CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Débora Pérez Volpin murió a los 50 años

Publicado

el

La periodista y legisladora porteña había ingresado al Sanatorio de la Trinidad para realizarse un chequeo médico por problemas de salud.

Débora Pérez Vólpin murió hoy, a los 50 años. (Gerardo DellOro)

Débora Pérez Volpin pegó un primer gran giro en su vida al terminar el colegio secundario en el Nacional Buenos Aires: no, no iba a seguir el mandato familiar, y aunque se anotó en el CBC de Medicina, no iba a ser médica como su papá, el Doctor Pérez Volpin, ex director del Hospital Fernández. Ella iba a ser periodista.

Muchos años después, frente el noticiero matutino de Canal 13, decidió dar otro volantazo en su vida: su ciclo como comunicadora llegaba a su fin para dar lugar a su carrera política. Ayer a la tarde, abruptamente, sin que nadie lo imaginara y mucho menos lo esperara, un sorpresivo giro truncó sus sueños de cambiar la sociedad desde la política. A la mañana entró al Sanatorio de la Trinidad para hacerse una endoscopía. Un estudio programado por algunos dolores estomacales que venía sufriendo. Pero algo pasó. La familia confirmó que se trató de un paro cardíaco en el marco de una estudio médico.

Su colega Guillermo Lobo dijo en TN: «Débora no resistió la anestesia. Tuvo un infarto durante un procedimiento endoscópico». ¿No hay marcha atrás? No hay marcha atrás. Algo salió mal. Muy mal.

Porteña, de 50 años, fue durante años una de las caras de las noticias en la pantalla de El Trece y TN. Estaba en pareja con el periodista Enrique “Quique” Sacco y tenía dos hijos, Agustín y Luna, fruto de una matrimonio anterior con Marcelo Funes, camarógrafo de El Trece. Agustín quiso -quiere- seguir los pasos de mamá: ser periodista. Mamá le sugirió estudiar Comunicación Social en la UBA. Igual que ella. Enérgica, estudiaba de noche y trabajaba a la mañana: mientras cursaba tarde en la Facultad de Sociales, el primer acercamiento de Débora al periodismo fue como productora en Radio Belgrano, en un magazine de Enrique Vázquez que salía al aire a las 7 de la mañana. Después vinieron otros trabajos: escribió en revistas como 13/20 y Emmanuelle y fue colaboradora de los diarios Clarín, La Nación y Diario Popular, hasta que en 1992, con apenas 25 años, entró como pasante a Canal 13.

Allí pasó los siguientes 24 años de su vida y ganó un Martín Fierro en 2004. Fue pasante, movilera suplente de los que se iban de vacaciones, movilera titular, conductora en distintos horarios. Su primera aparición como conductora de TN fue en 1996, la última el 21 de junio del año pasado, ya en la pantalla de Canal 13, al frente del ciclo Arriba Argentinos, que conducía junto a Marcelo Bonelli: “La política gana una gran persona”, resumió su compañero durante doce años. En la despedida y tras un emotivo homenaje de sus colegas, se quebró al aire: “Son tremendos”, lloró. Se abrazó a sus compañeros y les dijo a los televidentes que ella iba a seguir conectada con ellos, pero desde otro lugar. Ahora desde la política.

Sin ser la agrupación política de mayor peso en Sociales, Débora siempre se sintió próxima a la agrupación Franja Morada, en donde militó mientras estudiaba en el Nacional Buenos Aires. Desde allí, construyó su incipiente perfil político. Se acercó a Martín Lousteau, líder de Evolución, y fue candidata a legisladora porteña en las últimas elecciones. Ganó la banca y asumió en diciembre pasado. Vueltas del destino, sólo llegó a participar de una sesión, la que votó el Presupuesto porteño el 22 de diciembre, ocho días antes de cumplir los 50 años. Se esperaba que retomara su actividad como legisladora el 1° de marzo, con el inicio del año legislativo.

