CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

Drástico cambio en la manera de comprar: la tecnología desplazó a un clásico de los comercios

Los pagos con transferencia a través de celulares sumaron un total de 198,8 millones de operaciones, más que las tarjetas de crédito y débito, según el Banco Central.

Publicado

el

Por primera vez, el pago por transferencia le ganó a las tarjetas de crédito y débito Shutterstock - Shutterstock

Por primera vez, los pagos por transferencia fueron el medio de pago más utilizado por los argentinos. Sea mediante un código QR, botón de pago o terminales de cobro POS, en tan solo tres años los pagos a través de celulares fueron ganando terreno y en abril llegaron a superar la cantidad de transacciones efectuadas con tarjetas de crédito o débito.

En total, los pagos con transferencia sumaron 198,8 millones de operaciones, de acuerdo con el último informe mensual de pagos minoristas que publicó el Banco Central (BCRA). Por detrás le siguieron las tarjetas de débito (con 193 millones de transacciones) y las de crédito (115 millones).

“La pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago. Poniendo en prioridad la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, podremos lograr niveles de adopción y frecuencia de uso como las de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil. Para eso es clave que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, para que un usuario pague con QR de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin otras condiciones y sin letra chica”, consideró Juan Pablo Bruzzo, CEO de la fintech MONI.

Los números oficiales dan cuenta de cómo cambió la manera de comprar. Para Ignacio Carballo, director Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina (UCA) y head of Alternative Finance en Americas Market Intelligence (AMI, USA), influyó el “boom” de la infraestructura de pagos en tiempo real a nivel global, el detrimento de las tarjetas y la pandemia de covid-19. En marzo de 2020, este medio de pago representaba apenas 20 millones de operaciones. Un 994% más en tan solo tres años.

Cantidad de operaciones con tarjeta de crédito, débito y transferencia, según BCRA
Cantidad de operaciones con tarjeta de crédito, débito y transferencia, según BCRA

“Hacia adelante, el crecimiento de los pagos con transferencia es inevitable. Son más eficientes, tienen menos intermediarios y, de acuerdo con el modelo, a priori suele ser más barato. En la Argentina, el programa de Transferencias 3.0 del Banco Central impulsó directamente este tipo de pagos, ya que trajo la interoperabilidad en códigos QR y estableció un tope de comisión del 0,8% para los comercios”, agregó Carballo. La medida entró en vigencia en noviembre de 2021.

Al observar en detalle los pagos por transferencia, el 40,2% de las transacciones se efectuaron a través de la lectura de las credenciales de la tarjeta de débito en una terminal de punto de venta (POS). Un 17,5% más que en abril del año pasado. El 31,1% fue mediante la lectura de un código QR, con un crecimiento interanual del 309,6% en cantidad de operaciones. El botón de pagos representó un 15,9% y con tokens, un 12,7%.

Hubo un dato que incendió la polémica. De acuerdo con la información del Banco Central, Mercado Pago concentra el 82,8% de los saldos de las billeteras virtuales. El segundo en la lista es Ualá (4,8%), PlusPagos (2,8%), Easy Pagos (2,3%) y Prex (2,2%). Lo mismo sucede con los fondos invertidos a través de un fondo común de inversión (FCI). El 94,7% está en la compañía que lidera Marcos Galperin, Ualá tiene solo un 4,3% de la participación y Personal Pay, un 0,6%.

Si bien los números son astronómicos, la cifra se pierde en todo el vasto universo del mercado financiero. En marzo se registraron 15,3 millones de cuentas de pago, con un salto total de $101.900 millones. Mientras que los saldos invertidos en fondos money market alcanzaron los $200.800 millones. Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 1,62% del total de los depósitos del sector privado, que fue de $ 18,7 billones.

“Mercado Pago tiene una gran participación dentro de las billeteras digitales porque fue la que creó los pagos QR en la Argentina y desarrolló los fondos comunes de inversión vinculados a la liquidez inmediata. Es el líder del mercado absoluto y eso generó debate. Pero la verdad es que toda esa torta no se compara con los depósitos del sector financiero y lo afirma el BCRA. El valor monetario no es ni el 2%. ¿Cómo se explica eso? Porque las fintech son para uso minorista, principalmente, un reemplazo del efectivo en la cotidianeidad. Pero no son un canal de depósito. No se pueden percibir haberes, jubilaciones ni pensiones en ese tipo de cuentas. Ese dinero se mueve en los bancos, ni hablar de los fondos de las compañías privadas”, resaltó Carballo.

Otro dato del informe: si bien los pagos por transferencia ganan en cantidad, quedan atrás en montos. Las tarjetas de crédito, que suelen ser aliadas para la compra de bienes de alto valor, transaccionaron un total de $1,1 billones. Las tarjetas de débito movieron $895.700 millones durante abril. En tanto, en tercer lugar se encontraron los pagos por transferencia, con $787.100 millones.

Fuente: Melisa Reinhold – lanacion.com.ar

Tecnología

Imágenes inéditas sobre Marte

Brindadas por la NASA.

Publicado

el

Se dieron a conocer imágenes de la superficie del planeta Marte con sonido ambiente.

Sigue leyendo

Tecnología

Comenzó CES 2024, la fería de tecnología más importante del mundo. Conocé los últimos avances tecnológicos

La inteligencia artificial es la gran protagonista de la feria. Televisores transparentes e inalámbricos, un auto con Chat GPT integrado, electrodomésticos con IA.

