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El Gobierno derogó la medida que eliminaba el servicio de grúas de los seguros de autos

Tras la gran cantidad de reclamos y acción colectiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina.

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El Gobierno oficializó la derogación de la medida que autorizaba a las aseguradoras a dejar de prestar el servicio de grúa y remolque a sus asociados a partir del próximo mes, mediante la Resolución Sintetizada 269/2024.

El documento oficial dispuso dejar sin efecto la Resolución 217/2024 y reincorporar “los textos de las cláusulas “CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía Cláusula de emisión obligatoria” y “CA-CO 15.1. Servicio de Remolques” en el inciso a.1) del Anexo del punto 23.6. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), conforme su anterior redacción”.

De esta manera, la decisión no llegará a entrar en vigencia ya que desde este martes quedó sin efecto el documento que la reglamentó, como había anticipado la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a Noticias Argentinas.

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que no se revertiría la decisión de modificar el servicio de grúas ofrecido por las compañías aseguradoras en todo el país, el Ejecutivo confirmó la marcha atrás tras los diferentes reclamos presentados, que incluyeron una acción colectiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).

La normativa que fue derogada había planteado el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Incluso, algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.

Con la nueva Resolución, el servicio se deberá seguir prestando conforme a las siguientes cláusulas:

Gastos de Traslado y Estadía – Cláusula de emisión obligatoria

En caso de daño y/o Incendio o robo o hurto, serán por cuenta del Asegurador, aunque con la indemnización lleguen a exceder la suma asegurada, los gastos normales, necesarios y razonablemente incurridos por:

a) El traslado del vehículo hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado.
b) La estadía del vehículo en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado.
Servicio de Remolques

El servicio de asistencia otorgado mediante la presente cláusula adicional autónoma se rige exclusivamente por sus condiciones. En consecuencia, la prestación del servicio de asistencia no implicará en ningún caso el reconocimiento por parte de la aseguradora de la existencia de una efectiva ocurrencia del riesgo respecto de las coberturas de seguro que pudieran haberse contratado y se encuentren incluidas en la póliza.

La asistencia al vehículo consiste en el servicio de auxilio mecánico de emergencia o remolque para cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente que sufra el automotor asegurado, que le impida continuar su normal circulación, y se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

La Asistencia no se prestará en caso que no se halle vigente la póliza o se hallare suspendida su cobertura, cualquiera sea la causa, como por ejemplo que no se hubiera pagado el premio del seguro de conformidad con lo establecido en la cláusula de cobranza respectiva.

La Asistencia podrá ser solicitada por el asegurado o el conductor autorizado por él. En tanto que se especifica que la aseguradora podrá contratar con terceros, denominados “Prestadoras”, la ejecución efectiva de la Asistencia.

La normativa estipula que la cantidad de kilómetros de ida y de vuelta para el servicio de remolques no podrá ser inferior a 100 kilómetros. Mientras que los servicios anuales no podrán ser inferiores a 6 servicios y los servicios mensuales no podrán ser superiores a un servicio por mes.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 17 de octubre de 2024. . Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las región sur se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.  RN 178: Vialidad Nacional ejecuta con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe trabajos de mejoramiento de la Ruta Nacional 178 en diversos puntos. Desde ayer la cuadrilla principal concentra sus acciones en la travesía urbana por Las Rosas.

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.30 hs y 16 hs

  • KM 25 al KM 23 altura Timbúes, sentido hacia Rosario.

Recomendamos circular con precaución ya que puede producirse congestión vehicular en la zona de obras.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino.
 En otros tramos ubicados entre Castellanos y Rufino, actualmente se procede con el fresado de cinco centímetros de espesor con recambio de base para colocar una nueva carpeta de rodamiento construida con concreto asfáltico en caliente. De manera complementaria, se realiza el recalce y consolidación de banquinas. Los trabajos en marcha producen la reducción del carril intervenido, con paso alternado coordinado por banderilleros.

RN 11:Vialidad Nacional inició en la zona urbana de San Justo la ejecución de un plan de bacheo para la Ruta Nacional 11. En la travesía por la cabecera departamental se realiza el fresado de la calzada para retirar deformaciones, especialmente en los cruces semaforizados y paso ferroviario. Los arreglos se completan con la reposición de una nueva carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y el recalce de las banquinas.

Debido a la presencia de personal y equipos viales se produce la reducción de un carril, con paso alternado en un trayecto de tareas de aproximadamente un kilómetro de extensión. Colabora en el ordenamiento del tránsito en las intersecciones de RN 11 con calles la municipalidad de San Justo. Desde organismo nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y extremar las precauciones al transitar en los trayectos fresados de la calzada.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

RN 95:Vialidad Nacional desarrolla trabajos de demarcación horizontal desde Villa Minetti hacia Gato Colorado. El pintado de los bordes y eje de calzada incrementa los niveles de seguridad vial para los usuarios.

En las intervenciones se utiliza pintura reflectiva colocada con equipos especiales. Este tren de demarcación, de marcha lenta, produce la reducción de un carril durante su avance, por lo que el paso es alternado en el sector con ejecución de las mejoras.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 1: Entre las 8 y 17 hs. se realizarán trabajos de bacheo en zonas urbanas de Colastiné Norte y Rincón. Los trabajos que implicarán reducciones de calzada se realizan en la mano que fluye hacia el norte. Se recomienda transitar con cautela.

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: Alvear – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Cómo trasladar a los niños en vehículos de 4 ruedas

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia que hasta cierta edad deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de ciertos riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1.50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años), razón por la cual estos dispositivos no son seguros para los más pequeños.

