosada, Pino tuvo otro contacto con Milei en el marco del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear. Otra vez hubo buena sintonía, una relación muy buena que se remonta a bastante antes que Milei se convirtiera en jefe de Estado. En rigor, antes de llegar a Casa Rosada, el ahora primer mandatario visitó a Pino en su oficina en un par de oportunidades. Incluso, en abril del año pasado, lo hizo en una jornada política con candidatos a la Presidencia que organizó la Rural y luego en otro evento similar, en ese caso en plena Exposición Rural de Palermo.

“Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en cinco años se podría estar más que duplicando la producción”, dijo Milei el 24 de julio último en esa jornada de candidatos en la Rural.

Promesa y cambio de rumbo

El ballottage del 19 de diciembre de 2023 terminó de poner a Milei en la Casa Rosada. Respecto de las retenciones, su eliminación no fue precisamente el primer paso. Al contrario, con el capítulo fiscal de la primera Ley Bases buscaba subir los derechos de exportación tanto a los subproductos de la soja como al trigo y el maíz e incluso a las economías regionales que no tenían esa carga. Solo la oposición de las entidades, de legisladores y de varios gobernadores volcó a favor del campo la pulseada y Luis Caputo, ministro de Economía, retiró el incremento de los derechos de exportación junto a otros puntos conflictivos .

En esta campaña agrícola 2023/2024, en cereales y oleaginosas la recaudación por derechos de exportación rondará los US$7880 millones, según cálculos de la Rural. Es una mejora sustancial, del 94%, versus los 4058 millones de dólares del ciclo anterior, afectado por una sequía que hizo perder más de 50 millones de toneladas de granos.

Sobre las retenciones, ahora con la siembra de trigo en macha, los productores esperaban un gesto de que se quitara la tasa del 12% para estimular la campaña. Hace unos días, en un encuentro con Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, la Mesa de Enlace escuchó que por ahora no se quitarán los derechos de exportación. Será hasta que el equilibrio fiscal sea duradero.

Por lo pronto, a lo que sí accedió el Gobierno -además de haber tomado otras medidas como remoción de las trabas para exportar, rebaja de aranceles a la importación de insumos, mejora del tipo de cambio y tasas más acordes para el financiamiento- es a prorrogar por un año la suspensión de las retenciones a los lácteos, que en lugar de vencer el 30 de junio de 2024 ahora caducará el 30 de junio de 2025. “Yo te lo prometí y lo voy a hacer”, esa es la frase de Milei que queda en tanto como compromiso para el resto de los productos del agro.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Avanza la cosecha de sorgo con rindes altos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su último relevamiento sobre los avances en la cosecha de sorgo de la campaña argentina 223-34 con una importante cantidad de lotes trillado en el centro y norte del país “con resultados que continúan siendo muy alentadores para el cereal”.

Publicado

el

por

La BCBA precisó que hasta la semana pasada la cosecha alcanzaba al 34,1 % del total sembrado (950.000 hectáreas) con un rinde medio de 46,3 qintales por hectárea.

Resecto del cultivo, la entidad precisó que “se han reportado pérdidas debido a la presencia de aves que ya son habituales en el cultivo y mermas de rendimiento en planteos tardíos producto del estrés térmico sufrido en marzo en el norte del país”.

Por otra parte, “el Núcleo Sur continúa reportando los mejores resultados, con un avance de cosecha de 62 % y un rinde medio de 60,1 qq/Ha.

Finalmente, la Bolsa de Buenos Aires informó que la cosecha en el NEA inició con la trilla de lotes de primera fecha, habiéndose recolectado un 12 % (-14 p.p. vs. campaña 2021/22).

En este contexto,la BCBA mantuvo su proyección de 3.500.000 toneladas.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 día atrás

Liga Venadense

Resultados, posiciones y próxima fecha.

Deportes2 días atrás

Preseleccionadas sub 18 AVSOS

Las jugadoras Inés vuillermet y Jazmín Roldán de Sportivo Ben Hur fueron preseleccionadas para conformar la Selección de esa categoría.

Locales2 días atrás

Operativo de recolección de residuos voluminosos

La Municipalidad de Rufino informa que el lunes 20 de mayo se comenzará con el operativo de recolección de residuos...

Deportes2 días atrás

Motociclismo en Rufino

Se viena la fecha 2 Diurna en el Automoto Club Rufino.

Provinciales2 días atrás

Pullaro presentó nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El gobernador firmó convenios con el CFI para financiar proyectos productivos y adquisición de equipamiento, y la creación de fondos...

Nacionales2 días atrás

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones...

El Campo2 días atrás

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV)...

Nacionales2 días atrás

Escándalo de los comedores: interviene la Justicia Electoral por los pedidos de votos

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de la candidata Vanina Biasi.

Locales2 días atrás

Vacunación antirrábica

La Secretaría de Desarrollo Social informa que el próximo miércoles 22 de mayo se llevará a cabo una jornada de...

Deportes2 días atrás

Contundente triunfo de Newbery

En el Estadio Bernabe Ferreyra él Aviador recibió la visita de Club Social y Deportivo Belgrano.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.