Conéctate con nosotros

Provinciales

Diputados aprobó modificaciones al Código Procesal Penal

Publicado hace

el

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una serie de modificaciones al Código Procesal Penal y giró el proyecto al Senado para su tratamiento, de cara a consolidar el nuevo sistema de justicia penal.

“Esta reforma es parte de un proceso histórico de cambio de muchos años para pasar de un modelo arcaico, inquisitivo, a otro acusatorio, y que está en sintonía con el funcionamiento más eficaz del servicio de justicia que la sociedad reclama”, explicó el diputado Rubén Galassi, jefe del bloque del Partido Socialista y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, que actuó como miembro informante durante la sesión extraordinaria realizada este jueves.

A tres años de la implementación de un paradigma de justicia penal basado en audiencias orales y públicas, la Cámara de Diputados modificó 53 artículos del Código en base a ejes conceptuales como la definición de cuestiones de política criminal; la ampliación de facultades y responsabilidades del Ministerio Público de la Acusación; el otorgamiento de mayores derechos a las víctimas y más facultades al querellante; el fortalecimiento de la persecución penal y la agilidad en el proceso. El diputado Galassi fue el encargado de poner a consideración el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, firmado por legisladores del oficialismo y de distintos bloques de la oposición, vinculado al mensaje oportunamente enviado por el Poder Ejecutivo.

“Estamos en el camino de mejorar una realidad que es flagelante para los ciudadanos. Esta reforma es importante porque le brinda al sistema judicial nuevas y mayores herramientas para responder a la necesidad de justicia expresada por la comunidad”, expuso Galassi. “Una sociedad con mayor seguridad y convivencia, sin violencia, no se logra sólo con un Código Procesal, por más moderno y avanzado que sea, sino con el compromiso de las instituciones de la democracia funcionando a pleno: con la justicia trabajando para evitar la impunidad, el Poder Legislativo sancionando las leyes y -por ejemplo- asumiendo responsablemente la designación de funcionarios del sistema penal, con el Poder Ejecutivo ejerciendo los controles para que los policías actúen como servidores públicos, sin corrupción, con acciones como la creación de la Policìa de Investigaciones y con la incorporación de tecnología, con la presencia permanente de los fiscales y sin lugar a dudas con acciones sociales sobre todo para nuestros compatriotas que se encuentran en una situación crítica, de modo de construir una cultura de paz y convivencia”, expresó el diputado socialista.

Los ejes del cambio

– Política criminal: Se impide que los fiscales puedan no perseguir o perseguir parcialmente a quienes cometan este tipo de delitos, de cara a reforzar la persecución penal en casos de violencia de género y tenencia de armas ilegales.

– Más herramientas para los fiscales: Se fortalece el trabajo y la responsabilidad de los fiscales a la hora de investigar y de optar por salidas alternativas al juicio oral, como los juicios abreviados o las probation. En rigor, se amplían los plazos de reserva de los legajos fiscales (a diez días más 48 horas con autorización fundada del juez) y el plazo para celebrar audiencias imputativas, de libertad o cautelares, que nunca podrá superar las 96 horas, contando 72 horas más 24 con autorización del juez. Los fiscales contarán así con más tiempo para recolectar evidencias en casos complejos, respetando las garantías constitucionales de los imputados. Además se requiere consentimiento del Fiscal regional para aplicar criterios de oportunidad en causas donde haya penas de seis años o más o se modifique la calificación del delito ante un juicio abreviado.

– Más derechos para las víctimas: podrán reclamar por demora o ineficiencia en las investigaciones y ser oídas por los jueces y el fiscal antes de que se firmen acuerdos que las involucran; deberán recibir de la Oficina de Gestión Judicial información completa de la causa así como contención en todas las instancias del proceso.

– Más derechos para los querellantes: podrán pedir prisiones preventivas u otras medidas cautelares. Y recurrir ante el Fiscal Regional si discrepan con las pruebas producidas o si el fiscal del caso decide no acusar.

– Más herramientas para perseguir y juzgar delitos: La Policía tendrá obligación de detener a quienes estén cometiendo un delito en flagrancia (in fraganti) y de secuestrar todos los elementos delictivos que se encuentren en los allanamientos. A lo que se agrega la inmovilización de fondos de bandas delictivas como medida cautelar real, en consonancia con la ley de destino de bienes producto de ilícitos sancionada el año pasado. Por otro lado se amplían las exigencias para que un acusado acceda a prisiones domiciliarias y salidas laborales, mientras se redujeron las posibilidades de aplicar prisiones domiciliarias.

