CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Denuncian que el gobierno de Kicillof frenó las obras de la Ruta del Cereal, pero en la provincia dicen que las reanudarán

Vecinos de Salazar, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, reclaman la reactivación de la pavimentación de la “Ruta del Cereal”. Se trata de un proyecto que buscaba mejorar la conectividad entre zonas productivas de las localidades de Garré, Tronge, Girodias, Salazar y Mones Cazón, desde la ruta 86 hasta la 33.

Publicado

el

Esta última es la que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca, decisivos para las exportaciones del agro.

Hasta 2019 se había avanzado con la construcción de 20 kilómetros durante la gestión de María Eugenia Vidal. En 2022, el gobernador Axel Kicillof anunció un segundo tramo de 47,4 kilómetros, pero la obra quedó paralizada. De los más de 90 km que tiene todo el trayecto, solo se terminó la mitad. Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia explicaron a LA NACION que la devaluación de diciembre de 2023 (118%) “destrozó el contrato con la empresa” que tenía licitación.

De acuerdo con los productores, la empresa contratista Construmex SA, que estaba haciendo las tareas en el camino hasta antes de la asunción del gobierno de Javier Milei, retiró su maquinaria, despidió trabajadores y dejó el camino en condiciones precarias y sin respuestas concretas de las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Ahora, los productores buscan impulsar un reclamo para que se destinen fondos y se finalicen las tareas, ya que argumentan que están aislados porque el camino es de tierra y, cuando llueve, no se puede utilizar.

Mauricio Martínez, productor y contratista de Salazar, partido de Daireaux, provincia de Buenos Aires, recordó que el tramo pendiente del proyecto se empezó a gestionar en 2015, con la gobernación de Daniel Scioli. Meses antes de que Scioli perdiera la gobernación con María Eugenia Vidal, recordó, el actual secretario de Turismo y Deportes de Nación dejó firmado el presupuesto para la concreción del primer tramo de la obra que era de 20 kilómetros. Es decir, el gobierno de Vidal cumplió con ese tramo que hoy tiene 20 kilómetros de ruta finalizados, y que une a Mones Cazón con Salazar.

Cuando Vidal perdió la elección y entró Axel Kicillof como gobernador de la provincia en 2019, reactivaron la continuidad de las tareas en la ruta. De hecho, afirmó que esto tomó auge para entonces, ya que empezaron a llegar maquinarias, hicieron algunos movimientos de suelo, acopio de materiales, desembarque de herramientas y más maquinarias con la idea de retomar la pavimentación.

En efecto, en junio de 2022, Kicillof inauguró el comienzo de un nuevo tramo de la Ruta del Cereal. El gobernador indicó que se ponían en marcha “47,4 kilómetros de un corredor clave” para la conectividad y la producción bonaerense. “Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”, afirmó Kicillof. El gobernador agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

La inversión anunciada para ese tramo entre Salazar y Garré fue de $1913 millones, con la idea de “beneficiar a más de 40.000 bonaerenses que viven en una zona caracterizada por la producción de cereales, carnes y leche”, según las autoridades. Esta ruta tenía previsto impactar positivamente tanto en aspectos vinculados a la seguridad vial y la conectividad de la región, como al transporte de bienes y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén. De acuerdo con los productores, después de dos años y medio, solo se hizo el 80% del movimiento de suelo de ese tramo, pero la obra nuevamente quedó paralizada.

En esa oportunidad estuvieron presentes Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; de Tres Lomas, Jorge Carrera; y de Trenque Lauquen, Miguel FernándezGobierno de la provincia

En noviembre del 2023, el gobierno provincial volvió a informar que se avanzaba con la continuidad de la pavimentación de la Ruta del Cereal. Según indicaron, se trataba de la pavimentación de 45 kilómetros de un camino de tierra en los partidos de Daireaux y Guaminí. Se trataba de la misma obra que había anunciado Kicillof. “La intervención se realizará sobre un total de 47,4 kilómetros, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 33 y la localidad de Salazar. Los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 kilómetros, mientras que se repavimentará 1,3 kilómetros del camino que conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional Nº 33″, señaló.

