CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Denunciaron penalmente a Massa por decir que le pidió romper el mercado de soja a una empresa

Pablo Torello, diputado de JxC, lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de ejercer “inapropiadamente su autoridad”.

Publicado

el

El diputado nacional de JxC Pablo Torello presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber señalado que le pidió a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja.

El martes pasado, en una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que integran las provincias, Massa señaló que, como dos empresas habían marcado en el marco de la operatoria con el dólar soja valores “muy por debajo”, se le pidió a otra firma salir a “romper mercado” para que subieran las cotizaciones.

“Hoy presentamos una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber afirmado que le solicitó a una empresa que “saliera a romper el mercado” de soja”, escribió Torello en su cuenta de Twitter. Agregó: “Como diputado nacional no puedo ignorar ni pasar por alto que funcionarios nacionales incurran en estas acciones y las informen con total impunidad en una actividad oficial. Ahora es la justicia la que debe actuar”.

La denuncia del legislador, a la que accedió LA NACION, dice: “La insólita actitud del denunciado no representa ni más ni menos que la configuración del delito estatuido en el articulo 248 del Código Penal, en cuanto conforma un incumplimiento de los deberes como funcionario público que es, ya que extralimitó su ámbito de actuación e influyó indebidamente en un mercado de exclusivo resorte particular, como es la libre transacción de alimentos y mercaderías, ejerciendo inapropiadamente su autoridad de Ministro de Economía -es decir director de la administración de la hacienda y finanzas del Estado- desplegando su potestad sobre una empresa privada, con el objeto de influir ilegítimamente sobre el mercado y la cotización de bienes transables y modificar así su precio”.

“Esta conducta se encuentra atrapada por el artículo 300 del mismo ordenamiento jurídico, conocido como agiotaje de mercaderías, que tutela no sólo la buena fe en los negocios, sino también el curso normal de las relaciones económicas, la ausencia de intromisión estatal o externa en dicho ámbito y su propia regulación a través de las leyes de la oferta y la demanda, pueden ser gravemente perturbados no solamente por el empleo de falsedades, sino por otros medios o mediante influencias”, agrega.

Torello recuerda luego del artículo 300, inciso 1 del Código Penal: “Serán reprimidos con prisión de seis (6) meses a dos (2) años al que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión de coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.

Críticas

En tanto, en un duro documento, diputados de JxC, exlegisladores, exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y grupos de productores criticaron las declaraciones del ministro Massa.

Entre los firmantes están la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, diputados de ese espacio como Torello, además de rurales de Río Cuarto, Adelia María, Sacháyoj (Santiago del Estero), dirigentes del agro como el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker;autoconvocados de Pergamino y Grupo Independencia.

En un documento, sostuvieron que con acciones como las de Massa “el Gobierno genera ventajas para algunos en detrimento de la gran mayoría de los productores”.

Enumeraron una serie de políticas que afectan al sector, como “la carga fiscal extraordinaria por derechos de exportación, las cuotas por producto, el desdoblamiento del tipo de cambio”.

Apuntaron que, además de todo ello, “ahora el ministro habla con empresas amigas para acordar los precios que van a ofrecer en el mercado”.

Los firmantes remarcaron: “Las consecuencias de estas políticas ya las vivimos antes de 2015 perdiendo producción y desarrollo económico. Nadie va a venir al país a poner su capital en manos de un Estado que decide quién gana y quién pierde”.

 “La Argentina va a salir adelante con libertad de comercio, mercados transparentes y reduciendo la carga impositiva. Ese es nuestro compromiso”, señalaron.