– Procesos más ágiles: Se simplificaron y suprimieron algunos trámites, como la constitución del querellante y el dictado de los sobreseimientos, y se permitió la incorporación de medios electrónicos o tecnológicos para realizar allanamientos, audiencias, reconocimientos de personas y notificaciones.-

Provinciales

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Publicado hace

el

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, participó este viernes del Foro Regional de Ministros de la Producción de la Región Centro que encabezó el titular de la cartera nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que nucleó también a autoridades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, las provincias dieron cuenta de sus acciones tendientes a sostener la actividad económica en cada uno de sus territorios y el funcionario nacional acentuó la necesidad de trabajar de manera federal y articulada en la reactivación productiva post pandemia.

Costamagna destacó el trabajo conjunto con Nación y brindó una breve reseña de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe: “Es fundamental que trabajemos coordinadamente en los ejes estratégicos para el desarrollo productivo de la región. Por eso valoramos esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y haremos nuestros aportes a un crecimiento federal”.

“Pudimos brindar a las provincias participantes y al ministro Kulfas un panorama de la situación en nuestra provincia. Destacamos nuestro trabajo en desarrollo de proveedores para el sector autopartista y minero, y el relevamiento de demandas para la innovación tecnológica que nos permitirá articular con entidades científicas para sumar competitividad al aparato productivo”, agregó.

Por su parte, el ministro Kulfas se mostró optimista respecto al futuro productivo del país: “La idea es tener una mirada federal en el desarrollo de los programas, los planes, las medidas para la reactivación del desarrollo productivo. Este es nuestro gran desafío. Los datos nos muestran una incipiente recuperación de la actividad económica. El sector industrial por primera vez empieza a dar variaciones interanuales positivas. En cuanto al consumo, el Ahora 12 muestra una reacción muy favorable. La construcción está también con oportunidades de desarrollo. El agro ha tenido un buen desempeño y eso empuja. Son todos indicadores positivos que de todas maneras debemos tomar con cautela, ya que la situación sanitaria todavía no está solucionada”.

Participaron también el secretario Nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario Provincial de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

Sigue leyendo

Provinciales

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 190 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Casos nuevos confirmados

Los casos nuevos corresponden a las localidades de:

  • 77 de Rosario (31 contactos de casos confirmados y 46 en investigación).
  • 39 de Casilda (6 contactos de casos confirmados y 33 en investigación).
  • 19 de Venado Tuerto (1 contacto de casos confirmados y 18 en investigación).
  • 10 de San Lorenzo (2 contactos de casos confirmados y 8 en investigación).
  • 9 Monte Vera (2 contactos de casos confirmados y 7 en investigación).
  • 3 de Capitán Bermúdez (en investigación).
  • 3 de Santa Fe (2 contactos de casos confirmados y 1 en investigación).
  • 3 de Pujato (en investigación).
  • 3 de Granadero Baigorria (en investigación).
  • 2 de Esperanza (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación).
  • 2 de Fray Luis Beltrán (en investigación).
  • 2 de Funes (contactos de casos confirmados).
  • 2 de Laguna Paiva (1 contacto de caso confirmado y 1 antecedente de viaje a zona con circulación).
  • 2 de Roldán (en investigación).
  • 2 de Santa Isabel (en investigación).
  • 2 de Villa Gobernador Gálvez (en investigación).
  • 1 de Arroyo Leyes (contacto de caso confirmado).
  • 1 de Cañada del Ucle (en investigación).
  • 1 de Carmen (en investigación).
  • 1 de Firmat (en investigación).
  • 1 de Frontera (notificado por otra jurisdicción, en investigación).
  • 1 de Las Rosas (en investigación).
  • 1 de Los Molinos (en investigación).
  • 1 de San José de la Esquina (en investigación).
  • 1 de Villa Cañás (en investigación).
  • 1 de Villa Constitución (en investigación).

Casos totales confirmados

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 2953. De esos casos, 2926 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 27 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (11 en provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy). De los 2926 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (4%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1345 (45%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 68 (2%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 1373 (47%) casos se encuentran en investigación.

