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Tecnología

Crece el número de hogares que no tienen TV

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Servicios como Netflix y YouTube, más los canales online locales, están quitando protagonismo al televisor tradicional

Daniela, una estudiante de fonoaudiología y secretaria de 26 años que vive sola, no tiene televisor en su casa. «En una época me habían prestado uno, pero como no lo usaba e incluso me ocupaba mucho lugar, sentía que me molestaba y lo devolví», dice. Esta joven mira conciertos y programas en su notebook, sin pagar nada más que una conexión a Internet.

Según el informe Usuario online 2015, realizado por la consultora Carrier & Asociados, el 54% de los hogares con banda ancha consumen contenidos de la TV por medio de Internet, utilizando distintas modalidades. Enrique Carrier, titular de la firma, indica que Netflix es el servicio más popular, presente en prácticamente 4 de cada 5 hogares que consumen estos servicios. En este sentido, «tiene mayor penetración en segmentos ABC1 y en el interior del país, mientras que tanto las propuestas de las telcos, que ofrecen una mayor amplitud de contenidos locales en comparación con Netflix, se posicionan más como un videoclub online que en un sustituto de la TV por cable o satelital», señala, refiriéndose a servicios como ClaroVideo, que fue lanzada por la operadora en 18 países de la región hace más de un año y, si bien actualmente está disponible únicamente para los usuarios de esta operadora, hay planes para que se abra al resto del mercado.

Esta solución permite acceder a películas, series, conciertos, dibujos animados y documentales a través de tablets y smartphones (con Android e iOS), siempre vía Internet o mediante la red de datos móviles. «Según nuestros reportes, los contenidos más vistos son los infantiles, para niños de entre 6 y 12 años; luego les siguen las series, en su mayoría preferidas por los que tienen entre 20 y 35 años», comenta Federico Pedersen, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro.

Otra propuesta es CablevisiónPlay, por medio de la que todos los clientes Cablevisión y Fibertel pueden acceder sin costo al contenido de las señales desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En la actualidad CablevisiónPlay cuenta con más de 8000 títulos, agrupados por canales y género.

Según Gonzalo Hita, gerente comercial de la compañía, «más de la mitad del tráfico del proveedor de Internet Fibertel es de streaming de video. Además, cada cliente consume entre un 30 y 40% más de video a cada año».

Del televisor a la pantalla

Geli Redondo, que vive en San Carlos de Bariloche, mira series, conciertos y películas a través de Internet en su notebook. «No tengo televisor porque no me divierten los contenidos que me ofrece la TV tradicional», opina esta profesional de 39 años.

Según el estudio mundial 2014 Accenture Digital Consumer Survey, el 21% de los encuestados posee actualmente una combinación de smartphones, laptops, desktops, tablets y televisores de alta definición. Además, el 25% indicó su intención de comprar de un Smart TV en los próximos 12 meses. Sin embargo, el 11% tiene la intención de reemplazar su televisor por otro dispositivo para ver los contenidos audiovisuales. De hecho, los datos de Accenture indican que el 44% de los sondeados mira películas o programas de televisión de larga duración a través de Internet en forma diaria, mientras que un 39% lo hace semanalmente. Con respecto al tamaño de las pantallas, las opciones más utilizadas son las computadoras (10″ en adelante) o el televisor. Al respecto, Carrier indica que «en vez de utilizar este electrodoméstico en combinación con la TV por cable o satelital, se lo conecta directamente a Internet o se lo utiliza con un dispositivo intermedio como PC, streaming box y consolas, entre otros».

Es el caso de Juan Granillo Saizar, de 42 años. «En casa teníamos dos televisores y cuando se rompió uno lo tiramos porque no había repuestos para repararlo. Además, nos dimos cuenta que ya no lo usábamos. Actualmente, tenemos un televisor LCD de 32″, pero ya no hacemos zapping. Como lo tenemos conectado a la consola de videojuegos lo usamos exclusivamente para mirar series norteamericanas. Cuando quiero mirar un partido de fútbol y mi esposa prefiere una película, recurro a la notebook con pantalla de 12″ o a mi smartphone», explica. Si bien admite que mirar contenidos en una pantalla más grande es cómodo, reconoce que se acostumbró a los dispositivos más pequeños porque ofrecen una calidad de imagen muy buena.

«Aquellos que pueden, prefieren comprar un smart TV de 32, 42 o más pulgadas, ya que puede conectar este equipo a Internet para ver contenido en YouTube u otras fuentes. Más allá de que pueden usarse tablets y smartphones, el formato TV es más cómodo. Más aún si son varios televidentes», concluye Carrier.

¿Desaparecerá entonces el televisor? «Ya es un hecho que los televidentes quieren tener acceso a sus contenidos sin tener que esperar la programación definida por terceros. De hecho 1/3 del tráfico que circula por Internet en Estados Unidos involucra a Netflix», afirma Christian Klezl, VP Cloud Solution Sales de IBM.

«En el futuro no habrá en los hogares un televisor en el living tal como sucede desde hace décadas, sino que cada persona mirará lo que desee desde sus celulares u otros equipos conectados. Por lo pronto, en el corto plazo habrá simplemente una pantalla grande que utilizaremos para ver programas de TV, pero también para acceder a nuestras redes sociales, correo electrónico e Internet en general», anticipa el ejecutivo de IBM.