Firmaron el documento: Bullrich, P; Ajmechet, S; Amadeo, E; Amavet, A; Anselmi, C; Arguello, C; Balbín, J; Beccar Varela, F; Benedeto, H; Bernaudo, G; Brione, G; Cáceres Monié, J; Caminal, E (H); Casado, D; Castrilli, A; Cazenave, L; Ceballos, J; Chasco, J, Cornejo, V; Correa, G; Cuadrelli, I; Cullen, G; Cunha, C; De Raedemaeker, G; De Velazco, M; Demarchi, F; Esperón, A; Fantino, R; Farbman, G; Figueroa Casas, G; Fiochi, V; Fracchia, R; Fregonese, A; Garaicoechea, M; Garciarena, I; Gastaldi, V; Gastaldi, V; Hardie, S; Hein, G; Hering, O; Iglisias, F; Jetter, I; Leher, A; Lombardi, H; Manfredini, G; Martina, P; Martínez Alvarez, I; Martínez, J; Martínez, M; Martini, M; Masoni, S; Melian, P; Mensa, L; Monín, J; Ocampo, R; Ocaña, G; Ochart, A; Ortiz, C; Pancrazio, E; Passone, A; Pinedo, F; Pizarro, I; Raigosa, Y; Razzeto, M; Rizzi, V; Rodríguez Machado, L; Rotondo, J; Roulet, N; Salvatore, G; Salvatore, J; Sarquís, L; Sastre, F; Schreiner, C; Silveyra, Jm; Stefani, H; Tafani, R; Tafani, R; Tkachuk, R; Tonelli, P; Torello, P; Torello, P; Urriza, L; Zacchi, E; Sociedad Rural de Río Cuarto; Sociedad Rural de Sacháyoj; Sociedad Rural de Adelia María; Autoconvocados del Campo; Grupo de Autoconvocados de Pergamino; Grupo Independencia.

Desde Carbap

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también apuntó contra el funcionario. Dijo que sus dichos “son inconcebibles”, pidió claridad para los mercados y que se tomen medidas al respecto.

“Los dichos de Massa son inconcebibles, dejan muy en claro cómo lamentablemente es la operatoria de todo lo que es el mercado de grano con base en funcionarios que de alguna manera se entrometen y hacen resoluciones al efecto, y por todos los exportadores que trabajan de la misma manera y parecen estar un juego de caracterización sobre los valores”, sostuvo.

“Urge que esto se aclare porque el mercado de granos tiene que ser un mercado transparente, que favorezca a la comercialización y, por sobre todo, que deje bien protegido al productor, pero parece que esto no es así”, agregó. Concluyó: “Lamentablemente, se van a tener que tomar medidas respecto a esta situación porque no se puede seguir así con un marcado que supuestamente es transparente y que hasta el momento solamente lo que ha pasado es perjudicar el productor”.

Tras la frase de Massa, también se generó un fuerte revuelo en Twitter y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (Ciara-CEC) les respondieron al funcionario: “@CamaraAceites y @exportcereales manifiestan que un mensaje como el expresado hoy [por el martes pasado] por el ministro de Economía sobre el precio de la #soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios”. Agregaron: “Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Resultado de las negociaciones desarrolladas por la Secretaría de Agricultura, el Senasa y Cancillería.

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas.

En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Fuente: Prensa Bioeconomía 

Sigue leyendo

El Campo

Según un informe alerta por un fuerte deterioro en un indicador decisivo para el campo

En medio de la baja de los precios de los granos, los productores necesitan vender más soja y maíz que el promedio de los últimos tres años para comprar insumos estratégicos; expectativa por un acomodamiento de la variable de cara a la próxima campaña.

Publicado

el

La baja de los precios de los granos, además de reducir el ingreso económico potencial para los productores, tiene otro costado no menor: el deterioro de la relación insumo/producto que es cuánto de un grano debe disponerse para adquirir ya sea un fertilizante, agroquímico u gasoil para las tareas en el campo. Es una variable clave que los productores miran para luego decidir inversiones. Hoy refleja que los precios de los granos cayeron más que los insumos y complica hacer cuentas, por ejemplo, para ir pensando en la próxima campaña agrícola 2024/2025.

Un informe realizado para LA NACION por Jeremías Battistoni, analista de la consultora AZ-Group, es contundente sobre este punto: pese a una baja que hubo en los insumos, en maíz para el fosfato monoamónico (un fertilizante) hoy hace falta un 27% más del cereal que el promedio de los últimos tres años para comprar una tonelada del producto. En este cultivo hoy se requieren 5,8 toneladas del grano para adquirir una de ese insumo.

En el caso del agroquímico atrazina se necesita 55% más de maíz. En rigor, el productor se debe desprender de 6,6 toneladas del cereal para hacerse de 100 litros del producto. Otro tanto ocurre luego del incremento que tuvo el gasoil, vital para el sector. Para comprar 100 litros tiene que vender 0,6 toneladas de maíz, un 40% más que el promedio de los últimos tres años. Siguiendo con este cultivo, según el relevamiento de la consultora para cubrir un flete de 300 kilómetros hay que comercializar 1,8 toneladas de maíz, un 29% más versus el promedio considerado.