Hace tres días dio su última entrevista en televisión en C5N, donde habló de la actualidad, su nuevo rol en la política y la violencia de género: “Celebro que se destapen verdades y silencios de muchas mujeres que han sufrido maltrato por años. El cambio cultural tiene que ver con exponer el maltrato y repudiarlo para que no vuelva a ocurrir y que las nuevas generaciones crezcan en un nuevo contexto”, sentó posición a favor del feminismo. Además, elogió la participación de los jóvenes en la política: «Me gusta ver a las nuevas generaciones involucrándose en política y eso es lo que más fuerza le da a nuestro espacio». Y agregó: «Quiero estar cerca de los vecinos que esperan que hagamos algo para modificarle la calidad de vida. No está bueno quedarse en la crítica o la queja, prefiero recorrer los barrios llevando propuestas».

Visiblemente golpeada por la noticia, María Laura Santillán abrió anoche Telenoche con la muerte de Débora: “Murió nuestra compañera, adorada compañera, nos acabamos de enterar”. La inesperada muerte generó una inmediata reacción en las redes sociales. Profesionales de los medios, políticos y público en general expresaron su tristeza por el fallecimiento de la periodista y legisladora de la Ciudad: “Cuándo se nos vaya este baldazo de agua fría valdrá la pena contar lo que fue como compañera y persona este mujerón que se nos fue. Ahora, yo no encuentro palabras que la abarquen”, resumió, con dolor, su colega Florencia Etcheves.

Fuente: clarin.com.ar

Nacionales

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones criminales”, y coincidieron en que “en la lucha contra el narcotráfico no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada: quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro”. Firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en políticas y acciones de seguridad.

Publicado

el

por

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis de actividades criminales, con el objetivo de facilitar la investigación de las actividades ilícitas.

El acta operativa establece que ambas provincias se comprometen a cooperar en materia de investigación del delito complejo y el crimen organizado, mediante el intercambio de datos e información. La actividad se realizó este viernes en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

“Lo que hacemos hoy con la provincia de Buenos Aires es porque tenemos problemas comunes y tenemos una decisión clara de que nuestros vecinos y vecinas en nuestras provincias puedan vivir mejor. Este convenio tiene que ver con la inteligencia, con investigaciones complejas, con el trabajo mancomunado y articulado de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. Significa que estamos dispuestos a ir hasta hueso contra estas organizaciones criminales, que aquí generan violencia y lastiman fundamentalmente a un estrato de la sociedad, pero que eso puede cruzar las barreras de la provincia de Santa Fe y extenderse a otras provincias de la Argentina”, remarcó Pullaro.

Recordó luego que en los “momentos tan duros” por los hechos violentos ocurridos en marzo “recibimos el acompañamiento del gobierno federal, que estuvo al lado nuestro trabajando, y también de los gobernadores de la República Argentina, pero en particular del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Y agradeció a Kicillof, que “puso a disposición recursos logísticos y recursos humanos aquí en la provincia”.

“Eso quiero destacarlo, porque lo que hizo el gobernador fue, no solo acompañar simbólicamente, sino poner recursos de su provincia aquí en mi provincia en momentos muy difíciles”, dijo Pullaro y agregó: “Quedó muy claro con esa decisión que en la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas, no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada entre quienes estamos de un lado y quienes están del otro”. Y enfatizó: “Contra las mafias, contra los violentos, estamos todos del mismo lado”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó: “Ya veníamos trabajando desde antes en la inteligencia y en la comprensión de que es un fenómeno que afecta tanto a Santa Fe como a Buenos Aires y también a otras provincias vecinas, y que no son dos hechos distintos sino una metodología, un modo de operación, un modo de organización y un modo de cooperación de bandas que actúan en todos estos territorios. De forma tal que estábamos destinados al fracaso combatiendo los problemas del narcotráfico en Buenos Aires como si fueran exclusivamente de Buenos Aires, en Santa Fe como si fueran exclusivamente de Santa Fe”. “Hoy lo que estamos celebrando es un avance más, una institucionalización a partir de una unidad permanente coordinada de investigación y también de articulación de acciones entre el Ministerio de Seguridad entre la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe”, agregó.

En el mismo sentido que el gobernador Pullaro, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Coccioni, puso en valor “el hecho de que ante hechos de inusitada gravedad que ha atravesado y que está atravesando la provincia de Santa Fe, marcada por fenómenos de criminalidad transnacional y organizada, se han dejado de lado absolutamente cualquier reparo basado en partidismo o de cualquier otra índole, y se ha priorizado proteger a la gente”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, destacó que “el narcotráfico está presente en la República Argentina, invade y envenena nuestros barrios con la droga, pero fundamentalmente con la violencia y tenemos que estar todo el sistema político juntos porque me parece que es un tema en el que no puede haber ningún tipo de divisiones”.