Tras la asunción del gobierno de Milei desactivaron por completo las tareas y la obra otra vez volvió a quedar en el abandono. “Hoy no tenemos transitabilidad segura en esos casi 50 kilómetros y, la verdad es que estamos muy indignados porque no sabemos dónde fueron a parar todos esos fondos”, dijo Martínez. Hoy están, dijo, “dentro de ese abandono, sin ninguna respuesta, ni provincial, ni de Vialidad, ni municipal. El camino es un desastre, y estamos con ese reclamo. Ojalá, se incluya en el presupuesto del año que viene para terminar la ruta”, precisó.

Para Eduardo Barni, un contratista de la zona, la obra se suspendió antes de las elecciones, con la inflación que generó el “gobierno de Alberto Fernández”. Según dijo, se pararon las obras para “reajustar el presupuesto y se abandonó”. “La ruta afecta a la zona más productiva del distrito Daireaux. Hoy día no queda nada en el obrador y lo que iba a ser ruta, está intransitable”, precisó.

Ante una consulta de LA NACION, fuentes del ministerio de Infraestructura de la PBA aclararon que la Ruta del Cereal es una absoluta prioridad para el gobierno provincial. “La gigantesca devaluación de diciembre de 2023 (118%) destrozó el contrato con la empresa. La paralización de las casi 1000 obras del gobierno nacional en nuestra provincia, más el corte casi total de fondos complejizó enormemente el plan de trabajo de 2024. Así y todo estamos trabajando fuertemente para renegociar el acuerdo, proveer los fondos necesarios y reiniciar las obras. Tenemos confianza en que pronto vamos a poder dar una respuesta positiva a los productores y comunidades que necesitan esa obra fundamental para la región”, dijeron.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque en las últimas semanas semanas hubo una caída de precios internacionales y un aumento de costos.

Publicado

el

por

“Un año productivamente excelente”. Así sintetiza Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo que fue 2025 para la lechería argentina. El sector cerró con una fuerte recuperación, con cerca de 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10% interanual, aunque el final del año estuvo marcado por la baja de los precios internacionales y una suba de costos que complicó sobre todo a los tambos más chicos y medianos. De cara a 2026, la expectativa es que la producción pueda crecer entre 3 y 5%, siempre que mejore el consumo interno, se recuperen los valores externos y se generen condiciones más competitivas para producir.

Giraudo explicó que la producción creció 10% respecto del año anterior, lo que permitió recuperar la caída de 2023 y 2024 e incluso ubicarse por encima de 2022, con “unos 11.600 millones de litros de leche en total”. También destacó que los sólidos “crecieron 12% , es decir, más que los litros”.

En cuanto al destino de esa producción, señaló que alrededor del 74% se destinó al mercado interno, que venía de una caída de casi 10 puntos en 2024 y logró recuperar cerca de 7 puntos, aunque todavía queda margen para recomponer. El mercado externo, en tanto, comenzó el año con bajo dinamismo pero repuntó con fuerza entre septiembre y octubre, cerrando con una participación cercana al 26%. Sin embargo, el cierre del año volvió a encender alarmas porque, advirtió, en los últimos dos meses se produjo “una fuerte caída de los precios internacionales de las commodities lácteas”. Como ejemplo, recordó que la leche en polvo entera, principal producto de exportación, llegó a valer 4000 dólares por tonelada en mayo y terminó el año cerca de 3300, lo que complica la competitividad.

Respecto al productor, indicó que durante buena parte del año el precio fue “suficiente” porque los costos estaban contenidos, pero esa relación comenzó a deteriorarse. Uno de los factores que produjo esto fue que el maíz, principal insumo de la actividad, pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7. Con los costos de noviembre, el balance del OCLA muestra que los costos superan a los precios en promedio, dejando a los tambos chicos y medianos con rentabilidad negativa, mientras que los más grandes, por escala y eficiencia, aún mantienen márgenes levemente positivos.

