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Creció 251% el ingreso de camiones con trigo en los puertos de Rosario

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La suba es con respecto a noviembre del año pasado y refleja una normalización del flujo comercial tras la quita de las trabas que aplicaba el gobierno anterior

Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Los camiones cargados con trigo que ingresaron a las plantas de la zona de Rosario la semana pasada fueron 7145, un incremento del 91% respecto a la semana precedente y una suba del 251% con respecto a noviembre el año pasado.

«Contando sólo los primeros 25 días del mes, ya se trata del noviembre más movido en casi una década», señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, por el lado de las compras realizadas por la industria y la exportación el acumulado de la campaña 2016/17 ya asciende a 1,2 millones de toneladas de trigo, por encima de las 733 mil toneladas de la campaña pasada, «cuando el mercado se encontraba expectante frente a la definición del balotaje por las elecciones presidenciales».

«Si bien aún estamos lejos de los años mozos, considerando que entre el 2005 y el 2007 para esta altura del año ya se superaban las 5 millones toneladas, la tendencia del mercado del trigo es hacia una normalización del flujo de negocios», indica el informe.

Fuente: La Nación

El Campo

Belgrano Cargas en el sector exportador mira con entusiasmo la privatización del tren propuesta por el Gobierno de Milei

La nueva “ley Bases” que impulsa el Gobierno contempla 18 empresas del Estado que podrían ser privatizadas total, parcialmente o concesionadas. Entre ellas se encuentra Belgrano Cargas, una de las redes ferroviarias más importantes para el sector agropecuario, con opción para ser privatizada o concesionada.

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Esta posible medida fue bien recibida en el sector exportador, donde creen que podría mejorar la eficiencia operativa del la red. Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) es una empresa creada en junio de 2013 con el propósito de consolidar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, San Martín y Urquiza.

Hasta ese momento, la Línea Belgrano estaba concesionada a la antigua Belgrano Cargas, establecida en los noventa y ya desaparecida. Por otro lado, las líneas San Martín y Urquiza se encontraban bajo concesión de ALL, una empresa brasileña. Esta concesión fue asumida por la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística, creada a partir de la sanción de la ley 26.352.

La red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, desempeñando un papel fundamental en la logística del transporte de granos en la Argentina. Actualmente cuenta con 3978 kilómetros operativos, lo que representa el 52% de la red total, que abarca 7712 kilómetros. El año pasado se transportaron por estas vías aproximadamente 7,2 millones de toneladas de mercancías.

Esta firma es una de las empresas estatales incluidas en el anexo del nuevo proyecto de “ley Bases”. El Gobierno espera obtener la aprobación de los gobernadores y los bloques de diputados para la privatización parcial o total de estas empresas. Esta noticia fue celebrada por fuentes de la exportación consultadas por este medio.

Me parece que es positivo, especialmente teniendo en cuenta el importante déficit que genera el ferrocarril. Creo que sería beneficioso que haya un administrador privado”, indicó un operador del sector exportador. Destacó que el Belgrano Cargas es muy estratégico para la logística de una región muy importante y retrasada en el país. “Es una herramienta logística crítica. Por ello es fundamental evitar mayores erogaciones para todos”, agregó la misma fuente, subrayando la necesidad de garantizar la eficiencia operativa del tren, lo que, según comentaron, se podría lograr mediante su privatización.

En el sector consideraron dos opciones. Por un lado que se otorgue una concesión a un tercero, con la precaución de evitar que adquiera una posición dominante y desvíe su función principal de transporte, asegurando así un servicio accesible para todos y beneficiando a los productores. Por otro lado se mencionó una alternativa denominada Open Access, aprobada por ley, que permitiría a cualquier operador privado utilizar la infraestructura ferroviaria estatal mediante el pago de un canon. Esto evitaría la concentración de la concesión en una sola entidad y fomentaría la participación de varios operadores en la misma red, según explicaron.

También señalaron que, aunque ha mejorado su desempeño en los últimos años, aún sigue generando pérdidas para el Estado argentino. Destacaron que esta mejora se produjo después del acuerdo entre Cristina Kirchner y el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, que atrajo inversiones chinas en obras y material ferroviario. “Gracias a estas inversiones, se pudo mejorar significativamente la infraestructura de una gran parte de la parte norte de la red ferroviaria del Belgrano”, dijeron.

“Esto mejoró la infraestructura de una parte importante de la red ferroviaria del Belgrano y permitió una mayor eficiencia en la operación. Sin embargo, sigue registrando pérdidas. Tiene una estructura pesada con demasiado personal. Privatizarlo implicaría una racionalización de esa estructura que actualmente, como muchas otras del Estado, tiene exceso de empleados e ineficiencias en la rotación de los trenes. Por lo tanto, está claro que se debe buscar su operación con eficiencia, y la privatización es la forma de lograrlo”, comentó la fuente consultada.

Una postura diferente manifestó, Claudio Molina, especialista en bioenergías y ferrocarriles, quien sostuvo que sería una empresa que se podría “salvar y seguir manejando el Estado”.

“Si la privatización se realiza no priorizando los intereses del país, va a fracasar. Lógicamente, el capital privado busca maximizar sus beneficios y va a tratar de operar en los corredores o ramales que le aseguren un tráfico compatible con una buena rentabilidad. A los ferrocarriles hay que verlos por el impacto en el desarrollo territorial y por la cuestión ambiental, que es un concepto mucho más complejo que el de la simple rentabilidad que mira el capital privado”, expresó.