Fallecidos

Hasta la fecha se registran un total de veintinueve (29) fallecidos para la provincia.

Internados

Veintiséis (26) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 13 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia respiratoria mecánica.

Noventa y cinco (95) pacientes se encuentran internados en sala general.

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Recuperados

Hay un total de 1.851 pacientes recuperados.

Notificaciones

En la provincia se registraron 28.070 notificaciones de las cuales 23.799 fueron descartadas.

Tablas

En los anexos se encuentran las tablas con las distribuciones de los casos según:

– Residencia habitual y clasificación.

– Grupos de edad de los casos confirmados.


Anexo

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia extrema los controles en los límites interprovinciales durante el fin de semana largo

Es para evitar el ingreso innecesario de personas de otras provincias hacia Santa Fe en el marco del feriado del próximo lunes.

Publicado hace

el

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informó que continuará durante el fin de semana largo con los estrictos controles de documentación en los puestos interprovinciales a fin de garantizar que las personas que ingresen a la provincia lo hagan con los permisos de circulación correspondientes. Se trata de evitar el turismo de fin de semana para contener la propagación del virus otras zonas con circulación comunitaria.

Cabe recordar que desde el inicio de los controles la provincia ya lleva fiscalizados 1.011.760 vehículos en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los 27 puestos interprovinciales y los cuatro Accesos Cuidados en conjunto con el Ministerio de Salud. Ya fueron rechazados más de 1000 conductores que quisieron ingresar a la provincia y no pudieron justificar el motivo con la documentación respaldatoria.

“Este fin de semana vamos a continuar con intensos controles solicitando la documentación respaldatoria a todo aquel que venga desde otras zonas del país. Quien no pueda demostrar el motivo de su viaje va a tener que regresar a su lugar de origen”, aclaró el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

El titular de la APSV agregó que “estamos siendo sumamente estrictos a la hora de revisar la documentación que exhiben quienes quieren ingresar al territorio provincial, ya que tenemos muy claro que es la única manera de resguardar los logros de todos los santafesinos a la hora de contener la pandemia”.

Cabe recordar que se solicita el permiso de circulación nacional, la declaración jurada de la provincia o Aplicación Covid19, documentación respaldatoria y el hisopado negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs. para aquellas personas que no estén exceptuadas, provengan de algún lugar del país declarado con circulación comunitaria del virus y deban ingresar a la provincia por algún motivo.

“La Provincia está llevando a cabo un excelente trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud, cuyo personal nos acompaña en los cuatro Accesos Cuidados ubicados en Florencia, Frontera, Gral Lagos y Túnel Subfluvial, donde se toma la temperatura y se hace el test de anosmia, y un exhaustivo trabajo de monitoreo de ingreso y egreso de personas a cargo de la Policía de Seguridad Vial con el objetivo de resguardar la salud de los santafesinos y santafesinas”, finalizó el funcionario provincial.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 horas -

El Bayern goleó 8-2 al Barcelona por los cuartos de final de la Champions

El equipo del argentino Lionel Messi sufrió una goleada histórica este viernes en Lisboa en los cuartos de la Liga...

Regionales4 horas -

Demorado por no cumplir con una ordenanza

En el día de ayer personal de Comisaria Sexta de la ciudad de Villa Cañas, demoró a un hombre de...

Regionales5 horas -

Operativos de control durante todo el fin de semana

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial y siguiendo lineamientos del Ministerio de Seguridad Provincial, en horas de la...

Locales5 horas -

Corte de tránsito por obras de desagüe

La Municipalidad de Rufino informa que durante el mediodía de este sábado se procederá al corte del tránsito de calle...

Nacionales6 horas -

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30...

Provinciales6 horas -

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Nacionales7 horas -

Situación del Covid-19 en Argentina

Ayer fueron confirmados 6.365 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 282.437 positivos en el país.

Regionales7 horas -

Secuestraron arma de fuego

En horas de la tarde personal de Comisaria Cuarta de la ciudad de Firmat, realizaron una requisa voluntaria donde secuestraron...

Locales8 horas -

Incendio en la madrugada

A las 06:45 horas se produjo el incendio de un automóvil y la cabina de un camión.

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.