CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Cultivos bien nutridos para lograr alimentos más saludables

La nutrición balanceada de cultivos es una estrategia necesaria para disminuir el hambre “oculto”, relacionado a alimentos de baja calidad, que afecta a 2.000 millones de personas en el mundo.

Publicado

el

En esta línea, Fertilizar AC planteó la importancia de aplicar nutrientes no solo para obtener más rendimientos de manera sostenible, sino también atendiendo a cuidar la calidad de los granos.


En una nueva jornada, Fertilizar Asociación Civil mostró la relación entre la nutrición de los cultivos con la calidad de los alimentos que consumimos y planteó que la mejora que hubo en los últimos años en los rendimientos de los principales cultivos de Argentina no siempre fue acompañada en la misma proporción con mejoras en la calidad de los granos. Por ejemplo, en algunas campañas no se logró el nivel de proteínas requerido para la producción de alimentos.

La apertura estuvo a cargo de la gerente ejecutiva de Fertilizar AC, Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, y contó con las disertaciones del Dr. Martín Díaz-Zorita, profesor de la Universidad Nacional de La Pampa y Coordinador del Comité Técnico de la entidad, y del Dr. Ismail Cakmak, profesor de la Universidad de Sabanci-Estambul de Turquía, miembro de La Academia de Ciencias de dicho país y de La Academia de Europa.

González Sanjuan compartió que el objetivo de la jornada fue “profundizar sobre la relación entre la tecnología de la nutrición de cultivos, la calidad de los alimentos y la salud humana”.

Martín Díaz-Zorita, del Comité Técnico de Fertilizar AC, planteó que el desafío actual para la agricultura es manejar la nutrición de los cultivos dentro de un escenario de deficiencia en los suelos, y mejorar la calidad de la producción. “El punto de partida es reconocer que producir granos es producir alimentos”, por lo cual las decisiones de manejo de la agricultura contemplan lograr que “todos los alimentos tengan una adecuada composición en nutrientes, proteínas, ácidos grasos y elementos esenciales”.

En este sentido indicó que, con el manejo de los cultivos, ya sea a través de la elección del genotipo, de fechas de siembra, de condiciones en las que se realizan los cultivos como también con la fertilización, “intervenimos sobre la composición de los granos”. Siempre recordando que “la disponibilidad de nutrientes limita el potencial productivo, en rendimiento y en calidad”, alertó el especialista.

Díaz-Zorita mostró la situación actual de los suelos argentinos con serias deficiencias de fósforo (P) y de zinc (Zn). “Casi el 70% tienen limitaciones de P. En Zn, más de 40%”.

En tanto que llamó la atención respecto de que en las últimas décadas la búsqueda de una mayor producción de granos no siempre fue acompañada por la calidad de las en composición alimenticia de las cosechas, mientras que “los suelos tendieron a disminuir la oferta de nutrientes según el manejo”. Sumado a esto, manifestó que en Argentina solamente el 30% de los agricultores hace análisis de suelo, lo cual dificulta concretar una estrategia de fertilización adecuada.

La Red de estudios de estrategias coordinada por Fertilizar AC, con 66 ensayos realizados durante 6 años en 10 localidades y con 7 cultivos, midió que, frente a los controles sin fertilización, “con los manejos frecuentes” – con la aplicación actual de nutrientes- se logra un 22% más rendimientos; en cambio si optamos por una estrategia de fertilización balanceada basada en el análisis de suelo y apuntando a un rendimiento superador al medio local, se puede alcanzar otro 14% más. “Quiere decir que entre un lote testigo sin fertilizar y uno de alto rendimiento, con planteos de fertilización balanceada, se puede alcanzar hasta 36% más de producción”, describió Díaz-Zorita.