En esa línea, los datos publicados por OCLA muestran que la rentabilidad volvió a deteriorarse en el tramo final del año. En noviembre pasado la tasa de rentabilidad cayó al -0,3% y cayó la tasa promedio de los últimos 12 meses al 2,3%, señaló el organismo. Esa caída se da luego de un período de alivio en el que los precios fueron “suficientes” porque los costos estaban contenidos: la rentabilidad se mantuvo en torno del 4% entre marzo de 2024 y abril de 2025, con un pico de 5,8% en agosto de 2024. Sin embargo, el encarecimiento del maíz —que pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7— y el aumento general de costos terminaron golpeando sobre todo a los tambos chicos y medianos.

Mirando hacia adelante, Giraudo recordó que ahora se ingresa al período de menor producción estacional, con piso hacia abril, y planteó que uno de los grandes desafíos será el mercado interno. “Más que necesitar que crezca en volumen, necesitamos que crezca en calidad de consumo, es decir, productos de mayor valor agregado para darle más ingresos a la cadena”, señaló. En paralelo, el sector espera que se frene el crecimiento mundial de la producción que derrumbó los precios y confía en que, pasado el primer trimestre del año próximo, pueda haber cierta recomposición internacional. “Creemos que después del primer trimestre los precios van a empezar a recomponerse un poco en el plano internacional”, sostuvo. Al tiempo que remarcó la necesidad de que el tipo de cambio acompañe esa mejora.

El 74% de la producción fue al mercado interno, que logró recuperar consumo, mientras que las exportaciones repuntaron en la segunda mitad del año y cerraron cerca del 26%.

En esa línea, para el 2026 el OCLA proyecta un posible crecimiento de entre 3 y 5% de la producción, impulsado por un fenómeno “inercial” y por los tambos que invirtieron en tecnología, ampliaron rodeos y mejoraron productividad individual.

“Esos establecimientos son los que están aportando al fuerte crecimiento del sector: si se observa el desempeño por estratos, los tambos más chicos prácticamente no crecieron en 2025, mientras que los más grandes avanzaron entre 12 y 13%, quedando a la vanguardia del crecimiento», apuntó.

En este contexto, Giraudo considera que el potencial del sector es alto y que la expectativa para la Argentina “sigue siendo muy favorable”. No obstante aclaró: “lo importante acá es dotar esas ventajas comparativas que tiene Argentina de condiciones competitivas”.

En ese sentido, pidió “reducir un poco la presión impositiva que agobia, tanto en el plano interno como con destino de exportación”, y sumar “mayor financiamiento para incorporar tecnologías e insumos” y lograr que los impuestos efectivamente vuelvan al sector en obras concretas. “Esos impuestos no están llegando en infraestructura básica: caminos, electrificación, desagües fluviales, que tienen que empezar a hacerse”, advirtió; y sostuvo que el objetivo es que la economía “traccione más la micro, genere mayor empleo, mayor ingreso, y eso se trasunte para el sector en mayor consumo”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group

Publicado

el

por

En la campaña 2024/25, las importaciones de sorgo del gigante asiático desde la Argentina superaron a las provenientes del mercado norteamericano

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group. En el mismo período, el maíz pasó de 258.000 a 275.000 pesos, con un incremento del 6%. Esta recuperación del precio del sorgo se explica principalmente por las compras chinas, según el reporte. En el caso de la Argentina, las exportaciones de la última campaña hacia China se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, por encima de los 1,03 millones de toneladas de Estados Unidos, aunque por debajo de 2,4 millones de toneladas de Australia. En China el cereal se usa mucho para una bebida.

“Tradicionalmente, muchos productores han incorporado el sorgo en la rotación únicamente en aquellas campañas en las que se preveían veranos calurosos y con escasas precipitaciones o para producir grano en lotes con limitaciones productivas para el cultivo de maíz. Para algunos agricultores, tiempo atrás el sorgo también arrojaba dudas sobre la comercialización, al no contar con un mercado con cotizaciones públicas y depender en gran medida de los embarques estacionales que podía conseguir la exportación. Finalmente, un desarrollo genético menor al de otros cultivos, con el correlato de rendimientos potenciales acotados, completaba el cóctel de interrogantes para el cereal», indicó el informe.

