CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Desazón y temor en uno de los lugares donde más dejó su huella la sequía

En la localidad bonaerense de Junín, donde llovió 311,9 milímetros menos que el promedio, los productores no solo están preocupados por una fuerte pérdida en los rindes del trigo, sino en la demora para la siembra de soja y de maíz

Publicado

el

Durante dos meses, el productor agropecuario Gustavo Frederking, de 46 años, evitó adentrarse en las 64 hectáreas de trigo que había sembrado a 30 km de esta ciudad para no tener que enfrentarse con la realidad. Sentado en su camioneta, esta tarde miraba el cultivo que sobre el borde del camino estaba en buen estado, pero en el fondo sabía que era un engaño: la sequía y las sucesivas heladas tardías lo deterioraron. “No quería ver lo que estaba pasando porque me dolía”, confesó. Hace un mes la situación no dio para más. “Los ingenieros agrónomos me dijeron que el trigo estaba destrozado y tuve que tomar la difícil decisión de hacer rollos y largar las vacas”, contó a este medio.

Frederking se quedó sin ningún lote de trigo para cosechar y tampoco pudo comenzar la campaña gruesa por falta de humedad en los perfiles del suelo y las bajas precipitaciones. En rigor, en esta localidad del noroeste bonaerense, que es una de las que LA NACION está visitando para conocer los efectos de la sequía y las heladas tardías, entre enero y octubre pasado llovió 505,6 milímetros, 311,9 mm menos del promedio histórico, según indicaron en el INTA. De acuerdo a un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, entre agricultura, forestación y ganadería en el país hay 163.612.154 hectáreas afectadas por la sequía; hay amplias áreas de la zona núcleo, la más productiva, con un fenómeno de sequía severa.

En este contexto, con un tercer año consecutivo con el fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, los productores de Junín estiman caídas en la producción de entre un 70 y 80%. Aquí se sembraron unas 32.300 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 37.200 hectáreas. Por la sequía, este año muchos “quemaron” los lotes de trigo [se aplicó glifosato para terminar el ciclo del cultivo a la espera de sembrar soja], los pastorearon, hicieron rollos o los van a cosechar, pero con estimaciones de rindes muy bajas. De 4500 a 5000 kilos por hectárea en un buen año, ahora estiman en el mejor de los casos un rendimiento de 1500 kilos.

“Los productores no solo pensamos en lo económico, sino en cuando plantamos la semilla esperando el momento de ver y acompañar todo el crecimiento; eso este año no pasó”, se lamentó. “Me impactó porque tenía la expectativa de que el trigo rinda por lo menos algo, pero esa esperanza se diluyó”, agregó el productor, que estudió abogacía, pero desde hace casi 20 años se dedica a la producción agropecuaria en un campo familiar.

Frederking ahora sufre las consecuencias y planea invertir menos en la campaña de granos gruesos [que corresponde a soja y maíz]. “Voy a aplicar mucho menos fertilizantes y tecnología”, explicó el productor, que tiene cargada una tolva para que, cuando llueva, poder salir a sembrar soja.

Si bien hoy llovió, fueron menos de 5 mm y el productor detalló que se necesitan al menos entre 30 y 40 mm para sembrar la oleaginosa. En tanto, para el caso del maíz pasó todo a una siembra para más adelante por la falta de precipitaciones. Entre los dos cultivos estima hacer 190 hectáreas. Tras tres años de La Niña, las napas están a más de tres metros de profundidad, lo que dificulta la situación para los cultivos.

«No quería ver lo que estaba pasando porque me dolía»

Gustavo Frederking

En este contexto, en Junín, de acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, en la siembra de maíz hay un avance de solo el 3%. En tanto, según indicaron en el INTA local, en maíz y soja hoy está entre un 5 y 10% sembrado en relación con el año pasado, cuando se hicieron 38.350 hectáreas del cereal y 108.000 hectáreas de la oleaginosa.

Lo que a Frederking le quita también el sueño son sus animales. Tiene 150 vacas y teme quedarse sin qué darles de comer. “Si este escenario persiste, la situación ganadera va a ser mucho peor que la agrícola porque el ciclo es más largo y estamos en pleno servicio [para la reproducción]; las vacas están muy flacas”, alertó.