“El privado va a necesitar que el Estado invierta en infraestructura y va a tratar de sacarle el mayor provecho a esa inversión de todos los argentinos pagando el menor peaje. Al ferrocarril no le podés aplicar contabilidad tradicional; hay que computar las externalidades positivas. Hay muchos elementos en la contabilidad que nos emiten impactos colaterales positivos. Entonces, Belgrano Cargas es una empresa que se podría salvar y que la siga manejando el Estado”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

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Los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron este jueves la conformación de la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas. La actividad se llevó a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario y participaron representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Federación Agraria.

Luego del encuentro, Puccini precisó que “en esta primera reunión escuchamos las demandas que la seguridad rural tiene en todo el territorio de la provincia. Hicimos un diagnóstico de los departamentos y los delitos que se han cometido, sean de hurto, robos o abigeato”.

“Lo más importante -continuó-, fue que establecimos un protocolo de trabajo para comenzar a hacerlo en conjunto con las mesas de cada uno de los departamentos y conformar equipos que aborden el delito. Además, buscamos trabajar en conjunto con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y con los presidentes comunales e intendentes para reforzar y ayudar con los controles sanitarios”. 

El ministro de Desarrollo Productivo detalló que esta Mesa de Seguridad Rural “implica hacer un seguimiento mensual con datos. Por eso es muy importante que las denuncias se realicen y puedan ser esclarecidas”.   
 
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, indicó que “retomamos el diálogo con las entidades rurales sobre la problemática de la inseguridad. Una situación que varía en toda la provincia debido a nuestra extensión y la situación de la policía de la seguridad rural Los Pumas”.

 Por otro lado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, puntualizó que “fue un encuentro muy positivo para trabajar con cada una de las entidades y conformar una mesa de trabajo a nivel provincial. Pretendemos también replicar mesas a escala local, con actores locales, que estemos en permanente contacto. Tenemos un diagnóstico común sobre el delito rural. Ahora queremos hacer hincapié en el dato, por eso es muy importante que un productor que sufre un ilícito crea en el sistema y realice la denuncia”. 

Por último, Sara Gardiol, de Carsfe, explicó que “la seguridad rural es muy importante porque hace al arraigo de las familias, al desarrollo e incremento de la productividad y a la seguridad alimenticia que llega a toda la población”.

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El Campo

Santa Fe: Desde abril el RENATRE aumenta a 100 mil pesos la prestación por desempleo para trabajadores rurales

La Delegación Santa Fe Sur RENATRE informó que el organismo nacional elevó el monto de la prestación por desempleo por segunda vez en lo que va del año para las y los trabajadores que se encuentran transitando la falta de empleo en el sector rural. A partir del corriente mes de abril, el monto máximo de esta prestación se elevará a $100.000, mientras que el mínimo será de $50.000

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Esta medida, tiene como objetivo principal colaborar con la familia rural a través de un ingreso en la difícil situación del desempleo. El incremento en las prestaciones por desempleo se enmarca en la Ley 25.191 y refleja el compromiso del RENATRE en garantizar el bienestar de quienes trabajan en el campo.

Asimismo, el instituto del subsistema por desempleo de la seguridad tiene por objetivo garantizar el acceso a los beneficios de la misma como las asignaciones familiares, la cobertura de salud para el trabajador o trabajadora titular del beneficio y su grupo familiar y el sepelio, en caso de fallecimiento. Es importante destacar que los períodos en el que se recibe esta prestación se computan como tiempo efectivo de servicios a los efectos previsionales o de jubilación.

Adrián Luna Vázquez, presidente del RENATRE, aseguró: “Nos resulta muy importante poder incrementar la prestación de manera sostenible, acompañando a todos los trabajadores que desafortunadamente perdieron su empleo en momentos muy complejos”.
El aumento se aplicará a todas las prestaciones, lo que significa que los trabajadores y trabajadoras que se encuentren cobrando la prestación por desempleo verán incrementado su monto a partir de abril.

El director del RENATRE, José Voytenco, afirmó: «Por segundo mes consecutivo aumentamos la prestación para llegar a los $100.000 y seguir acompañando a todos los trabajadores y trabajadoras rurales que se encuentran sin empleo. Esto demuestra por un lado que el RENATRE sigue ejerciendo un fuerte compromiso con el sector de los trabajadores y trabajadoras y además, los esfuerzos por dotar a la familia rural de una prestación en este contexto de crisis económica que estamos transitando”.

Otro aspecto importante es que todos aquellos beneficiarios y beneficiarias de la prestación por desempleo son incorporados a las capacitaciones que brinda el RENATRE (técnicas, de formación y difusión de derechos) así como a los programas de capacitación ofrecidos por el organismo.

Quienes se encuentren en las denominadas zonas desfavorables recibirán un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.

Recordamos que para acceder a la prestación por desempleo, los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.

Estar inscripto en el RENATRE.

Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador o trabajadora se haya quedado sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.
Deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador:
Los trabajadores y trabajadoras rurales permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.

Los trabajadores y trabajadoras temporarios y permanentes discontinuos deberán contar con los períodos declarados como empleado o empleada de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede acercar a la delegación o a las Boca de Entrega y Recepción más cercanas, ingresar a www.renatre.org.ar, al portal.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366. También gestionar la prestación al WhatsApp +54 911 2279-0400, o al teléfono de la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario, 0341 7924892.

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