“Hoy la situación cambió: hay híbridos con gran resistencia a las plagas y elevado potencial de rendimiento; los usos del sorgo se han diversificado y van más allá del empleo como recurso forrajero: se incorporó a las dietas de varios países y se llega a producir cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el Baijiu, de gran consumo en la población china, a partir del sorgo. El grano cotiza en los mercados a término y es muy demandado por China, el principal comprador mundial, que promete seguir aumentando el volumen de las importaciones en los próximos años», agregó.

Bruno Todone, analista de granos de la consultora, recordó que la producción mundial de sorgo se encuentra concentrada en diez países que explican el 75% del total cosechado. Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Nigeria, Brasil, India y México. En este escenario, la Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez principales productores mundiales.

Situación

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones están aún más concentradas. La Argentina, Estados Unidos y Australia representan en conjunto el 97% de los embarques globales de sorgo. «La producción mundial de este cereal ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del tiempo, justificado por una gran variabilidad en la superficie sembrada. Entre las campañas 2017/18 y 2024/25, el volumen global fluctuó desde un máximo cercano a los 63 millones de toneladas hasta un mínimo de 56 millones de toneladas, con fuertes oscilaciones interanuales», expresó.

China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas

En este marco, indicó que las últimas estimaciones ubican la producción mundial 2025/26 en aproximadamente 63 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 26 millones se destinan al consumo forrajero. Las exportaciones globales rondan los 10 millones de toneladas anuales.

Según el relevamiento de la consultora, del lado de la demanda, los principales países importadores son China, México, la Unión Europea y Japón, que en conjunto suman el 93% de las compras mundiales.

“China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Tanto la producción local como las importaciones (entre 7 y 8 millones de toneladas) se destinan mayoritariamente al consumo forrajero, para alimentación animal, que absorbe cerca del 70% del total, mientras que el consumo humano representa el 30% restante”, detalló. Añadió: “En los últimos años, las importaciones chinas de sorgo han sido muy variables. En la campaña 2018/19 se ubicaron por debajo de 1 millón de toneladas, para luego incrementarse de manera significativa y alcanzar valores cercanos a 8 millones de toneladas en campañas recientes. En 2025 importará 7,6 millones de toneladas. Se abastece principalmente de la Argentina, de Estados Unidos y de Australia, con participaciones que varían según el año”.

Producción local

A nivel local, según Todone, la producción de sorgo también ha evidenciado un comportamiento irregular. “El máximo se registró en la campaña 2010/11, con alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que el mínimo correspondió al ciclo 2017/18, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas. El último dato disponible, correspondiente a la campaña 2024/25, indica una producción algo inferior a los 3 millones de toneladas”, remarcó.

“Para el ciclo 2025/26 se estima una oferta total de 3,5 millones de toneladas frente a una demanda de 3,05 millones, lo que permitiría cerrar el período con un stock final cercano a las 500.000 toneladas. El cultivo se concentra principalmente en las provincias del centro – norte de nuestro país», dijo la consultora.

“En el mercado interno, habitualmente los precios del sorgo se posicionan debajo de los del maíz. En los márgenes de la campaña 2025/26, con rindes de tendencia, el sorgo es superado por el girasol y el maíz, sus principales competidores, en las zonas donde se puede sembrar. No obstante, el orden mencionado se invierte en campañas con limitaciones de humedad. Sin embargo, el sorgo presenta ventajas comparativas relevantes: menores requerimientos de inversión en implantación y protección y posibilidad de diversificar la matriz productiva con un cultivo que muestra gran estabilidad de rindes”, señaló otra parte del informe.