En cuanto a la situación por regiones y por cultivos, el especilista apuntó que el trigo ha ganado mucho en producción por cuestiones tecnológicas y de manejo, incluyendo la fertilización con nitrógeno, que permitieron aumentos en los rindes pero que “no fueron acompañados por un aumento en la calidad”, por el contrario “con el aumento de los rindes, el porcentaje de proteínas tiende a disminuir”, lo que conlleva a que los granos tengan más limitaciones para su uso en alimentos. Sin embargo “en la medida que hubo más nitrógeno, la concentración de proteína en el grano mejoró”.

En la soja es similar al caso del trigo: cuando aumentó el rinde, disminuyó la calidad. En tanto que cuando se aplicó fósforo “aumentó la producción de proteínas y se dieron mayores rendimientos sin reducir -o ‘diluir’- la concentración de proteínas”.

Para el caso del maíz, el aumento en rendimientos que se dio en los últimos años con el mejoramiento en las semillas también estuvo “asociado” a la aplicación de N. Sin embargo, disminuyó la concentración de P en los granos, “porque no se ajustó” según en cantidad acorde a los requerimientos del cultivo.

“Lo que trabajamos ahora es en ver cómo mejoramos la eficiencia de la incorporación de P en las plantas, con otros elementos como el Zn para hacer más eficiente y que el cultivo pueda disponer de los elementos para mejorar su concentración en los granos”, resumió.

Finalmente, Díaz-Zorita enumeró que la producción agrícola debe tener como meta:
• Producir alimentos con composiciones básicas específicas.
• Maximizar la eficiencia de producción de los cultivos y observar la dilución de nutrientes al aumentar los rendimientos.
• Hacer un manejo balanceado y estratégico de la fertilización, que contribuya a cuidar la calidad (composición base) de los granos.
• No descuidar la incorporación efectiva de nutrientes, a través de la correcta administración de los fertilizantes, en la producción de alimentos.

El hambre oculto
El Dr. Ismail Cakmak, de la Universidad de Estambul, relacionó el problema del hambre en el mundo no solo como una situación crónica –la falta de alimentos, que afecta a 800 millones de personas- sino como una cuestión vinculada a la baja calidad de los alimentos por la falta de nutrientes esenciales en la composición de los mismos, lo que se conoce como el “hambre oculto”, que afecta a 2.000 millones de personas.

Cakmak describió específicamente la deficiencia en los micronutrientes zinc (Zn) y selenio (Se), entre otros, los cuales actúan en el sistema inmune de las personas.

Y aunque resaltó que su falta puede ser sustituida por la industria de los alimentos con “biofortificadores”, marcó la necesidad de que tanto Gobierno como productores “aborden una nueva forma de pensar” para colaborar a combatir el “hambre oculta”, el cual además de ser un problema de salud, también tiene un impacto económico, con una implicancia, en promedio, del 5% del PBI mundial.

El especialista enumeró que hay bajo contenido en micronutrientes en los alimentos por 3 razones:
• Los suelos tienen bajo nivel de micronutrientes disponibles.
• El agotamiento de los micronutrientes por la agricultura. Citó que en el caso del maíz se extraen del suelo “500 gramos de Zn cada año”.
• Y que “los sistemas de producción están enfocados en el rendimiento sin prestar atención al valor nutricional de lo que se produce”.

Cakmak coincidió que “aumentar el rinde disminuye el contenido de proteína” y resaltó que la falta de éxito para reducir el hambre oculto fue “porque no se incluyeron soluciones basadas en la fertilización”, aun cuando en el mundo se registra un incremento en la aplicación de nutrientes, pero la atención se pone en “lograr un mayor rinde del cultivo y producir mayor cantidad de alimento olvidando la importancia de la calidad de los mismos”.

El especialista compartió tres casos a nivel mundial de políticas públicas en las cuales se dispuso con éxito aumentar el contenido de micronutrientes en los alimentos para sortear problemas de salud pública y expresó que “Argentina puede jugar un rol importante en la reducción de la deficiencia de zinc en la población mejorando el manejo nutricional del trigo”, ya que es uno de los principales productores y exportadores del cereal a nivel mundial. Propuso en el mismo orden que “si se biofortifica a través de planes de fertilización (el cereal) se puede lograr un producto ‘distinguido’ y ser pionero en el mundo”.

