Conéctate con nosotros

Tecnología

El Saocom 1B fue planificado hace 26 años en el Plan de la Conae

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales incluyó el satélite de observación en su plan estratégico de 1994 construido sobre la infraestructura del plan Cóndor II que no fue desguazada.

Publicado hace

el

El gerente de Proyectos Satelitales de Conae, Fernando Hisas, contó a Télam que en febrero de 1994 se hizo cargo de la Comisión Conrado Varotto que lo conocía de Invap, donde él había sido jefe de la división electrónica. “En ese momento yo me había ido y estaba trabajando de manera privada en Buenos Aires, pero cuando Varotto me presentó el proyecto y la idea de desarrollar un plan espacial en Argentina no pude evitar la tentación y me prendí”, recordó.

Hisas agregó que “se empezó a trabajar en la redacción entre marzo y abril de 1994 que es el momento en el que yo me estaba sumando. El 18 de julio murió Mario Gulich, que era una de las personas importantes del equipo, y en noviembre de ese mismo año el entonces presidente Carlos Menem aprobó este plan estratégico, que ya incluía al Saocom, y comienza la historia de la Conae”.

El ingeniero subrayó que “hubo una historia previa, de hecho el plan espacial arranca con un proyecto en marcha que era el SAC-B, que se lanzó en 1996, y cuyo desarrollo venía de antes del nacimiento de la Conae con grupos de trabajo que se integraron al nuevo organismo”.

“Si uno mira el inicio del camino y el recorrido de la Conae, queda claro cuán importante fue la cooperación con la NASA, que fue clave para aprender a gestionar este tipo de proyectos”, añadió.

Hisas puntualizó que “ese camino empieza con el SAC-B que se lanza en 1996, y sigue con el SAC-A que se lanza en 1998, dos satélites chicos con un enfoque científico muy importante para el desarrollo de recursos humanos y capacidades en una ruta de aprendizaje”.

“El SAC-C, que se lanzó en el 2000, fue el primer satélite argentino de teleobservación que era más grande y un desafío de desarrollo más interesante. Como tal integró una constelación de satélites de la NASA donde estaba el LEO-1, un satélite muy importante para los estadounidenses porque se probaron nuevas tecnologías que después se aplicaron en la serie Landsat”, enfatizó.

“Al estar en la misma constelación estuvimos trabajando en conjunto con el equipo del LEO-1 y eso también fue importante para el aprendizaje de cómo se planteaba y diseñaba una misión de teleobservación”, completó.

El funcionario, que es manager del proyecto SAC-D Aquarius – que el organismo argentino realizó en cooperación con la agencia espacial estadounidense (NASA)- remarcó que “en 2011 vino el lanzamiento del SAC-D Aquarius que era básicamente una misión de teleobservación, pero tenía un objetivo científico importante como relevar por primera vez la salinidad oceánica. Fue una misión de tres años en los que se recopilaron muchos datos en los que trabajaron más de cien investigadores argentinos y de todo el mundo”.

Hisas explicó que “esta misión, como las anteriores, se planteó en un esquema de cooperación con la NASA en el que Argentina construyó la plataforma satelital, la agencia estadounidense la ponía en órbita, desde Argentina se la operaba y la carga útil era compartida. Y en el caso del SAC-D el instrumento que sumó la NASA fue justamente el Aquarius al que le sumamos varios instrumentos complementarios”.

“En todo este camino hubo también una evolución tecnológica porque con cada misión íbamos ganando en complejidad, en compromiso y en integración nacional de partes”, resaltó.

El ingeniero ejemplificó que “en los primeros satélites tuvimos que recibir, en el marco de la cooperación internacional, los paneles solares. En el SAC-C, parte de la construcción de los paneles solares se hizo en el país, y para el SAC-D Aquarius y el Saocom se hicieron completos acá a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.