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+) ubicado en el asiento trasero central (siempre que el mismo tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo), en su defecto, en el asiento trasero derecho (detrás del acompañante).

En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

Una vez que el niño/niña haya alcanzado 1,50 mts de altura puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Provinciales

Provincia utilizará drones para controlar la circulación en la Ruta Nacional 168

Serán dos dispositivos que permitirán monitorear el tránsito vehicular y detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales y delitos. “El objetivo es prevenir y salvar vidas”, aseguraron.

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A partir de este miércoles 16 de octubre, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó a utilizar drones en los controles que se realizan sobre la Ruta Nacional 168 de la ciudad de Santa Fe. Este recurso permitirá monitorear el tránsito vehicular y detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales.

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los municipios de Santa Fe y San José del Rincón.

Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, detalló que serán “diferentes puntos de control tanto en el éjido urbano como en la Ruta Nacional Nº 168 y la Ruta Provincial Nº 1 con drones para el monitoreo y seguimiento de las infracciones que se puedan dar en la transitabilidad y en la prevención del delito”.

Prevención

Por su parte, el director de Coordinación Interjuridiccional de la APSV, Mauro Bertorino, comentó que serán “dos drones que se desplegarán en este operativo y las imágenes que se capten serán reportadas al binomio de motos que estarán a disposición tanto en mano ascendente como descendente en toda la traza de la Ruta Nacional N° 168. Se comisiona el servicio y si observamos alguna incidencia -tales como no uso del casco o maniobras peligrosas- los sacamos de circulación ya que buscamos la prevención que es lo fundamental”.

Respecto a los horarios en que se llevarán adelante los controles, Bertorino dijo que “serán sorpresivos” y que a través de estos dispositivos “la APSV capta las imágenes y las tiene como pruebas ante después la decisión de un juez que va a hacer con las mismas”.

Por último, el funcionario aseguró que los controles sobre la 168 se realizarán “porque vemos necesario intervenir de esta forma e implementar más operativos con diferentes dispositivos ya que para prevenir y salvar vidas en un lugar donde los siniestros viales son más recurrentes”, concluyó.

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Provinciales

Pullaro: “El modelo que mostramos desde Santa Fe es el que va a sacar adelante al país»

El gobernador lo dijo en Fray Luis Beltrán, en su visita a la empresa constructora Brimax que inauguró una planta para la innovadora fabricación de paneles de hormigón. “La salida de Argentina es de la mano del crecimiento económico, de la generación de empleo y el desarrollo industrial”, afirmó.

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El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó hoy, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la fábrica de ladrillos santafesina Brimax ubicada en la localidad de Fray Luis Beltrán. La firma inauguró la ampliación de la planta, para hacer paneles de hormigón celular curado en autoclave (HCCA). Es la única empresa en llevar adelante este proceso de producción en América del Sur.

Durante el acto, Pullaro felicitó a la empresa por invertir en tiempo de dificultades y dijo estar “convencido que el modelo que podemos mostrar desde la provincia de Santa Fe, es el modelo que puede sacar adelante a la República Argentina”. “Somos de una provincia invencible, donde las empresas llevan los nombres de sus fundadores que no piensan en llevarse la plata a paraísos fiscales sino invertirla en sus ciudades”, destacó el mandatario.

“Cuando comenzaba nuestra gestión planteamos dos criterios para trabajar: el primero, poner orden en todas las áreas del Estado. Y el segundo, tener un Estado eficiente que acompañe el desarrollo, porque estamos convencidos que la salida de Argentina es de la mano del crecimiento económico, de la generación de empleo y el desarrollo industrial”, enfatizó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini se refirió al trabajo sustentable que lleva adelante la empresa y destacó que “Santa Fe está alineada a esta estrategia de eficiencia energética y lo viene haciendo a través de décadas porque es una provincia que ya tiene leyes al respecto, como el etiquetado de vivienda, para que haya viviendas sustentables y eficientes”.

Producción provincial al mundo
Ante esto, Puccini les pidió a los empresarios que “cuenten con el Ministerio de Desarrollo Productivo, tanto en el plano nacional para poder profundizar esta producción, y también en el comercio exterior”, y finalizó explicando que “nosotros vemos en el mundo nuestro mercado y por eso participamos en un montón de ferias que se hacen en el exterior y por ello también nos animamos a llevar adelante acciones históricas para el país, como generar el Santa Fe Business Forum”.

Por su parte, Mariano Brajkovic, presidente de Brimax indicó que la inauguración de la planta es parte de la culminación de una inversión de 30 millones de dólares que la firma tenía proyectado ejecutar desde la inauguración de la fábrica de ladrillos HCCA, en 2018.

“Es un gran paso para nosotros, porque en ningún lugar de Sudamérica se fabrican estos paneles aportando una verdadera innovación en la construcción”, señaló Brajkovic.

En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el intendente de la localidad, Mariano Cominelli; el de San Lorenzo; Leonardo Raimundo; entre otras autoridades.

Sobre la empresa y los ladrillos HCCA
Brimax fabrica y comercializa ladrillos de HCCA con tecnología de Liso Máximo. Es un proceso de corte por doble hilo que logra un acabado extremadamente liso con una precisión milimétrica de corte. Estos se obtienen a partir de un mortero compuesto de cemento portland, arena de sílice, yeso, cal y polvo de aluminio. Estos ladrillos ofrecen gran resistencia mecánica, excelente confort acústico y térmico. Además son ecológicos, con un ínfimo consumo de energía para su fabricación, de fácil y rápida utilización, lo que lo convierte en un material perfecto para múltiples proyectos.

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