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El Gobierno Nacional continúa incorporando equipamiento como parte del plan federal de fortalecimiento vial argentino

Las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad Nacional supervisaron la llegada de nuevos equipos que serán distribuidos en distintas provincias argentinas para el mantenimiento de rutas nacionales. Se trata de los últimos equipos que restan ser entregados en 2021.

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Ciudad de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2021 – El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, visitaron este miércoles la planta de la empresa American Vial, ubicada en Don Torcuato, para supervisar el estado de 45 equipos viales de última generación que serán entregados en las próximas semanas a distintas provincias para el mantenimiento de las rutas nacionales.

La adquisición y distribución de los equipos se desarrolla en el marco del Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022, iniciativa que contempla la compra de un total de 713 equipos viales nuevos— entre maquinarias y vehículos— con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de los caminos y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.

Durante el encuentro, Katopodis señaló que “ya empezó la etapa de reconstrucción de la Argentina. Esta segunda etapa de nuestro gobierno está marcada por la recuperación, y la incorporación de equipos de Vialidad Nacional está alineada con ese objetivo. Después de lo peor de la pandemia podemos volver a proyectar, podemos volver a tener un horizonte como país”.

En este sentido, el ministro destacó que “vamos a cumplir con nuestros compromisos haciendo obra pública, no suspendiéndola. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para detectar cuáles son las obras, las rutas, los caminos, los acueductos que hay que poner en marcha para que dentro de cinco o diez años la Argentina se pueda contar de otra manera, desde el desarrollo”.

Por su parte, Arrieta sostuvo que “ha sido un desafío enorme atravesar estos dos años al frente de Vialidad Nacional. Tenemos un nivel de ejecución de obras y de frecuencia de pago muy importante. Y estamos llevando adelante una gran cantidad de procesos licitatorios de cara a fin de año”.

“Ha habido una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de entender que Vialidad Nacional es central para la producción, el trabajo y la conectividad de todo el territorio nacional y de cada una de nuestras comunidades”. añadió.

Al respecto, el titular de Vialidad Nacional subrayó que “vamos a seguir construyendo rutas seguras, vamos a seguir impulsando el desarrollo económico y el empleo no solo a nivel nacional sino también provincial y municipal, porque de nada sirve tener rutas nacionales sin un importante entramado de rutas provinciales y municipales”.

El Plan Federal de Fortalecimiento Vial Argentino contempla una inversión global cercana a los $14.000 millones. Como parte de la primera etapa, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones. En una segunda instancia, el año próximo se realizará la entrega de los 284 equipos restantes, para los cuales se invirtieron $7.700 millones.

Entre la tanda de 45 equipos que serán distribuidos en las próximas semanas se destacan 24 mini cargadoras, 16 moto niveladoras, 2 palas cargadoras y 3 topadoras.

De la visita a la planta de American Vial también participaron los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordoñez; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; de Licitaciones y Compras, Pablo Caffaro; la gerenta ejecutiva de la Unidad de Género, Paola Fedrizzi; y el gerente de Responsabilidad Social Institucional, Juan Ignacio Micarelli.

Además, estuvieron presentes la jefa de distrito de Vialidad Nacional de Buenos Aires, María Alicia Rivero, y los jefes de distrito de Bahía Blanca, Gustavo Trankels; Córdoba, Federico Eslava; La Pampa, Martín Izaguirre; Chubut, Julio Otero; San Luis, Daniel Bassi; Entre Ríos, Daniel Koch; y Santa Fe, Fabio Sánchez, quienes destacaron el enfoque federal que la gestión de Gustavo Arrieta le imprime a Vialidad Nacional, así como la simbiosis que se generó con las autoridades nacionales y el esquema de solidaridad en la dinámica de funcionamiento entre Casa Central y los distritos.

Para el Distrito Santa Fe

Del equipamiento adquirido Vialidad Nacional destinará al 7º Distrito Santa Fe una serie de equipos y vehículos, todos asignados al trabajo en rutas. El listado incluye varias unidades, de las cuales ya se han recibido en la delegación e incorporado al trabajo: dos tractores (160 CV y 120 CV), una excavadora sobre orugas, un carretón de cuatro ejes para el transporte de equipos, tres camionetas doble cabina, un camión con equipo de bacheo para tareas de mantenimiento de transitabilidad, dos camiones volcadores, una retropala y una excavadora sobre neumáticos. Restan por recibir en el Distrito dos minicargadoras con accesorios para trabajos múltiples, un camión tractor para semirremolques o carretón, un tractor de 120 CV, cinco camionetas doble cabina, una cargadora frontal y un vehículo utilitario.

Las maquinas viales pesadas han incluido además la realización de cursos de capacitación para su manejo y mantenimiento. Con todo, el 7º Distrito Santa Fe incorporará en breve 24 unidades entre equipos y vehículos, para el trabajo en los corredores no concesionadas: RN 11, RN 33, RN 178, RN 168, RN 1V09, RN 95, RN 98, RN A007, RN A009.

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Cómo tramitar la asignación por matrimonio en ANSES

Los trabajadores en relación de dependencia y de temporada, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra pueden acceder al cobro de la Asignación Familiar por Matrimonio, por única vez, a partir de los 2 meses y hasta los 2 años posteriores a la fecha del casamiento.

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El trámite puede realizarse a través del sistema de Atención Virtual.  Para ello, es necesario que los datos del grupo familiar, matrimonio, domicilio y contacto estén registrados y actualizados en ANSES. También es posible efectuarlo en una oficina del organismo con turno previo.

Es importante tener en cuenta que para solicitar esta asignación, los ingresos de la pareja y de cada uno de sus integrantes no deben superar los topes máximos vigentes.

Para más información, consultar aquí.

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Prepagas: suman a otras cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

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La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas a 5 empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.

El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, a la denuncia por «abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios», según explicaron desde el Gobierno.

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justicia disponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

Asimismo, desde el Ejecutivo precisaron que «la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas».

Las prepagas investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria y que se ven alcanzadas por la medida son:

Galeno Argentina S.A.
Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
Hospital Alemán Asociación Civil.
Medifé Asociación Civil.
Swiss Medical S.A.
Omint S.A. de Servicios.
OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Unión Argentina de Salud (UAS), y su ex titular, Claudio Belocopitt, también presidente de Swiss Medical S.A.

Al respecto de la cautelar, fuentes oficiales indicaron que «no se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia».

Además, señalaron que «el Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente».

En tanto, desde el Ejecutivo precisaron que «esta es una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia».

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Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual (i.a.).

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Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la perdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.

De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en marzo 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Desde la Cámara analizaron la situación coyuntural y explicaron que “los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (…) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo».

Y agregaron: «En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose (esto último es muy positivo).

El consumo rubro por rubro

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de marzo de 2023.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el tercer mes del año un decrecimiento estimado de 11,2% i.a., con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% i.a. del IC. Se explica por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 4% i.a. en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual del IC. La disminución se explica por una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en marzo un decrecimiento de 14,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,9 p.p. al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 9,9% i.a. en marzo del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo (y una incidencia de 0,1 p.p.), posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.

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