Hisas, responsable del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) en cooperación con la Agencia Espacial Italiana (ASI), agregó que “así como la NASA estuvo desde el principio y conoció el trabajo hecho y la calidad y la evolución del equipo humano, la verdad es que ASI también estuvo desde el primer día. Incluso participó de toda la serie SAC y en ese camino la Conae le planteó a los italianos el desarrollo en conjunto del Saocom para constelación Cosmo-SkyMed y en 2005 se firma el acuerdo por el Siasge”.

“El lanzamiento del Saocom 1B lo veo como el fin de una etapa en mi vida. Lo ví nacer y lo ví realizarse, y con mis 63 años no veo que vaya a protagonizar el Saocom 2, y está muy bien que así sea”, reflexionó el ingeniero.

Agregó: “Antes de jubilarme pienso dejarle la gerencia a gente joven que le aporte una nueva vitalidad y una nueva energía con nuevas ideas, porque estoy seguro que eso es lo mejor para la Conae y para el proyecto, y pasaré a ser alguien dispuesto a aconsejar cuando crean necesaria la consulta”.

“La gente joven tiene que poder dar un paso adelante sin esperar a que alguien se retire”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Tecnología

SOFIA descubre agua en una zona de la superficie de la Luna iluminada por el Sol

Unos científicos que utilizaron un telescopio de la NASA transportado en un avión, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), descubrieron por primera vez agua en una zona de la superficie de la Luna iluminada por el Sol.

Publicado hace

el

SOFIA es un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio que permite a los astrónomos estudiar el sistema solar y más allá de formas que no son posibles con los telescopios terrestres.

Se encontró agua molecular, H2O, en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes que son visibles desde la Tierra en el hemisferio sur de la Luna. Este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y no se limita a lugares fríos y sombreados.

Crédito de video: NASA / Ames Research Center

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Tecnología

Desde noviembre, las transferencias por Mercado Pago pagarán impuesto

Desde hoy las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas.

Publicado hace

el

Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias donde los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias.

“Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”, señalan desde Mercado Pago. 
Todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos.

Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso.

¿Cuándo se paga el impuesto?
Se paga el impuesto en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Tecnología

La NASA y Nokia crearán una red 4G que planean instalar en la Luna en 2022

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial.

Publicado hace

el

El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadounidense.

Esta red 4G, “ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales”, representará “la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La empresa precisó que la red será instalada en la superficie del satélite natural a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots“, informó la empresa finlandesa.

El contrato, de un total de 14,1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales“, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales56 mins -

El Senador Enrico acompaña con gestiones la obra del multiespacio comunal de Lazzarino

Trabajo en equipo para que los pequeños pueblos progresen.

Provinciales1 hora -

Integración de personas con movilidad reducida y discapacidad visual

Bellatti impulsa programa de equipamiento urbano accesible y juegos adaptados en plazas, parques y paseos.

Nacionales5 horas -

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria

La moratoria es para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales, que hasta el momento generó más de 330.000 planes por...

Locales6 horas -

Prórroga de vencimiento de licencias de conducir

La Municipalidad de Rufino informa que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a través de la Resolución Nº 0026, prorrogó...

Regionales8 horas -

Excelente labor preventiva de las fuerzas policiales provinciales

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial en conjunto con el Ministerio de Seguridad, en el marco de los...

Locales8 horas -

Entrega de viandas

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Social se informa que a partir de noviembre se dejará de entregar la vianda los...

Provinciales8 horas -

Más de 40.000 toneladas exportadas desde el Puerto Santa Fe

Los embarques de granos continúan y al mismo tiempo se comenzaron a recibir los primeros lotes de trigo de la...

Locales9 horas -

Sesión en Vivo

Nueva sesión ordinaria, via Zoom del Concejo Deliberante.

Provinciales10 horas -

La provincia trabaja en conjunto con la Nación para fortalecer parques y áreas industriales santafesinos

Representantes del sector abordaron la realidad de estos espacios junto a autoridades.

Provinciales10 horas -

Perotti: “En tiempos de pandemia, la obra pública en la provincia de Santa Fe siguió a buen ritmo”

El gobernador recorrió y supervisó nuevos edificios educativos y policiales, y trabajos viales y urbanísticos que la provincia lleva adelante...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.