Para la soja la situación no es mejor. Siempre versus el promedio de los últimos tres años se requiere un 29% más del grano, 3,4 toneladas, para adquirir una tonelada de fosfato monoamónico. En el caso del gasoil, para comprar 100 litros se necesitan 0,3 toneladas del grano, un 42% más que el promedio de los últimos tres años. En la situación del flete de 300 kilómetros hace falta 1,1 toneladas de soja, esto es un 32% más.

Según el experto de la consultora, los fertilizantes fosforados tuvieron una baja de US$5 por tonelada en el mercado interno para ubicarse en US$969 por tonelada. Siguió la caída del mercado internacional, que llegó a US$585 por tonelada FOB en el Golfo, US$10 menos que el mes anterior.

Respecto de la urea, apuntó que bajó en las últimas dos semanas en el mercado argentino hasta 720 dólares por tonelada versus los US$870 de enero. Hubo una merma del “sobreprecio” generado por las trabas a las importaciones del anterior gobierno y la “incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio y de la economía en general”, según Battistoni. “La baja interna del 18% se produjo a pesar de que el mercado internacional de este fertilizante mostró subas de precios FOB en Medio Oriente, donde aumentó 53 dólares en los últimos 30 días”, señaló en el reporte.

En maíz para el fosfato monoamónico hoy hace falta un 27% más del cereal que el promedio de los últimos tres años para comprar una tonelada del producto

En su opinión, queda margen para nuevas reducciones de precios, pero la alerta sobre el deterioro de la relación insumo/producto ya está planteada. “Esa nueva situación no alienta a convertir grano en insumos para la campaña 2024/25 sino que convendría esperar momentos más favorables”, expresó el analista de la consultora.

Expectativas

Para Fernando Bautista, Head Agribusiness de Santander, los productores tienen “ganas de invertir”, pero están con “expectativas” sobre lo que ocurra justamente con la relación insumo/producto. “La palabra [clave en el actual momento] es insumo/producto”, indicó a este medio.

Según señaló el ejecutivo, “cuando se acomode la relación” habrá un “récord de área implantada”. De acuerdo a su visión, ayuda el cambio en el escenario climático y que hay “más certidumbre con la convergencia del dólar”. Bautista, que dijo que el banco estará en la próxima edición de Expoagro con tasas muy competitivas en dólares, señaló que observa hoy al productor “más inclinado” a endeudarse en esa moneda. La apuesta es incentivar lo referido a capital de trabajo y maquinaria agrícola. También, con pesos, el objetivo es una mayor tracción para la ganadería.

Respecto de la producción pecuaria, según Battistoni aparecieron relaciones insumo/producto “más favorables para convertir novillos en insumos” luego de un 2023 con menor capacidad de compra.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Presentaron un ambicioso plan para generar US$3600 millones extra por año con la carne

El Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que agrupa a la industria que hace el 95% de los envíos al exterior, hizo una propuesta que permitiría ventas anuales por más de US$7000 millones

Publicado

el

por

La Argentina podría aumentar un 30% su producción de carne vacuna en los próximos cuatro años y generar US$3600 millones por año en divisas adicionales, según un ambicioso proyecto del sector frigorífico exportador. La iniciativa, presentada ayer al ministro de Economía, Luis Caputo, contempla además la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, la producción de carne vacuna en la Argentina ronda los 3 millones de toneladas y se vende al exterior, según los años, por 2700 a 3000 millones de dólares. Con la propuesta del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que ayer estuvo con el ministro, el país podría dar ese salto, pero, según indicaron desde el sector, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen, entre otros, la eliminación de un doble estándar en la cadena [dependiendo si es mercado interno o exportación] y la modernización del consumo, la superación de restricciones internas para acceder a mercados internacionales, el estímulo al aumento de la producción y el desarrollo de un frente unificado de sustentabilidad.

“Es un programa en el que desde el sector privado planteamos la necesidad de reglas claras que ayuden a mejorar la competitividad exportadora para, mediante esa señal que puede dar la exportación al mercado primario [por la producción], se produzcan más terneros, que es uno de los déficits de la Argentina, y animales más pesados”, indico Miguel Jairala, asesor económico y de mercados del Consorcio ABC. El objetivo es llevar la producción de carne a los 4 millones de toneladas sobre los 3 millones actuales. Las exportaciones podrían trepar de los US$3000 millones al año a más de 7000 millones de dólares para 2027/2028. “Este es el núcleo central de nuestro plan”, dijo.