En este contexto, indicó que se proyecta una demanda sostenida de sorgo por parte de China, con importantes expectativas de compras voluminosas en los próximos años. “En este escenario, la Argentina tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas en la última campaña. Además, el sorgo mantiene una buena inserción en el mercado interno de carnes como insumo forrajero para la alimentación animal”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Récord la exportación de carne vacuna de 2025 ya generó US$3531 millones

Pese a una caída del 7,9% en volumen, por mejores precios la industria incrementó las ventas un 27,7% en dólares; advierten que la suba del valor de la hacienda complica la rentabilidad frigorífica.

Publicado

el

por

La exportación de carne vacuna cerró los primeros once meses de 2025 con un dato histórico: el mayor ingreso de divisas del que se tenga registro para ese período. En detalle, entre enero y noviembre pasado, la Argentina exportó carne bovina por US$3531,3 millones, un salto interanual del 27,7% frente a los US$2884 millones del mismo periodo de 2024 y también superior a los US$3289 millones alcanzados en 2022, hasta ahora el año de mayor facturación del sector.

El récord de ingresos se dio, además, en un contexto particular: menos volumen embarcado. En el acumulado de los primeros once meses del año el tonelaje exportado fue de 654.800 toneladas peso producto, un 7,9% inferior al registrado entre enero y noviembre de 2024. El contraste entre menor cantidad y mayor facturación expone con claridad el factor que explicó el fenómeno: la recuperación de los precios internacionales.

Los datos surgen del último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que describió una dinámica de “volúmenes en retroceso, pero con ingresos en fuerte crecimiento gracias a la mejora del valor del producto”.

En noviembre de 2025, las ventas externas alcanzaron 64.500 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre y del 4,9% en la comparación interanual. Sin embargo, el valor generado en ese mes fue de US$365,6 millones, un 36,6% más que en noviembre de 2024.

El ABC precisó que, en el acumulado de los primeros once meses de 2025, “el volumen exportado es inferior al del mismo período del año anterior, pero el valor total escaló un 27,7%”, lo que consolidó así el mejor desempeño histórico en términos de ingreso de divisas.

En tanto, si se toma el balance de los últimos doce meses —de diciembre de 2024 a noviembre de 2025—, la Argentina exportó 713.800 toneladas peso producto de carne vacuna, por US$3795 millones.

Uno de los datos más relevantes del último año fue la reversión de la tendencia bajista de los precios, que se arrastraba desde mayo de 2022. Según el ABC, el precio promedio de exportación en noviembre de 2025 fue de US$5670 por tonelada, lo que significó un salto del 43,6% frente a los US$3949 registrados en noviembre del año pasado. Si bien ese valor aún se ubica por debajo de los máximos históricos de abril de 2022, el informe remarcó que la recuperación se consolidó desde mediados del segundo trimestre de 2025, lo que marcó un cambio de ciclo para el negocio exportador.

Sin embargo, este desempeño exportador récord convive con tensiones crecientes en la industria frigorífica local que atraviesa desafíos por el incremento del precio de la materia prima, fenómeno que la ha llevado a adelantar vacaciones y a tener un menor ritmo de faena en la últimas semanas.

Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, este cierre de 2025, con un ingreso de divisas significativamente superior, explicado en gran medida por la mejora sustantiva de los precios internacionales durante el segundo semestre, en el caso de la industria frigorífica argentina no se tradujo en rentabilidad, porque el precio de la hacienda tuvo una suba que supera los valores que hoy está pagando el mercado.

Hacia adelante, el panorama futuro es que existen posibilidades de recuperación: en 2026 habrá menor oferta de los principales exportadores mundiales y demanda firme de los importadores, lo que abre una gran oportunidad para la carne argentina.

En detalle, un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó que, en 2026, la Argentina podría incrementar su volumen exportado en un 6,6% y superar las 800.000 toneladas, en un contexto de menor oferta global.

En el caso de Brasil se proyecta un ajuste negativo del 5%, con una producción estimada en 11,7 millones de toneladas para 2026, luego de alcanzar un récord de 12,4 millones de toneladas en 2025. Asimismo, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también mostrarían caídas cercanas al 1% en su producción. La menor producción disponible se traduce, naturalmente, en una reducción del saldo exportable.