Entre las conclusiones que presentó el Dr. Cakmak, se destacan las siguientes:
• Los sistemas actuales de manejo y producción de cultivos no son capaces de proporcionar suficientes micronutrientes para una nutrición humana óptima.
• Los nutrientes vegetales ofrecen soluciones altamente efectivas para combatir el problema del hambre oculto y deben ser considerados por los responsables políticos y la industria de los fertilizantes.
• Ahora es el momento de incluir a los fertilizantes en los programas y políticas de nutrición humana regionales y nacionales para abordar los problemas del Hambre Oculto.
• Teniendo en cuenta los enormes impactos económicos del hambre oculto en el PIB, se deben implementar soluciones basadas en incentivos para alentar a los productores a adoptar la biofortificación agronómica, por ejemplo, fomentando la adopción y el uso de fertilizantes especiales, o dando incentivos por la calidad adicional (contenido de micronutrientes) en los granos.

Cakmak cerró su presentación con un slide que rezaba: “Focus on better food, not only more food (foco en mejor comida, no solo en más comida)”.

El cierre de la jornada lo realizó el presidente de Fertilizar AC, Francisco Llambías, quien agradeció las presentaciones de los especialistas que fueron “muy ilustrativas” de la importancia de la nutrición de los cultivos en el contexto de un año “desafiante”, dada la coyuntura internacional del mercado de los fertilizantes.

Fuente: Prensa Fertilizar 

El Campo

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes.

Publicado

el

por

Una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, señala que cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca sus pasturas perennes, mientras que alrededor del 50% sólo las fertiliza en el año de implantación.

“Esta falta de reposición de nutrientes conspira contra la persistencia y el potencial productivo de las pasturas, generando sistemas pastoriles que se degradan más rápido de lo esperado y que producen muy por debajo de su capacidad”, afirmó Esteban Ciarlo, coordinador técnico de la entidad.

En ese sentido, la Entidad, asegura que una estrategia de fertilización balanceada en pasturas permite capturar todo el potencial productivo del lote, estabilizar el volumen de forraje producido, mejorar su calidad nutricional y transformar los nutrientes en más kilos de carne y leche. Diagnóstico, reposición de nutrientes y manejo eficiente son claves para sostener sistemas ganaderos competitivos y de alta producción.

La nutrición de las pasturas es una de las decisiones de manejo con mayor impacto sobre la producción forrajera y, en definitiva, sobre los resultados de los sistemas ganaderos.

Un suelo bien nutrido permite no solo producir más pasto, sino hacerlo de manera más estable en el tiempo, con una adecuada composición de especies y mayor eficiencia en el uso de recursos clave como el agua y la radiación. Sin embargo, sigue siendo un aspecto subestimado en muchos planteos productivos.

Por otra parte, se observa una pérdida de nutrientes en las distintas regiones (Sainz Rosas et al., 2025) asociada a un desbalance entre extracción y reposición, que tiene impactos directos en estos sistemas de producción de forraje.

Además, en sistemas de producción, corte y extracción de pasto, este desbalance de nutrientes es mayor teniendo impacto directo en otros nutrientes de baja inclusión como Ca, Mg y K.

La importancia de cada nutriente

El nitrógeno (N) es el nutriente que más directamente explica la producción de biomasa, especialmente en gramíneas. Su disponibilidad condiciona la tasa de crecimiento, la velocidad de rebrote luego del pastoreo y el contenido proteico del forraje. En pasturas puras de gramíneas, verdeos o mezclas con baja participación de leguminosas, el manejo del nitrógeno es determinante para capturar altos niveles de producción de pasto.