Jairala destacó que con el nuevo Gobierno ya hubo importantes avances como la remoción de las trabas para exportar de la gestión de Alberto Fernández. Luego de los cierres de exportaciones que hizo el gobierno anterior, en enero último se terminó de levantar el último cepo que era la veda para la venta de siete cortes populares al exterior.

Para Jairala, queda pendiente para el mediano plazo una disminución gradual de los derechos de exportación, hoy del 9%. También ordenar la cadena. “Es básico para nosotros tener una cadena ordenada con un único estándar sanitario. Lamentablemente, eso estaba incluido en la Ley de Bases, pero no fue tratado. Es un punto que ha quedado pendiente y que es muy importante, no solo para el ABC, sino para todas las cámaras de la industria frigorífica”, expresó.

El documento de la cámara destaca que en la Argentina existe un doble estándar sanitario, ambiental, laboral e impositivo en la industria frigorífica que limita el potencial de la cadena. En términos sanitarios, se estima que alrededor del 20% de la faena no cuenta con la debida habilitación del Senasa y hasta un 40% de las operaciones se llevan a cabo con controles mínimos, lo que resulta en una refrigeración inadecuada de la carne, incumplimiento de las normas de higiene y riesgos potenciales para la salud pública. Respecto del ámbito ambiental se observa una falta de aplicación de buenas prácticas para el manejo de efluentes, entre otros puntos.

En cuanto a la dimensión laboral, el documento señala que se presenta una parte del personal no debidamente registrado, sin el pago de cargas y aportes laborales. Finalmente, en lo impositivo, se detecta una reducción de hasta un 60% en el pago de impuestos en comparación con los frigoríficos formales. La industria también busca que Cancillería retome una agenda de apertura de mercados. A pesar de que la Argentina está libre de fiebre aftosa con vacunación, se estima que el 15% de los mercados mundiales, que representan US$11.000 millones en comercio, permanecen cerrados para el país debido a restricciones sanitarias.

Según el ABC, la Argentina debe negociar tanto el acceso sanitario como el arancelario a los mercados internacionales. Vale recordar que por las trabas de los últimos dos años la presencia en el mercado chino bajó de 23 a 18% y en Chile del 15 al 10%.

Para Jairala, el crecimiento de la cadena no tendrá impacto negativo en el precio a mediano plazo ni tampoco en la concentración de la industria. “Esta [por la industria] se caracteriza por ser altamente atomizada, con más de 70 frigoríficos habilitados para exportar, lo que limita el riesgo de concentración. El mayor frigorífico representa menos del 5% de la faena total, lo que demuestra que la industria está entre 4 y 7 veces menos concentrada que en otros países”, se remarcó en el informe.

En este contexto, para el ABC unificar el estándar sanitario y modernizar el consumo de carne generará nuevos puestos de trabajo. “Si logramos producir en los frigoríficos que abastecen al mercado nacional de la misma manera eficiente que para los consumidores extranjeros, es decir, ofreciendo cortes envasados al vacío, podríamos multiplicar la demanda de mano de obra en cada planta frigorífica. Esto se debe a que el sector de desposte o corte de la carne es donde se requiere mayor cantidad de empleados, con una proporción de 3 a 1 en comparación con la faena”, explicó Jairala.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales5 horas atrás

Calendario de pagos de mañana viernes 1° de marzo

Informan desde ANSES.

Provinciales6 horas atrás

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante...

Regionales7 horas atrás

Dos masculinos demorados por resistirse a la autoridad

Hace algunas horas.

Locales8 horas atrás

Caminata de concientización

Por el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Provinciales9 horas atrás

Cronograma de pago de haberes del mes de febrero 2024

Se inicia el viernes 1 de marzo y se extiende hasta el jueves 7 para los agentes públicos.

Locales11 horas atrás

Corte de calle en uno de los accesos a la ciudad

Las tareas se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo.

Nacionales12 horas atrás

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

A partir del martes 5 de marzo.

El Campo12 horas atrás

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las...

Provinciales12 horas atrás

Provincia tendrá un programa especial para Enfermedades Poco Frecuentes

En el marco de la conmemoración mundial del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, se anuncia la creación de un...

Regionales13 horas atrás

Rosales: vuelco de un camión en ruta 7

No paso a mayores.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.