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Desde mayo aumentan las tarifas de gas un 25% en promedio

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional, que se aplicarán a los consumos realizados desde el mes próximo.

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La Resolución 186/2023 aprobó los cuadros tarifarios para Transportadora de Gas del Sur, la 187/2023 para Transportadora Gas del Norte, la 188/2023 para Distribuidora de Gas Cuyana, la 189/2023 para Camuzzi Gas Pampeana y la 190/2023 para Metrogas

Asimismo, las resoluciones 191/2023, 192/2023, 193/2023, 194/2023, 195/2023 y 196/2023, fijan las tarifas de Naturgy Ban, Gas Nea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Distribuidora de Gas del Centro, respectivamente.

Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, desde el ente regulador se indicó a Télam que el aumento en la factura media residencial será del 25%.

Previamente en marzo pasado, el Enargas había informado un incremento del 28% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) pero para efectivizar la suba aún debían publicarse los cuadros de los componentes correspondientes a la distribución y el transporte, lo cual se efectivizó hoy.

Previo a las resoluciones, se requirió la intervención –además del área de Energía- del Ministerio de Economía, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración General, para terminar de suscribir la segunda adenda al acuerdo de renegociación del régimen tarifario de transición con las firmas distribuidoras, el cual rige hasta que se termine de renegociar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), cuyo plazo para efectuarlo fue prorrogado por un año en diciembre último.

Los aumentos que se publicaron hoy comenzarán a regir cuadro se publique el decreto ratificatorio del Poder Ejecutivo a dicha adenda, tras haberse cumplido las instancias de control respectivas, según indican los considerados, lo cual se presume que será en los próximos días pues las tarifas entran en vigencia para los consumos desde el 1 de mayo.

Según indican las resoluciones, de no haberse declarado la Emergencia Energética y Tarifaria a fines de 2019, los cuadros tarifarios hubieran aumentado un 290% entre abril de 2019 –momento de la última adecuación tarifaria regular- y enero de 2023, en lugar del 44% que registraron en tal periodo, un porcentaje que se ubica muy por debajo a la inflación registrada del 459%.

Asimismo, se señala que dicho régimen de transición “redujo la incidencia del gasto en energía de los hogares” reduciendo “significativamente” la pobreza energética entre 2019 y 2021, con 3,5 millones de hogares menos en tal situación.

Esto se traduce en que “se recuperó el servicio público para el 89% de los hogares que padecieron la pobreza energética en el ciclo 2016-19”, según el Enargas.

Los aumentos previstos en mayo –indicaron- seguirán manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia –que se tomaban en cuenta en la Revisión Tarifiara Integral- de ese mismo periodo como la inflación mayorista y minorista, el índice del Costo de la Construcción y la suba de los haberes jubilatorios.

También se aclara que las variaciones en los segmentos de ingresos medios y bajos se ubicará por debajo del 40% y 80% respectivamente de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior, que fue del 90,4%, algo que fue estipulado a la hora de la segmentación de tarifas.

Tomando como referencia a un usuario residencial de Nivel 1 (altos ingresos) de Metrogas de la ciudad de Buenos Aires de la categoría R2 2° (con un consumo promedio de 651 a 800 metros cúbicos por año), el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $970,72, a lo que hay que sumar por cada metro cúbico consumido un cargo variable que pasará de $42,43 a $49,67.

Para un usuario de la misma distribuidora y de la misma categoría, pero de Nivel 3 (ingresos medios) el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $773,04 mientras que el variable subirá de $20,23 a $26,12.

Por último, un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $706,55 mientras que el variable ascenderá de $17,29 a $22,73.

De esta forma, si se toma como referencia un consumo anual de 750 m3 por año, la factura mensual –con 62,5 m3 de consumo por mes como promedio sin tomar en cuenta la estacionalidad en el consumo ni impuestos- será para el Nivel 1 de $ 4.075, para el Nivel 3 de $ 2.405,5, y para el Nivel 2, de $ 2.127,2.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Nacionales

La inflación de octubre fue de 2,7% y acumuló 193% en los últimos doce meses

Representa una nueva desaceleración respecto al 3,5% que había marcado septiembre.

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El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de octubre fue de 2,7%, con lo que acumuló un alza del 193% en los últimos 12 mesesEn lo que va del año sumó 107%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).

En tanto, la categoría con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.

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Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.

El mensaje del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía destacó que «la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021». Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y la más baja para un mes de octubre desde 2017.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

«Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022», destacó Economía.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.

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El riesgo país cayó al nivel más bajo desde las elecciones primarias de 2019 en la Argentina

La sobretasa que pagaría el país para endeudarse sigue en fuerte descenso.

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El riesgo país retrocedió este miércoles a su nivel más bajo desde las elecciones primarias del 2019 en la Argentina.

El índice elaborado por JP Morgan retrocedió a los 870 puntos, horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.

La jornada fue positiva para la deuda argentina. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 2,2% en promedio en Wall Street, con un rango de precios entre 56 y 74 dólares.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, descontó 60 unidades, en los 870 puntos básicos, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019.

Según analistas, la baja del riesgo país se produjo por la suba de tasas norteamericanas -baja de precio en sus bonos- y la baja de las locales por la mejora del precio de los bonos.

Estiman que el regreso de Trump al frente del gobierno norteamericano podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.

Otro aspecto aliado para Milei con el resultado de las elecciones en el gigante del norte está en las futuras decisiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), organismo al que Argentina le debe aún unos US$ 42.000 millones y se espera discutir un nuevo programa de facilidades extendidas desde 2025.

Por la celebración del Día del Trabajador Bancario, este miércoles la actividad financiera local estuvo acotada.

No hubo negocios en el mercado mayorista del dólar ni se contabilizaron variaciones en las reservas del Banco Central.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.

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El Gobierno distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio

La medida regirá para los servicios nacionales que circulan en el AMBA.

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El Gobierno dispuso implementar un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público, vinculado a la demanda del servicio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa de la Secretaría de Transporte dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.

La medida, que también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia, se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.

La modificación en la forma de distribuir los subsidios se da en línea con un informe de la 
Auditoría General de la Nación del 2017, en el que recomendó “instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo”.

En la misma dirección, aconsejó que “en la distribución de los subsidios del SISTAU incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)” y al mismo tiempo consideró necesario “continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir”.

A partir de esta actualización, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento en la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, “para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios”. Al respecto, se aclara que los kilómetros “deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes”.

Con este mecanismo, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que “se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda”.

En tal sentido, se aclaró que “siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ineficientes’, y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones”.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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