Publicado

el

por

Comenzó la fería de tecnología más importante del mundo, CES 2024 que se realiza como cada enero en Las Vegas organizado por la CTA (Consumer Technology Association). La gran protagonista es la inteligencia artificial que está presente en todos lados.  

A continuación, un repaso por lo más destacado:

Ventana con paneles solares 

Uno de los desarrollos en materia energética es el de Sqpv Glass, un panel de vidrio que se instala en las ventanas y que deja pasar los rayos solares capturando la energía para transformarla en electricidad.

Moto – Valija 

Con un premio a la innovación otorgada por CES, la Honda Motocompacto se presenta como una solución a los problemas de transporte del futuro. Se trata de una moto plegable que, cuando está «guardada», tiene el tamaño de una valija pequeña.

Pensada para el transporte urbano, esta moto eléctrica tiene luces LED y acabados de cuero que le dan un estilo minimalista y moderno. Pesa 18 kg, tiene una velocidad máxima de 25 km/h y unos 25 km de autonomía, con una batería que se recarga en tres horas y media.

Autos con Chat GPT integrado

El anuncio lo hizo Volkswagen, en el marco del arranque del CES de Las Vegas, en donde comunicó que integrará en muchos de sus modelos el sistema ChatGPT como un complemento para su asistente de voz.

Hace varios años los muchos fabricantes vienen equipando algunos de sus modelos con órdenes por voz que permite ejecutar algunas funciones con solo mencionarlas en voz alta.

El televisor transparente

Los televisores transparentes podrían ser el próximo gran avance en la tecnología de pantallas. Así lo demostraron LG y Samsung, los líderes mundiales en el mercado de los televisores, al presentar sus prototipos en la feria CES 2024.

Una persona mira una pantalla microled transparente durante la visita al stand de Samsung, en Las Vegas, Nevada, EE. UU. (Foto AFP

Cuando se activa, el televisor puede mantenerse transparente, como una ventana que reproduce una película, o volverse opaco, ocultando la pared detrás de él. De esta manera, el televisor se adapta al espacio y al gusto del usuario, creando una sensación de apertura y diseño.

Además, su grosor de apenas un centímetro y la alta densidad de píxeles proporcionan imágenes más nítidas. En cuento a su diseño, el panel da la sensación  de ser una pieza de vidrio, ya que no tiene marco y es posible ver los objetos que hay detrás de él.

Fuente: Por Pablo Livsit – continental.com.ar

Sigue leyendo

Tecnología

La ONU lanzó un proyecto para luchar contra el cambio climático con inteligencia artificial

La organización presentó un plan para apoyar el desarrollo de soluciones que utilicen este tipo de tecnología para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

Publicado

el

por

La ONU lanzó un proyecto para luchar contra el cambio climático con inteligencia artificial. Foto: COP28 / Naciones Unidas.

En el cierre de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Naciones Unidas presentó un proyecto que identificará y apoyará proyectos que trabajen en soluciones para el cambio climático con inteligencia artificial. La iniciativa fue impulsada por una alianza entre el Comité Ejecutivo de Tecnología de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de IA de código abierto sin fines de lucro. 

«Estamos viendo cada vez más pruebas de que la inteligencia artificial puede resultar un instrumento clave para abordar el cambio climático«, dijo el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell. La ayuda que brindará la organización será solo para proyectos de países en desarrollo. 

En el evento donde presentaron el plan, las autoridades destacaron que, si bien la inteligencia artificial trae riesgos y desafíos, les parece relevante aprovechar su poder para traer soluciones a los países periféricos. Aunque los expertos expresaron su preocupación por el impacto ambiental que puede tener la IA, se resaltó que actualmente ya es útil para, por ejemplo, predecir patrones climáticos y fenómenos meteorológicos extremosmejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y optimizar los sistemas de energía renovable

La ministra Shantal Munro-Knight de Barbados contó que su Gobierno ya se está asociando con empresas tecnológicas internacionales para probar iniciativas en su país. Entre otras ideas, trabajan en el aprendizaje automático de la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar infraestructuras

El foco del proyecto está en poner a la inteligencia artificial “al servicio de la acción climática“. Según las autoridades, esto implicará integrar la IA a las políticas y planes nacionales. En el evento se reunieron líderes de Gobiernos, agencias de cooperación al desarrollo y empresas para debatir qué otros usos se le podría dar a esta tecnología para mitigar el cambio climático. También se puso el foco en que estos avances no deberían profundizar la brecha digital de los sectores más vulnerables y se habló de proyectos como integrar la voz del chatbot a las lenguas locales. 

Ali Zaidi, asesor nacional sobre el clima de Estados Unidos, declaró: “Podemos aprovecharla de forma responsable para desarrollar herramientas que ayuden a mitigar los riesgos del cambio climático, que hagan que nuestras comunidades sean más sostenibles y resilientes, y contribuir a un futuro energético limpio y equitativo“. 

La iniciativa se identificará con el nombre #AI4ClimateAction (Inteligencia Artificial para el Cambio Climático) y ya se están solicitando colaboraciones concretas para avanzar.

Fuente: Natalia Sarramone – rionegro.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales5 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales5 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo6 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales6 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales6 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales8 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales9 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes17 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales1 día atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.