El fósforo (P) es, en muchos casos, el principal nutriente limitante en pasturas templadas de la Región Pampeana. Un adecuado nivel de P favorece el arranque, el desarrollo radicular, el macollaje y la eficiencia en el uso de agua y radiación. Además, resulta clave para sostener la presencia de leguminosas a lo largo del tiempo, cuyo aporte de nitrógeno constituye el principal aporte de proteínas en la dieta animal, representando un motor biológico de este sistema.

Cuando el fósforo escasea, la leguminosa suele resignar competitividad y la productividad y calidad del recurso forrajero cae de manera marcada. “Si, aunque suene complicado, el fósforo mejora la performance de las leguminosas que fijan el nitrógeno del aire, y se transforman en la fuente de proteínas de la dieta de los animales”, recalcó Ciarlo.

El azufre (S), muchas veces relegado, también cumple un rol central tanto en la cantidad como en la calidad del forraje producido. Está directamente vinculado a la síntesis de proteínas y a la eficiencia de uso del nitrógeno. Deficiencias de azufre limitan las respuestas a la fertilización nitrogenada y reducen el valor nutritivo del pasto, aun cuando otros nutrientes se encuentren en niveles adecuados.

El gran desafío pendiente en los pastizales naturales

Esta baja adopción de la fertilización contrasta con la importancia que tienen los pastizales naturales, una enorme fuente de recursos forrajeros en vastas zonas ganaderas del país: en más del 90% de los casos estos ambientes no reciben aplicaciones de nutrientes, desaprovechando una oportunidad concreta de mejorar su productividad, calidad y estabilidad mediante intervenciones estratégicas, de alto impacto y con gran margen de repago.

En el contexto actual, el incremento de los precios de la carne, mejora en la relación insumo/producto y un aumento en la inversión en genética de los rodeos, definen un escenario favorable para incrementar la tecnología y el uso de fertilizantes en las pasturas.

No diagnosticar correctamente la oferta de nutrientes del suelo y no ajustar las dosis de fertilización implica resignar, por lucro cesante, una parte importante de una rentabilidad potencial que muchas veces está ´escondida´ en el crecimiento de las pasturas y verdeos. “Medir, diagnosticar y nutrir de manera balanceada son las rutas más directas para transformar recursos en forraje, y forraje en kilos de carne y litros de leche”, concluyó Ciarlo.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención de hacienda y en la oferta de carne.

Publicado

el

por

En un escenario donde la escasez de hacienda y la excepcional demanda internacional siguen marcan do el pulso del mercado ganadero, el factor climático aparece como una variable clave, difícil de controlar y de alto impacto sobre el desempeño del sector.

Al respecto un trabajo del Rosgan señala que tras varios años de elevada extracción, la ganadería argentina enfrenta la necesidad de iniciar, en el corto plazo, el sector necesita iniciar una fase de retención.

Durante el último año, entre enero y diciembre de 2025, se faenaron 13,6 millones de cabezas, con una producción total de 3,15 millones de toneladas de carne. El promedio fue de 231 kilos por res faenada.

En comparación con el año anterior, la faena cayó un 2%, mientras que la producción se redujo solo un 1%, pero se compensó por una mejora en el peso promedio de los animales.

Sin embargo, la reducción de la faena no alcanzó para compensar la caída del stock bovino. Todo indica que, cuando se conozcan los datos al 31 de diciembre de 2025, volverán a registrarse bajas que, aunque más moderadas que en años previos, seguirán postergando la recuperación del rodeo.

El trabajo del Rosgan asegura que para que el proceso de recuperación del stock comience a materializarse, la faena de este año debería ser aún menor, lo que exigirá un mayor esfuerzo compensatorio en términos de producción de carne por res faenada.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado, a partir del avance de las recrías pastoriles integradas al corral, favorecidas por un contexto climático mucho más benigno para este tipo de sistemas.

El trabajo asegura que para la recuperación del stock es necesario es la producción de más carne en relación con el nivel de faena.

Ambas variables del ciclo productivo —la cantidad de terneros que ingresan al sistema y la producción de carne por animal en stock— están estrechamente vinculadas, por un lado, a las prácticas de manejo, una variable controlable, y, por otro, y de manera

determinante, a las condiciones climáticas predomi[1]nantes, que precisamente representan el componen[1]te incontrolable del proc eso productivo.