Sigue leyendo

Nacionales

Escándalo de los comedores: interviene la Justicia Electoral por los pedidos de votos

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de la candidata Vanina Biasi.

Publicado

el

por

La investigación por presuntas irregularidades en comedores populares y supuestas extorsiones a beneficiarios de planes sociales para que concurrieran a movilizaciones tendrá también un capítulo en la Justicia Electoral.

El juez federal Sebastián Casanello evalúa “extraer testimonios” (formular una nueva denuncia) sobre la base de contenidos de chats aportados por cinco testigos, de los que se desprende una exhortación a votar en las últimas elecciones a candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El juez dispuso peritajes en los teléfonos secuestrados durante los allanamientos del lunes último, pero independientemente de eso cuenta con capturas de pantalla de chats en los que uno de los imputados, Gustavo Vásquez, llama a votar a la candidata a jefa de Gobierno Vanina Biasi.

En al menos dos oportunidades, Vásquez arengó en un grupo de Whatsapp a que los beneficiarios de planes sociales y comedores votaran a Biasi e incluso les exigió que se sacaran fotos al momento de emitir el sufragio.

En la parte penal de la investigación, los delitos que están bajo la lupa son los de “administración fraudulenta por abuso de confianza, extorsión y coacción”.

Fuentes judiciales aclararon, por otra parte, detalles sobre el supuesto hallazgo de 54 mil dólares en uno de los allanamientos.

En rigor, ello no ocurrió; sí hubo secuestro de dólares, por una cantidad aún no especificada con precisión, en varios allanamientos.

Los montos más importantes fueron hallados en sendos sobres, uno de los cuales contenía unos 20 mil dólares y la leyenda “sucesión”, y otro por una suma menor decía “ahorros Polo Obrero”.

El juez dispuso, además, incluir a cinco denunciantes en el programa de protección de testigos, a raíz de que sus nombres –que permanecían en el anonimato hasta que la Cámara Federal ordenó realizar los allanamientos- ahora son conocidos por todas las partes que ya designaron abogados y tienen acceso al expediente.

Fuente: telefenoticias.com.ar / NA

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pago de ANSES para hoy

Se informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos terminados en 6 cobrarán su haber, que incluye el incremento por movilidad del 11,01 por ciento más el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos finalizados en 6.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos concluidos en 5.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 día atrás

Liga Venadense

Resultados, posiciones y próxima fecha.

Deportes1 día atrás

Preseleccionadas sub 18 AVSOS

Las jugadoras Inés vuillermet y Jazmín Roldán de Sportivo Ben Hur fueron preseleccionadas para conformar la Selección de esa categoría.

Locales1 día atrás

Operativo de recolección de residuos voluminosos

La Municipalidad de Rufino informa que el lunes 20 de mayo se comenzará con el operativo de recolección de residuos...

Deportes1 día atrás

Motociclismo en Rufino

Se viena la fecha 2 Diurna en el Automoto Club Rufino.

Provinciales1 día atrás

Pullaro presentó nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El gobernador firmó convenios con el CFI para financiar proyectos productivos y adquisición de equipamiento, y la creación de fondos...

Nacionales1 día atrás

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones...

El Campo2 días atrás

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

Se actualizó el monto mínimo a $ 20.000; se aprobó que estos instrumentos coticen. La Comisión Nacional de Valores (CNV)...

Nacionales2 días atrás

Escándalo de los comedores: interviene la Justicia Electoral por los pedidos de votos

Uno de los imputados pedía que se sacaran fotos emitiendo el sufragio a favor de la candidata Vanina Biasi.

Locales2 días atrás

Vacunación antirrábica

La Secretaría de Desarrollo Social informa que el próximo miércoles 22 de mayo se llevará a cabo una jornada de...

Deportes2 días atrás

Contundente triunfo de Newbery

En el Estadio Bernabe Ferreyra él Aviador recibió la visita de Club Social y Deportivo Belgrano.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.