Los ejecutivos entrevistados coinciden al afirmar que los dispositivos son commodities, entonces lo que importan son los contenidos y cómo interactuamos con terceros frente a lo que estamos viendo. «En este sentido, el avance de la tecnología analítica permitirá a las compañías conocer mejor a cada usuario, para ofrecerle una mejor experiencia sobre la base de sus gustos, con propuestas personalizadas. Además, la audiencia podrá mirar un evento deportivo y acceder en tiempo real a estadísticas, entre otras características. De esta manera podrá comentar en tiempo real el evento con personas conocidas, pero también con otras que están en cualquier parte del mundo», concluye Klezl.

Tal como resume Hita: «Aunque el número promedio de horas que las personas destinan a mirar contenidos televisivos se mantiene estable a través de los últimos años, el tiempo dedicado a ver videos desde dispositivos conectados a Internet se está incrementando exponencialmente».

Frente a este escenario, habrá que esperar para ver cómo se adapta la publicidad televisiva y qué medidas toman las productoras de programas de televisión.

Fuente: La Nacion

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Nacionales

Deportes Tradicionales vs. Deportes Electrónicos: Un Nuevo Escenario de Competencia

En los últimos años, el mundo del deporte ha experimentado una transformación sin precedentes. A medida que los deportes electrónicos (eSports) ganan popularidad, están rápidamente convirtiéndose en una fuerza a ser reconocida, compitiendo al lado de los deportes tradicionales. Pero, ¿cómo se comparan y contrastan estas dos formas de entretenimiento? ¿Y cuál es el papel de las transacciones virtuales en este nuevo escenario?

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La Tradición de los Deportes Convencionales

Los deportes tradicionales, como el fútbol, el baloncesto y el atletismo, han sido una parte fundamental de la cultura humana por siglos. Promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la resiliencia. Además, proporcionan una experiencia física y social única, con estadios llenos de fanáticos apasionados y eventos que unen comunidades enteras. Los deportes convencionales también son un gran motor económico, generando ingresos significativos a través de patrocinios, derechos de transmisión y venta de entradas.

El Crecimiento Exponencial de los eSports

Por otro lado, los eSports han emergido como un fenómeno global. Juegos como League of Legends, Dota 2 y EA FC25 atraen a millones de espectadores tanto online como en eventos en vivo. Los eSports comparten muchos de los valores de los deportes tradicionales, incluyendo estrategia, habilidad y competencia intensa. Sin embargo, también introducen elementos únicos, como la capacidad de jugadores de diversas partes del mundo para competir sin barreras físicas.

Los eSports están respaldados por una infraestructura digital robusta que permite transmisiones en vivo, interacción con el público y un compromiso global. Además, ofrecen un nuevo campo para la innovación en entretenimiento, donde las transacciones virtuales juegan un papel crucial.

La Influencia de las Transacciones Virtuales

Las transacciones virtuales se han convertido en parte integral de los eSports, permitiendo que los jugadores compren artículos cosméticos, personajes y otras mejoras dentro de los juegos. Estas transacciones no solo ayudan a financiar el desarrollo continuo de los juegos, sino que también permiten a los jugadores personalizar sus experiencias. Por ejemplo, es común que los jugadores adquieran paquetes especiales o artículos que mejoran su rendimiento durante los juegos.

Cuando los Universos se Encuentran

En muchos aspectos, los deportes tradicionales y los eSports están comenzando a converger. Varios clubes de fútbol, por ejemplo, están invirtiendo en sus propios equipos de eSports, reconociendo el potencial de atraer nuevas audiencias y expandir sus marcas en territorios digitales. Sin embargo, para muchos fanáticos, hacerse con paquetes de monedas FC25 representa una manera de mejorar virtualmente sus equipos, trayendo el amor por el fútbol real al mundo digital.

Impacto Económico y Social

Ambas formas de deporte tienen un impacto económico significativo. Los deportes tradicionales continúan siendo un pilar económico en muchas regiones, mientras que los eSports están rápidamente convirtiéndose en una industria multimillonaria por sí sola. El ascenso de los eSports también tiene implicaciones sociales, ofreciendo nuevas oportunidades de carrera para jugadores, comentaristas y desarrolladores, y promoviendo una cultura inclusiva que acoge a participantes de diversos países y orígenes.

El Futuro del Entretenimiento Competitivo

Mirando al futuro, está claro que tanto los deportes tradicionales como los electrónicos tienen un papel importante que desempeñar en el escenario global de entretenimiento. La interacción entre los físicos y los digitales promete crear nuevas formas de compromiso y competencia.

A medida que los eSports continúan creciendo, no solo coexistirán con los deportes tradicionales, sino que también los complementarán, creando experiencias híbridas que capturan las mejores cualidades de ambos mundos. Este nuevo escenario ofrece infinitas posibilidades para fanáticos y jugadores, uniendo mundos que antes parecían distantes. Los deportes, sean tradicionales o electrónicos, tienen el poder de unir a la gente, superar barreras culturales y crear comunidades vibrantes. ¿Y tú, ya has elegido tu equipo? Ya sea en la cancha o en la pantalla, lo importante es competir y divertirse.

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Tecnología

SpaceX confirma fecha y muchos cambios para Starship IFT-6

SpaceX ha confirmado nueva fecha para el lanzamiento de Starship: Será el próximo 18 de Noviembre. Y además, el lanzamiento va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

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Fuente: Control de Misión

Credit: SpaceX

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Cientificos hacen un descubrimiento impresionante

Los científicos han descubierto que el hielo expuesto en Marte podría crear condiciones adecuadas para la fotosíntesis, lo que sugiere la posibilidad de que la vida microbiana pueda prosperar allí a pesar del duro entorno del planeta y la intensa radiación ultravioleta.

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Fuente: Ecosdeunmundoestrellado

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

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