Este proceso comenzó a consolidarse el año pasado gracias al avance de recrías pastoriles combinadas con terminación a corral, favorecidas por un clima más benigno.

Para dimensionar el riesgo, el Rosgan tomó como referencia los datos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, que clasifica las áreas afectadas según niveles de severidad. Actualmente, las situaciones más críticas se concentran en la franja oeste del país, especialmente en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y sectores del oeste bonaerense, donde diciembre y enero resultaron marcadamente secos y con altas temperaturas.

Según el análisis, alrededor del 9% del territorio nacional se encuentra bajo categorías de sequía severa a excepcional. Al ponderarlo por la distribución del stock ganadero, se estima que cerca del 15% del rodeo argentino, unas 7,5 millones de cabezas, está en zonas bajo riesgo hídrico. Aunque el número es relevante, representa menos de un tercio del impacto registrado durante la sequía 2022-23, cuando más de 26 millones de animales estuvieron afectados.

Los modelos climáticos muestran además que el evento La Niña se encuentra en fase de debilitamiento y podría dar paso a condiciones neutrales hacia el otoño. En el corto plazo, las lluvias previstas podrían aliviar parte de las áreas comprometidas.

De no concretarse, podría acelerarse la salida de hacienda de algunos campos, aunque el Rosgan subraya que se trataría de un fenómeno localizado y transitorio, que no alteraría de manera sustancial la tendencia de fondo hacia una ganadería más eficiente y orientada al crecimiento.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur presentó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles en la Bolsa de Comercio

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) presentó la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) a autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),

Publicado

el

por

Rosario. En el marco de una reunión realizada el 3 de febrero, participaron, por parte del RENATRE, el delegado provincial de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y el delegado provincial de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda. En representación de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Andrés Williams; la gerenta de la Fundación BCR, Anaclara Dalla Valle; y el gerente de Servicios Digitales, Darío Biolatto.

Durante la reunión, los representantes del Registro expusieron los alcances y características de la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles, una iniciativa recientemente lanzada por el RENATRE que reconoce a las empresas rurales que cumplen con la normativa laboral vigente y promueven una gestión responsable basada en los derechos humanos y laborales.

Por su parte, las autoridades de la BCR compartieron las acciones que la institución viene desarrollando en materia de promoción territorial e integración, y destacaron la elaboración de su Reporte de Sostenibilidad, en el marco de la adhesión formal de la Bolsa a la Red Pacto Global en 2018. Esta adhesión impulsa estrategias de sostenibilidad integral a través de programas, acciones y alianzas orientadas a la creación de valor social, ambiental, ético y económico, incluyendo ejes como el trabajo decente, la salud y el bienestar.

En este contexto, ambas instituciones delinearon distintas líneas de trabajo conjunto con el objetivo de dar visibilidad durante el año a la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles y promover su implementación en el territorio de la provincia.

Desde el RENATRE se destacó la importancia de fortalecer este tipo de articulaciones con actores estratégicos del sector productivo, con el fin de consolidar prácticas laborales responsables que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y a promover un desarrollo rural sostenible.

Para conocer más sobre las Prácticas Laborales Sostenibles y sobre las acciones, programas y beneficios del RENATRE, ingresá a www.renatre.org.ar y seguí nuestras redes sociales oficiales @renatreinforma, o bien  dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 días atrás

Lluvia en Rufino y la región

Datos gentileza de Consultagro Estudio Agronómico.

El Campo2 días atrás

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca...

Locales3 días atrás

Subsidios a la energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informa que se encuentra vigente un nuevo esquema de subsidios.

Provinciales3 días atrás

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías...

El Campo3 días atrás

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención...

El Mundo3 días atrás

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Nacionales3 días atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales3 días atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales3 días atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales3 días atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.