“Las exportaciones globales retrocederían 1,2%, para alcanzar 13,5 millones de toneladas. La menor oferta disponible aumentará las posibilidades de ubicar el producto argentino en los mercados internacionales”, señaló a LA NACION Paloma Fontana, analista ganadera de AZ-Group. “El USDA pronostica una caída del 1,5% en la producción mundial de carne vacuna en 2026”, agregó.

Con una mirada más pesimista, Urcía alertó que se espera un 2026 muy complicado para la industria, por una materia prima escasa, con un stock vacuno argentino ajustado que pone un piso muy alto al precio de la hacienda: “Aun con mejores precios internacionales, la industria no logra rentabilidad porque el valor de la materia prima sigue siendo determinante y esta situación se va a profundizar en los próximos dos años, cuando entremos de lleno en un ciclo de retención”.

“Las empresas van a tener que ser más competitivas y ajustar sus procedimientos para que los números cierren. Sostener pérdidas indefinidamente conduce al quebranto, y es una situación que nadie puede prolongar en el tiempo. El desafío es encontrar un punto de equilibrio que permita sostener buenos precios para el sector ganadero y, al mismo tiempo, garantizar rentabilidad para la industria”, dijo el dirigente.

Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó que en noviembre pasado se registró una “importante retracción del nivel de actividad”, tanto en la comparación mensual como interanual. Destacaron una menor faena en todas las categorías relevantes. Fue, dijeron, además, la novena caída en los últimos once meses, con un ratio de faena de hembras que se mantiene “muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas”. En noviembre se faenaron 1,047 millones de cabezas, un 7,1% menos que en octubre. En tanto, entre enero y el mes pasado la industria faenó 12,44 millones de animales, una retracción de 1,9% versus igual período de 2024.

En este contexto, el stock bovino nacional no logró recomponerse plenamente. En Ciccra dijeron que de las 12,5 millones de cabezas perdidas entre 2007 y 2009 apenas se recuperó entre 5% y 7%, según estimaciones sectoriales.

En este contexto, dijeron que la fuerte suba del precio de la hacienda se convirtió en el principal factor de presión para la industria: entre junio y noviembre pasado, el valor del ganado en pie acumuló un incremento del 51,6%, que en términos reales —deflactado por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)- alcanzó el 35,1%, el nivel más elevado de los últimos quince años.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en...

Nacionales3 horas atrás

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Locales4 horas atrás

¡Vuelven las Clases de Aquagym al Natatorio del Parque!

A partir del viernes 2 de enero, el natatorio del Parque Municipal será el escenario de una nueva temporada de...

Regionales4 horas atrás

Microtráfico: la Provincia derrumbó el búnker N° 100 de venta de drogas

A dos años de la implementación de la Ley de Microtráfico, la inactivación del punto de venta de estupefacientes se...

Provinciales5 horas atrás

Altas temperaturas: Provincia recuerda las claves para prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en...

Provinciales5 horas atrás

Las partes se reunirán nuevamente en el curso de esta semana

Como había sido anunciado, en la fecha hubo una reunión entre representantes de Intendentes y de FESTRAM en el marco...

Regionales5 horas atrás

Balance 2025: Leticia Di Gregorio y un año de gestión, formación y acompañamiento institucional

La senadora provincial Leticia Di Gregorio realizó un balance positivo de su trabajo durante 2025, un año atravesado por la...

Locales10 horas atrás

Comunicado de Aguas Santafesinas

Informa a sus usuarios que debido a un corte del suministro eléctrico en la zona del campo de captación, hoy...

Provinciales10 horas atrás

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

El gobernador lo dijo ante las 25.000 personas que se sumaron a la celebración, que incluyó una fiesta abierta al...

Regionales1 día atrás

Hallaron sin vida a un jóven en la ciudad de Laboulaye

La ciudad se vio conmocionada en las últimas horas tras conocerse el hallazgo sin vida de Franco Carranza, de 29...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.