En un campo cercano, el productor agropecuario Cristian Franco, de 37, “quemó” con glifosato 220 hectáreas de trigo. Es la mitad de lo que este año había sembrado. Desde hace 20 años que se dedica al sector, trabaja junto a su padre, Carlos. Ambos solo recuerdan haber hecho algo similar con el cereal en 2008. “El trigo que quemamos ese año es igual a lo mejor que en esta campaña se dejó para cosechar”, relató.

En una recorrida, Franco señaló su rodilla y explicó que en esta época el lote en el que se encontraba todos los años suele haber un maíz que llega a esa altura. Sin embargo, ahora la situación es completamente diferente. Solo sembró un 10% de las 450 hectáreas de maíz que tenía la intención de hacer y un 20% de las 500 de soja.

“Es demasiado frustrante porque hice todo lo que tenía a mi alcance para que la campaña salga bien, pensamos cada detalle, pero contra el clima no se puede hacer nada”, expresó. Franco produce 1400 hectáreas, hace trigo, maíz y soja. También tiene 800 animales en un feedlot y 250 madres cerdas.

Lo que viene

“En un año normal acá no hay nada”, detalló Matías Lamarre, de 48, ingeniero agrónomo y gerente de Agro-Leben Junín, una empresa que distribuye insumos agropecuarios mientras abre la puerta de uno de los galpones que está lleno de bolsas de maíz que ya fueron compradas por los productores, pero aún no las retiraron porque no pueden sembrar.

Señalo que el impacto más fuerte en esta campaña se dio en el trigo porque no hubo necesidad de ningún otro manejo tras la implantación.

“Al no haber humedad no hubo nacimiento de malezas, ni plagas. En general todos los insumos que se utilizan para proteger al cultivo son más usados cuando el cultivo está bueno”, indicó. Alertó que se va a tener que “refinanciar deuda”. Sostuvo: “Los negocios pactados para pagar con grano de trigo en diciembre, como no va a estar la producción, no se va a poder cumplir y se va a tener que refinanciar. Lo mismo con los de maíz pactados para mayo, que irán para julio”, explicó.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial de la República Argentina, se fijó en $129,309 el precio por litro del bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

Publicado

el

por

Para las dos variedades de este biocombustible, se estableció un valor de $129,309 por litro que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 “y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, según la Resolución 20/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de un salto en el precio que recibe la industria del 4,77%.La medida está en línea con los aumentos autorizados por Precios Justos para los combustibles. (el aumento anterior fue el 19 de diciembre de 2022).

“El aumento se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la resolución 852/2021, que indicó que los ajustes en el bioetanol se aplicarán siguiendo la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene la normativa.

Energía recordó que las actualizaciones de precios reflejan la variación de los valores en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Además, aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde septiembre de 2021, los precios de este biocombustible son actualizados mensualmente por Energía.

Además, la Secretaría de Energía argumentó en los considerandos que el incremento se debe al aumento de YPF el 16 de enero para las naftas grado 2 y 3.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático es muy heterogéneo y el presente sigue siendo muy complicado.

Publicado

el

Las recientes producidas en gran parte de la provincia de Santa Fe, alienta entre los productores  la posible recuperación de lotes implantados con el cultivo de soja.

En tanto, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático “es muy heterogéneo” y el presente sigue siendo “muy complicado”, pero “con cierto margen de reacción en algunos lotes aislados”, consignó el último informe.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas provocó un impacto negativo sobre los rendimientos potenciales de los cultivos.

Los productores del centro y norte de Santa Fe, cuyas plantaciones  de soja y maíz vienen siendo muy afectadas por la sequía, ven “cierto margen de reacción en algunos lotes aislados” debido a las lluvias  de los últimos días, informaron este miércoles voceros del sector.

En su encuentro de la semana pasada con la Mesa de Enlace,el ministro de Economía, Sergio Massa , se había comprometido con el sector para acercarle soluciones específicas por rubro  para paliar los efectos de la sequía en los primeros días de febrero.

Las lluvias llegaron el sábado pasado con intensidades variadas, con montos que fueron desde mínimos de 10 milímetros a máximos de entre 35 a 80 milímetros, lo que repercutió también en el movimiento de equipos para la siembra

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Primera fase advierten sobre un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

Tras el retraso de 2022, la hacienda en pie se incrementó entre un 25% y 30% en el Mercado de Cañuelas en los últimos días; los especialistas coinciden que se trasladará a los mostradores.

Publicado

el

Después de varios meses estancado, el precio de la carne vacuna podría subir alrededor de un 30% en los próximos días. En la industria cárnica advirtieron que se trataría de un aumento de entre $300 y $400 por kilo que se reflejaría en góndola entre esta y la próxima semana. El precio responde a una recomposición en los valores de la hacienda en pie que se mostraron en el Mercado de Cañuelas en los últimos días.

La carne ha sido uno de los productos que ha subido menos que la inflación general. En 2022 tuvo una suba del 42,4%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Se trata de menos de la mitad que la inflación de todo el año pasado, que fue del 94,8%, según el Indec..

No obstante, entre la semana pasada y hoy, la hacienda en pie presentó un aumento que va de entre un 25% y 30%, y de mantenerse en esa línea estos valores se trasladarían al mostrador. En la industria hablan de que el precio aún no está en los valores que debería estar. “Hay que ver si el consumidor convalida ese aumento de precio, porque el año pasado el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación”, explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Las lluvias que se esperan para las próximas semanas y el primer trimestre generan expectativas entre los productores que pueden retener algo de hacienda, explicó Schiariti, por lo que esto motivó una reacción en el precio. “Hay que ver si la tendencia [a la suba] puede mantenerse en el tiempo, y ver qué sucede mañana, porque entran alrededor de 8000 cabezas, a ver si se sostienen los precios, si se estabilizan o se caen. Si se sostienen en esta semana, en la próxima se va a trasladar al mostrador y se van a comenzar a recibir los aumentos de precios en las carnicerías”, agregó.

En el sector advirtieron de que la poca oferta de engorde a corral motivó este aumento en Cañuelas. A raíz del fenómeno climático, que repercute en el precio del maíz, que presentaba precios elevados, los feedloteros habían decidido no encerrar hacienda, porque no tenían precio de salida, debido a una baja en la demanda.

“El mercado empezó a tomar un tono diferente en las últimas dos semanas; venimos de un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%, contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto no es un aumento, es una recuperación de lo que perdimos en el precio contra la inflación y sobre el valor absoluto”, explicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Coincide en que esta tendencia podría continuar en esta semana, ya que el mercado de ganados y carnes tiene distintos comportamientos, pero cuando se atrasa tanto, después tiene ajustes altos, que no precisamente pueden suceder en una sola fase, sino de manera gradual. “Posiblemente, esta haya sido una primera fase y se amesete algunas semanas y después corrija con otra adecuación. Claramente, de acá a fin de marzo tendríamos que estar recuperando el equivalente al IPC”, puntualizó.

Desde hace siete meses, el sector viene advirtiendo que están produciendo con costos por encima del precio de venta. “Esto no podía continuar de esa manera y así se fue planteando durante estos meses e iba a generar una baja de producción, que iba a derivar en el acomodamiento posterior, es el que se inició en estos días”, narró. Explicó también que la seca demoró la recomposición de precios que tendría que haber comenzado en noviembre. “La postergó al menos unos 60 días, pero claramente esto es una recuperación de un atraso”, amplió. Eiras, quien también coincidió en que este aumento de materia prima seguramente, se traslade al consumidor, pero que será el resto de la cadena que la aplicará los valores.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), señaló que se trata de un “aumento muy fuerte”, pero que hay que analizar cuál es el techo que tendrá la hacienda. “La semana pasada llegó con un aumento de entre un 3% y 5% cada día, pero el viernes llegó con un aumento de casi un 30%. Lo mismo sucedió este martes, con ese mismo valor. El fin de semana se comenzó a trasladar a los mostradores y ahora en la semana se va a terminar de trasladar [al consumidor], respondió.

Los matarifes indicaron que en estos valores, está resguardado el engordador. “Con esto ya genera rentabilidad y acomoda la situación, porque venían muy retrasados”, amplió. A partir de ahora, resta seguir los valores que se evidencien en el mostrador. “A los valores que se tuvo hoy estamos hablando de un aumento de entre $300 y $400 de aumento por kilo. En los precios del viernes se estuvo entre $250 y $300 en el mostrador, pero hay que ver cómo reacciona el mercado. Calculo que va a quedar en el orden de los $300 por kilo”, resumió.

La segunda mitad del año pasado, alertaron en Ciccra, fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. “En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $20.000 por cabeza”, afirmaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales8 mins atrás

La provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores

Se trata de créditos sin interés destinados a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de todo el territorio provincial, que cuenten...

Regionales2 horas atrás

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

El Campo2 horas atrás

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el...

Locales20 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales20 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales24 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales1 día atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales1 día atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales1 día atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.